Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cuál es la diferencia entre aeronáutica y aeroespacial

¿En qué se diferencian aeronáutica y aeroespacial?

¿Sabes qué es la Ingeniería Aeronáutica? ¿Y la Ingeniería Aeroespacial? Realmente, son conceptos y estudios similares, pero no significan exactamente lo mismo. Por eso, en este post, queremos hablarte de cuál es la diferencia entre aeronáutica y aeroespacial¿Quieres conocerlas? ¿Quieres aprovechar para formarte en alguna de estas dos ramas de la Ingeniería? Te animamos a que eches un vistazo a todos nuestros másteres y cursos de formación en ellas. ¡No te decepcionarán!

cuál es la diferencia entre aeronautica y aeroespacial

Los aviones y otro tipo de aeronaves marcan, actualmente, el día a día de nuestra sociedad. Sin duda, son uno de los medios de transporte más utilizados, que nos permiten disponer del mundo que conocemos. Por ello, los profesionales que se dedican a este sector son uno de los perfiles más valorados y con mejores remuneraciones. ¡Quédate a conocer todos los detalles sobre la Ingeniería Aeronáutica y la Ingeniería Aeroespacial!

Conoce nuestro Máster en Ingeniería Aeroespacial y especialízate

¿Quieres estudiar algo relacionado con la Ingeniería Aeroespacial? Sin duda, tenemos tu opción perfecta. Te hablamos del Máster en Ingeniería Aeroespacial, una formación que te permitirá especializarte en esta rama y contar con todos los conocimientos y aptitudes necesarios para trabajar de ello. Este máster permite continuar con tu formación tras realizar una Ingeniería. Así, te permitirá completar tus estudios de grado para especializarte en el diseño de aeronaves, fabricación aeronáutica, aviación...

¿A qué estas esperando? ¡Tu futuro está a la vuelta de la esquina!

Qué es la Ingeniería Aeroespacial

La Ingeniería Aeroespacial es la ciencia que trata la aplicación de la tecnología al diseño, construcción o fabricación y la utilización de artefactos capaces de volar o aerodinos. Esta es una rama de la Ingeniería que, en concreto, se encarga de diseñar vehículos propulsores y dispositivos para operar en el espacio exterior, realizando funciones de satélites, transbordadores o cohetes. Esta especialidad engloba la disciplina de Ingeniería Aeronáutica, encargada de diseñar sistemas que vuelan en la atmósfera, y la Ingeniería Astronáutica, que diseña vehículos impulsores y artefactos colocados en el espacio. Para todo ello, se basa es fundamentos relacionados con la Ingeniería Mecánica.

Algunos de los ámbitos profesionales donde puede trabajar un ingeniero aeroespacial son los siguientes:

  • Infraestructuras de aeronavegación
  • Vehículos aeroespaciales
  • Sistemas aéreos de transporte
  • Sistemas de propulsión
  • Materiales aeroespaciales
  • Sistemas de gestión del tráfico espacial
  • Infraestructuras aeroportuarias
  • Sistemas de gestión del espacio

Cursos de Ingeniería Aeroespacial

Qué es la Ingeniería Aeronáutica

Como te hemos adelantado, la Ingeniería Aeronáutica forma parte de la Ingeniería Aeroespacial. La Ingeniería Aeronáutica es la encargada de diseñar, mantener y poner a punto todo tipo de aeronaves. En ellas, incluimos aviones comerciales, de pasajeros, militares, helicópteros, etc. Asimismo, también se encarga de comprobar que todos los materiales están en perfecto estado y de que la calidad de los materiales es la correcta.

Los ingenieros aeronáuticos llevan a cabo funciones como las siguientes:

  • Analizar y valorar el impacto social de sus trabajos.
  • Analizar y valorar el impacto medioambiental de sus trabajos.
  • Diseño y fabricación de materiales para aeronaves y otro tipo de aviones.
  • Certificar la calidad de nuevos equipos y sistemas de vuelo.
  • Controlar la producción de diseños en la industria aeroespacial y su fiabilidad de acuerdo con las medidas de seguridad.
  • Desarrollar metodologías de mantenimiento de naves y sistemas.
  • Inspeccionar todos aquellos materiales que hayan resultado defectuosos.
  • Evaluar posibles proyectos verificando sus aspectos técnicos y financieros.
  • Desarrollar tecnologías para el uso en la aviación, los sistemas de defensa y naves espaciales.

