Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre igualdad y respeto

La importancia de la igualdad y respeto para vivir en armonía

Se conoce como valores a las virtudes y principios que caracterizan a las personas que, en muchos sentidos, se reconocen como algo positivo dentro de la sociedad, la igualdad y respeto se encuentran entre los valores más importantes que debemos enseñar a los niños desde temprana edad.

igualdad y respeto

Para saber convivir en sociedad de manera pacífica están varios tipos de valores como los valores cívicos (la lealtad, la identidad cultural), los valores éticos o morales (gratitud, solidaridad, sociabilidad, honestidad) y los valores familiares (responsabilidad, amor, respeto, tolerancia).

¿Cómo enseñar sobre igualdad y respeto?

El buen ejemplo es la forma en que los niños aprenden sobre igualdad y respeto, pues ellos imitan a los adultos, especialmente a sus padres, por lo que educar mediante el ejemplo en casa en fundamental, luego en la escuela estos valores se refuerzan entre compañeros y de maestro a alumnos.

Desde el hogar se puede enseñar igualdad y respeto al pedir a los niños y niñas que ayuden en las mismas tareas, es decir, que los niños pueden ayudar en las tareas de lavar los platos y cocinar de la misma manera que las niñas, por lo que padres y madres deben dar el ejemplo al turnarse las tareas del hogar, de este modo los niños verán de manera normal que los hombres pueden realizar las mismas tareas que las mujeres y viceversa.

En la escuela la diversidad es mucho mayor, los maestros tienen el deber de educar dejando de lado la discriminación y enseñándoles a los niños que todos somos iguales y tenemos los mismos deberes y derechos ante la ley como ciudadanos, sin importar el género, la religión o el tono de piel, lo cual nos lleva a hablar sobre la igualdad de género.

La igualdad de género

La igualdad de género significa que los hombres y mujeres sean tratados de la misma manera, es decir, ambos reciban las mismas oportunidades, tengas los mismos derechos y sean tratados con igualdad y respeto, tanto en la escuela como en el trabajo, la salud y la vida cotidiana.

Hablar sobre la igualdad de género en las escuelas es complicado pero necesario, para ello existen recursos que pueden ayudar al docente a tocar este delicado tema de manera sencilla y divertida, uno de estos recursos son los cuentos o los videos animados, con ellos podrás explicarles de manera más fácil sobre estos temas que pueden ser muy delicados.

Los niños aprenden rápidamente sobre la libertad de pensamiento y la tolerancia ante todas las situaciones que pueden parecer diferentes, si se les imparte la educación apropiada desde pequeños.

igualdad y respeto

Enseñar las reglas y los límites

La igualdad y respeto cumplen un papel de gran importancia en la educación. Un niño que ofrece respeto, será respetado, además se les debe enseñar cuándo no están haciendo las cosas de manera correcta. La disciplina y la orientación transmitidas con respeto y cariño serán la mejor manera de enseñarles a distinguir lo bueno de lo malo, de este modo también pueden aprender sobre la equidad.

El exceso de permisividad en el hogar solo provocará que el niño crezca con la creencia de que puede hacer lo que quiera, por lo que es necesario colocar límites y establecer normas, tanto en el hogar junto a la familia como en la escuela junto a sus compañeros, es por ello que los valores de la igualdad y respeto también funcionan como reguladores del comportamiento, aprendiendo así que no es superior o inferior a nadie.

Con toda esta información esperamos que tengas más herramientas para explicarle a los niños sobre igualdad y respeto, además en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova contamos con una gran variedad de cursos que pueden ayudarte en este tema, como el curso de convivencia e igualdad, que seguro te será de mucha utilidad.

Cursos Especializados en Igualdad de Género

Blogs relacionados con blog igualdad y respeto

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de igualdad y respeto

Opinión de María L. H.
Sobre Maestria en Derechos Humanos, Interculturalidad y Genero - Resolucion CES: RPC-SO-09-No.266-2021
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre PACK 2 CURSOS OPOSICIONES AUXILIAR ADMINISTRATIVO: Gestion de Archivos y Sistemas de Informacion + Implantacion de la Igualdad de Genero en la Administracion Local (2 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 12 CREDITOS ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre PACK 6 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - Coaching Educativo + Tutoria y Orientacion + Prevencion de la Drogodependencia + Pedagogia Sistemica + Pedagogia Activa + Igualdad de Genero (6 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 30 CREDITOS ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Practico: Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso en Igualdad de Genero (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.