Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre habitos y estrategias de estudio

Conoce todo sobre los hábitos y estrategias de estudio con Euroinnova

Hoy podemos ver que tener buenos hábitos y estrategias de estudio son garantía de ser buenos estudiantes y obtener un buen rendimiento académico. Y si esto es seguro, lo contrario también lo es, la falta de los mismos solamente puede entregar malos resultados, dando igual si somos estudiantes de secundaria, educación superior, bachillerato o cualquier otro grado de educación. Así, incorporar unos métodos adecuados nos acercarán a conseguir los objetivos que nos planteemos.

hábitos y estrategias de estudio

A la hora de estudiar son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta, como la planificación y organización del estudio, los descansos, evitar las distracciones, mantener la motivación y muchos más. Ten presente que si alguien es capaz de incorporar en su día a día los hábitos y estrategias de estudio puede tener el camino profesional prácticamente hecho, por lo que a continuación queremos dejar algunos tips que ayudarán a cualquier estudiante para que puedan alcanzar el éxito académico.

¿Qué son los hábitos de estudio?

La RAE los define como el modo especial de proceder o conducirse adquirido por la repetición de actos iguales o semejantes, y que se origina por tendencias instintivas. De manera coloquial podríamos decir que es la práctica regular y constante de alguna actividad hasta que se pueda crear una rutina efectiva destinada a aprender o mejorar el rendimiento académico.

De esta manera, podemos afirmar que los buenos hábitos de estudio es la práctica regular de algunas rutinas de estudios que al ser adquiridas, nos ayudan a mejorar de una manera impresionante nuestra capacidad de aprendizaje. Por ende, tener unos buenos hábitos y estrategias de estudio es algo determinante para conseguir las metas estudiantiles que nos hayamos marcado.

Y puede que tengamos una excelente retentiva, una gran inteligencia o que estudiemos en un excelente centro estudiantil, pero está comprobado que tener una buena rutina es mucho más determinante que estos puntos antes señalados. Con todo esto dicho, debemos recordar que el tiempo dedicado a mejorar la formación, aclarar dudas o ampliar conocimientos, al ser llevados de una manera efectiva y no con malos hábitos, puede ser realmente clave para alcanzar el futuro que queremos.

Los hábitos y estrategias de estudio que te convertirán en un gran profesional

hábitos y estrategias de estudio

A continuación, te queremos mostrar los mejores hábitos y estrategias de estudios que te ayudarán a aprender de una mejor manera cualquier materia que tengas enfrente.

Márcate una meta personal

Es de gran importancia que antes de comenzar a estudiar tenemos que tener presente lo que se quiere conseguir con ello. Aclarar los objetivos y las motivaciones para emprender el camino es fundamental para alcanzar las metas, puesto que la mirada fija en ello nos mantendrá motivados y harán que evitemos la famosa procrastinación.

Planificar las materias de estudios

Este punto es determinante pues nos marca el camino y evita que nos apartemos de la meta. Con una correcta organización de los estudios, creación de un calendario y todo lo que tiene que ver con este punto se generará un gran cambio positivo dentro del curso que estemos tomando.

Intenta estudiar todos los días a la misma hora

Uno de los mejores hábitos y estrategias de estudios es poder organizar los tiempos en el mismo bloque todos los días. Esto hace que el cerebro asimile esos momentos como tiempo de estudio y se encuentra más predispuesto a comprender la información dentro de ese intervalo de tiempo.

Evita en lo posible los atracones de estudio

Estudiar por largos periodos sin descanso es contraproducente para la memorización. Con esto queremos decir que la mejor forma de estudiar es de a poco, en pequeñas sesiones donde el tiempo se aproveche al máximo. Es mucho mejor estudiar 10 sesiones de una hora que una sesión completa de 10 horas.

Te presentamos algunas técnicas de estudio para tomar apuntes

habitos y estrategias de estudio

En la mayoría de los casos, uno de los primeros contactos que se tiene con una materia que se quiere estudiar es con la toma de apuntes. Este paso es vital puesto que del mismo depende que el proceso de aprendizaje pueda ir de una mejor manera que con anotaciones desorganizadas y confusas. Es por esto que hay que dar muchísima importancia a las palabras claves, cosas relevantes y clasificaciones que nos permitan tomar el hilo de enseñanza de una forma rápida y versátil.

Puede que al principio nos cueste distinguir información relevante de otra que no lo es tanto, pero no te preocupes, puesto que con la práctica y la experimentación dominaremos este arte. Sin embargo, si quieres mejorar de forma rápida, es momento de comenzar a tomar algunos hábitos y estrategias de estudio positivas aplicando distintos métodos, como puede ser el de Cornell.

Con el dominio de este se pueden tomar notas realmente efectivas en el transcurso de una clase. Al ponerlo en práctica tendremos cuidado de que se cumpla con los parámetros básicos que aseguraran su efectividad, los cuales son:

  • El 100% de nuestra atención, pues al usarlo se debe tener una escucha activa durante el desarrollo de la clase.
  • Mientras se toman los apuntes, se tiene que ir clasificando la información en diferentes apartados en la hoja, siempre en función de la naturaleza de la información conseguida.

Hábitos y estrategias de estudio que ayudarán a mejorar la lectura

El hecho de leer no es tan sencillo en sí, puesto que aumentar la velocidad de la lectura siendo capaces de comprender a la perfección lo que se está leyendo puede resultar realmente complicado para algunos. Por ello es necesario dirigir nuestros hábitos y estrategias de estudio a mejorar esta habilidad, ya que el dominio de la misma puede aumentar nuestro rendimiento y las calificaciones que tengamos como estudiantes.

Ahora, lo primero que se tiene que hacer es mejorar la comprensión lectora, o en otras palabras la capacidad de entender lo que se lee. Y no nos estamos refiriendo solo a comprender al significado de cada palabra, sino del sentido global de todo el texto que esté frente a nosotros teniendo en cuenta el contexto del mismo. Para lograrlo es necesario hacer las conexiones adecuadas entre las palabras para entender el todo y poder sintetizarlo con nuestras propias palabras generando así un proceso de asimilación y entendimiento.

Lo ideal es adecuar nuestros hábitos y estrategias de estudio a la lectura constante, puesto que no solo nos ayudará a entender a la perfección los textos, sino que con la experiencia iremos obteniendo la habilidad para leer aún más rápido sin perder la capacidad de sintetizar y retener la información. Dichas competencias nos permitirán tener un mejor rendimiento académico y nos convertirán en un estudiante exitoso en cualquier parte del mundo.

Un último tip que te puede ayudar bastante

habitos y estrategias de estudio

Aprende a enseñar

Enseñar es uno de los métodos más significativos para aprender. Cuando se habla de lo que se sabe se entiende mucho mejor y se interioriza a profundidad. Al hacerlo cada día e incorporarlo a la rutina, aporta una visión clara de los conocimientos que se tienen de la materia, permitiéndonos estructurar mentalmente toda la información que poseamos, logrando asimilar y aplicar todo de una mejor manera.

Ahora, si quieres aprender nuevos hábitos y estrategias de estudio, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos a excelentes precios para que lleves tu aprendizaje y conocimientos profesionales al mayor nivel posible.

Cursos Especializados en Técnicas de Estudio

Blogs relacionados con blog habitos y estrategias de estudio

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de habitos y estrategias de estudio

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Tecnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Metodología de las Habilidades Sociales en Educación + Titulación Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Liderazgo Educativo + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.