Cursos de Ingeniería Aeroespacial

¿Cuál es la diferencia entre aeronáutica y aeroespacial? Conoce sus diferencias

Aunque ya te hemos adelantado muchas de ellas, queremos indicarte cuáles son las principales diferencias entre las dos ingenieríasla Aeronáutica y la Aeroespacial. Aunque, como te decimos, la Ingeniería Aeronáutica puede acoger dentro de sí misma a la Ingeniería Aeroespacial, todavía existe una diferencia mayor entre ambas.

De manera habitual, la Ingeniería Aeronáutica hace referencia a aeronaves de vuelos comunes, como los de aviones comerciales, de pasajeros o helicópteros. Por otro lado, sin embargo, encontramos la Ingeniería Aeroespacial, que puede encargarse de aquellos vuelos que se realizan a más de 10 kilómetros de altitud. Estos, como imaginarás, solo pueden ser realizados por naves espaciales.

Aunque ambas ingenierías comparten muchos aspectos, existen otros muchos que no. La Ingeniería Aeroespacial debe tener en cuenta, por ejemplo, que el motor a reacción y el sistema de presurización de la cabina no funcionarán, ya que en la atmósfera superior no hay aire. Para ello, necesitarán de motores de cohetes y naves espaciales hechas a propósito para evitar radiaciones cósmicas.

cuál es la diferencia entre aeronáutica y aeroespacial

Por lo tanto, podemos decir que la diferencia principal entre ambas ingenierías es que la Aeronáutica se encarga de diseñar y fabricar aviones que todos conocemos y utilizamos; mientras que la Aeroespacial se centra en cohetes y naves espaciales. ¡La diferencia es bastante significante!

Salario de un ingeniero aeroespacial

Uno de los principales reclamos del trabajo de ingeniero aeroespacial es el salario que perciben. El sueldo de un ingeniero aeroespacial puede variar mucho de unos casos a otros, ya que dependerá de, entre otras cosas, la empresa o institución donde esté empleado. En primer lugar, cabe destacar que la antigüedad es uno de los principales elementos que hacen variar el salario de un ingeniero aeroespacial.

De forma general, y para que puedas hacerte una idea, un ingeniero senior, es decir, el del nivel más alto, puede llegar a percibir hasta 100.000 euros al año. Por otro lado, se puede estimar que, en términos medios, el sueldo medio de un ingeniero aeroespacial es de unos 41.400 euros al año. 

Cursos de aeronáutica

Blogs relacionados con blog cual es la diferencia entre aeronautica y aeroespacial

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cuál es la diferencia entre aeronáutica y aeroespacial

Opinión de JUAN CLAUDIO N. B.
Sobre Master en Ingenieria Aeroespacial
Que he aprendido:

todo en general

Lo que mas me ha gustado:

todo en general

He echado en falta:

muy buena

Comentarios:

muy buena

Opinión de PEDRO JOSÉ R. L.
Sobre Especialista en Estadistica en Ingenieria Aeroespacial
SEVILLA
para colaboraciones puntuales con la escuela de negocios. Como experto en la industria aeroespacial, y por mi amplia
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF2039 Operaciones de Mecanizado de Elementos Aeroespaciales de Material Compuesto
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SALMA DUCROS
Sobre Especialista en Transporte Aereo e Ingenieria Aeroportuaria
PALMAS (LAS)
Que he aprendido:

EL TEMARIO SOBRE EL HANDLING

Lo que mas me ha gustado:

NADA

He echado en falta:

SALIDAS

Comentarios:

NINGUNO

Opinión de María L. H.
Sobre MF1847_2 Curado de Elementos Aeroespaciales de Material Compuesto
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova