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La importancia de las Redes Sociales en el sector empresarial

La tecnología avanza a pasos agigantados. Y eso no nos sorprende a nadie. Tanto es así que, actualmente, nos cuesta imaginar una empresa que no disponga de página web, de servicios digitales y, por supuesto, de redes sociales. ¿Elegirías comprar en una web que fuese transparente y tuviese redes sociales donde contestase a sus clientes? ¿O preferirías hacerlo en una web de la que no tuvieses ningún tipo de feedback y ni siquiera apareciese en Facebook e Instagram? ¡La respuesta es bastante clara! En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un espacio cibernético indispensable a todos niveles. A nivel personal, nos permite contactar con amigos, familiares y personas con intereses en común, se encuentren donde se encuentren. A nivel empresarial, sirven como fuente de información y como un canal de comunicación que permite la interacción diaria. ¿Quieres saber más sobre ellas? En este artículo, exploramos los elementos principales de la importancia de las redes sociales y su efecto en la sociedad y en el sector empresarial.

la importancia de las redes sociales

Como decimos, es complicado imaginarnos una empresa que, actualmente, no tenga presencia en Internet de uno u otro modo. Por ello, cada vez, los negocios están siendo más conscientes de la necesidad de invertir en profesionales que dominen las redes sociales. ¡Aunque a muchos no les guste! Por eso mismo, es muy común encontrar en las empresas profesionales como el community manager, el social media manager, el SEO manager o el content manager. ¿Quieres saber de qué tratan estos empleos y cómo puedes formarte en ellos? Sin duda, especializarte en las Redes Sociales te abrirá numerosas puertas profesionales y en muchos sectores distintos. ¿A qué esperas? ¡En Euroinnova Business School encontrarás todo lo necesario para trabajar en la importancia de las redes sociales en el sector empresarial! ¿Nos acompañas?

¿Qué son las redes sociales? 

En cada época podemos mencionar artilugios y tecnología que trasformó el modo de relacionarse entre individuos y consumir información. Entre los predecesores más emblemáticos, encontramos la televisión, la radio y la imprenta. Nuestro contexto actual se caracteriza por la comunicación instantánea a grandes distancias, y la reproducción y almacenamiento de información masivo, esto debido a la importancia de las redes sociales.

Facebook, YouTube, Instagram son ejemplos de empresas digitales exitosas, basadas en las redes sociales, y con una base de usuarios a una escala mundial. ¿Qué elementos comparten, cuál es la definición de las redes sociales? En este sentido, podemos definirlas como plataformas digitales conformadas por individuos, e incluso organizaciones, que comparten intereses, actividades o relaciones en común. Cada red social tiene una temática distinta y la interacción dentro de la misma está regulada por pautas y reglas, como la privacidad y el resguardo de datos. Sin embargo, todos comparten dos elementos imprescindibles al hablar de la importancia de las redes sociales: la comunicación y el traslado de información.

Estos dos elementos tienen una gran relevancia en el cambio e impacto que han tenido la redes sociales en las comunidades, y a escala mundial. Nunca antes se había tenido acceso a una base de información tan inconmensurable ni las relaciones interpersonales. Estas pueden darse, por ejemplo, a través de correo electrónico y mensajería electrónica. ¿Quieres conocer más acerca de la importancia de las redes sociales en todos los ámbitos? ¡Te mostramos más!

Curso de Branded Content

Si quieres comenzar a formarte y a trabajar en el sector de las redes sociales, es importante que conozcas cursos y formaciones relacionadas con el mismo. Uno de esos cursos es el de Curso de Branded Content y Content Creator de Euroinnova Business School. Con él, aprenderás acerca de esta técnica de Marketing que consiste en crear contenidos vinculados a una marca para un público concreto

¿A qué esperas? Las oportunidades del sector del marketing digital y las redes sociales te esperan. ¡No lo dudes más!

Máster en Content Manager

Y si, en lugar de estar buscando un curso de formación, prefieres un máster relacionado con el trabajo en Branded Content, también podemos echarte una mano. ¡Mira lo que te mostramos a continuación!

Los beneficios de las redes sociales

Como imaginarás y como te hemos adelantado, los beneficios de las redes sociales son enormes. Para conocerlos, podemos diferenciarlos en dos niveles distintos. Por un lado, los beneficios a nivel personal. Por otro lado, los de a nivel empresarial. ¿Te animas a conocer en qué consisten cada uno de ellos?

