Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre autoevaluación del alumno

Las implicaciones de la autoevaluación del alumno

La autoevaluación del alumno en pandemia, ha cobrado fuerza y se ha hecho necesaria, se trata evidentemente de una autoevaluación del alumno a distancia, que en condiciones especiales no ha detenido su aprendizaje. Es un elemento clave del proceso de aprendizaje puesto que la comprobación de los contenidos asimilados dará orientación para avanzar o reafirmar el proyecto de aprendizaje.

autoevaluación del alumno

Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar. La autoevaluación del alumno como sujeto responsable de su aprendizaje es un proceso individual, además no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite evaluar y producir aprendizajes en sí mismo.

Debe ser enseñada y practicada por los docentes para que los estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores y esto implica un acto de confianza y honestidad. Por lo general se utiliza un cuestionario o ficha como instrumento que contiene los aspectos a evaluar para hacer de la autoevaluación del alumno.

Modelos de autoevaluación

En algunos casos se utilizan rúbricas que son uno de los instrumentos de evaluación más completos que podemos usar para valorar el desempeño y el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes. Pueden utilizarse como plantilla autoevaluación del alumno, con un ejemplo de formato que contenga:

  • Indicadores: aspectos centrales de aquello que interesa lograr y valorar.
  • Niveles de logro: por ejemplo excelente, muy bien, bien, regular.
  • Descriptores de logro (sólo para las rúbricas analíticas): progresión desde los niveles inferiores a los superiores o viceversa.

En los modelos de autoevaluación la familia, más concretamente los padres tienen un especial papel como corresponsables del proceso educativo de su hijo, con ellos suele darse la estrategia de coevaluación.

Es esencial que la autoevaluación sea un instrumento que facilite atender, respetar y valorar los distintos ritmos de aprendizaje según las diferentes características del alumno. Estas características son relativas, por ejemplo a:

  • Estilos de aprendizaje.
  • Estrategias cognitivas.
  • Experiencias y conocimientos previos.
  • Motivación.
  • Atención, ajuste emocional y social. 

Beneficios de la autoevaluación

autoevaluación del alumno

La autoevaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el alumno. Entre los beneficios que presenta la realización de una auténtica autoevaluación del alumno, destacan los siguientes:

  • Es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cuál es su progreso individual en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Ayuda a los discentes a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno.
  • Es un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje.
  • Es una estrategia que permite al docente conocer cuál es la valoración que éstos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodología utilizada, entre otros.
  • Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado.
  • Es una estrategia que puede sustituir a otras formas de evaluación.
  • Es una actividad que ayuda a profundizar en un mayor autoconocimiento y comprensión del proceso realizado.
  • Es una estrategia que posibilita la autonomía y autodirección del alumno.

Especialízate en estrategias de autoevaluación

Si te ha interesado este artículo, eres docente o estudiante en curso y quieres conocer más sobre la estrategia de autoevaluación y muchos otros, tenemos una gran oportunidad para ti. Somos la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova y te ofrecemos excelentes cursos de manera online, con los mejores especialistas en el campo que prefieras estudiar.

Accede al portal web y además visita los enlaces que te sugerimos para complementar la información que necesitas y comenzar a especializarte en el área de tu preferencia.

Cursos Especializados en Evaluación Educativa

 

Blogs relacionados con blog autoevaluacion del alumno

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de autoevaluación del alumno

Opinión de María L. H.
Sobre Evaluar la Calidad en Educacion (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Evaluación de la Formación + Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado (Doble Titulación)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Autoevaluación de Centros Educativos + Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado (Doble Titulación)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Programa Superior en Mediacion Intercultural: Certificacion en Mediacion y Resolucion de Conflictos para Maestros, Profesores y Orientadores (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Superior de Escritura Creativa
TOLEDO
Todo muy bien.