Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre niños dibujo

Los niños y el dibujo como medio de aprendizaje

Descubrimos la importancia de que los niños y el dibujo estén relacionados desde el momento en que logran sujetar un lápiz, pues a partir de ese instante tenemos a todos los niños dibujando de forma espontánea, y aunque no a todos se les da de la misma manera, es importante potenciar y motivar esta actividad lúdica que no solo va a ser la base de muchos aprendizajes, sino que se convierte en un lenguaje a través del cual los niños se expresan apropiadamente. 

Niños dibujo

Dado que los niños disfrutan experimentando con formas y colores, y expresándose a través de sus dibujos, la relación que existe entre el juego y el esta práctica es muy estrecha. Durante la infancia, los niños dedican mucho tiempo a dibujar como parte de su tiempo de ocio ya que resulta en una actividad muy placentera para ellos. Ven y descubre con nosotros la importancia de que los niños y el dibujo estén relacionados.

El dibujo en la vida del niño

El dibujar y colorear para los pequeños es una actividad educativa que ayuda al desarrollo del mismo y aquí radica la importancia de que los niños y el dibujo sean íntimos compañeros. Desde antes de iniciar preescolar los jóvenes ya realizan sus primeros garabatos, así como intentan dibujar y pintar sus dibujos animados favoritos; y es que no hay nada más divertido para un pequeño que dar color con diferentes materiales, como son los lápices de madera, marcadores, acuarelas, etc.

También es importante resaltar que el dibujo infantil es un medio de comunicación y expresión a través del cual el niño empieza a ser capaz de representar la realidad que le rodea. Inicialmente, los dibujos aparecen como parte del desarrollo de la actividad motora y los dibujos se limitan a reproducir los movimientos de la mano, pero con el pasar del tiempo, esta actividad permite que mejoren su coordinación ojo mano, que sean más críticos con la observación y mucho más.

Siendo más específicos, mostramos algunas cualidades de desarrollo que permite el dibujo y la pintura en la vida del niño.

Niños dibujos

Los niños y el dibujo en el desarrollo de las motricidades 

Ya sabemos sobre la importancia y la relación de los niños y el dibujo, y es que en la infancia es donde se desarrollan unas de las habilidades más importantes como son la motricidad gruesa y la motricidad fina.

El hecho de colorear ayuda mucho en este proceso, pues todas las acciones, movimientos, y en especial, el agarre de pinza o cangrejo que se utiliza para poder colorear, son primordiales para que los músculos de la mano y de la muñeca se desarrollen y fortalezcan, como también se van desarrollando las habilidades que luego los llevaran a escribir. La motricidad fina, que se desarrolla con el dibujo, siendo la base para poder empezar a escribir, a recortar, entre otras actividades y de aquí viene la necesidad de que los niños y el dibujo se relacionen en la juventud.

Igualmente, la motricidad gruesa se beneficia de la actividad del dibujo ya que fortalece las capacidades adquiridas por el niño desde que aprendió a caminar y a tomar cosas pequeñas con sus dedos. Sin duda alguna, las habilidades que se adquieren con los juegos para pintar no tienen desperdicio.

Los dibujos y el reconocimiento de los colores

Las primeras cosas que se busca enseñar a los niños es a identificar y reconocer los colores. En esa tarea, el hecho de imprimir imágenes que sean fáciles de procesar y pintar, puede ser una manera muy interesante de reforzar ideas que son más bien abstractas, pues no es lo mismo decir a un niño “Las fresas son rojas” que tomar el color rojo y colorear el dibujo de una fresa, por solo poner uno de los miles de ejemplos.

niños dibujo

Ideas para relacionar a los niños y el dibujo

El colorear hace el aprendizaje más significativo, sin contar que la parte emocional también es beneficiada. También, durante los primeros años de vida es el momento apropiado para, a través del dibujo, enseñarle a reconocer las partes de cuerpo, enseñándole sobre la mano, la cabeza, las piernas, etc.

Si no solo quieres que tu hijo haga garabatos o coloque sus manos en pintura, te damos algunas otras ideas para que los niños y el dibujo siempre estén relacionados:

  • Niños y los dibujos animados: Por supuesto que desde pequeños no van a saber dibujar como un profesional, pero si quieren serlo, deberán empezar por lo básico; así que una buena idea es dibujar a la familia animada, de forma que pueda luego colorear el trabajo. Incluso, puede intentar con animales u objetos.
  • Pega láminas de papel en las paredes: Esta es una forma de incentivar la creatividad y al mismo tiempo evitar la molestia de rayar las paredes de la casa. Busca largas láminas de papel y deja que tu hijo pueda explotar su creatividad en ellas.
  • Juegos de mesa que incluyan dibujar: Son varios los juegos de mesa que requieren habilidades para ilustrar; uno de ellos es Pictonary. ¡Y lo mejor es que pueden jugarlo en familia!

Entre otras ideas...

  • Inscríbelo en un curso de dibujo: si ves que la relación de tus niños y el dibujo va más allá de un hobbie, puedes estar interesado en clases particulares o cursos para optimizar ese potencial que lleva dentro. Allí aprenderá diferentes tipos de arte, como la caricatura, el comic y mucho más. Incluso están las opciones de grupos de verano.
  • Dibujos digitales: Si el pequeño cuenta con una tablet o un iPad puede descargar apps de ilustración para mejorar sus habilidades cada que va creciendo. También existen aplicaciones solo para colorear imágenes.
  • Incítalo a ver videos tutoriales para aprender una determinada figuraSi tiene dificultad con alguna imagen, puedes buscar un tutorial en YouTube para que aprenda paso a paso cómo dibujar lo que intenta hacer. Los niños y el dibujo se llevan bien, así que seguro podrá lograr superar ese obstáculo.
  • No necesariamente deben ser creyones: El dibujo va más allá de los lápices de colores, por lo que puedes invitarlos a usar aerosoles, pintura al frío, acuarelas, marcadores, entre otros materiales.

niños dibujo

Especialízate en Educación didáctica con Euroinnova

Esperamos hayas disfrutado de nuestro post sobre la importancia de que los niños y el dibujo, y tengamos claro que para lograr un buen desarrollo en los más pequeños, siempre es recomendable realizar diferentes tipos de actividades que incluyan no solo al niño, sino también a la familia, como puede ser la planeación de un campamento de juego dentro de la habitación, donde el niño y la familia puedan estar jugando y dibujando.

¿Te gustaría reforzar todas estas habilidades para aplicarlas con los más peques? Ven y visítanos, somos Euroinnova, una Escuela de Negocios especializada en Formación Online donde puedes optar por nuestros cursos y master en educación didáctica.

Si estás interesado en otra área de conocimiento, igualmente cuentas con esta institución, pues la misma tiene a tu disposición cursos, especializaciones, maestrías, postgrados y otros programas de nivel superior para que puedas ser un profesional en el área que sea de tu agrado. Lo mejor de todo es que puedes estudiar desde la comodidad de tu hogar y en cualquier parte del mundo. ¡Obtendrás tu certificado avalado internacionalmente! Sin duda, no puedes perder esta oportunidad de aprender.

Cursos Especializados en Educación Plástica

  

Blogs relacionados con blog ninos dibujo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de niños dibujo

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto en Expresion Corporal: Plastica y Artistica en la Escuela Infantil
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Educacion Plastica, Artistica y Visual + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Educacion Plastica + Titulacion Universitaria en Organizacion Escolar
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso en Fotografia Digital (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Autocad 2D y 3D 2021 (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.