Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Curso primeros auxilios gratis

La importancia de hacer un curso primeros auxilios gratis.

En la vida diaria los seres humanos estamos expuestos a sufrir accidentes, catástrofes o enfermedades súbitas, por lo que conocer y aplicar principios básicos a aquellas personas que requieran primeros auxilios es imprescindible mientras se logra la atención de un médico o personal de enfermería para que el paciente reciba entonces la atención especializada. Una persona que tenga conocimientos elementales y disposición a aprender podrá salvar vidas en emergencias al realizar un curso de primeros auxilios gratis.

cuuso promeros auxilios gratis

En qué consisten los primeros auxilios

Es importante tener nociones básicas de primeros auxilios para poder actuar ante posibles accidentes, emergencias o situaciones de riesgo, como primer respondiente. En los primeros auxilios hay una serie de técnicas y procedimientos de carácter inmediato que son los que se ofrecen a la persona víctima de algún incidente repentino que ponga en peligro su vida.

Los primeros auxilios se caracterizan por ser limitados en el tiempo, no tienen carácter profesional y son de ejecución inmediata. A fin de cuentas, es la primera asistencia que recibe una persona en una situación de emergencia.

Dichas técnicas deben ser universales, pueden aprenderse en un curso de primeros auxilios gratis (incluso vía online) y se recomienda difundirlas al mayor número de personas posibles en todos los ámbitos sociales y profesionales. En cualquier momento puede ocurrir un accidente o sobrevenir una enfermedad que ponga en peligro la vida de alguien. 

Signos vitales

Cualquier curso de primeros auxilios gratis te enseñará que lo primero que hay que hacer es controlar los signos vitales de la persona a tratar. Los signos vitales son: el pulso, la respiración, la temperatura, la tensión arterial, y el reflejo pupilar. Conocer y tener controlados dichos signos vitales de forma manual, nos ayudará enormemente a la hora de tomar decisiones para ayudar a la víctima.

En primer lugar, para tomar el pulso, podemos colocar las puntas de nuestros dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca de la víctima, por debajo de la base del pulgar. Presionamos ligeramente y usamos un reloj para contar los latidos durante un minuto. La frecuencia cardiaca normal de una persona adulta es de entre 60 a 100 latidos por minuto. Esto nos servirá para saber si su corazón está trabajando a ritmo normal o si necesitamos tomar alguna acción concreta.

En cuanto a la respiración, comprobaremos que la zona del tórax de la persona herida, sube y baja a consecuencia de la respiración. O bien, acercaremos nuestra oreja a la boca y nariz de la víctima para comprobar que respira.

Otros signos vitales a considerar 

Otro signo vital a tener muy en cuenta, y que es contemplado en los contenidos de un curso de primeros auxilios gratis, es la temperatura de la persona a la que vamos a ayudar. Saber si tiene un exceso o un descenso de temperatura puede llegar a ser vital.

En cuanto a la tensión arterial, si disponemos del equipamiento para ello, debemos anotar la tensión que presenta la persona herida. Lo adecuado es hacer tres tomas para verificar que los valores son correctos.

Por otra parte, un curso de primeros auxilios gratis, nos enseña que el reflejo pupilar es también de suma importancia. Debemos tomar nota mental de si la pupila está dilatada (midriasis), o contraída (miosis). También podría ocurrir que carece del reflejo fotomotor, todo ello se ha de comunicar a los servicios sanitarios en cuanto lleguen.

Además de observar los signos vitales, hay una serie de técnicas básicas que se deben conocer para ser aplicadas correctamente, como por ejemplo la reanimación cardiovascular.

Observando lo anterior, podemos entender porqué es tan importante la realización de un curso de primeros auxilios gratis.

curso primeros auxilios gratis

Características de un curso de primeros auxilios gratis.

La adquisición de conocimientos utilizados por una persona que se ha capacitado en auxilios básicos, permite salvarle la vida, al brindar una atención inmediata, a una persona afectada mientras llegan los servicios de emergencia y recibe la atención medica adecuada al percance que haya sufrido.

