Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es el microlearning

Descubre qué es el microlearning

No te has dado cuenta, pero cada vez que accedes a la web, se te presentan vídeos, esquemas y otras formas de micro aprendizaje, es decir, estrategias a través de las cuales adquieres un conocimiento y no le habías puesto un nombre. Este formato de educación rápida es lo que trataremos en este artículo. Veamos, ¿qué es el microlearning.?

qué es el microlearning

¿Qué es el microlearning?

Es una metodología de aprendizaje innovadora derivada del e-learning que reúne varios formatos pequeños o segmentados para el aprendizaje rápido y preciso.

En otras palabras respondiendo la pregunta de ¿Qué es el microlearning? , se refiere a una técnica educativa que tiene beneficios tanto para una empresa que requiere de la formación de sus empleados como para los mismos empleados. Ya que facilita primero, el acceso al material de inducción y reduce el tiempo de estudio sin hacerlo menos efectivo.

Entendiendo esto, podemos saber ¿qué es el microlearning? comprendiendo que son formaciones en los que normalmente una persona invierte no más de 10 minutos, y puede adecuarse al tiempo de trabajo o en conformidad a la vida cotidiana.

Además, existen cursos que emplean esta estrategia novedosa, suministrando a los estudiantes material diario de micro training para aprender nuevos conceptos o reforzar los conocimientos que ya tienen al respecto.

Ventajas que ofrece el micro aprendizaje

  • Mediante cápsulas de información o vídeos de muy poca duración, podrás experimentar un aumento en la atención a los mismos, el interés y evita el hastío.
  • Te facilita la asimilación del contenido mucho más de lo que se consigue a través de largos textos escritos.
  • Otra forma que te indica ¿qué es el microlearning?, es su rápido acceso, la comodidad que te otorga como estudiante, y que te ayuda a distribuir las horas de formación de forma más cómoda.
  • Puedes acceder a él a través de cualquier dispositivo como desde tu celular, computadora o tableta.
  • Te permite ahorrar tu tiempo de modo que no interfiera tanto tu trabajo en tus estudios o viceversa.
  • En la manera como está diseñado el micro aprendizaje, se convierte en una metodología que motiva al estudio. Puesto que al estar conformado en fases que tú puedes distribuir según tu conveniencia, eso te animará a continuar y avanzar. Y por qué no, a realizar otros cursos.

Aplicaciones del Microlearning

El microlearning puede utilizarse como una estrategia ideal para la formación sin importar cual sea tu proyecto. A continuación te mencionamos algunas de las aplicaciones :

  • Herramienta de formación: Puedes utilizar el micro aprendizaje como un canal de formación convencional.
  • Formación comercial: Puedes crear fichas de un producto y evaluar el conocimiento que el equipo comercial tiene de tus procesos.
  • Complemento a formación presencial: Hay temáticas que necesitan una formación online o presencial de mayor duración y profundidad. En estos casos el microlearning es una solución ideal para crear formaciones mixtas.
  •  Capacitación interna : En tu organización, puedes capacitar a nuevos empleados, comunicar noticias clave de la empresa o lanzamientos de nuevos productos.

que es el microlearning

Características de los recursos educativos generados en el Micro aprendizaje

Ahora bien respondida la premisa de ¿Qué es el microlearning? , este puede estructurar los contenidos en pequeños segmentos de información; fragmentando el conocimiento en micromódulos, los cuales pueden estar conectados entre sí. Pero al mismo tiempo, cada micromódulo son lo suficientemente flexibles para que puedan ser aprendidos por separados en cualquier momento, por lo tanto, el acceso siempre debe estar garantizado.

De acuerdo a este planteamiento, podemos decir que las cápsulas generadas en el microlearning se caracterizan porque:

  • Son breves.
  • Granulares.
  •  Graduales.
  •  Flexibles.
  •  Contextuales.
  •  Uniformes.
  • Aplicables.
  • Referidos.
  •  Mixtos.

¿Qué es el microlearning activo?

Bajo la premisa de ¿Qué es el microlearning? activo, es un paso más allá del micro aprendizaje y supone que son los propios alumnos los que generan sus propias píldoras de micro contenido, después de un estudio de aprendizaje basado en un análisis del mismo. Para poder generar un meme, un GIF, una infografía o un vídeo animado, entre otras muchas posibilidades, es necesario que el estudiante haya masticado la información, comprendiéndola y siendo capaz de explicarla de forma breve y concisa.

