Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre funciones de un mozo

Funciones de un Mozo y su importancia

Las personas normalmente acudimos a un restaurant, hotel, aeropuertos, hostelería, o cafetería para obtener servicios de calidad en el momento de hacer nuestros pedidos o requerimientos específicos, es donde necesitamos la presencia de una persona encargada de atendernos, nos referimos al Mozo. Te invitamos a conocer ¿Cuáles son las funciones de un Mozo y su importancia?

                         

Funciones de un Mozo

¿Qué es un Mozo?

La definición de mozo se ubica en el Diccionario de la Real Academia Española como “hombre que sirve en la casa o en público”. El mozo o moza, es la persona que se encarga de realizar tareas diversas tanto en restaurantes, hoteles, cafeterías, incluso existen mozos de almacén y de equipajes en aeropuertos.

El mozo, en ocasiones es denominado maitre, es quien se desempeña profesionalmente atendiendo y sirviendo las mesas, o la barra de un bar, restaurante, cafetería, entre otros locales gastronómicos. Su labor es necesaria y de gran importancia porque su buen desenvolvimiento satisface a los clientes.

En el caso de un hotel u hostelería, se le denomina valet quien se encarga del orden y limpieza de las habitaciones y del control de los almacenes de productos para esta labor.

Puede asombrarte conocer que un mozo también se refiere al ayudante de almacén, que se encarga de recibir, almacenar y despachar mercancía, incluso efectúa los inventarios de productos.

¿Cuál es el horario de trabajo de un mozo?

El horario de trabajo del mozo puede ser diurno, nocturno o mixto, esto depende del establecimiento al cual esté adscrito. Su trabajo exige atención en los detalles desde la presentación del menú hasta el cierre del consumo del cliente, por lo que en los momentos que exista gran afluencia de clientes se enfoca en el mejor servicio, incluido esto dentro de las funciones de un Mozo.

Funciones de un Mozo

Funciones del mozo

Una vez definido de manera precisa qué es un mozo, a continuación vamos a describir detalladamente su función, lo cual está sujeto a la naturaleza del negocio donde labore, porque es allí donde se le establecen las reglas y tareas que debe cumplir indicadas en un manual que están relacionadas con su curriculum vitae.

Dentro de las funciones de un mozo, en su puesto de trabajo se despliegan una diversidad de tareas que se indican a continuación:

Atención a los clientes

  • Se responsabiliza por el servicio a los clientes. El mozo es la persona con la que mantienen el primer contacto, realiza un saludo cordial, respetuoso, orientando su ubicación en mesas previamente reservadas, en caso de que esto aplique.
  • Debe presentar el menú, incluso puede apoyarse en el Chef si algún cliente requiere explicación detallada de algún plato y debe conocer el contenido para brindar confianza en el cliente sobre su orden de pedido.
  • Toma el pedido del cliente, siendo cuidadoso en los términos de cocción de carnes, aves, pescados y mariscos que exija, así como de la descripción de pedidos adicionales.
  • Garantiza el servicio de manera expedita y correcta de todos los alimentos y bebidas que hayan solicitado los clientes, cuidando que sirva a las temperaturas idóneas de cada alimento y bebida. Se apoya en el garrotero que traslada la comida de la cocina a la mesa.

Control de Pedidos

  • El mozo debe garantizar el registro y control de los pedidos porque es lo que permite activar la preparación de alimentos, postres y bebidas, su entrega oportuna al área de cocina asegura que los tiempos de espera del cliente están en los rangos permitidos.
  • Adicionalmente, este control permite que el área de caja facture correctamente el servicio al cliente de acuerdo a su consumo. Normalmente las mesas son enumeradas para facilitar el monitoreo constante.

Cumplimiento del uniforme

Este aspecto proyecta una imagen favorable del mozo y del establecimiento que le suministra su uniforme, su uso es obligatorio. Comúnmente es una camisa blanca que debe mantener impecable, igualmente se requiere que su apariencia personal denote higiene, bien peinado, rasurado, uñas recortadas y limpias.

En este sentido, para desempeñarse profesionalmente como mozo la pulcritud es fundamental, debido al continuo contacto con alimentos, bebidas incluso al momento de acercarse a servir o retirar productos de las mesas.

Como puedes observar estas son las funciones de un Mozo.                       

Formación para ser mozo                                  

Es indudable que muchos mozos han adquirido conocimientos mientras trabajan, sin embargo es necesario que conozcan exactamente cuáles son las funciones de un mozo y su importancia, para tener claro cual es su rol en la empresa, mejorar su curriculum y estar actualizado en este tema a fin de  mejorar su desempeño en el área de trabajo.

Por lo tanto, resulta evidente la necesidad de recibir información formal sobre capacitación por parte de instituciones educativas que ofrezcan programas acordes y que sean de calidad. Existen instituciones educativas que pueden darte formación de mozo, por ejemplo servicios en Restaurante.

La Escuela de Negocios Euroinnova es un prestigioso centro educativo donde se imparten cursos en el área de formación, tal como  inglés Camarero Barman Online con modalidad online. ¿Te encantaría ser mozo y saber que puedes incrementar tus ingresos? no esperes más, este es tú momento tan esperado.

Cursos Especializados en Hostelería

Blogs relacionados con blog funciones de un mozo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de funciones de un mozo

Opinión de MANUEL C. V.
Sobre Curso Practico: Manipulacion de Alimentos en Hosteleria
CÓRDOBA
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Opinión de ARIANA B. M.
Sobre MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería
SANTA CRUZ
Que he aprendido:

Lo que mas me gusto fue la parte de seguridad de trabajo, la manera

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico en Prevencion de Riesgos Laborales en Hosteleria y Restauracion
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de TERESA VICTORIA G. V.
Sobre UF0260 Facturación y Cierre de Actividad en Restaurante
MÁLAGA
Que he aprendido:

He mejorado acerca de aplicar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno..

Lo que mas me ha gustado:

Le ha enseñado un montón este curso.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Muy bien explicado y accesible.

Opinión de SANDRA
Sobre UF0259 Servicio y Atención al Cliente en Restaurante
BARCELONA
Que he aprendido:

Cómo mejorar la atención al cliente y cómo conseguir que quede satisfecho

Lo que mas me ha gustado:

La interactividad

He echado en falta:

Una explicación mejor. Poder reanudar la explicación desde donde se paró

Comentarios:

Había errores tipográficos y de coherencia en varias unidades.