Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como influyen los medios de comunicacion en la educacion

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la Educación?

¿Quieres aprender cómo influyen los medios de comunicación en la educación? Hoy te contaremos todo al respecto. La comunicación es un componente indispensable en el ser humano, por naturaleza somos comunicativos, tanto para expresarnos, como para recibir información. En el proceso educativo los medios de comunicación han causado impacto e influencia en gran manera.

Cómo influyen los medios de comunicación en la educación

Se dice que vivimos en una sociedad mediática, esto debido a la fuerte influencia que tienen los medios de comunicación en el día a día, desde los clásicos medios masivos de comunicación audiovisuales como la radio y la televisión, hasta el innegable reinado del que goza internet como la fuente de información y medio de comunicación más utilizado a nivel mundial. Es por ello que queremos comentarte cómo influyen los medios de comunicación en la educación, tal y como influyen en muchos otros aspectos de nuestras vidas.

¿Qué son los medios de comunicación?

Los medios de comunicación son todos aquellos recursos, canales o instrumentos que se utilizan para la difusión a determinada población sobre un suceso, hecho o acontecimiento que haya sucedido, ya sea que esté sucediendo o se tenga pronosticado para que suceda.

La información que se maneja a través de los medios puede ser de cualquier índole, política, social, económica, de espectáculos, de educación y cualquier otro tema que pueda ser de interés público y puede darse a conocer a través de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Los medios de comunicación pueden ser de diferentes tipos, audiovisuales, radiofónicos, impresos y digitales. Por cualquiera de ellos puede ser impartida una información que de una u otra forma causará impacto en el receptor. Ellos juegan un papel muy importante en la sociedad, pero sabes ¿Cómo influyen los medios de comunicación en la educación?

Los medios de comunicación y la educación

La educación y la comunicación son dos elementos que van de la mano. La forma en como influyen los medios de comunicación en la educación, se ha dado de manera espontánea y casi sin darnos cuenta. Además, los medios de comunicación de una forma adecuada, son un elemento propulsor del conocimiento y el aprendizaje.

La sociedad vive actualmente conectada a las redes sociales y medios de comunicación, sobre todo, porque los avances tecnológicos han inundado los sistemas educativos, los hogares, las oficinas y todo donde el manejo de la información sea decisivo.

De tal manera que, se ha reemplazado parcialmente el periódico impreso por el digital, ahorrando dinero en papel y en tinta, y siendo muchos más accesible para todos los lectores. Aunque existe cierto porcentaje de la población que no se adapta a la tecnología digital.

Pero para la población estudiantil, entre niños, jóvenes y adultos, resulta mucho más fácil adaptarse a estas nuevas tecnologías. De hecho, no solo las usan para estudiar sino también para divertirse e integrarse a la sociedad. Además los profesores también hacen uso de los medios de comunicación para reforzar lo aprendido en clases, como recomendar documentales y películas relacionadas al tema a estudiar e incluso recomendando las mejores aplicaciones educativas a sus alumnos.

como influyen los medios de comunicacion en la educacion

¿Influyen los medios de comunicación en la Educación?

Los medios de comunicación tienen la versatilidad de mantener informados a los estudiantes, el acceso a la información es mucho más fácil y rápido, lo que lo hace desde el punto de vista favorable, una excelente herramienta educativa.

Las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) también han jugado un papel importante en cómo influyen los medios de comunicación en la educación, ya que ahora gracias a los teléfonos móviles inteligentes y las tablets, los jóvenes estudiantes llegan a tener acceso a la información y a los últimos avances de la ciencia mucho antes que los docentes, lo cual puede ser tanto positivo como negativo en diversos aspectos, pues internet está plagado de información poco confiable, por lo que hay que tener cuidado y hacer uso de fuentes verificables.

Pero, no todo es positivo en este proceso, existen también elementos nada favorables a la población educativa, bien sea por mala información, o por el uso incorrecto de estos medios. Entonces, ¿Cómo influyen los medios de comunicación en la Educación? Es una interrogante que aclararemos a continuación.

