Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la violencia de genero

¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre la Violencia de Género!

En la gran mayoría de las partes del mundo, sin importar la religión, la etnia, la clase social o cualquiera de estos factores, la violencia de género es considerada como factor de riesgo.  A lo largo de esta entrada trataremos de conocer y profundizar en qué es la violencia de género. ¡Sigue leyendo y descubre qué es la violencia de género!.

que es la violencia de genero

No obstante, debes tener claro, que la violencia de género supone consecuencias a largo plazo tanto para las mujeres como para los niños. Además, la violencia de género tiene enormes consecuencias en nuestra sociedad en lo que respecto a los costes sociales y económicos.

Otro aspecto clave para comprender en su totalidad qué es la violencia de género, es que la violencia de género se trata de una estrategia aprendida a lo largo del tiempo, es decir, no es innata, no nacemos así. Es por ello, por lo que está presente en todos los países con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas.

¡Sigue leyendo y descubre qué es la violencia de genero!.

¿Qué es la violencia de género?

Entendemos por violencia de género como la actitud que trata de vulnerar tanto la dignidad como la integridad física y moral de las mujeres. ¿Por qué? Por el simple hecho de ser mujer.

Se trata de una forma de discriminación que favorece una situación de desigualdad a las mujeres fomentando el poder superior de los hombres sobre las mujeres.

Por lo tanto, podemos decir que la violencia de género abarca cualquier acto de violencia basada en el género y que supone consecuencias relacionadas con el daño físico, sexual o psicológico de la mujer.

En ello, se incluye tanto las amenazas, actos de coerción, así como privación de la libertad tanto si tienen lugar en la vida pública como en la privada.

De hecho, como hemos dicho previamente se trata de una actitud aprendida puesto que los maltratadores eligen una clase de situaciones en las que llevan a cabo el ejercicio de género. Mientras que en otras situaciones (normalmente delante de más gente), son capaces de controlar y guardar su ira.

¡Ya sabes qué es la violencia de genero!.

que es la violencia de genero

CURSOS RELACIONADOS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

¿Cuáles son los distintos tipos de violencia de género?

Existen distintos modelos de violencia de género, pero antes de enumerarlas y citar las características concretas de cada caso, debemos de partir de la siguiente idea:

El principal objetivo de la violencia de género es herir la autoestima de la mujer con el propósito de incrementar su grado de poder, así como su nivel de control sobre la mujer.

Estas son las principales clases de violencia de género, en las cuales incluimos una serie de directrices para poder identificarlas.

Violencia física

La violencia física se interpreta como cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de las mujeres tratando de producir un daño físico. Se incluyen golpes, quemaduras, pellizcos, empujones, el uso de armas, estrangulamiento, intención de provocar aborto, etc. El maltrato físico es el más evidente y el más fácil de demostrar aunque muchas veces no necesitan atención medica por no presentar sensación de daño, pero una simple bofetada ya es violencia física, y muchas veces se empieza así.

Violencia psíquica

Este tipo de violencia numerosos estudios demuestra que es el más habitual, sin embargo, es más difícil de detectar. Se entiende por violencia de género cualquier conducta verbal o no, que produce una desvalorización de la mujer. Se incluye dentro de la violencia psíquica insultos, menosprecios, amenazas, abuso de autoridad, exigencias de obediencia. Incluso el uso de los hijos para crear miedo, castigos silenciosos, incomunicar, culpabilizar a lo mujeres, asilarla de su entorno, etc.

Son tantísimos los ejemplos que se pueden incluir como violencia psíquica, pero todos deterioran a lo largo del tiempo la autoestima y la estabilidad emocional de la mujer. Pero como te hemos mencionado previamente en muchas ocasiones es muy difícil de demostrar porque muchas de las manifestaciones de violencia psíquica se llevan a cabo con gran sutileza.

Violencia sexual y abusos sexuales

En este caso se entiende por violencia sexual cualquier acto de índole sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer donde se engloba la imposición a través de la fuera o intimidación. Estos abusos sexuales suceden con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima

El tráfico de las mujeres niñas con fines de explotación

Este tipo de violencia de género se da en muchos más casos de los que realmente creemos. Entendemos por explotación aquel acto de explotación de prostitución ajena u otras manera de explotación sexual, servicios forzados, esclavitud o similares, sea cual sea la relación de la víctima con el agresor.

En este tipo de violencia se incluye, el traslado, acogida, así como recepción de personas, sobre todo mujeres y niñas que son las principales víctimas. También se incluye raptos, fraudes o incluso recepción de personas a cambio de beneficios económicos.

Violencia económica

Este es el último de tipo de violencia machista dentro de su clasificación. Se entiende por violencia sexual aquel acto privación a propósito sobre los recursos para el bienestar tanto físico como psicológicos de la mujer y de sus hij@s, así como discriminar acerca de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja.

que es la violencia de genero

¡Fórmate en Violencia de género con nuestro Máster en Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género!

Este Master en Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género te ofrece una formación especializada en la materia. Lo cierto es que todos y todas tenemos los mismos derechos y hemos de disfrutar las mismas oportunidades en los distintos aspectos de la vida: educación, trabajo, ocio, etc.

El Master en Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género ofrece un completo marco teórico para entender las posibles causas y consecuencias de la violencia de género, además de ofrecer las bases de una intervención multidisciplinar hacia las mujeres víctimas del maltrato. Bases imprescindibles para conseguir las habilidades, destrezas y pautas necesarias para intervenir y actuar de forma general en los ámbitos jurídico, psicológico y social.

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD!.

¡TE ESTAMOS ESPERANDO!.

Blogs relacionados con blog que es la violencia de genero

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Es el comportamiento del hombre hacia la mujer cuando trata de vulnerar su dignidad, así como su integridad física y moral originando una serie de consecuencias..

Opiniones de que es la violencia de genero

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Violencia de Genero: Sustrato Cultural
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Prevencion y Deteccion de la Violencia de Genero en Menores
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Perito Judicial en Violencia de Genero y Malos Tratos + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Intervencion con Mujeres Victimas de Violencia de Genero + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico Profesional en Proteccion e Intervencion con Victimas de Violencia de Genero
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova