Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre informatica creativa

Informática creativa 

¿Las computadoras pueden ser creativas? ¿La creatividad se puede programar

Estas son algunas de las preguntas que nos suscita el término informativa creativa o creatividad computacional, ya que este campo de innovación está tomando mucha notoriedad por su propuesta: simular o reproducir la creatividad por medio de un ordenador o inteligencia artificial

informatica creativa

La creatividad humana se ha tenido por mucho tiempo como una de las cualidades individuales más intransferibles, una firma de originalidad y expresión, pero para nadie es un secreto que vivimos en una época de cambios y avances tecnológicos que nos hacen replantearnos muchos de los conceptos arraigados. 

En este artículo haremos un repaso por los puntos centrales de este nuevo sector de la informática creativa. 

Concepto de creatividad e informática creativa 

La creatividad ha sido uno de los grandes misterios de la psicología, siendo considerada la base de las diferencias individuales y una expresión original del autor en cualquier ámbito, sea este artístico, como la literatura, la pintura o la música e, incluso, en el terreno científico, con la resolución de grandes problemas matemáticos

En este apartado tocaremos el concepto de creatividad como ha sido planteada, y luego la definición que esta adquiere en relación con la informática creativa.

Creatividad 

La creatividad es un proceso mental, ya que intervienen varios factores, que produce nuevas ideas o conceptos a partir de la asociación entre ideas y conceptos conocidos que habitualmente produce la solución de un problema de manera valiosa o novedosa, o aportando una nueva mirada a un tema. 

De este modo, algunas de las características de la creatividad son la adaptabilidad y la flexibilización. Entre los factores que intervienen en su producción podemos enumerar otros procesos mentales como la inteligencia y la memoria, sin embargo aún no se ha estudiado a profundidad la manera en que se relacionan. 

En este sentido, es un proceso que engloba la imaginación y no se sabe cuáles son las estrategias mentales que se ponen en marcha para el resultado final. 

informatica creativa

Creatividad informática 

La informática creativa es un campo multidisciplinario desde diferentes áreas, como la psicología cognitiva, inteligencia artificial, artes y filosofía, focalizado en la reproducción o en la simulación de la creatividad humana a través de un ordenador

Este enfoque busca tres fines; diseñar programas informáticos con la capacidad de alcanzar y emular la creatividad humana; servir para un estudio de la misma con base una perspectiva algorítmica; fabricar dispositivos que ayuden a los artistas o realcen su potencial creativo

Para ello, se ha establecido una definición de la creatividad siguiendo lineamientos matemáticos que sirve de fundamento para esta empresa. De este modo Shaw y Simon investigadores en inteligencia artificial consideraron algunos criterios característicos de la creatividad; la respuesta creativa es novedosa y favorece al individuo o la sociedad; reflexiona sobre temas establecidos previamente; la respuesta proviene de clarificar un problema impreciso

Estos criterios, junto con la programación de redes neuronales que funcionan con algoritmos simples combinados para una producción compleja, es lo que se entiende por informática creativa. 

Una casa para el estudio 

Quizás en un futuro cercano nuestro cuadro favorito se encuentre exhibido en una galería de arte con piezas pintadas por brazos robóticos o nuestra melodía favorita haya sido producto de la combinación algorítmica ideada por una máquina compositora. La tecnología se encuentra en un estado de expansión que permite albergar las mejores expectativas para el futuro, pero no podemos olvidar de los trabajadores que lo hacen posible: los programadores e informáticos. 

Si te intereso este artículo La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea tiene los mejores cursos sobre informática en la red. ¿Qué tal un curso de analista en programación?

Euroinnova es el mejor sitio para el crecimiento profesional y el aprendizaje de calidad. 

Cursos Especializados en Informática

 

Blogs relacionados con blog informatica creativa

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de informatica creativa

Opinión de ABEL C. Q.
Sobre Curso de Implantacion y Gestion de una Red Informatica
BADAJOZ
los ordenadores a través de la red, los diferentes protocolos como DNS y DHCP, como conectar los orednadores
Opinión de LARA G. R.
Sobre Curso de Herramientas Informaticas Utiles para Cooperativas
VIZCAYA
Que he aprendido:

Las herramientas informaticas me han resultado muy útiles para su uso en clase.

Lo que mas me ha gustado:

Más videos.

He echado en falta:

El temario

Comentarios:

He echado en falta algo más de interacción como por ejemplo ejercicios interactivos.

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Nuevas Tecnologias. Informatica para Oficinas Tecnicas; Cad, Excel y Presto
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado de Programacion con Lenguajes de Guion para Pruebas Funcionales de Paginas Web
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado de Funcionalidades y Actualizacion de Sistemas Operativos y Microinformaticos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.