Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre funciones de un mozo

Conoce las funciones de un mozo de restaurante y de almacén

En nuestra vida diaria es común que acudamos a un restaurante, hotel, aeropuerto, hostería o cafetería donde esperamos obtener servicios de calidad cuando hacemos nuestros pedidos o requerimientos específicos. Es en este momento que somos atendidos por el mozo, empleado al cual le corresponde esta labor, te invitamos a conocer cuáles son las funciones de un mozo de restaurante y de almacén.

Funciones de un Mozo

¿Qué es un mozo?

La definición de mozo según en el Diccionario de la Real Academia Española es “hombre que sirve en la casa o en público”. Entonces, el mozo o moza es la persona que se encarga de realizar tareas diversas tanto en restaurantes, hoteles, cafeterías, incluso existen mozos de almacén y de equipajes en aeropuertos.

Una vez ya definido de manera precisa qué es un mozo vamos a describir detalladamente qué le corresponde hacer, lo cual está sujeto a la naturaleza del negocio donde labore. En este artículo nos enfocaremos especialmente en las funciones de un mozo de restaurante y de un mozo de almacén, una figura que por su nombre quizás no ubicamos pero que también podemos encontrar con mucha frecuencia.

Funciones de un mozo de restaurante

El mozo de restaurante en ocasiones es denominado maitre, es quien se desempeña profesionalmente atendiendo y sirviendo las mesas, la barra de un bar, restaurante, cafetería, entre otros locales gastronómicos. Dentro de las funciones de un mozo de restaurante se despliegan una diversidad de tareas que se indican a continuación:

Atención a los clientes

  • Se responsabiliza por el servicio a los clientes; el mozo es la persona con la que estos mantienen el primer contacto, los saluda cordialmente y los orienta a su ubicación en mesas previamente reservadas o sugeridas por él.
  • Debe presentar el menú, incluso puede apoyarse en el Chef si algún cliente lo solicita o requiere una explicación de algún plato, y debe conocer el contenido para brindar confianza en el cliente sobre su orden, aspecto muy importante dentro de las funciones de un mozo.
  • Toma el pedido siendo cuidadoso en los términos de cocción de carnes, aves, pescados y mariscos, así como de la descripción de pedidos adicionales.
  • Garantiza el servicio de manera correcta de todos los alimentos y bebidas que hayan solicitado los clientes, cuidando de servir a las temperaturas idóneas cada alimento y bebida. Se apoya en el garrotero que traslada la comida de la cocina a la mesa.

funciones de un mozo

Control de Pedidos

  • El mozo debe garantizar el registro y control de los pedidos porque es lo que permite activar la preparación de alimentos, postres y bebidas, su entrega oportuna al área de cocina asegura que el tiempo de espera del cliente este en los rangos permitidos.
  • Adicionalmente, este control permite que el área de caja facture correctamente el servicio al cliente de acuerdo a su consumo. Normalmente las mesas son enumeradas para facilitar el monitoreo constante.

Cumplimiento del uniforme

Este aspecto proyecta una imagen favorable del mozo y del establecimiento que le suministra su uniforme. La indumentaria varía según el lugar o empresa y en algunos países suele coincidir en las siguientes características:

  • Camisa blanca de manga larga.
  • Pajarita o corbata.
  • Pantalón de pinza negro.
  • Calcetines negros.
  • Zapatos negros (de vestir).
  • Identificación.
  • Sin accesorios.
  • Chaleco negro.

Uno de los aspectos más importantes dentro del perfil que debe tener un mozo es la pulcritud. Si bien es cierto que es algo que se maneja en toda profesión y su perfil, es vital en este caso debido al continuo contacto con alimentos, bebidas, e incluso al momento de acercarse a servir o retirar productos de las mesasComo puedes observar estas son las funciones de un Mozo de restaurante.

¿Cuál es el horario de trabajo de un mozo de restaurante?

