Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la documentoscopia

Descubre qué es la documentoscopia

Seguramente que el término de documentoscopia no lo has escuchado o si te suena tienes bastantes dudas sobre el significado de este término. Así que a lo largo de este post queremos intentar despejar todas tus dudas sobre qué es la documentoscopia.

¡COMENCEMOS!

Qué es la documentoscopia

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. 

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado?

¡Descubre qué es la documentoscopia!

¿En qué consiste la documentoscopia?

Es la rama de la criminalística encargada, por medio de conocimiento, métodos y técnicas, de establecer la veracidad, autenticidad o falsedad de toda clase de documentos con escrituras a mano, en sus diversas variedades, mecanografiadas o de imprenta, haciendo probable la identificación del individuo responsable de un hecho.

La disciplina que aplica la documentoscopia son la caligrafía, la grafoscopia, la criptografía y la paleografía, entre otras.

Qué es la documentoscopia

El perito calígrafo es el encargado de determinar la identidad de la persona que escribe un documento, sin caracterizar la personalidad del autor. El perito realiza la “prueba pericial caligráfica” para identificar autores, no se realiza para caracterizar al autor del escrito como lo hace la grafología. 

Entre las tareas que realiza el perito calígrafo para determinar la autoría de un documento, destacamos la comprobación de la autenticidad de una firma, también es capaz de determinar la originalidad de un documento y su copia.

El perito analiza la caligrafía de un documento comparando las tintas, caracterizando el papel del inscrito y teniendo la capacidad para determinar la antigüedad de un documento. Además, también puede comprar la validez de un certificado o sello, un análisis muy importante para sacar conclusiones sobre un documento. 

Estas son las funciones de un perito calígrafo, siendo la base con la que trabajamos  en nuestros cursos de perito calígrafo. Como puede comprobar, es la labor del perito caligráfico se diferencia notablemente del grafólogo aunque en algunos aspectos comparten tareas. 

En el siguiente apartado le mostramos las pruebas que lleva a cabo el experto en peritaje caligráfico para lograr el éxito en su trabajo ¡No se las puede perder!.

Funciones de la documentoscopia

  •  Localizar las alteraciones y modificaciones fraudulentas de cualquier tipo de documento o escrito.
  • Revelar las alteraciones sufridas por un documento.
  • Establecer la autenticidad de una firma o escritura.
  • Identificar a la persona o personas autoras de un manuscrito.
  • Determinar la existencia de falsedad.
  • Restaurar escrituras deterioradas o borradas.
  • Averiguar la existencia y el tipo de métodos empleados de alteración o falsificación en cualquier tipo de documento.
  • Leer escritos invisibles.
  • Determinar el tipo de máquina de escribir empleada en la confección de un escrito.
  • Reconstruir textos inventados (formados por surcos que quedan en el papel inferior al que se escribe, como consecuencia de la presión ejercida al escribir).
  • Estudiar sobre el papel.
  • Estudiar sobre la tinta.
  • Investigar sobre la cronología del documento.
  • Análisis de estampaciones provocadas por sellos húmedos o secos.
  • Determinar las alteraciones o falsificaciones de documentos de identidad, entre otros

Qué es la documentoscopia

Máster en documentoscopia

La grafología significa etimológicamente la ciencia que estudia el grafismo y es entendida como una técnica que tiene como objetivo el estudiar las características de la personalidad de la persona a partir de la interpretación de los aspectos gráficos de su escritura.

Se podría decir que la grafología es una técnica de la psicología, mediante la cual es posible realizar un análisis profundo del individuo la cual tiene cada día más expertos que analizan la escritura de un individuo para su posterior análisis y descubrimiento de su personalidad.

La pericia caligráfica es aquella disciplina criminalística que tiene como objetivo el comparar manuscritos o documentos impresos para determinar su autenticidad o falsedad por medio de técnicas grafológicas. Se trata de una de las especialidades o aplicaciones más conocidas e importantes de la grafología.

En el presente Master en Pericia Caligráfica y Documentoscopia se pretende capacitar al alumno en los conocimientos básicos relacionados con los ámbitos de la pericia caligráfica, grafología y documentoscopia.

 

Curso especializado en documentoscopia

 

Máster en Pericia Caligráfica, Grafología y Documentoscopia

 

Salidas profesionales de la documentoscopia

Dentro de la diversidad de salidas profesionales de la documentoscopia encontramos un gran número de opciones entre los que destacan los siguientes puestos  de trabajo:

  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Fuerzas Armadas
  • Grafología
  • Criminología
  • Derecho
  • Psicología
  • Forense
  • Seguridad Privada
  • Legaltech
  • Derecho
  • Asesoría Jurídica

¿Te interesa alguna de estas salidas profesionales de la documentoscopia? Como puedes comprobar, ¡hay muchas opciones! Este máster te abrirá un  amplio abanico de posibilidades.

 ¿Por qué estudiar qué es la documentoscopia en  Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar qué es la documentoscopia en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de la documentoscopia.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!

Blogs relacionados con blog que es la documentoscopia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es la documentoscopia

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Pericia Caligrafica y Documentoscopia + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Documentoscopia
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Pericia Caligrafica, Grafologia y Documentoscopia + Doble Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Derecho Mercantil (HOMOLOGADO + 8 CREDITOS ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado en el Blanqueo de Capitales en el Sector Financiero + Titulacion Universitaria con 6 Creditos ECTS
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova