Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de enología

Las bases de la Enología

Métodos y técnicas de cultivo de viñedo, elaboración de vinos, su gestión y conservación... Son muchos los conocimientos y estudios que giran en torno a la enología y viticultura. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Enología. ¡A por ello!

Cursos de Enología

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Enología!

¿En qué consiste?

La enología es la disciplina que se encarga de los diferentes procesos que se llevan a cabo en la elaboración del vino. Dentro de estos procesos, se debe supervisar en la bodega la elaboración, almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino. 

Hablamos del conjunto de actividades relacionadas con la elaboración del vino, además de las diversas condiciones técnico - sanitarias del proceso enológico y la legislación propia del sector. Dentro de este sector es muy importante el ámbito de la investigación e innovación para la creación de nuevas texturas y sabores que sorprendan al cliente. 

 El vino no es solo una bebida, obtenida de uva y ya; el vino es todo un mundo."

Cualquier persona que piense en alguna profesión relacionada con un experto en vinos, siente que únicamente existe la de sumiller o catador de vinos, que se encarga de resaltar las características y calidad de este y que más tarde también comentaremos. Pero nada más lejos de la realidad... Son muchos los perfiles profesionales dentro del ámbito del vino.

 En Enología son necesarias la agudeza gustativa, olfativa y visual, visión cromática y capacidad analítica."

El enólogo debe mostrar interés por la investigación e innovación para descubrir nuevos sabores y texturas, además de que debe contar con la capacidad de observación y precisión, siendo paciente para la obtención de resultados favorables. 

¿Qué hace un experto en Enología?

Para seguir aclarando la dirección en torno a la que se dirigen los Cursos de Enología, veamos cuáles son las funciones principales del profesional de esta materia:

  • Participar en la toma de decisiones acerca de la bodega, utillaje y maquinaria. Su objetivo es que sea más eficiente y conseguir un incremento en la calidad de los vinos producidos.
  • Control y gestión de la calidad de los productos
  • Control de las condiciones de higiene y de seguridad 
  • Realizar la formación de los trabajadores
  • Estudiar las variedades a escoger, las características de las plantaciones de viñedo, el cultivo y la conducción del mismo, la recolección y el traslado de la vendimia...
  • Programar el aprovisionamiento de los productos y las materias primas

Sin duda alguna, es un área profesional que forma a los expertos en vinos que colaboran con las empresas creadoras de vinos y con los restaurantes.

 Un buen vino depende muchísimo de que su elaboración se lleve a cabo con materias, productos y procedimientos de alta calidad."

Esto quiere decir, que un enólogo tendrá la capacidad de llevar por buen camino la producción de vinos de alguna bodega o compañía. Un conocedor y profesional de vinos sabe a la perfección la textura, el sabor y el olor que se desea lograr y qué es lo que se necesita para lograrlo.

De esta manera, el enólogo se convierte en un asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino.

Cursos de Enología

¿Cuántos tipos de vinos existen?

¿No lo tienes claro? A continuación, vamos a ver la clasificación de vinos más común y sencilla. Veamos:

Según el color:

  • Vinos blancos
  • Vinos tintos
  • Vinos rosados

Según el contenido de azúcar:

  • Seco
  • Semiseco
  • Semidulce
  • Dulce

Según el gas:

  • Aguja
  • Tranquilo

Seguro que te suena alguno... ¿verdad? Debes saber, que estos son solo algunos de los muchos tipos de vino que existen y que verás a fondo en los Cursos de Enología. Digamos que, es una clasificación muy a grandes rasgos. De no ser así, no acabaríamos nunca.

Ahora bien, ¿Cuál es la combinación idónea entre vino y comida? Si quieres saber más sobre el maridaje y catas de vino, esta formación te interesa.

Elaboración del vino

Como futuro experto en la materia tras realizar alguno de los Cursos de Enología, debes saber que durante todo el proceso de elaboración de esta bebida, el enólogo está presente y realiza alguna que otra cata de vino. Pero, realmente, lo importante a destacar en esta etapa son las técnicas y características a tener en cuenta. Los grandes vinos tienen equilibrio.

 Este proceso se vincula directamente con la percepción del vino por nuestros sentidos, particularmente, el olor y el sabor."

¿Qué elementos influyen en el equilibrio? Muchos. Y todos ellos igual de importantes, así que presta atención y toma nota. 

Una vez considerada la naturaleza del suelo, debe elegirse el portainjertos y la cepa. Una vez estudiado esto, hay que tener en cuenta la densidad de plantación por cada hectárea del viñedo, la poda, la madurez de la cosecha y el método de vinificación.

Como ves, muchos aspectos a tener en cuenta. Todos estos elementos que conforman la arquitectura del vino y su armonía, tienen un papel decisivo.

Siempre quedará un elemento que debe quedarse en manos del azar y que, por supuesto, también influye en el equilibrio, la climatología. Este elemento lo puede cambiar todo. Y es que tiene una influencia directa en todos los aspectos anteriores, por lo que puede resultar muy perturbador.

¿Algún consejo? Pues, lo fundamental para lograr el equilibrio es el cuidado y desarrollo de la vid. No obstante, esta condición no es suficiente. Para lograr el éxito, será necesario lograr la armonía de sabores dulces, ácidos y amargos.

¿Te gustaría conocer a fondo y estudiar esta técnica?

¡Conviértete todo un experto en vinos!

Cursos de Enología

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La viticultura, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Enología online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Enología? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con cursos enologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de enología

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Online de Viticultura, Enologia y Cata: Practico
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Viticultura, Enologia y Direccion de Empresas Vitivinicolas + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Titulacion Universitaria en Enologia + Titulacion Universitaria de Sumiller (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Titulacion Universitaria en Enologia + Especialista en Tecnologia Culinaria (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Superior en Enología para Cocineros + Titulación Universitaria de Sumiller (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova