Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre fabricantes de barcos

Infórmate sobre los fabricantes de barcos

Los barcos le dieron a la humanidad un sustento para utilizar el agua como medio de transporte de personas y recursos, incluso la invención del barco le dio solución a muchos problemas con actividades como la pesca. Desde hace más de 10.000 años los seres humanos han utilizado barcos, principalmente, como un medio de transporte, para ese entonces los fabricantes de barcos utilizaban únicamente la madera como material principal de construcción, el cual era debidamente tallado y ensamblado de forma manual, pero los tiempos han cambiado...

Fabricantes de barcos

En la actualidad, para dar inicio a la elaboración de este tipo de vehículos los fabricantes de barcos utilizan los planos realizados por un diseñador de embarcaciones o arquitecto naval. Es relevante mencionar que existe una gran diferencia entre diseñar una nave y construirla, pero el arquitecto naval y el fabricante de barcos han aprendido a trabajar juntos y de la mano para obtener embarcaciones de gran calidad y óptimas para la navegación.

Mientras que los ingenieros se encargan del diseño y supervisión de la construcción de la nave, los fabricantes se encargan principalmente de llevar a cabo la construcción. 

¿Qué es un fabricante de barcos?

Los fabricantes de barcos son los encargados de ensamblar y construir cualquier tipo de embarcación, dentro de los cuales encontramos yates de lujos, botes, lanchas rápidas y cualquier embarcación a motor de distintos tamaños y funcionalidades. De igual manera se encargan de mantener, reparar y restaurar los barcos y los elementos que los componen.

Este personal es la principal mano de obra que labora en los lugares donde se ensamblan las embarcaciones y suelen trabajar en grupos grandes, ya que la mayoría de estas naves tienden a tener medidas muy agigantadas, como los barcos de crucero o buques de carga.

El modo de operar más común es subdividirse en equipos con distintos planes e instrucciones para agilizar el proceso y llevar a cabo la construcción de una forma más eficiente. Las planificaciones de trabajo también aplican para la fabricación de embarcaciones pequeñas, como:

  • Lanchas.
  • Liya.
  • kayak.
  • Panga.
  • Canoa.
  • Bote pequeño.
  • Sport boat o barco superdeportivo.
  • Etc...

fabricantes de barcos

Perfil del fabricante de barcos

Los fabricantes de barcos deben contar con una serie de habilidades y capacidades que los hagan aptos para ejercer esta labor, la cual es altamente precisa y técnica:

  • Habilidades matemáticas para calcular ángulos y tomar medidas.
  • Ser capaz de trabajar con precisión y concentración.
  • Ser capaz de mostrar atención a los detalles.
  • Ser muy hábil con las manos.
  • Tener la capacidad de leer y entender los planos para la fabricación.
  • Estar en buena forma física para alzar y mover materiales, así como para moverse con facilidad por las estructuras en construcción.

Materiales que utilizan los fabricantes de barcos

Los fabricantes de barcos suelen trabajar con diferentes tipos de materiales, en los que se incluyen:

Tareas de los fabricantes de barcos

Las funciones concretas de los fabricantes pueden ser muy variadas y dependen enteramente del tipo de empresa o embarcación en la que estén trabajando.

  • En una empresa grande, el fabricante trabaja en un área determinada del proceso de fabricación. Las áreas se dividen por secciones a construir del barco, empezando normalmente desde abajo hacia arriba como las partes de los compartimientos, la sala de máquinas, los camarotes y subiendo por otras áreas dependiendo del diseño de la embarcación.
  • En una empresa pequeña, el fabricante ayuda en todas las fases del proyecto cortando, modelando y ensamblando los materiales de fabricación con la utilización de herramientas eléctricas y manuales. También es de hacer notar que los arquitectos navales se involucran en el diseño, en la construcción y el mantenimiento de embarcaciones, como lo son: buques, barcos y otras embarcaciones marinas.