¿Es positiva la influencia de los medios de comunicación?

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la educación de manera positiva? ¿Es posible?. Automatizar los procedimientos educativos resulta la mejor manera de avanzar en la educación, pero si complementamos esta era digital con los medios de comunicación, entonces el proceso de enseñanza será mucho más efectivo.

Entre los elementos positivos que tienen influencia en los medios de comunicación y la educación tenemos los siguientes:

  • Fácil acceso a la información a través de ordenadores, teléfonos, internet, televisión, entre otros.
  • Variedad de herramientas para el desarrollo de habilidades y destrezas informáticas.
  • En cualquier momento y lugar, se puede manejar la información.
  • Aprendizaje constante y compartido.
  • Extensa área de material informativo, lenguaje, matemáticas, idiomas, entre otros.
  • Favorece el análisis crítico y la comparación.

Cómo influyen los medios de comunicación en la educación

¿La influencia puede ser negativa?

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la educación de manera negativa? A muchos podría parecer algo imposible tras todos los aspectos positivos antes mencionados, sin embargo, todo en la vida tiene tanto ventajas como desventajas y los medios de comunicación no son la excepción. Los mismos se deben manejar con detenido cuidado ante el proceso educativo, ya que estos son elementos expuestos a la libre opinión, y en algunos casos, no hay control de la información que por allí se maneje. De manera que, esto puede representar un problema para algunos niños y adolescentes.

Entre los elementos negativos de los medios de comunicación en la Educación tenemos los siguientes:

  • Mala información sobre la sexualidad humana y el sexo.
  • Incitación a las drogas y el alcohol.
  • Promoción de la violencia.
  • Distracción y pérdida de tiempo.
  • Pérdida de atención en procesos que al ser automatizados son mucho más fáciles.

De manera que, el cómo influyen los medios de comunicación en la Educación, está entre un conjunto de razones positivas y negativas que dejan abierta el análisis al criterio propio. Aún así, es considerable ver esta influencia de forma positiva si se mantiene una supervisión en los estudiantes.

como influyen los medios de comunicacion en la educacion

Educar es responsabilidad de todos

Ya ha quedado claro cómo influyen los medios de comunicación en la educación y como los mismos docentes hacen uso de esta poderosa herramienta para realizar clases más dinámicas y reforzar el aprendizaje que reciben los alumnos, pero nunca está de más recordarle a los medios de comunicación que deben ser conscientes de la información y contenido que transmiten, por ejemplo tratándose de la televisión, transmitiendo contenido de acuerdo al horario o incluyendo en su programación una variedad y balance entre contenido educativo y contenido de ocio y diversión.

Los padres y representantes también tienen responsabilidad sobre cómo influyen los medios de comunicación en la educación, pues es su deber estar al tanto de la programación de sus hijos miran, así como de las aplicaciones e información que consumen en la redes e internet en general.

Con toda esta información esperamos que hayas aprendido cómo influyen los medios de comunicación en la educación, además si el tema te llama la atención, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova contamos con una gran variedad de cursos, entre ellos el curso de experto en psicología de los medios de comunicación que sin duda será de gran utilidad para ti y te ayudará a comprender mucho mejor cómo trabajan los medios de comunicación masivos ¡No pierdas esta gran oportunidad!

Formación especializada en psicología de los medios de comunicación

Blogs relacionados con blog como influyen los medios de comunicacion en la educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como influyen los medios de comunicacion en la educacion

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF2398 Plan de Medios de Comunicación e Internet
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre MF2188_3 Organización y Control del Plan de Medios de Comunicación
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF2188_3 Organización y Control del Plan de Medios de Comunicación (A Distancia)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Recursos Tecnologicos para la Ensenanza e Innovacion Educativa + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Educacion Digital en Centros Educativos + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.