Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Cómo ser instalador de aire acondicionado

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cómo ser instalador de aire acondicionado
Master cursos online Euroinnova

¿Cómo ser instalador de aire acondicionado?

Cualquier persona puede trabajar como operario o ayudante de instalador de aire acondicionado, calefactor o similar pero  la empresa debe estar habilitada, y en ella debe haber un responsable con carnet RITE. Si te preguntas como ser instalador de aire acondicionado has llegado al sitio indicado.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Cómo ser instalador de aire acondicionado

Ciertas empresas, eso sí, exigen que todos sus trabajadores dispongan del carnet ya que hay operaciones que el RITE exige que lo hagan personal con el carné profesional. Las personas con carnet serán las únicas que podrán firmar el certificado de la instalación si fuere necesario.

¿Qué es el RITE? ¿Cómo lo puedo conseguir?

El carné profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE) es el documento mediante el cual la autoridad competente (antiguamente el Ministerio de Industria y hoy en día los departamentos de Industria de las distintas comunidades autónomas) reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios. 

El carnet profesional se otorga de forma particular a una persona, por lo que es de uso personal y JAMAS se concede a una empresa. La normativa indica que en toda empresa instaladora o mantenedora habilitada por Industria debe haber al menos una persona con el carnet profesional en vigor. El carnet RITE se puede conseguir bien a través de la universidad y a través de formación profesional, pero estas no son las únicas vías de lograr el carnet RITE. Existen otras vías alternativas para su obtención que son las siguientes:

  • Realizando un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria. Superando un examen ante personal de Industria y acreditando 3 años de experiencia en empresa instaladora y/o mantenedora habilitada.
  • Con un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria. Superando un examen ante personal de una entidad certificadora independiente. No es necesario acreditar experiencia previa.
  • Cursando y obteniendo certificados de profesionalidad que cubren el RITE. Por ejemplo, entre otros casos, de forma conjunta  “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” y “Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”. Sin tener que pasar examen ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas o la competente en cada comunidad autónoma ni entidad certificadora independiente. No necesitarás experiencia previa, aunque si se dispone de ella, evitarás realizar prácticas en empresa obligatorias.

Cursos de instalador de aire acondicionado. ¿Te preguntas cómo ser instalador de aire acondicionado?. Echa un vistazo  a nuestra mejor selección de cursos.

.

¿Qué es un Certificado Instalación Eléctrica (C.I.E.)?

Si tu pregunta es cómo ser instalador de aire acondicionado estás en el sitio adecuado. El Certificado de instalación Eléctrica (con siglas C.I.E.), que también recibe el nombre de boletín eléctrico, es un criterio imprescindible que te exigirán en el momento en el que quieras dar de alta un nuevo suministro.

El C.I.E. es un documento en el que aparece toda la información que acredita que un determinado punto es apto como suministro eléctrico para ofrecer el servicio. Además, también incluye información muy importante como puede ser:

  • La potencia máxima que soporta.
  • La potencia instalada.
  • Un plano de la instalación eléctrica.
  • Entre otras claves.

Para que le certificado de instalación eléctrica sea autorizado debe de cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe incluir los datos personales del titular que está contratando el servicio.
  • Debe estar indicada la dirección del inmueble.
  • En el C.I.E también deben constar los datos relacionados con la empresa distribuidora del servicio eléctrico.
  • Cómo ya hemos comentado, el boletín también detallará algunas de las características de la instalación.
  • Debe estar firmada por la empresa que ha hecho la instalación al punto de suministro.
  • Además de todo lo anterior, tienen que incluirse las mediciones. También comprobaciones que el electricista ha llevado a cabo para comprobar que todo está en buen estado.

Aspectos que debe tener claros a la hora de quién instala el aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado solo pueden ser instalados por una empresa que disponga de la habilitación como empresa instaladora de “instalaciones térmicas”.

Los fontaneros y electricistas , por consiguiente, no deberán instalar equipos de aire acondicionado de ningún tipo, salvo que, adicionalmente, posean la acreditación anteriormente mencionada (instalaciones térmicas).

La empresa instaladora térmica, además, deberá disponer de la habilitación como empresa manipuladora de gases fluorados. La persona o persona física que ejerza su actividad en el seno de la empresa y que sea quien materialmente ejecute la instalación, deberá disponer de la habilitación personal de gases fluorados para poder manipular los gases fluorados de un aparato de aire acondicionado.

Contacta con nosotros si quieres ampliar más información sobre los cursos de cómo ser instalador de aire acondicionado y accede a nuestro amplio catálogo de cursos online que te permiten trabajar como electricista y manejar el sistema frigorífico en la industria de la climatización. 

Solicita toda la información que necesite sobre cómo montar aire acondicionado y cuáles son los requisitos carnet instalador electricista.

Toda nuestra formación está homologada, en efecto, es baremable. Todos nuestros cursos son completamente online.

Finalmente, te mostramos nuestra mejor selección de cursos. Todo esto y mucho más con Euroinnova Formación.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Otras preguntas de los usuarios

Logrando el carné profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE) .