Fabricantes de Barcos

Lugar de la fabricación de barcos: el astillero naval

Para los nuevos conocedores del tema, el lugar donde trabajan estos profesionales se le conoce como el astillero (atarazana), espacios que siempre han sido muy grandes y se encuentran cercanos a lugares con agua como canales, mares o ríos. En la actualidad existen industrias que fabrican barcos en serie lejos del agua, pero aún así este lugar sigue siendo un espacio con el cual el fabricante de barcos se encuentra relacionado.

Otra forma de ver estos lugares son aquellos donde se fabrican barcos de forma prácticamente artesanal, que si bien no podrían llamársele astillero, cumple con la mayoría de las características de su descripción, convirtiendo a estos artesanos en fabricantes de barcos también.

Importancia de la fabricación de barcos

La relevancia de los barcos para la humanidad radica en la facilidad que estos vehículos ofrecen para el trasporte de recursos de primera necesidad, expandiendo y desarrollando sectores económicos que aportan mayor calidad de vida a las personas. Es justamente por tal motivo que la construcción de barcos es tan importante, ya que no solo ofrece empleos a los fabricantes de barcos, sino que éstos al crear estas naves mueven la economía mundial, dándole continuidad a nuestras vidas cotidianas y facilitando el envío de pedidos desde distintos lugares del mundo, hasta transporte de mercancías en cantidades industriales a lo largo del globo.

Actualmente existe un sector de índole internacional en el cual se tienen astilleros repartidos por todo el mundo, compiten por un mercado bastante limitado. Desde el año 1980, la fabricación de barcos ha dado un giro de manera radical a la forma en cómo se mueve la tecnología y el mercado global, es por eso que la labor de los fabricantes es más importante aún ya que sin ellos no habría gente que construyera estos vehículos.

Fabricación de barcos y la tecnología

Anteriormente, la gran parte del trabajo de los fabricantes de barcos era más rudimentario, donde el barco se construía progresivamente pieza por pieza. En la actualidad y haciendo uso de los avances tecnológicos, aunado a una buena y detallada planificación, permite a estos trabajadores construir barcos a partir de módulos y/o sub unidades que incorporan instalaciones y sistemas integrados.

La conexión de las sub unidades y módulos es relativamente sencilla de efectuar y facilita el trabajo de estos obreros de una manera muy significativa.

fabricantes de barcos

Fórmate con Euroinnova

Pudiéramos decir que la fabricación de barcos sin lugar a dudas es un proceso complicado y muy técnico, ya que exige la coordinación, no solo de numerosos trabajadores fijos sino también de trabajadores eventuales bajo la supervisión del contratista principal.

A estas alturas ya conoces tanto sobre los fabricantes como la gente que se encuentra inmersa en ese ámbito laboral. Y es por eso que te invitamos a no conformarte con esta información: ¡puedes formarte y especializarte con los cursos y másters que Euroinnova tiene para ti!

Euroinnova es una Escuela de Negocios online que se especializa en la formación y capacitación de profesionales con sus más de diecinueve mil cursos disponibles sobre cualquier tema que puedas imaginar. Nuestra plataforma cuenta con convenios con múltiples universidades e institutos educativos que avalan el contenido allí impartido.

Recuerda que la modalidad online representa una clara ventaja frente la situación mundial que se vive en la actualidad. Podrás completar tu especialización desde la comodidad de tu hogar, sin necesidad de acudir a ningún lado y con sólo tener una computadora a la mano, es por eso que te invitamos a formar parte de nuestros cursos relacionados con fabricantes de barcos.

Cursos especializados en Barcos

Blogs relacionados con blog fabricantes de barcos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de fabricantes de barcos

Opinión de Esther B. D.
Sobre TMVU0111 Pintura, Reparacion y Construccion de Elementos de Plastico Reforzado con Fibra de Embarcaciones Deportivas y de Recreo (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Maniobras, Carga y Estiba de Buques
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Vehiculos de Navegacion Maritima
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Formacion Sanitaria Avanzada para Trabajadores del Mar
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Azafata de Cruceros
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.