A nivel personal

la importancia de las redes sociales

A nivel personal, los beneficios de las redes sociales suelen estar relacionados con aspectos de comunicación e interacción sin importar la distancia. Si preguntas a tus padres o abuelos, probablemente les resulte complicado de entender cómo es posible hablar e incluso ver, en tal solo unos segundos, a alguien que se encuentra en otro país o continente. ¡Hasta a nosotros puede parecernos loco si paramos a pensarlo! Así, en primer lugar, la comunicación instantánea y en tiempo de real entre las personas derrumba las fronteras. Las redes sociales son una ventana para mantener el contacto con nuestros amigos, familiares...

Al mismo tiempo, otro de los factores relevantes en la importancia de las redes sociales es su alcance y visualización a través de comunidades que comparten un nicho de contenido. Por ejemplo, si eres un profesional en busca de empleo puedes relacionarte con miembros del sector laboral, si eres una marca puedes alcanza nuevos mercados, y si quieres exponer quejas o problemáticas sociales tienes un mayor auditorio.

A nivel empresarial

Por otro lado, encontramos los beneficios para las empresas. Durante los últimos tiempos, la publicidad en redes sociales han alcanzado su punto culminante. Por esta razón, las empresas contratan un social media, un administrador de contenido, para elaborar estrategias de marketing digital que permitan el posicionamiento del nombre de la marca, revolucionando el mundo de los negocios y el mercadeo

Al mismo tiempo, otro de los puntos fuertes de la importancia de las redes sociales es la creación de contenidos. Cada vez más son las personas, y desde regiones muy distantes, que contemplan la posibilidad de difundir contenido en las redes sociales y crearse una marca personal. Y por supuesto, lo mismo ocurre con las empresas. Crear contenido de interés para tus seguidores puede hacer que empaticen con tu marca y que terminen comprando. En este sentido, hemos venido evidenciado la creación de nuevos trabajos que coexisten con los tradicionales como blogueros recorriendo países, fotógrafos exponiendo su trabajo, y personas trasmitiendo y reaccionando contenido en directo, entre otros.

Sin duda, si buscamos la importancia de las redes sociales encontraremos que se sustenta en la profunda trasformación a la hora de comunicarnos, consumir contenido e interconectarnos desde distintas partes del mundo.

¿Por qué son importantes las redes sociales en el marketing?

la importancia de las redes sociales

Al ser tan utilizadas, las redes sociales han ido ganando terreno. De hecho, han surgido miles de empresas de marketing que ayudan a otras a conocer la importancia de las redes sociales. Se dedican a asesorar tanto a empresas como a personas que quieren comenzar con su marca personal. Es un ámbito educativo que ha tomado forma en los últimos tiempos y que es una gran alternativa pues este tipo de empresas generan empleos, ayudan con la productividad de las empresas y evidentemente con el desarrollo del país.

Todo esto es fundamental justo ahora, por lo que no podemos quedarnos atrás. El uso de las redes sociales es una absoluta realidad, la tecnología cada día se apodera mucho más de nuestras vidas y no está mal solo no debemos exceder en la atención que le prestamos pues el mundo físico es mucho más importante y en ocasiones nos perdemos de grandes momentos por estar pendientes de lo que ocurre en las redes sociales.

Las profesiones del mundo de las redes sociales

Si quieres dedicarte al sector de las redes sociales, en este apartado, te contaremos cuáles son las profesiones más ligadas a las RRSS. De hecho, para que te hagas una idea de la importancia de estas, cabe destacar que son muchas las profesiones que han nacido para dar respuesta a sus necesidades. Sí: las redes sociales generan empleo. ¡Y mucho! ¿Quieres conocer algunas de las profesiones nacidas en el seno de las Redes Sociales? ¡Acompáñanos!

El community manager

El community manager es el profesional que se ocupa de la gestión y publicación de las redes sociales de una empresa. Así, su función principal es la de crear una comunidad en torno a una empresa o marca concreta, generando contenidos e interactuando con los seguidores. Los objetivos pueden ser variados, pero, normalmente, encontramos los de entretener e informar acerca del día a día de la empresa.

