Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre obras de teatro para adolescentes

Las mejores obras de teatro para adolescentes

Quizás cuando éramos niños vimos obras de teatro que, con su magia y esplendor, entre brillos y telas, nos marcaron la niñez. Luego, la magia sigue, pero los temas y dramatizaciones van cambiando. Nuestra percepción de la realidad se vuelve más realista, pero el encantamiento por la dramaturgia sigue gracias a las obras de teatro para adolescentes.

obras de teatro para adolescentes

¿Qué es una obra de teatro?

Una obra teatral es una puesta en escena en la que se pueden combinar, discursos, diálogos, mímica, música, coreografía, y otras formas de expresión artística. Forma parte del género literario de origen griego theatron que significa “lugar para mirar” y está escrito por dramaturgos. Razón por la cual también se le llama género dramático.

Elementos básicos del teatro para jóvenes

Las obras de teatro para adolescentes y niños se rigen por elementos básicos y complementarios. Los primeros son indispensables; los segundos son optativos.

  • Elementos básicos: son los actores o personajes, el público y el texto o guion teatral.
  • Elementos complementarios: son los vestuarios, maquillaje, utilería, escenografía, sonido, director.

Las obras de teatro para adolescentes pueden ser del género de la comedia, de tragedia, textos dramáticos o tragicómicos.

5 beneficios de hacer obras de teatro para adolescentes y niños

  • Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación por medio de actividades lúdicas..
  • Hacer sentir a los escolares la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.
  • Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.
  • Crear un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre estos y el profesor.
  • Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.

7 obras de teatro clásicas para adolescentes

La lista de obras de teatro clásicas es muy larga, pero aquí mencionaremos los 7 títulos más emblemáticos en las obras literarias de teatro clásico para adolescentes.

"Romeo y Julieta" de William Shakespeare

Es la clásica historia del amor prohibido, característica típica de lo que gusta en las obras de teatro para adolescentes. Dos jóvenes de familias rivales, Romeo Montesco y Julieta Capuleto se enfrentan a miles de adversidades por su amor, culminando en la fatal y mortal desdicha.

“Hamlet”, de William Shakespeare

Esta obra dramática también es muy reconocida, retrata la locura que deviene de la venganza de Hamlet. Gracias al dolor, ira, traición, incesto y corrupción moral termina con un final trágico y lúgubre.

obras de teatro para adolescentes

“El sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare

Es un clásico de la literatura de todos los tiempos. Es una comedia romántica que narra la historia de 2 parejas de amantes sumidos en un mundo de fantasía, magia, sueños y comicidad.

La Celestina”, de Fernando de Rojas

Es una obra que trata nuevamente sobre el amor. Amor violento amor entre Calisto y Melibea, ofuscado por las siniestras tramas de la Celestina y los sirvientes de Calisto, Sempronio y Pármeno.

“Don Juan Tenorio”, de José de Zorrilla

Es una obra que suele representarse a nivel popular en la primera noche del mes de noviembre. Versa sobre un drama romántico en el que el protagonista logra el perdón divino y se salva del infierno gracias al amor que profesa por Doña Inés. Un cambio de visión para la época que marcó la actual.

“La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca 

Esta obra trata de la libertad y las decisiones humanas. El protagonista, Segismundo, vive en una oscuridad simbólica dentro de la cárcel de su mente y alcanza la iluminación solo al descubrirse a sí mismo. Con aspectos religiosos de diferentes credos y la influencia de la legendaria Alegoría de la Caverna de Platón, es una de las más exquisitas obras de teatro para adolescentes.

“La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca

Es una obra que muestra un profundo fanatismo religioso, conservadurismo y temor a la intimidad. El odio, la envidia, la ambición y el poder jerárquico aparecen en esta tragedia. Retrata la vida de luto de la viuda sexagenaria Bernarda Alba y sus relaciones con sus 5 hijas, a las cuales arrastra en su locura.