En ese sentido, el microlearning activo nos ayuda a plasmar nuestros conocimientos sobre un tema en una única imagen, la labor que está detrás de ese producto final, y que no se ve, implica un proceso de metacognición y de reflexión sobre nuestra propia educación, nuestro propio conocimiento, nuestras habilidades y formación. En relación a la pregunta ¿Qué es el microlearning? Se afirma que el proceso y los resultados del microaprendizaje activo, de curso en cursos, se pueden ir modificando las herramientas empleadas, teniendo en cuenta la participación de los estudiantes, su motivación, sus opiniones y las dificultades que se hayan ido presentando en el diseño de las microcápsulas.

¿Cómo comenzar a planificar cápsulas de contenido bajo la metodología Microlearning?

A menudo nos preguntamos ¿Qué es el microlearning? Y que formatos podemos estructurar con un diseño instruccional adaptado a la producción de cápsulas de contenido microlearning, a fin de generar enseñanza. 

Pasos para planificar cápsulas de metodología microlearning

  •  Define la necesidad de lo que se requiere aprender: Antes de empezar a crear, debemos tener claro ¿qué quieres que aprendan tus empleados, estudiantes, seguidores? Y muy en cuenta la premisa de ¿Qué es el microlearning? 
  •  Plantéate el objetivo de aprendizaje: Esto ayuda a delimitar específicamente la habilidad, competencia, conocimiento y metodología que se desea alcanzar. Se recomienda crear un solo objetivo por cápsula de contenido.
  • Estructura el contenido: Jerarquizar los temas, estructurándolo de manera que el aprendiz a medida que vaya avanzando profundice sus conocimientos.
  • Desarrolla los distintos recursos educativos para cada micro lección: Pueden ayudarte para crear las lecciones, ya sea: Vídeos, podcast, juegos, simuladores, ¡el límite está en tus manos.
  •  Incorpora espacios para medir la efectividad de cada cápsula: Incorpora e-evaluaciones, mediante actividades o cuestionarios que permitan verificar que se ha logrado el aprendizaje

Veamos algunos ejemplos

Si aún no entiendes ¿qué es el microlearning?, entonces en esta sección pondremos a tu disposición una lista de técnicas que utiliza en sus plataformas la industria del conocimiento como estrategia minimalista para la formación.

qué es el microlearning

Infografía

Estas representaciones visuales son unas de las estrategias más empleadas dentro de esta metodología educativa por su rapidez y efectividad en el aprendizaje.

Su formato micro nos ofrece de forma amplia conceptos, procesos y característica de un contenido determinado.

Microvídeos

Es un recurso didáctico que utilizan plataformas digitales como YouTube, Tik Tok, Instagram o Facebook, y que posibilita a las personas el acceso a material audiovisual de poca duración, a lo que se le conoce como micromedia.

Este formato de pequeño tiempo, es más atractivo para los usuarios y, por lo tanto, las empresas de formación, comienzan a emplear esta estrategia para captar más participación en sus cursos.

Storytelling

Es una historia que se suele utilizar en las redes sociales y que transmiten un mensaje que contiene material informativo o de instrucción para los usuarios respecto a determinado contenido que quiera hacer del conocimiento de todos, una empresa o cualquier organización.

Ilustraciones

Otra forma increíblemente rápida o efectiva que nos traduce ¿qué es el microlearning? es la transmisión de conceptos o información con el uso de imágenes atractivas para los usuarios.

Capacítate con Euroinnova

La Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova ofrece en sus cursos y especializaciones la formación de expertos en estrategias innovadoras de educación virtual y marketing por lo que es necesario saber ¿qué es el microlearning? y ahondar en ello a través de las formaciones de Euroinnova.

Cursos Especializados en Elearning

Blogs relacionados con blog que es el microlearning

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es el microlearning

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master de Director de Elearning + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Formador de Formadores Especialista en Mobile Elearning (Doble Titulacion + 5 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Diseno Tecnopedagogico: Pedagogia del Elearning + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico Profesional TIC en Instalacion, Configuracion, Gestion y Mantenimiento de Aulas Virtuales Moodle
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Practico de Planificacion y Diseno de un Programa Formativo
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.