El copywriter

la importancia de las redes sociales

Aunque no es una profesión totalmente ligada a las redes sociales sino al mundo del Marketing Digital, lo cierto es que también puede estarlo. El copywirter es un profesional que se ocupa de redactar textos o copys para publicaciones en redes sociales, en blogs corporativos, en publicidades, etc. En otras palabras, es ese profesional que se encarga de escribir textos persuasivos, que hagan que el público termine conociendo la empresa e, incluso, comprando sus productos o servicios. 

El Social Media Manager

El social media manager es otro de esos profesionales nacidos por y para las redes sociales. En concreto, es quien se ocupa de la gestión, creación y liderazgo de la estrategia de redes sociales de una empresa. A diferencia del community, el social media se ocupa de una parte más estratégica y, podríamos decir, a largo plazo. Es quien establece objetivos y metas a conseguir; plazos para ello, etc. Incluso, podríamos decir que, de forma habitual, el Social Media Manager es quien se encuentra jerárquicamente por encima del community.

El especialista en analítica web

Uno de los objetivos primordiales de las redes sociales en cualquier empresa es el de generar tráfico hacia la web. Por eso, otro de los profesionales más ligados a las Redes Sociales es el especialista en análitica web o web analytic. Este profesional se ocupa de recopilar, estudiar y controlar rodos los datos que genera la página web de una empresa. Así, entre otras cosas, puede conocer cuántos usuarios tiene una web, de dónde provienen (redes sociales, por ejemplo), cuál es su comportamiento en la web, después de cuánto tiempo la abandonan, etc. 

El SEO/SEM manager

Aunque los hemos colocado juntos, en algunas empresas, el SEO y el SEM no lo realiza el mismo grupo de personas. Por ello, te explicaremos en qué consisten de forma individualizada. El SEO Manager es el profesional encargado de coordinar y planificar la ubicación de una web dentro de los buscadores de Internet. Así, implementa y controla una serie de acciones para que la página web aparezca, de forma orgánica, entre las primeras posiciones de Google y otros buscadores.

Por su parte, el SEM Manager es un profesional que planifica, organiza, coordina y desarrolla acciones publicitarias en buscadores de Internet. ¿Has observado, en alguna ocasión, que al hacer una búsqueda en Google, en los primeros puestos aparecen empresas publicitadas? De esto, precisamente, se ocupa un SEM Manager, entre otras cosas. 

¿Cuál es tu profesión perfecta para dedicarte a las redes sociales? ¡Es el momento de formarte para ello!

¿Qué puedo estudiar para dedicarme a redes sociales?

la importancia de las redes sociales

Si quieres dedicarte al mundo de las redes sociales, es importante que formes en él. Además de algunos cursos que ya te hemos mencionado, existen otros muchos que puedes contemplar. A continuación, te dejaremos algunos ejemplos. Además, ya existen grados universitarios estrechamente relacionados con la actividad de empresas en redes sociales, como Marketing, Comunicación o Periodismo. Aunque suelen ser más generales, normalmente, cuentan con asignaturas relacionadas con el mundo de las redes sociales. 

Además, los masteres especializados en redes sociales pueden ayudarte a conseguir un empleo en el sector. ¡Vamos a conocer algunos!

Másteres en redes sociales

Cursos de formación en Redes Sociales

Dentro del sector de las redes sociales, podemos encontrar numerosos campos y profesiones. Por eso, a continuación, te mostramos algunos de los cursos de formación relacionados con las redes sociales de uno u otro modo. ¿Nos acompañas a conocerlos y descubrir la importancia de las redes sociales?

Cursos para community manager


Cursos para Social Media

Cursos en Analítica Web

Cursos para copywirter

Cursos en SEO y SEM

Cursos baremables ECTS en Redes Sociales

Si quieres formarte en la importancia de las redes sociales y, además, ganar puntos para tu oposición... ¡Estos son tus cursos!

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Opiniones de la importancia de las redes sociales

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Content Creator y Branded Content (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master in Branded Content, Inbound Marketing and Digital Marketing + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master Branded Content Specialist: Experto en Contenido Digital de Marca + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Profesional en Comunicacion Digital, Marketing y Redes Sociales
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Redes Sociales en la Educacion + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
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Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
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