Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre funciones de la enfermera psiquiatrica

Conoce cuáles son las funciones de la enfermera psiquiátrica y la importancia de su labor 

El sector de la salud es uno de los más importantes para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, pues consiste en la búsqueda del bienestar físico y mental de estos. Debemos destacar que los profesionales de la salud también tienen un rol fundamental sobre todo cuando se trata de la rama de la psiquiatría, por ese motivo nos queremos enfocar en las funciones de la enfermera psiquiátrica y la importancia de su labor dentro del sector de la salud. 

funciones de la enfermera psiquiatrica

¿Qué es una enfermera psiquiátrica? 

Las enfermeras encargadas de la salud mental son profesionales que deben proporcionar atención y apoyo a las personas que tengan enfermedades mentales, de forma tal que ellos logren aceptar y convivir con la enfermedad de la cual padezcan. También pueden ayudarlos a identificar cuándo están pasando por una situación de riesgo en la que pueden llegar a hacerse daño a sí mismos o a los demás.

En otras palabras, son profesionales capacitados para prestar asistencia a las personas, a la familia y a la comunidad para promover y fomentar la salud mental, prevenir las enfermedades y afrontar las experiencias de estrés y las enfermedades mentales.

Las enfermedades generalmente tratadas pueden ser depresión, estrés, enfermedades relacionadas a las autolesiones, problemas con relación al alcohol y la dependencia de drogas, trastornos de personalidad y otras más complicadas como la esquizofrenia. Se detallar que son enfermedades bastante comunes y que solo un pequeño porcentaje de los pacientes deben recurrir con regularidad al hospital como parte de su cuidado y tratamiento.

Antecedentes históricos de la enfermería psiquiátrica 

Para comprender a profundidad las funciones de la enfermera psiquiátrica es necesario que conozcamos los antecedentes históricos de esta rama de la medicina.

En primer lugar debemos destacar que se tiene registro de las enfermedades mentales desde la época prehistórica, en la cual el tratamiento se basaba en ritos tribales, desde entonces se desarrollaron un sinfín de teorías que señalaban diversos orígenes y tratamientos para las enfermedades mentales.

En la edad media, la iglesia excluyó a la psiquiatría de la medicina pero fue imposible abolirla debido a que surgió nuevamente bajo el nombre de la demonología. Para esta teoría las enfermedades mentales se consideraban posesiones demoníacas y eran tratadas con exorcismos, azotes e inanición. 

funciones de la enfermera psiquiatrica

En el año 1409, se dio la primera revolución psiquiátrica con la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo en Valencia. Desde ese momento, el desarrollo de esta ciencia fue creciendo gracias a los distintos médicos y científicos de la época. 

Para el año 1852, Florence Nightingale definió los conceptos de salud y de enfermedad respecto a la enfermería, el objetivo de los cuidados y la forma de actuar fue uno de los mayores aportes para el área. Otro de los grandes aportes fue hecho por Hildegard Peplau la cual fue creadora de la teoría de las relaciones interpersonales en la enfermería, esta describe la importancia de la relación entre el paciente y la enfermera como modalidad de tratamiento.

Uno de los últimos aportes más significativos en esta área fue realizado por Virginia Henderson en el año 1979, ella establece una de las definiciones básicas de la enfermería: entendiendo a está como un encuentro con el paciente y su familia en el cual la enfermera se encarga de observar, ayudar, atender, enseñar, y de contribuir a la conservación de un óptimo estado de salud.       

Funciones de la enfermera psiquiátrica

Para poder responder a esta pregunta es necesario que tomemos en cuenta que las funciones de la enfermera psiquiátrica van a depender del escenario en el que se desempeñe, es decir, que puede trabajar en la promoción de la salud en una comunidad de riesgo, en atención primaria, en tratamiento o rehabilitación, con grupos interdisciplinarios en clínicas especializadas, etc. 