El horario de trabajo del mozo puede ser diurno, nocturno o mixto, esto depende del establecimiento al cual esté adscrito. Su trabajo exige atención en los detalles desde una correcta y clara presentación del menú hasta el cierre del consumo del cliente, por lo que en los momentos que exista gran afluencia de gente debe concentrarse y enfocarse en el mejor servicio, incluido esto dentro de las funciones de un Mozo de restaurante.

Funciones de un Mozo

Hablemos ahora de las funciones de un mozo de almacén

En principio debemos saber que los mozos de almacén son una pieza clave y fundamental en las compañías o establecimientos que se dedican al comercio. En líneas generales se encargan de recibir, almacenar y despachar mercancía, e incluso efectúa los inventarios de productos. Aunque la tecnología ha avanzado facilitando el trabajo de estos mozos, siguen siendo imprescindibles para el buen funcionamiento de las empresas.

Son múltiples y diversas las funciones de un mozo de almacén:

  • Recibir, almacenar y enviar mercancía de un almacén.
  • Colocar y mantener la mercancía.
  • Descargar y clasificar los productos: Esto lo hacen bien sea a mano o utilizando transporte de manipulación de cargas.
  • Verificar la mercancía: Deben comprobar que lo que han recibido se adecua con la documentación., esto lo realizan a través de hojas de pedido.
  • Control de calidad: Deben revisar que todo está en buen estado, que no haya mercancía dañada.
  • Ubicar la mercancía en el almacén así como preparar y empaquetarla para la próxima entrega.
  • Verificar inventarios: Deben comprobar que no falta ningún producto para las futuras de entregas.
  • Ordenación de la documentación: Deben guardar las hojas de pedidos e inventarios.

Perfil del mozo de almacén

Aparte de lo que pueden ser las funciones de un mozo de almacén es importante tomar en cuenta algunos aspectos de lo que debe ser el perfil de las personas que estén interesadas en incursionar en este campo laboral:

  • Debe tener una buena condición física, debido a que hay que cargar y descargar mercancía, y a veces ésta será pesada.
  • Tener capacidad de organización, este es un requisito indispensable, gran parte del trabajo lo requiere.
  • Buena memoria.
  • Limpieza.
  • Destreza manual.
  • Habilidades comunicativas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Formación constante en materia de logística.
  • Voluntad de evolucionar y ubicar dónde podría desempeñarse mejor
  • Conocimientos básicos-medios del uso de tecnologías.
  • El estudio mínimo requerido es haberse graduado en Educación Secundaria Obligatoria (esto aplica en casi todos los países).                     

funciones de un mozo

Formación para ser mozo

Es indudable que muchos mozos han adquirido conocimientos mientras trabajan, sin embargo es necesario que conozcan exactamente cuáles son las funciones de un mozo y su importancia para tener claro cuál es su rol en el sitio de trabajo, mejorar su curriculum y estar actualizado en este tema a fin de optimizar su desempeño en el área.

Por lo tanto, resulta evidente la necesidad de recibir instrucción formal sobre capacitación por parte de instituciones educativas que ofrezcan programas acordes y que sean de calidad. Existen instituciones educativas que pueden darte formación de mozo; por ejemplo, la Escuela de Negocios Euroinnova es un prestigioso centro educativo donde se imparten cursos en el área de formación, tal como el curso de Inglés para Camarero y Barman Online.

Si tú interés cuando leíste este artículo se orientó hacia la figura y funciones de un mozo de almacén, ¡tenemos buenas noticias! Euroinnova te ofrece una gran cantidad de cursos que, cuando revises, seguramente te orientarán para saber cuál es el que más te motiva y el que te ofrece mayores oportunidades de trabajo.

Cursos especializados en mozo de almacén

Blogs relacionados con blog funciones de un mozo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de funciones de un mozo

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso de Mozo de Almacen
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Gestion del Equipo de Trabajo del Almacen
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF1091 Cuentas Contables y Financieras en Restauración
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Analisis de Procesos de Servicio en Restauracion
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Tecnico Administrativo y Comercial en Restauracion
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.