Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ingeniero en construccion

Ingeniero en construcción ¿De qué trata esta ingeniería?

El ingeniero en construcción es el profesional de la ingeniería civil, la cual es una disciplina que se encarga de la construcción y diseño de puentes, carreteras, canales, ferrocarriles, aeropuertos, diques y cualquier otro tipo de construcción que sea del uso y utilidad para la sociedad civil.

ingeniero en construccion

Para lograr estas increíbles construcciones deberá emplear sus conocimientos en mecánica, física y cálculo aprendidos durante los estudios de su carrera como ingeniero. Además la ingeniería civil es una de las más antiguas disciplinas de la ingeniería junto a la ingeniería militar.

¿De qué se encarga un ingeniero en construcción?

Dentro de las construcciones específicas como los edificios, el ingeniero en construcción está a cargo del diseño de los servicios inherentes a la edificación como lo son los ascensores, los aires acondicionados, la iluminación y la calefacción.

También se encargan de supervisar la calidad de los materiales que se usan para la construcción y que toda la obra se mantenga de acuerdo a los planos de diseño y que la distribución sea la correcta y adecuada según lo aprobado en los planos y diseños previos.

Subdivisiones de la ingeniería civil

El ingeniero en construcción muchas veces deberá trabajar de forma estrecha junto a otros profesionales en el área de la construcción para poder llevar a cabo tareas que por su cuenta no podría, por ejemplo, tendrá que mantener contacto directo con agrimensores si espera diseñar y construir sistemas de drenaje, pavimento, servicios de alcantarillado o suministro eléctrico a todo un edificio o con el arquitecto en caso de que los planos necesiten algún ajuste.

También están los ingenieros de sitio, los cuales son los encargados de la conversión de una extensión de tierra a otra, son los primeros en evaluar un área para la construcción y determinar si el sitio es apto o no para llevar a cabo una construcción.

ingeniero en construccion

Algunas de sus actividades constantes

El ingeniero en construcción debe supervisar que la obra se lleve a cabo y prestarle atención a los detalles, si de antemano sabe para qué servirá cada sala, puede adelantarse a problemas que surgirán a futuro, por ejemplo si se trata de la construcción de una sala médica, el ingeniero deberá anticipar que se tratará de un lugar de tendrá que mantenerse estéril y sin ventanas.

El ingeniero civil también debe estar al tanto de que la compra de los materiales no exceda el presupuesto establecido, también deberá mantenerse en contacto directo con los clientes y mantenerlos al tanto de los avances en la construcción.

Perfil del ingeniero en construcción

  • Deberá ser creativo y de mente abierta para poder encontrar fácil y rápidamente la solución a diversos problemas que puedan darse durante la construcción.
  • Ser comunicativo, ya que tendrá que mantener contacto no solo con los clientes sino con el arquitecto y los trabajadores de la obra.
  • Tendrá que mantenerse al tanto sobre las últimas tecnologías en materia de seguridad industrial para garantizar la seguridad de los trabajadores que se encuentran bajo su cargo.
  • Tener mucho interés en la construcción de edificios y cualquier obra de ingeniería civil.

Algunas de sus competencias

El ingeniero en construcción tiene muchas competencias, algunas de ellas son la capacidad de concentración, organización, capacidad de compromiso con las obras, capacidad para el trabajo en equipo, facilidad para adaptarse a los cambios, dirigir y supervisar tomando el papel del líder en muchas oportunidades.

También deberá ser hábil con la informática, tendrá que conocer muy bien sobre las normas de seguridad en la construcción, saber comunicarse con los clientes y con el personal a su cargo, ser hábil con los números y colaborar con otros colegas dentro del área de la construcción. Así que si esto ha llamado tu atención, no dudes en tomar el curso de ingeniería industrial para la construcción que la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tiene para ti.

Cursos Especializados en Ingeniería Civil

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog ingeniero en construccion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ingeniero en construccion

Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Gestion y Organizacion de Empresas para Ingenieria Civil + Titulacion Universitaria en Direccion de Recursos Humanos con 5 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Gestion y Organizacion de Empresas para Ingenieria Civil + Tecnico Profesional en Direccion y Gestion de PYMES (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Internacional en Direccion y Gestion de Proyectos de Ingenieria y Obra Civil: Civil Engineering Project Management Expert (Titulacion Multiple + 35 Creditos PDUs) (Certificacion PMP - PMI - Actualizado 6ª Edicion PMBOK)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de DAVID
Sobre Gestion Integrada Proyectos - Project Management (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
OURENSE
Que he aprendido:

he aprendido algunas mejoras con respecto a otras versiones de MS project

Opinión de JOSE A. L.
Sobre Mantenimiento Eléctrico (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
JAÉN
Que he aprendido:

He aprendido técnicas soldadura por arco eléctrico

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

Comentarios: