Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre definicion de editor

Te ayudamos a salir de dudas sobre la definición de editor 

De seguro habrás escuchado la palabra "editor" en innumerables ocasiones ¿Pero conoces realmente la definición de editor? Hoy te contaremos todo al respecto así que continúa leyendo.

En la industria de la producción y difusión de los libros, se llevan a cabo distintas actividades de la mano de personas capacitadas profesionalmente. Una de las actividades más destacadas e importantes de dicha producción, es la edición de libros.

En el área de edición, se encargan de hacer modificaciones, tales como: ampliaciones, revisiones, supresiones, correcciones, añadidos u otra modificación. Por otro lado, se encargan de revisar y corregir el texto de obras que aún no han sido publicadas. Pero la definición de editor no se limita únicamente a los libros y esto te lo ampliaremos con detalles a continuación.

edfinicion de editor

Aprende la definición de Editor 

La definición de editor, viene del latín y significa “aquel que edita”. Por otro lado, editar hace referencia a los verbos, publicar, corregir y adaptar una obra. Esta definición hace referencia a la persona que se encarga de la preparación de una obra para su publicación. Dentro de la preparación se incluyen las actividades de revisión, corrección, ampliación, entre otras. Estos profesionales, realizan una serie de tareas que hacen posible llegar hasta la publicación de una obra.

Ya habrás notado que cuando hablamos de la definición de editor lo hacemos refiriéndonos a la edición de una "obra" Esto es debido a que la labor de un editor no se limita a un texto, o un libro para una editorial, sino también a los editores de obras audiovisuales como material cinematográfico, fotografías, audio, video para televisión y todo aquello que requiere una revisión y corrección antes de su publicación, incluyendo también a las páginas web en la actualidad.

Al momento de crear una imagen o video bien sea con un fin personal o publicitario debemos hacer todo lo posible porque este quede perfecto pues de lo contrario nuestro trabajo no tendrá una apariencia profesional.

Al editar podemos “maquillar" todos aquellos detalles, como el ruido, la imperfección de las imágenes, añadir texto o sonido, todo esto de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Recuerda que, sea cual sea el tipo de editor que busques, la definición de editor que los comprende a todos es que se trata de quien revisa y corrige para que el resultado final sea impecable y sin errores.

definicion de editor

Un amplio trabajo en la edición de un libro

Conociendo ya la definición de editor, te contamos que incluso dentro de la rama de la edición de libros también existen varios tipos de editores, los cuales se encargan cada uno de una actividad específica en el área de edición de libros. Entre los tipos de editores encontramos:

Director Editorial - Editor de Adquisiciones

Es el editor principal, se denomina como editor sénior.  La labor de este, consiste en establecer las relaciones profesionales de la editorial. En otras palabras, se encarga de investigar y buscar posibles obras para la publicación de las mismas en la editorial para la que trabaja. Se encarga de obtener contratos editoriales con los autores o sus agentes editoriales.

Así mismo, tiene la competencia de negociar con los autores, en base a su criterio empresarial, su sagacidad y capacidad de negociación. Puede limitarse a la tarea de coordinación y organización, pero también si lo desea puede encargarse de la publicación de las obras.

Editor de Contenido

Es el encargado de la edición del manuscrito antes de la publicación del libro, cuya labor se vincula con corrección de estilo. Se encarga de velar por la calidad del texto, los elementos gráficos y las imágenes.

Editor – Propietario de la Editorial

El dueño de la editorial, puede encargarse de las relaciones profesionales, aunque en la mayoría de los casos no es así. En las pequeñas editoriales, los editores se encargan de diferentes labores, aparte de la creación de la empresa o su organización.

