Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la bibliografia

Infórmate de lo que es la bibliografía

Los trabajos académicos son documentos que deben estar bien estructurados, argumentados y documentados, por lo que siempre se debe tener en cuenta la información utilizada para elaborarlos. ¿Quieres saber lo que es la bibliografía? Continúa leyendo entonces.

que es la bibliografia

Por otro lado, existen normas para la redacción o elaboración de esta parte tan importante del trabajo escrito, ya que le da sustento o validación a las ideas en las que se basa el conocimiento o información plasmada en dicho texto. Te invitamos a seguir leyendo para saber cómo citar y más, ¡Adelante!

La bibliografía

Cuando se habla de lo que es la bibliografía de un trabajo escrito, se debe comprender el concepto como tal, y su definición es la de un registro de libros, textos, reseñas y artículos sobre un tema en específico asociado a un autor. Estos se suelen encontrar en la parte final de los trabajos académicos como una tesis, monografía, y otros donde se reflejan los conocimientos en los que se basó el autor para apoyar el contenido del mismo.

El origen de la palabra proviene del griego "biblion", que significa libro, y "graphein", que su significado sería escritura. Aunque por otro lado también se le conoce como referencia bibliográfica, esta es simplemente descrita como la organización, descripción y clasificación de las fuentes informáticas y documentos de la bibliografía consultada para la elaboración del trabajo investigativo.

Formatos bibliográficos

También conocidas como citas bibliográficas, estas son una forma de referencia corta, en la que se debe insertar entre paréntesis el texto, e identificarse la fuente de la que se ha extraído la información. Sin embargo, las referencias bibliográficas son descripciones más largas, ordenadas alfabéticamente y los formatos más conocidos dentro de lo que es la bibliografía, son el APA y la Vancouver.

Formato APA

El formato APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto, y al final del documento se introducen las referencias bibliográficas por orden alfabético, utilizando el apellido del primer autor de cada trabajo. Tomaremos un ejemplo de lo que es la bibliografía de cada caso:

  • Referencia de un libro: Apellido del autor, Inicial mayúscula del primer nombre. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Ciudad y País. Editorial.
  • Página web: Nombre del artículo. (Fecha de publicación o también sin fecha "s.f."). Nombre del portal web en letra cursiva. Nombre del autor (si coincide con el nombre del editor del sitio web, se omite) Recuperado de: se introduce el URL del sitio.
  • Redes sociales: Nombre de la persona o grupo [@usuario]. (Día, mes y año). Contenido de la entrada en cursiva con límite las primeras veinte palabras incluyendo los hashtags [Descripción audiovisual]. Nombre de la red social. https://direccióndelsitiocopiarenlace.

Formato Vancouver

El origen de lo que es la bibliografía tipo Vancouver, tiene que ver con unas normativas de la publicación de manuscritos en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Entonces, este se diferencia notablemente del formato APA, el cual expone los siguientes puntos para citar:

  • Libro completo: Autor(es). Título del libro. Edición. Lugar donde se publicó (localidad): Editorial; año.
  • Referenciar ponencias: Autor(es) de la comunicación/ponencia. Título de la comunicación/ponencia. En: Título del Congreso. Lugar de publicación (localidad): Editorial; Año. aaa (primera página) - bbb (última página).
  • Artículo de página web: Autor(es). Título de la obra [Internet]. Lugar de la publicación (localidad): Editorial; Fecha de publicación [revisado/consultado (fecha)]. Disponible en: (enlace o dirección URL).

La importancia de saber redactar de forma correcta una bibliografía, permite a los futuros lectores del documento, conocer las fuentes en las que se basó el autor para escribir dicho texto. Esta no es la única razón por la que manejar estos conocimientos es importante, y adelante podemos indicarte más.

que es la bibliografia

Aprende la carrera que quieras

Esperamos que la información que te hemos presentado haya aclarado un poco lo que es la bibliografía de un trabajo escrito, además, puedes ampliar y profundizar estos conocimientos con la Escuela de Negocios de formación online Euroinnova.

Si te interesa, puedes echarle un ojo al curso de Edición y Publicación de un Artículo Científico, donde podrás adquirir conocimientos básicos para la estructuración de trabajos de investigación y mucho más. ¡Especialízate en el área que quieras con Euroinnova!

Cursos especializados en Investgación y documentación

Blogs relacionados con blog que es la bibliografia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la bibliografia

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Edicion y Publicacion de un Articulo Cientifico
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF1871 Elaboración de la Documentación Técnica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Investigacion Cualitativa
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Matematicas: Proporcionalidad Geometrica y Semejanza
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Matematicas: Juegos y Pasatiempos para la Ensenanza de la Matematica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.