Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como desarrollar la imaginacion

¿Cómo desarrollar la imaginación en los niños?

No solo las habilidades físicas como bailar, dibujar o tocar algún instrumento musical, pueden ser desarrolladas a través de la práctica. Las destrezas mentales como la creatividad, la resolución de problemas, la imaginación y otras habilidades cognitivas, también pueden ser estimuladas a través de ciertos procesos. ¿Que tal si aprendemos juntos cómo desarrollar la imaginación en los niños?

Cómo desarrollar la imaginación en los niños

Nuestro cerebro está compuesto por neuronas interrelacionadas entre sí, es el encargado de controlar todas las acciones que realizamos y donde se alojan los conocimientos que aprendemos, pero si nosotros no ponemos a funcionar todo ese sistema cerebral, no podremos conseguir resultados como memorización, creación de ideas, planteamientos innovadores, y más.

Además, es posible recibir formación académica en materia creativa, tal como lo es la carrera de Licenciatura en creatividad y tecnología, que se oferta en muchas universidades del mundo. 

¿Qué es la imaginación?

Es natural en los seres humanos utilizar la imaginación para diseñar y representar imágenes de diversas cosas. La imaginación es un proceso creativo donde se manipula cualquier tipo de información percibida por los sentidos y se convierte en una representación mental.

A medida que vamos madurando y convirtiéndonos en adultos, nuestra imaginación se vuelve más limitada, pues empezamos a crear una estructura donde separamos la realidad de la ficción, por el contrario, los niños tienen una capacidad imaginativa extensa, pues no ponen límites a lo que pasa por su pensamiento.

Pudiera pensarse que gracias a esto, no hace falta estimular a los pequeños, pero muchos docentes y padres se preguntan ¿Cómo desarrollar la imaginación en los niños? Te daremos algunas técnicas y consejos que te ayudarán a ejercitar la mente de los niños.

Actividades sobre cómo desarrollar la imaginación en los niños

La educación de los niños no es solo responsabilidad del preescolar o la institución educativa a la que asisten, el aprendizaje es un proceso que se da en la escuela, en el parque, en la casa y en cualquier lugar, por ello es tan importante la orientación y guía que reciban en medio de ese proceso.

Existen muchos juegos que permiten que los niños desarrollen su imaginación, así también hay actividades como la lectura, el dibujo, la pintura que promueven el pensamiento creativo. Hoy vamos a recomendarte algunos ejercicios mentales para jugar en familia o en grupo.

1.- Relato de cuentos

Cuando viajamos en el auto con la familia o en una reunión de grupo en el aula, podemos colocarle un nombre cualquiera a una historia, por ejemplo: “Los zapatos rojos de María”. A partir de allí, el niño deberá crear un cuento corto utilizando su imaginación, en otro caso, también puede hacerse de forma escrita y complementar la actividad con algún dibujo que recree la historia.

2.- Publicidad creativa

Experimentar con diferentes productos que se usan a diario, por ejemplo, luego de cepillarse los dientes motivar al niño a hacer un comercial de la crema dental, “no dejes de comprar la mejor crema dental, que deja brillantes y blancos los dientes, para que al sonreír en clases brillen de limpios”.

Cómo desarrollar la imaginación

3.- Recetas de cocina

Preparar recetas creativas, iniciando con el ingrediente favorito. “Hagamos una receta con fresas” pueden ser batidos, helados, tortas. Además permitir que la presentación del plato sea de forma original, que sea el niño quien coloque los elementos como guste.

4.- Ambientar espacios

Una buena forma de activar la imaginación es recreando su cuarto de la caricatura o el interés que prefiera, es decir, si le gustan los aviones, puedes invitarle a diseñar como quiere decorarlo, pintar las paredes, combinar los colores. Y al finalizar, disfrutar de la ambientación contando historias diferentes cada día.

Ejercicios mentales

Para aprender a cómo ser creativo a cualquier edad, existen libros muy interesantes, así como también información por internet que te resultará de mucha ayuda, sobre todo en técnicas de creatividad.

Expertos en el área, como la Escuela de Negocios Euroinnova, están siempre innovando para dar la mejor formación a sus alumnos. El curso de Creatividad está totalmente adaptado a las nuevas tecnologías y es perfecto para explotar al máximo tus habilidades imaginativas.

No lo pienses más, imagina las creaciones que puedes aprender a hacer y sobre todo los ingresos que eso puede generarte. Visita Euroinnova y date un paseo por todos los cursos que tienen para ti.

Cursos Especializados en Creatividad

Blogs relacionados con blog como desarrollar la imaginacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como desarrollar la imaginacion

Opinión de Tatianha
Sobre Curso Online En Creatividad Movil Con Adobe Y Ipad
ALICANTE
acorde a lo que se espera de este Curso online Creatividad Movil Adobe Ipad Homologado

He echado
Opinión de THAIS M. P.
Sobre Gestion Talento y Creatividad (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
Que he aprendido:

La estructura de los contenidos y el material físico recibido en casa.

Lo que mas me ha gustado:

He adquirido nuevos conocimientos y herramientas para implementar en mis futuros proyectos profesionales.

He echado en falta:

Buena.

Comentarios:

En ocasiones el contenido es redundante. Podría simplificarse.

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Superior de Introduccion al Yoga: Conciencia y Creatividad (Titulacion Profesional Acreditada APENB)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.