Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre marco comun de referencia para las lenguas

¿En qué consiste el marco común de referencia para las lenguas?

¿Sabes inglés pero no estás seguro de conocer tu nivel? ¡No eres el único! hay muchas personas que, como tú, adquieren continuamente mayor agilidad en el idioma que estudian pero al momento de que alguien les pregunta en qué nivel se encuentran, muchos se quedan en blanco.

marco común de referencia para las lenguas

Aunque sí, en efecto se puede calcular y decir que estás en un nivel intermedio, pero si no tienes un certificado que valide que así es, entonces tendrás muy poca suerte de conseguir que te acepten en alguna institución internacional o en un puesto de profesor de idiomas. Por eso, es mejor acudir primero al marco común de referencia para las lenguas. ¿Por qué?

 ¡Descúbrelo a continuación!

¿Principiante o avanzado?

A medida que vamos aprendiendo más sobre un idioma, vamos adquiriendo mayor agilidad y destreza a la hora de expresarnos tanto escrita como oralmente. Pero, aunque puede que algunos crean que tienes un buen nivel de inglés, puede que otra persona que también domine muy bien el idioma te diga que tu nivel es más inferior de lo que pensaste.

Por lo que las opiniones sobre tu nivelación pueden ser muy subjetivas y llegar a causar mucha confusión. Para evitar esto, varios especialistas en Lingüística y Pedagogía que forman parte del Concilio Europeo tomaron las riendas sobre el asunto junto con la Universidad de Cambridge diseñaron lo que se conoce hoy en día como el Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCER): aprendizaje, enseñanza y evaluación o CEFR por sus siglas en inglés (Common European Framework of Reference) el cual es utilizado por gobiernos, instituciones y empresas en varias partes del mundo con un fin en específico, ¿pero cuál? ¿Sabes en qué consiste este Marco común de referencia para las lenguas?

marco de referencia para las lenguas

¿Qué es el Marco común de referencia para las lenguas?

La finalidad por la que este marco común de referencia para las lenguas fue desarrollado, recae en el hecho de brindarle una herramienta de orientación tanto a profesores de lenguas extranjeras como a otros profesionales para poder determinar con mayor facilidad el nivel de comprensión y de dominio que tiene una persona sobre un idioma en particular. Su función principal es dividir el idioma en niveles y describir cada una de las habilidades y competencias que una persona debe poseer según cada nivel.

Por lo tanto, si estás aprendiendo una segunda o tercera lengua o quieres saber si cuentas con el nivel necesario para realizar alguna actividad o para postularte para un empleo, entonces lo mejor es guiarte por el Marco común de referencia para las lenguas. El cual, además, sirve como apoyo para diseñar programas de cursos de idiomas y material didáctico para las clases.

Pero, ¿Cuáles son los niveles?

El proceso descrito por el marco común de referencia para las lenguas,  se mide a través de exámenes que puedes realizar en cualquier institución de idiomas de tu país, e incluso de manera virtual tomando un test de nivelación en el idioma que buscas evaluar (el cual en la mayoría de los casos suele ser el inglés). Este modelo divide las lenguas extranjeras en 6 niveles que van desde el más básico hasta el más avanzado, y sus exámenes permiten conocer el dominio que se tiene sobre los siguientes aspectos:

  • Comprensión auditiva.
  • Comprensión lectora.
  • Expresión escrita.
  • Expresión oral.

Esto mismo, según el marco común de referencia para las lenguas en inglés, sirve de mucho para los profesores que se dedican a la enseñanza de esta lengua para conocer e ir evaluando la capacidad que tienen sus estudiantes en el listening, reading, writing y speaking.

¿Cómo se evalúa la nivelación de un idioma según el Marco Común de Referencia para las lenguas?

marco común de referencia para las lenguas

Como ya hemos mencionado, el Marco común de referencia para las lenguas trabaja como un método estándar usado internacionalmente para medir las competencias lingüísticas que un individuo tiene sobre una lengua extranjera, siendo el inglés uno de los más comunes.

