¿Qué es el Proceso Penal en Colombia?

Antes de hablar sobre ¿Qué es el proceso penal en Colombia? Es importante tener presente que la acción de este proceso y sus distintas etapas están en manos de la Fiscalía General (ministerio público) basado en una noticia criminal. Entonces, la Fiscalía y el Estado tienen la responsabilidad y obligación de ejercer la acción penal y realizar la debida indagación del delito... ¡Quédate hasta el final para más!

que es el proceso penal en colombia

Luego de tener la noticia criminal iniciará el proceso, el cual se divide en distintas etapas y cada una de éstas cumple su función específica la cual es esencial para el desarrollo del debido proceso y del sistema penal acusatorio colombiano. Seguramente deseas saber más sobre ¿Qué es el proceso penal en Colombia?, te invitamos a leer nuestro artículo hasta el final.

Algunos especialista en el área como Jaime Sandoval Fernández; Donaldo Danilo Del Villar Delgado han realizado estudios jurídicos para analizar el Proceso Penal Colombiano. Y, sobre todo han analizado la Ley 906 de 2004 centrados en la Responsabilidad penal, detención preventiva y su procedimiento abreviado.

Definiciones a conocer

Aunque el tema que nos encuentra hoy es ¿Qué es el proceso penal en Colombia? se hace necesario que usted conozca los siguientes conceptos que le permitirán tener un mejor manejo semántico del artículo.

  • Demanda: es la petición formal y por escrito sobre asuntos no penales, que se hace cuando se vulneran los derechos y es interpuesta en las jurisdicciones civil, administrativo o laboral, pero no en lo penal.
  • Denuncia: es una acción donde una persona hace del conocimiento de la autoridad un delito en específico, e interpone la misma ante la autoridad competente del estado (Fiscalía).
  • Querella: es notificar un delito a los entes competentes, la misma es desistible a diferencia de la denuncia que no lo es. Además, es usada generalmente para delitos menores.
  • Imputación: es el acto donde la Fiscalía General de la Nación comunica a una persona que es imputado, esto se realiza en una audiencia frente al juez de control de garantías.

¿Qué es el Proceso Penal en Colombia?

El proceso penal es un acto jurídico que se hace con la finalidad de que un órgano estatal aplique las leyes en el caso manejado. Asimismo, el procedimiento penal tiene la finalidad de aplicar el derecho penal material o sustantivo a un caso en particular, la cual debe recaer sobre un autor específico a quien se le imputa la comisión de un delito.

Entonces, cuando la Fiscalía General toma conocimiento de la existencia de un delito, se debe iniciar con carácter de obligatoriedad el proceso penal. Y, la Fiscalía actúa de oficio o toma el caso a través de: la querella, denuncia o petición especial.

Fases que componen el proceso penal

No sólo es importante saber qué es el Proceso Penal en Colombia, sino que es necesario conocer la división de las audiencias en el proceso penal:

  • Fase de indagación: es la etapa inicial del proceso penal y es desarrollada por la Fiscalía y la policía judicial. En esta fase se deben obtener las evidencias física que determinaran la existencia de un hecho que se constituye como un delito, y, sus autores.
  • Fase de investigación: es cuando se celebra la audiencia de formulación y es con ésta que se da apertura a una investigación donde junto al fiscal y el cuerpo policial se buscan elementos probatorios, evidencia, información legal que consoliden la imputación. Y, es facultativo de la fiscalía solicitar la aprehensión o aplicar el artículo 323 (principio de oportunidad).
  • Fase del juicio: es la última etapa del proceso penal, está conformado por audiencia de acusación, preparatoria, juicio oral y sentencia. La misma se da frente al Juez de Conocimiento quien después de escuchar a las partes dictará sentencia.

que es el proceso penal en colombia

Derecho Penal: Curso Online de Derecho Penal y Criminología

Si te gusto nuestro artículo sobre qué es el Proceso Penal en Colombia y estás interesado en recibir una formación formal y académica de la misma, te invitamos a visitar nuestros cursos en Euroinnova. Ya que, encontrarás nuestro Curso Online de Derecho Penal y Criminología y podrás certificarte con una titulación profesional expedida por nuestra prestigiosa institución.

Además, este curso te capacita con una formación científica para analizar ampliamente la naturaleza de la criminología. También podrás conocer las distintas enfermedades mentales y su impacto en el tratamiento delicuencial.

Finalmente, este es un curso dirigido a juristas, criminólogos, psicólogos, psiquiatras o estudiantes del área que deseen capacitarse en el área. Por otra parte, también esta dirigido aquéllos que quieran especializarse en el área de criminología.

Cursos Especializados en Proceso Penal

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el Curso Online de Derecho Penal y Criminologia: Curso practico

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Master de Formacion Permanente en Derecho Penal + 60 Creditos ECTS

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Postgrado en Derecho Penal: Especialidad en Delitos contra la Sociedad y contra las Personas + Titulacion Universitaria

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.