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Aprende todo lo que necesitas sobre la narrativa audiovisual

¿Estás pensando iniciarte en el sector audiovisual? Entonces este post te interesa. Si crees que tienes una mente creativa y tu futuro está ligado a la producción de grandes proyectos audiovisuales, en ese caso deberías conocer qué es la narrativa audiovisual. A continuación profundizaremos en su descripción, características, cómo realizar una historia audiovisual, etc. 

¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

narrativa audiovisual

Toda producción audiovisual es una historia en sí. Películas, series, animaciones, videojuegos, anuncios, son desarrollo de una idea a través de la narrativa de la misma. Quiere esto decir, que todo trabajo audiovisual debe contar una historia, dar un mensaje.

De ahí la importancia de la narrativa en los proyectos audiovisuales. ¿Y tú?

¿Quieres saber más sobre ello? ¡Vamos allá!

¿Qué entendemos por narrativa audiovisual?

La narrativa audiovisual abarca la narrativa de cualquiera de sus medios: cine, radio, televisión, vídeo, etc. Cada medio tendrá la capacidad de construir relatos y textos narrativos de acuerdo con sus propias condiciones. 

También entendemos la narrativa como el conjunto de la obra narrada por un autor, un periodo, una escuela, un país... Aunque también a la forma de la expresión. Como el género, la técnica o el estilo para contar la historia. 

El resultado obtenido por las cámara no es una copia de la visión real, y por tanto, se requiere de la interpretación de sus convenciones para descodificar el mensaje. 

En resumen, la creación audiovisual es, ante todo, un proceso comunicativo. Todo producto es un mensaje que se desea hacer llegar a alguien y para que este proceso sea exitoso ha de realizarse mediante el empleo de un código común entre quien emite el mensaje y quien lo recibe. 

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Elementos de la narrativa audiovisual

Espaciales

  • El plano: es la unidad básica del lenguaje audiovisual. Desde una perspectiva espacial, plano es el espacio escénico que vemos en el visor de la cámara o en la pantalla. Sin embargo, desde una perspectiva temporal, plano (o toma) es todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene.
  • La escena: Es una unidad de tiempo y espacio donde transcurre una acción y puede estar compuesta por uno o un conjunto de planos.
  • La secuencia: Conjunto de los planos que poseen unidad narrativa  y de tiempo recibe el nombre de secuencia. Puede estar conformada bien por un único plano al que se denomina plano secuencia o bien por una cantidad indeterminada de estos. 
  • La angulación: La angulación es la diferencia que hay entre el nivel de la toma y el motivo que se filma. 

Tipos de angulación:

  • Normal: coincide con el centro geométrico del objetivo o bien con la mirada de la figura humana.
  • Picado: la cámara se inclina hacia el suelo. Cuando el eje óptico se coloca totalmente perpendicular al eje horizontal lo llamamos plano cenital. 
  • Contrapicado: la cámara se inclina hacia arriba. Cuando el eje óptico se coloca totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando hacia arriba lo llamamos vista de gusano o plano nadir.
  • Inclinado o aberrante
  • Ángulo subjetivo: coincide con el punto de vista de uno de los personajes creando una sensación de perspectiva subjetiva.

  • La iluminación. Hay tres elementos que condicionar la iluminación: el movimiento de actores/objetos frente la cámara, la sucesión de un plano a otro, la rapidez de sucesión de un plano a otro. Tipos de iluminación:
  • Natural
  • Artificial
  • Luz difusa
  • Luz directa
  • Contraluz

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Temporales

Para dar sensación de que pasa el tiempo los cineastas se las ingenian con infinidad de recursos. La acción, el decorado, los actores y su estado anímico, las arrugas en la cara o la ausencia de éstas, los objetos o las situaciones son algunos de estos recursos. 

El tiempo en el cine es diferente al tiempo real. Es un tiempo variable, que incluso se puede invertir. 

  • Tiempo real. El que tarda en ocurrir un acontecimiento en la realidad. Por ejemplo, una muerte en tiempo real vista en un informativo de televisión.
  • Tiempo fílmico. El que se produce por manipulación para acelerar o retardar los acontecimientos.
  • Tiempo de filmación. El tiempo que se tarda en filmar, «rodar», una escena.

Transiciones: para separar las distintas partes o secuencias, el cineasta debe recurrir a diferentes pasos y elementos de paso, llamados cortes cuando se hacen directamente. Tipos de cortes: fundido a negro, fundido en blanco, fundido encadenado, barridos o cortinillas.

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¿Cómo contar una historia audiovisual?

Construir una historia en imágenes puede ser un interesante desafío. Al aproximarse a los temas que quiera se quieren contar, es recomendable tener en mente algunas ideas para hacer mejor tu trabajo. 

  • Cuál será su contenido.
  • Quién es tu audiencia.
  • Qué quieres que la gente entienda y recuerde

 

La cámara es un elemento fundamental para poder transmitir lo que se pretende. 

Al momento de elegir la historia, piensa qué elementos la hacen particular, especial, diferente y qué es lo visualmente interesante en ella. Recuerda que las historias deben contarse con imágenes y sonidos. Por lo tanto, debes intentar explotar al máximo su atractivo audiovisual.

Cuando elabores el guión, busca una pregunta, una incógnita y resuélvela a medida que avanza la historia. Construye un personaje principal que luche por algo, que tenga una meta o algo que resolver. 

Determina qué es lo que tu público quiere saber sobre el tema que estas cubriendo. Cuando estés filmando, pon atención a los detalles, muchas veces, nos hacen dar con claves importantes. 

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