Ahora bien, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, todos los idiomas se dividen en una nivelación que pasa primero por la categoría principiante, luego intermedia y finalmente avanzada. Éste clasifica a su vez estas categorías en A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Niveles A1 y A2

El estudiante que se encuentre en estos niveles se considera principiante, y por ende solo es capaz de:

  • A1: Puede entender palabras y expresiones básicas del idioma, así como presentarse a sí mismo y entender a alguien que habla claro y lentamente.
  • A2: Puede comprender diálogos sobre temas habituales y hablar de forma sencilla sobre su pasado, su rutina diaria y su entorno.

Niveles B1 y B2

Son los niveles propios de un estudiante que se encuentra en la etapa intermedia, y se caracteriza por:

  • B1: El estudiante es capaz de opinar, describir acontecimientos y explicar planes, así como de escribir textos coherentes y puede desenvolverse en conversaciones sencillas en el extranjero.
  • B2: El estudiante es capaz de dar explicaciones detalladas y hablar muy bien sobre diferentes temas. Igualmente, puede defender su punto de vista dando pros y contras y hablar con fluidez y naturalidad.

Niveles C1 y C2

¡Los que te indican un dominio bastante avanzado! Si te encuentras dentro de estos niveles significa que podrás:

  • C1: Debatir sobre temas más profundos o complejos, redactar correctamente textos académicos, cotidianos o profesionales, hablar con completa soltura y confianza como un nativo y extraer ideas de textos complejos.
  • C2: Puede entender todo lo que escucha y lee perfectamente y expresar cualquier idea ya sea de manera escrita u oral. Posee capacidad para entender incluso mensajes que provienen de cambios en lo que a fonética o inflexión se refiere y es capaz hasta de utilizar la lengua con mucho más rendimiento que un nativo medio.

marco común de referencia para las lenguas

¿Cómo prepararse para la prueba en caso de querer alcanzar un nivel alto?

Ahora que ya sabes que con el marco común de referencia para las lenguas puedes descubrir según tu capacidad para leer, escuchar, escribir y hablar en qué escalón del aprendizaje del idioma te encuentras, puede que quieras también saber cómo hacer para mejorar tus habilidades y aumentar más de nivel. Por tanto, te recomendamos tomar nota de los siguientes consejos:

  • Aprende vocabulario y los aspectos gramaticales con la ayuda de aplicaciones móviles como Duolingo o Babbel.
  • Inscríbete en instituciones de idiomas que posean profesores con un alto nivel o que sean nativos, y opta por clases grupales para interactuar con más personas de tu mismo nivel.
  • Escucha canciones, lee cuentos y ve películas en el idioma en cuestión con subtítulos. Si es posible, crea un glosario de palabras nuevas que vas captando.
  • Únete a clubes de conversación y participa activamente en debates o juegos, estudia las competencias lingüísticas que tiene cada integrante, apóyate en ellos y permite que te corrijan.
  • Habla con nativos mediante llamadas, videollamadas o estudia el idioma por medio de convenios en el extranjero. La interacción y el contacto que puedas tener con un nativo, te permitirá poder imitar con mayor rapidez la pronunciación y te brindará más oportunidades de poner en práctica tus habilidades.

Un último consejo que te dejamos, es que busques el Marco Común de Referencia para las Lenguas para que conozcas con detalle la descripción de cada uno de los niveles, ¡y así puedas saber qué curso buscar para seguir creciendo! A propósito, ¿Sabías que Euroinnova ofrece cursos de inglés para los distintos niveles? ¡Qué esperas para escoger el tuyo! Cuéntanos, ¿Cuál es tu nivel?

Cursos de inglés

Blogs relacionados con blog marco comun de referencia para las lenguas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de marco comun de referencia para las lenguas

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Ingles para la Negociacion y Contratacion Internacional
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado de Ingles Profesional Para la gestion del Turismo en Hoteles
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Documentacion en Ingles y Politicas de Marketing en el Comercio Internacional
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Intensivo Ingles C1. Nivel Oficial Marco Comun Europeo
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Intensivo Ingles B2. Nivel Oficial Marco Comun Europeo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.