Dentro de los conocimientos deseables, que caracterizan a una capacitación de primeros auxilios gratis, podemos señalar los siguientes:

  • Saber tomar el pulso de una víctima.

  • Identificar la ausencia de respiración.

  • Reconocer una pérdida de conciencia.

  • Conocer el uso de forma adecuada del desfibrilador semiautomático.

  • Utilizar las técnicas de RCP básica y el uso de mascarillas para la ventilación artificial.

Contenido de un curso de primeros auxilios gratis

Todos los cursos sobre primeros auxilios, debe incluir dentro de su contenido programático, combinando la información teórica con ejercicios prácticos, los siguientes elementos y nociones:

  • Precauciones universales.

  • Anatomía.

  • Signos vitales, pulso, respiración, tensión arterial y temperatura.

  • Heridas.

  • Hemorragias.

  • Quemaduras.

  • Esguinces, luxaciones y fracturas.

  • Vendajes e inmovilizaciones.

  • Evaluación de lesionados.

  • Botiquín de primeros auxilios.

  • Maniobra Heimlich.

  • Reanimación cardiopulmonar (RCP).

  • Auxilios psicológicos.

Aprender sobre fundamentos teóricos y prácticos de los primeros auxilios, comprender cómo manejar y transportar a una persona afectada en caso de accidente o enfermedad súbita, saber atender la condición que se encuentra, es decir que hacer y que no, además de poder dar soporte vital al paciente accidentado, todo esto debe formar parte del pensum de formación de un curso de primeros auxilios gratis.

curso primeros auxilios gratis

Importancia de los primeros auxilios

Situaciones cotidianas, tales como, personas mayores a cargo o que conviven en un espacio común, tener niños pequeños o en comunidades donde hay un gran número de infantes, pertenecer a un equipo deportivo, un lugar de trabajo; se convierten en situaciones que pueden constituir riesgos para la integridad física de las personas.

De allí radica lo relevante de que una persona con conocimientos en primeros auxilios pueda evitar y reducir posibles daños ante una situación o suceso inesperado.

La finalidad última de quien aplica nociones aprendidas en un curso de primeros auxilios gratis, será evitar que la situación se agrave y tratar de estabilizar a la o las personas que requieran de atención médica, por lo que es una aplicación inmediata y urgente; que persigue mantener la salud y la vida de las personas.

Un curso de primeros auxilios gratis, sea presencial u online, para que sea reconocido debe contar con certificado y quienes lo facilitan, tener credenciales de organismos como la Cruz Roja; debido a que existen diversos tipos de primeros auxilios en función al tipo de emergencia presentada, siendo vital implementar mecanismos de seguridad para atenderla.

curso primeros auxilios gratis

Programas de formación en primeros auxilios 

En Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online es la referencias clave, para formarse con altos estándares de calidad, dado que están a la vanguardia de la formación y capacitación, con el aval de las más importantes casas de estudio de Europa y corporaciones de clase mundial.

En este importante contexto no se puede dejar a la improvisación una capacitación tan delicada, Euroinnova es la plataforma indicada para la formación integral del personal de emergencias de cualquier organización o empresa. Optar por realizar un curso de primeros auxilios gratis como inicio a conformar un excelente equipo de atención primaria es inteligente y seguro. 

Ya sea por previsión o por vacación los conocimientos en esta materia son de carácter fundamental en la vida, tener la formación necesaria en este caso puede significar la diferencia entre la vida o la muerte de alguna persona que necesite de nosotros en un momento específico, prevenir antes que lamentar y la mejor forma de prevenir es la capacitación.

Cursos Gratis de Primeros Auxilios

Blogs relacionados con blog curso primeros auxilios gratis

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de curso primeros auxilios gratis

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Online de Primeros Auxilios en Deportes de Riesgo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Cuidadores de Personas Dependientes (Doble Titulacion - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Tecnicos en Atencion Sociosanitaria (Doble Titulacion - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Online de Primeros Auxilios para Personal de Gimnasio
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Profesionales Sanitarios (Doble Titulacion - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 5 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.