3 obras de teatro cómicas para adolescentes

Si quieres incentivar en tus alumnos el amor por las historias tragicómicas, de amor cómicas, con personajes divertidos y que te hagan morir de risa, entonces, estas obras de teatro para adolescentes que puedes descargar en PDF son las indicadas para tus jóvenes estudiantes:

La Calavera Catrina, un guion para el día de los muertos

Esta es una obra de terror y comedia, donde la protagonista es Catrina, cuya figura satiriza a las mujeres aristocráticas. En esta obra de teatro corta, se personificará la divertida calavera junto a otros 12 personajes, que demuestran que vale la pena el trabajo duro.

Un fotógrafo en apuros

Esta obra retrata toda una enrollada historia en la que participan 5 personajes. La obra se desarrolla en el estudio fotográfico.

Tres sombreros de copa

Esta es otras de las obras de teatro para adolescentes, escrita por el comediógrafo y humorista español, Miguel Mihura.

Tres sombreros de copa, trata de una historia de amor entre el personaje principal Dionisio y la hija de Don Sacramento, Paula, una bailarina de Ballet.

Estas obras puedes encontrarlas en el blog “Obras de teatro cortas” en el que además encontrarás más de 50 obras de teatro para adolescentes del género de la comedia.

obras de teatro para adolescentes

3 autoras de obras de teatro cortas para adolescentes

Dentro del teatro para adolescentes, podemos encontrar a 3 dramaturgas de reconocida trayectoria que ha estudiado y escrito guiones teatrales, mismas que mencionamos a continuación: Ester Trozzo, Esther Martínez,  Alicia María Uzcanga Lavalle.

Ester Trozzo

Es profesora en Argentina de Enseñanza y aprendizaje del Teatro y de Práctica de la Enseñanza del Teatro en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Es la reconocida autora del libro sobre “La dramaturgia y la escuela”, y “Pedagogía teatral”.

Entre sus obras de teatro cortas tenemos “Yo, adolescente”; una historia para jóvenes que tienen como fin desarrollar la expresión corporal, así como la construcción de la identidad del adolescente.

Esther Martínez

Nació en 1976 en Soria, España. Es una guionista, creadora y productora de ficción española conocida por series como Vis a Vis, La Casa de papel, El embarcadero, Sky rojo, entre otras tantas.

Su antología de 5 obras de teatro para adolescentes denominada "Los sueños a escena", contiene piezas teatrales con guiones muy fáciles de memorizar y adaptables para ser realizadas en cualquier instituto educativo.

Alicia María Uzcanga Lavalle

Nació en México, Veracruz, el 31 de marzo de 1946. Es narradora, poeta y ensayista. Estudió Letras Modernas y la Maestría en Ciencias del Lenguaje en la UAP. Ha sido locutora de radio y televisión; profesora universitaria; articulista, columnista.

Su libro "Cinco Obras de Teatro para Adolescentes", contiene obras teatrales cortasfáciles de dirigir y actuar, divertidas y pueden representarse en todo tipo de escenario. Además, tiene un compendio de obras de teatro infantil en su libro denominado "Teatro Escolar".

obras de teatro para adolescentes

Elige estudiar en Euroinnova

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre obras de teatro para adolescentes, en nuestra escuela encontrarás el Curso de Teatro Infantil o el Master en Artes Escénicas, entre otras capacitaciones que te convertirán en un profesional en el ámbito.

Euroinnova, es la escuela de negocios online especializada en la impartición de cursos online, cursos baremables para oposiciones y másteres, donde puedes estudiar en cualquier área de conocimiento y descubrir más de nuestro mundo de formaciones avanzadas. 

Cursos Especializados en Teatro

Blogs relacionados con blog obras de teatro para adolescentes

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de obras de teatro para adolescentes

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Escenificacion y Teatro Infantil
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Introduccion al Teatro: Escenificacion y Representacion
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Caracterizacion de Personajes para Cine, Television, Teatro y Espectaculos Audiovisuales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF2501 Determinacion de las Caracteristicas Tecnicas de la Construccion del Decorado Escenografico
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre ARTU0112 Construccion de Decorados para la Escenografia de Espectaculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.