Podemos hacer mención a las principales funciones de la enfermera psiquiátrica, donde las tareas más comunes que debe realizar están conformadas por los siguientes puntos:

  • Se encarga de realizar análisis exhaustivos sobre el diagnóstico de cada paciente y el tratamiento que debe seguir con la finalidad de establecer un plan de acción que satisfaga de manera eficiente lo indicado por el médico tratante. 
  • Debido a que las enfermedades mentales son causantes de estrés, ansiedad y depresión en los familiares del paciente, la enfermera especialista en esta área debe encargarse de ofrecer apoyo y tranquilidad a todos los integrantes de la familia.
  • Debe mantener un contacto directo con los pacientes, para poder observarlos constantemente con el objetivo de verificar los cambios y la evolución luego de haber iniciado el tratamiento. 
  • Debe aplicar las estrategias y ejercicios adecuados para mejorar la condición de sus pacientes, sobre todo si sufren de ataques de pánico. 

Estas son solo algunas de las funciones de la enfermera psiquiátrica. Por ser un campo de acción tan amplio sus labores pueden variar dependiendo del lugar donde se desenvuelva y la finalidad de cada uno de ellos. 

funciones de la enfermera psiquiatrica

Principios de la enfermería psiquiátrica

Para comprender un poco más las funciones de la enfermera psiquiátrica,debemos conocer los principios profesionales por la cual debe regirse en el ejercicio de su profesión, estos son:

  • Su trabajo debe estar orientado a brindar seguridad y estabilidad a los pacientes.
  • Debe aceptar a los pacientes tal como son.
  • Debe manejar la auto-comprensión como instrumento terapéutico.
  • Debe modificar la conducta del paciente a través de la experiencia emocional. 
  • Debe buscar la aceptación de sus pacientes.
  • Debe mantener el contacto con la realidad.
  • Debe colaborar en todo momento con el personal médico y de enfermería.  
  • Su labor debe estar fundamentada en los principios éticos de beneficencia, autonomía, no maleficencia y justicia.

Importancia de la labor de las enfermeras psiquiátricas 

La enfermería es una de las ramas más importantes en el sector de la salud, ya que sin ella sería imposible que se sostenga el sistema sanitario, por ese motivo debemos tomar en cuenta que la labor de los profesionales de esta área es fundamental para poder garantizar que los ciudadanos obtengan una atención médica eficiente. 

A pesar de que la enfermería psiquiátrica no es una rama muy conocida en comparación con otras, esta juega un papel súper importante para la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad mental, es decir, gracias a las funciones de la enfermera psiquiátrica muchas personas logran llevar una vida digna independientemente de su enfermedad. 

La importancia de estos profesionales básicamente radica en la ayuda y cuidado que le brindan a sus pacientes para que estos puedan desenvolverse en la sociedad sin necesidad de ser estigmatizados o estar enclaustrados entre cuatro paredes. Gracias a sus conocimientos, las personas que tienen una condición mental pueden hacer su vida diaria, teniendo el control de sus actos. Por otro lado, representan la esperanza de muchas familias para la recuperación y mejoramiento del paciente. 

funciones de la enfermera psiquiatrica

Aprende más sobre las funciones de la enfermera psiquiátrica  

Si te interesa el área de la enfermería psiquiátrica, te invitamos a conocer mucho más sobre las funciones de la enfermera psiquiátrica con las capacitaciones que Euroinnova Business School tiene para ti. 

Nuestra Escuela de Negocios cuenta con un amplio catálogo de formaciones profesionales relacionadas con la enfermería y la psiquiatría, ideales para aquellas personas que se quieren dedicar a esta área de la salud. 

Te ofrecemos con cada una de nuestras capacitaciones alta calidad educativa, y la formación adecuada para convertirte en un excelente profesional.

¡No esperes más! Aprende junto a nosotros todo lo relacionado con las funciones de la enfermera psiquiátrica y su profesión  

Formación especializada en enfermería

Blogs relacionados con blog funciones de la enfermera psiquiatrica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de funciones de la enfermera psiquiatrica

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Dermatologia para Enfermeria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermeria (Doble Titulacion - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermeria en Geriatria (Doble Titulacion - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Enfermeria Psiquiatrica
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Atencion Enfermera Basica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.