Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la policia nacional

¿Qué es la Policía Nacional?

La Policía es una fuerza de seguridad, encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos mediante el uso de distintas herramientas cívicas y sociales, esta institución  integrada por hombres y mujeres cuya vocación de servicio los lleva a arriesgar su seguridad en pro de garantizar el disfrute del derecho a la seguridad de los ciudadanos de su país. En América Latina existen, entre sus diversas formas los cuerpos de policías nacionales.

Cabe preguntarse entonces, ¿Qué es la Policía Nacional?

que es la policia nacional

Tipos de Policías en América Latina

Policía Nacional

Son instituciones con un monopolio exclusivo de competencias a nivel de la totalidad del territorio del país, otros países que también tienen este tipo de policía como fuerza policial principal.

Policía Regional

Dependiendo del país también se le llama, Estadal, Departamental, Regional o Provincial, su jurisdicción está establecida en el ámbito del territorio del estado  o región, coordina con la Policía Nacional y con otras policías homologas en caso de operaciones fuera de su ámbito de autoridad.

Policía Municipal

Tienen un ámbito local y actúan en coordinación con otros niveles de policía. 

Características de la Policía Nacional en América Latina

Dependiendo del país hay diferencias en el concepto de lo qué es la Policía Nacional.  Los casos más característicos de este tipo de cuerpo policial son los de Colombia y Chile (en este último caso son dos: Policía de Investigaciones y Carabineros), estas tienen competencias especificas muy amplias que la acercan a cuerpos militares.

Otros países que también tienen este tipo de policía como fuerza policial principal (como Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador) aunque pueden tener otras policías actuando, con competencias importantes en el territorio.  

En Argentina existe este tipo de cuerpo, pero no es principal; en Brasil, es un cuerpo policial más bien pequeño, en Venezuela constituye la principal fuerza de seguridad civil de acuerdo a la constitución de 1999 y la carrera policial tiene incluso grado universitario, avalado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y en países como Costa Rica y Panamá es el único cuerpo armado del país al carecer de fuerzas castrenses.

que es la policia nacional

Fines del servicio

Parte de la misión que define lo qué es la Policía Nacional es:

  • Proteger a los ciudadanos, hogares y familias, el libre ejercicio de los derechos humanos, el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, las libertades públicas y garantizar la paz social.
  • Prevenirla comisión de delitos.
  • Apoyar el cumplimiento de las decisiones de las autoridades competentes.
  • Controlar y vigilar las vías de circulación y el tránsito.
  • Facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación.

¿De qué trata la carrera?

El Policía nacional basa su actuación en el conocimiento, la razón, la reflexión y el estricto acatamiento y respeto de la ley.

Se fortalece de manera permanente a partir del crecimiento espiritual, moral y profesional, manteniendo una actitud dispuesta al cambio, la tolerancia, el sentido de justicia y un proceder recto y prudente.

Asume los compromisos institucionales con criterio profesional para generar confianza y credibilidad en toda la sociedad, construyendo un tejido sólido para que la información beneficie los propósitos de convivencia pacífica, proporcionando además a la comunidad una imagen clara de qué es la Policía Nacional.

El aspirante a convertirse en Policía Nacional necesita adquirir una serie de conocimientos y técnicas  que le permitan convertirse en un excelente profesional en su área. 

Euroinnova, centro líder en excelencia educativa brinda un extenso abanico de posibilidades de formación en diversos aspectos que servirán al futuro policía nacional tanto en el desarrollo de sus estudios como en el posterior ejercicio de su profesión, profundizando en su certeza de lo qué es la Policía Nacional, sus fines y principios.

La noble carrera de policía nacional, tan necesaria para nuestra sociedad necesita de profesionales capaces de asumir los retos que la modernidad impone, te invitamos a ahondar en nuestras ofertas y descubrir a profundidad qué es la Policía Nacional.

Cursos Especializados para Policías

Blogs relacionados con blog que es la policia nacional

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la policia nacional

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Tecnico Profesional en Intervencion Policial con Colectivos Marginales
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de PEDRO N. M.
Sobre Experto en Intervencion de la Policia Local con los Ciudadanos Extranjeros y Europeos
ALICANTE/ALACANT
nada en menos.

He echado en falta:

El temario me llamo mucho la atencion. Soy policia local en una ciudad

Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Control del Estrés y de los Niveles de Actuación en Intervenciones Policiales de Riesgo
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Violencia de Genero + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Peritaje Psicologico y Psicologia Forense + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.