Coordinador editorial – Editor de Proyecto

Es el editor de proyectos encargado de trabajar diariamente con los autores de las obras. Su principal función es la de vigilar todo el proceso de producción de un libro, garantiza que sea cumplido en el tiempo y la forma establecida. Además, debe conocer todos los servicios editoriales que coordina para velar por la calidad.

definicion de editor

Profesionales en la edición digital

Tal y como mencionamos antes, el editor de libro no es el único tipo de editor que existen. Una adecuada definición de editor digital es que se trata de aquella persona dedicada a intervenir una obra, la cual puede ser un libro digital, como también una página web o una enciclopedia multimedia, con la finalidad de publicarla en un medio digital de manera correcta, sin errores y adaptándola al contenido que buscan los consumidores de dicho tipo de contenido.

Dentro de estos expertos en la edición digital también se encuentra el llamado content editor, la definición de editor en este cargo es que se trata del encargado de la redacción y publicación del contenido de marketing y publicidad dentro de las redes sociales o páginas web de una empresa, su objetivo es el de facilitar la lectura, corregir gramática y errores ortográficos y adaptar los textos para que se posicionen correctamente en el contenido SEO.

Seguro también habrás escuchado hablar del editor gráfico. Una definición de editor gráfico es que se trata de los softwares o programas que son utilizados por el ordenador con la finalidad de editar y crear imágenes, estos editores también permiten importar y exportar imágenes, sin olvidar que un editor gráfico es además el profesional encargado de hacer el correcto uso de estos programas de edición.

Y no hay que olvidar la definición de editor de audio y video, el cual es el profesional que trabaja en cine, televisión, radio y hasta en la web para lograr que el contenido audiovisual que consumimos a diario en internet sea limpio, correcto y transmita el mensaje deseado. Estos profesionales hacen uso de programas como Final Cut, Affter Effects, Sony Vegas Pro o Adobe Premiere Pro para realizar su impecable labor.

¿Qué necesitas para convertirte en editor?

Ahora que conoces la definición de editor, probablemente ha llamado tu atención esta profesión, de ser así te contamos que necesitarás contar con las siguientes habilidades para conseguir este puesto:

  • Amplios conocimientos en el área a desempeñarte, ya sea en edición de libros o en contenido digital, sonido, video o imagen.
  • Ser una persona muy detallista.
  • Ser capaz de negociar en cuanto a contratos.
  • Ser extrovertido, esto te hará más fácil tu desempeño laboral.
  • Ser creativo para poder aportar ideas innovadoras.

definicion de editor

Capacitación para ser el mejor

Teniendo clara la definición de editor, te contamos que ocupar dicho cargo requiere de mucho estudio y capacitación, por lo que se recomienda realizar estudios universitarios tales como:

  • Licenciatura en Comunicación Social.
  • Licenciatura en Medios Audiovisuales.
  • Licenciatura en Publicidad.
  • Licenciatura en Periodismo Audiovisual.
  • Licenciatura en Diseño Gráfico.
  • Licenciatura en Comunicación Visual.

Pero si lo que deseas es capacitarte de manera 100% online y conocer a fondo la definición de editor, aprendiendo el contenido de la mejor calidad, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova es el lugar ideal para ti, ya que contamos con una amplia variedad de cursos relacionados a la edición de audio y video, tal es el caso del curso de Adobe After Effects que sin duda te encantará. Así que no pierdas esta gran oportunidad de convertirte en el mejor profesional

Cursos especializados en Edición

Blogs relacionados con blog definicion de editor

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de definicion de editor

Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Desarrollo Directivo en Control de Gestion (Doble Titulacion + 35 Creditos PDUs) (Certificacion PMP - PMI - Actualizado 6ª Edicion PMBOK)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Ejecutivo en Control de Gestion: Estrategia e Innovacion (Doble Titulacion + 35 Creditos PDUs) (Certificacion PMP - PMI - Actualizado 6ª Edicion PMBOK)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF2109 Reparación de Equipos de Captación y Tratamiento de la Señal de Vídeo
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre UF1901 Presupuesto, Viabilidad y Mercado del Producto Editorial
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1904 Definición y Diseño de Productos Editoriales
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.