Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre album familiar

Arma tu propio álbum familiar digital

Las fotografías impresas pueden conseguir desencadenar miles de recuerdos con un valor incalculable, de igual forma, pueden ayudar a fomentar el sentimiento de identidad personal y su vez, refuerzan los lazos familiares. Si quieres conocer qué es y cómo hacer un álbum familiar sigue leyendo.

album familiar

¿Qué es un álbum familiar?

Es un catálogo de fotografías donde pueden apreciarse circunstancias vividas, por personas que tienen un vínculo consanguíneo o no, en distintos escenarios, con distintas tramas o eventos, que tienen un significado profundo para todas ellas.

La creación de un álbum familiar puede tomar años, y nunca tendrá fin, dado que, a medida que vayan creciendo las nuevas generaciones se pueden conservar más y más recuerdos de momentos especiales.

Lo que hace especial a los álbumes familiares es el hecho de atesorar de distintas formas los momentos que marcaron un antes y un después en la historia de una familia, estos pueden ser nacimientos, bodas, graduaciones y diversos logros. De esta forma, con el pasar de los años tendrán la oportunidad de rememorar cada uno de los episodios que más felices los hicieron en cada etapa.

Importancia del álbum familiar

Para todas las personas, un momento en familia debe quedarse marcado para la posteridad y ser parte de la historia familiar, es decir, que este trascienda y pueda mostrarse a generaciones futuras.

En ese sentido, puedes imaginarte que el valor de un álbum familiar no se puede contabilizar, debido a lo que representa. Veamos, cuáles son las características que convierten a estos, en objetos valiosos para una familia:

  • Permite acercar a aquellos miembros de la familia más jóvenes que se han alejado del grupo familiar, debido a coyunturas que los hacen más propensos a estar susceptibles, ocupados y a sentirse presionados por un empleo, estudios, incluso, tecnologías y videojuegos.
  • Hacer un álbum de fotos familiary tener fotografías familiares en lugares estratégicos de la casa potencia los recuerdos felices y también ayuda a los más pequeños a sentirse parte de la familia, lo que les brindará confort al momento de hacerle frente a los periodos más difíciles de la vida. Conozcamos qué es un álbum familiar y cómo hacerlos.
  • Desarrolla el sentido de pertenencia.
  • Recordar es vivir, por ende, las fotografías entre integrantes de una misma familia, visibiliza aspectos como convivencia familiar, armonía, alegría y otros valores importantes.

Ante la importancia de estos objetos, te daremos algunas recomendaciones para realizar el álbum de tu familia con diferentes herramientas digitales.

album familiar

4 aplicaciones para armar tu propio álbum familiar digital

Si bien antes, los álbumes estaban conformados por fotos impresas, actualmente, estos suelen verse en formato digital, con el propósito de conservarlos y poder exponerlos en portarretratos virtuales que en este apartado detallaremos.

A continuación, te describiremos algunas de las aplicaciones o programas con las que puedes armar un álbum fotográfico de tu familia para que sorprendas a tus seres queridos.

Shutterfly

Es una aplicación que te ofrece herramientas para diseñar tu álbum familiar o cualquier álbum que desees almacenar y preservar en formato digital para que puedas mostrarlo a generaciones por venir.

RealTimes

Esta aplicación es una herramienta que te permite escoger las mejores fotografías y unirlas en un solo conjunto. Al terminar solo debes compartir.

Canva

Nunca crear un libro de fotos familiares fue tan fácil con esta herramienta. Con Canva y sus múltiples funciones, puedes diseñar tu álbum familiar con plantillas y otros recursos fáciles de usar.

Fotomundo Pixum

Es un software completamente gratuito para equipos con sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Sus herramientas son intuitivas lo que les confiere facilidad y rapidez en el uso, además de sus infinitas opciones para diseñar tus álbumes de fotos.

album familiar

3 maneras de armar tu álbum familiar con fotografías impresas

Si lo tuyo es lo tangible, aquello que puede tocarse y apreciarse mientras el sentido del tacto se fusiona con la vista, entonces, estas 5 estrategias para preservar la memoria de tu familia son las indicadas.

