Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos mooc

Cursos MOOC

Las siglas MOOC hacen referencia a Massive Open Online Courses o en español a Cursos Online Masivos y Abiertos. Estos cursos son cursos que se pueden encontrar en la web y van dirigidos a un número ilimitado de alumnos de forma totalmente gratuita.

cursos mooc

Algunos autores señalan que nos encontramos en la época de la "infoxicación", debido a la cantidad de información a la que la población es expuesta de manera continua. Aprovechar esta interconexión y este sistema de intercambio continuo es una de las funciones principales de los cursos MOOC. Estos presentan como principal objetivo fomentar la educación, lo que sin duda es un proceso beneficioso a nivel global. 

¿Qué son los cursos MOOC?

La definición de estos cursos se puede realizar a través de las propias palabras que componen su nombre, ya que sus principales características son:

  • Masivos. Su objetivo principal es alcanzar al mayor número de personas posible, traspasando fronteras y muchas otras limitaciones.
  • Abiertos. No presentan ninguna restricción en su acceso. Además, el contenido de los mismos puede ser libremente usado por los alumnos, quienes podrán descargarlos, compartirlos con otras personas e incluso proceder a su modificación.
  • En línea. Se realizan a través de la web, por lo que su realización fomenta la autodisciplina de los alumnos.
  • Cursos. Son cursos ya que su principal fin es educativo. Para ello, los contenidos se estructuran de forma ordenada a un tema en concreto y es necesario superar pruebas para demostrar lo aprendido. 

¿Cuál es el objetivo de los cursos MOOC?

El objetivo principal de este tipo de cursos es compartir conocimiento : a través del material compartido por profesionales, así como a través de foros de debates de carácter global entre los alumnos. En líneas generales, su aparición ha supuesto profundos cambios en las metodologías didácticas tradicionales.

Los cursos MOOC no son más que un resultado más de la principal característica de Internet, la conectividad. Es un modelo de conocimiento que se basa en la creación de conexiones y, cuanto mayor sea la magnitud de las mismas, mayores serán las posibilidades de aprendizaje para cada una de las personas que participan en el proceso. 

La formación online cuenta con numerosas ventajas en comparación con la formación tradicional. La modalidad online permite al estudiante : Mayor flexibilidad, ahorro en costes y variedad de formatos. También permite al estudiante trabajar y estudiar al mismo tiempo, a su ritmo.

¿Cuáles son las facilidades que ofrecen los cursos MOOC?

Todas las medidas relacionadas con fomentar la educación siempre serán positivas. La educación y el aprendizaje son la base del desarrollo personal, y la unión de estos esfuerzos serán la base del desarrollo mundial. Es por ello que, las ventajas de realizar esta tipología de cursos son elevadas y entre ellas se pueden destacar:

  • Concentración de alumnos. La falta de limitaciones al acceso hace posible que se concentren personas que realmente están interesadas y motivadas por aprender sobre un tema concreto. Esto da lugar a la creación de un ambiente participativo donde el aprendizaje será más efectivo.
  • No existen pruebas de nivel para el acceso. No es necesario tener una relación directa con el organismo que imparte los cursos MOOC.
  • Acceso al contenido totalmente gratuito. Sólo pueden aparecer costes de la solicitud de servicios más específicos como la acreditación o tutorías individuales.
  • Fomento del aprendizaje autónomo. Mediante la disposición de numerosos recursos multimedia, bien estructurados y organizados de forma intuitiva que reducen la posibilidad de confusión.
  • Comúnmente existen pruebas de autoevaluación. Permiten que el alumno conozca adecuadamente cuál es su nivel de conocimiento en un momento determinado y sobre una materia concreta.
  • Fomento del uso de la tecnología. Para poder acceder a los cursos MOOC será necesario contar con tecnología que facilite el acceso. Para ello, las personas que procedan a su uso deberán mejorar sus competencias tecnológicas.

Plataformas donde realizar cursos MOOC

La importancia de los cursos MOOC ha provocado que durante los últimos años se produzca la aparición de un gran número de plataformas que garantizan una formación gratuita y de calidad. A pesar de ello, siempre es importante tener en cuenta que, en ocasiones, se puede tratar de estafas que atentan contra la propia educación. Antes de realizar alguno de los cursos MOOC es importante asegurar la fiabilidad de la plataforma y las garantías que ofrecen los organismos que los imparten. En este contexto, los principales medios para realizar cursos MOOC son:

  • Organizaciones privadas. También es importantes destacar la oferta de cursos MOOC por parte de plataformas privadas. En este contexto, presentan importancia los cursos gratuitos de Euroinnova Business School. Los cursos gratuitos son una opción recomendable para aquellas personas que deseen aumentar su formación sobre un campo específico. Además, Euroinnova también ofrece cursos gratuitos y bonificables para aquellas personas que se encuentran en desempleo o trabajando.
  • Universidades. La mayoría de las universidades españolas ponen a disposición de sus alumnos y de cualquier persona interesada un gran número de cursos MOOC. En la actualidad, en España se ofertan más de 800 cursos de esta tipología en el conjunto de las plataformas de las universidades españolas.
  • Servicios de empleo público. Muchas son las administraciones que tratan de fomentar el empleo regional o nacional a través de oportunidades de formación. Tanto formación profesional, como formación continua o formación para desempleados son algunas de las ofertas que se pueden encontrar en la modalidad de cursos MOOC.

Aquí os mostramos la mejor selección de cursos MOOC de Euroinnova. ¿Estás preparado/a para seguir formándote?

Cursos MOOC

Blogs relacionados con blog cursos mooc

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos mooc

Opinión de DANIELA JASCHEK
Sobre Especialista de Educacion MOOC
BUENOS AIRES
de las cuestiones pedagógicas y la discusión acerca de los MOOC.

Lo que mas me ha gustado:

Una evaluación

Opinión de FÁTIMA M. C.
Sobre Tecnico Especialista en Entornos M-learning
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido de conocer el concepto mlearning..

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Mesoterapia para Fisioterapeutas
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Mesoterapia para Enfermeras
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de AARON V. L.
Sobre Curso de Marinero de Puente + Titulacion Profesional
profesional compatible a titulacion sobre sistemas de seguridad

Comentarios:

en algunas ocasiones (pocas