Scrapbooking

El Scrapbook o libro de recortes, es una manualidad que se empezó a usar, inicialmente, en Estados Unidos alrededor de los años 80.

Consiste en armar tu libro de fotos utilizando recortes y otros materiales para decorarlo, por ejemplo, cintas, botones, flores u hojas secas, semillas, telas de distintas texturas y colores, pintura, entre otros elementos que le añadan a tu álbum familiar cierta originalidad o que te permita recordar olores, colores, y demás aspectos de un momento determinado.

Álbum de recortes familiar de Speedy Publishing

Speedy Publishing es una editorial que tiene entre sus publicaciones un hermoso libro de recortes en el que puedes colocar las mejores fotografías de los lugares, escenarios y eventos que has vivido junto a tus seres más amados.

Este maravilloso libro de recortes, puedes adquirirlo en la tienda virtual de Amazon.

Mini álbum

Si la idea es conservar el recuerdo de un momento único, es el caso de una fiesta de cumpleaños, un compartir familiar, un bautizo, etc. O simplemente quieres dar a los invitados a tu boda un recuerdo que deje impronta de tu unión conyugal, un mini álbum de algunos instantes que viviste con tu futuro compañero o compañera es ideal.

Puedes armarlos haciendo scrapbooking con diversos materiales; recuerda que los mini álbumes, se llaman así por estar conformados por fotografías con medidas aproximadas de 6x9 centímetros. También puedes realizarlos en fichas divididas por líneas que se corten entre sí, y en cada segmento formado por ellas pegar una fotografía pequeña. Además, estos puedes diseñarlos con aplicaciones en formato digital y luego imprimirlos.

Dinámicas para hacer el álbum familiar con los niños

Esta hermosa tradición forma parte de la vida de muchas familias debido al valor sentimental que posee, es por esto, que en vez de tenerlo guardado en el cajón acumulando polvo puedes realizar varias dinámicas para sacarles el mayor provecho.

Elabora portarretratos para exponer las fotos

Los psicólogos dicen que tener fotos de los mejores momentos que vivieron en familia podrá fortalecer el lazo familiar, por esta razón es importante colocar tus fotos en sitios estratégicos de la vivienda.

Para ello, te daremos dos opciones:

  • Primero, el portarretrato virtual en el cual puedes incluir varias fotografías y que estas se vayan alternando de forma aleatoria.
  • Segundo, enmarcadas en los tradicionales marcos de madera. Una actividad divertida y que puedes hacer con los niños es elaborar portarretratos con material reciclado y decorarlos a su gusto.

Diseña el álbum familiar con los niños

El Scrapbook además de ser una de las ideas más hermosas, incentiva la unión familiar y el interés de los niños por preservar la historia de la familia.

Puedes diseñar con ellos cada página del libro de recortes con distintos materiales y recursos que surjan en la organización y diseño del álbum. Asimismo, puedes invitarlo a preparar un hermoso catálogo de fotografías digitales para el recuerdo familiar, así como realizar un video con ellas, entre otras tantas ideas que pueden emerger de la enorme creatividad que tienen.

album familiar

Capacítate con Euroinnova

Si quieres conocer más sobre cómo diseñar y editar las fotografías de un álbum familiar, en Euroinnova encontrarás excelente material educativo que puede ayudarte, tales como el curso de Fotografía Digital, el curso de Camera Raw o el curso de Editor de Fotografías.

En Euroinnova, además, ofrecemos cursos, másteres y especializaciones en este y otros ámbitos que pueden ayudarte a crecer profesionalmente.

Cursos Especializados en Fotografía

Blogs relacionados con blog album familiar

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de album familiar

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado en Fotografia Digital. Nivel Profesional
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Iniciacion a la Fotografia Digital + Photoshop CC
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tecnico Profesional en Fotografia Digital. Nivel Profesional
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1207 Captacion Fotografica
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF1417_3 Proyectos Fotograficos
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.