Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es monopolio en historia

Conoce qué es el monopolio en la historia

Durante la historia, la sociedad humana ha vivido del consumo de mercancías que se establecen en el mercado a través de la publicidad, desde la edad antigua hasta nuestros días, en donde nos incitan a desear un producto para comprarlo. Veamos, qué es el monopolio en la historia en este artículo.

que es monopolio en historia

Dicho término tiene su origen del griego mónos: «uno» y poléin: «venta». Su origen, dentro de la historia universal, se remonta hacia el siglo XIV en Italia donde predominaron sus industrias artesanales con el teñido de lana de oveja y la fabricación de variados textiles. Más adelante, se convirtió en un sistema de mercado en el que se destacó en la Edad Moderna, la Compañía Británica de las Indias Orientales o la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales.

¡Quédate con nosotros y descubre qué otros aspectos se relacionan a este tema!

El monopolio en la historia

El modelo español de los siglos XVI y XVII se estableció el monopolio del puerto de Sevilla, controlado a través de la Casa de Contratación, organismo rector del comercio peninsular con las Indias, y la Universidad de Mercaderes.

Durante la época colonial el comercio entre España y el Nuevo Mundo, se dio mediante el organismo que regía el comercio peninsular. Según historiadores, este tipo de comercio solo tuvo beneficios para un sector minúsculo privilegiado por la corona española.

En ese sentido, la monarquía junto a sus banqueros y mercaderes situados en Sevilla, controlaron el intercambio de productos monopolizados, tales como el mercurio, la sal, la pimienta, los naipes, el papel sellado, tabaco, la pólvora y el tráfico de esclavos africanos.

En esta dinámica existen situaciones de privilegio legal en la cual existe una empresa o agente económico determinado monopolista, que controla un gran porcentaje del mercado, convirtiéndose en la única industria que posee un producto, bien o servicio específico.

En el contexto antes detallado, podemos establecer qué es el monopolio en la historia, y definirlo como una estructura de mercado económico, en el que se da un intercambio de bienes y servicios controlados entre personas, siendo estos productos hechos y ofertados por una misma empresa.

Ejemplos del monopolio comercial en la historia

Algunas de las principales características del monopolio comercial que nos indican qué es el monopolio en la historia se pueden ver las rutas comerciales de la época colonial. Por ejemplo, cuando al momento de surtir a América, la corona española, mediante el sistema de galeones y flotas, impuesto en el siglo XVI, aseguró su monopolio ofreciendo productos de gran utilidad a quienes habitaban el nuevo continente, sin competencias que ofrecieran los mismos productos.

En la actualidad, podemos observar en empresas como EBay o Amazon, las cuales son plataformas digitales para vender productos en línea, que poseen gran porcentaje del mercado en internet, casi sin tener competencia fuerte que dé posibilidad al cliente de explorar varias posibilidades a la hora de adquirir un producto en el rubro cibernético.

Características del monopolio en la actualidad

Para hacer más específico y detallado sobre qué es el monopolio en la historia enumeramos algunas de sus principales características:

  • El comercial es la vía publicitaria que tiene el monopolio de ofertar su producto en el mercado.
  • Como existe una sola marca en el mercado, el comercio se muestra poco dinámico, al no existir una sana competencia entre varias marcas.
  • La competencia es imperfecta, los clientes o consumidores están obligados a elegir una única opción.
  • La empresa controla la producción y fija el precio por su poder de mercado ya que, al ser la única empresa ofertante, el precio no se fija por la oferta y la demanda.
  • Las causas suelen ser: compra o fusión de empresas; costes de producción, que generan que solo un productor pueda desarrollar un producto u obtener un recurso natural; empresas transnacionales que expanden sus fronteras hacia otros países; licencias extendidas por el gobierno a una sola firma.

Un ejemplo para explicar qué es el monopolio en la historia está en que en ese sistema subsisten barreras de entrada complicadas de esquivar para las empresas competidoras que tratan de ingresar al mercado, debido a que existen muchos problemas para obtener recursos, así como el costo de la tecnología o la existencia de regulaciones gubernamentales.

Algunas de las consecuencias que muestran de forma más expedita la explicación de qué es el monopolio en la historia se pueden observar en las naciones subdesarrolladas, en las que se denota un empobrecimiento del mercado y un debilitamiento en ese sector de la economía.

Asimismo, la falta de competencia genuina puede generar una falta de innovación o mejora de los servicios brindados por parte de las empresas.

que es monopolio en historia

Aprende qué es el monopolio en la historia con Euroinnova

La escuela de negocios Euroinnova cuenta con los mejores cursos en línea para que puedas aprender bien qué es el monopolio en la historia, a través de cursos en los que puedes especializarte en el área de Economía, Comercio Exterior e Historia. Para que puedas tener herramientas para analizar este tipo de mercado tanto en la historia como en la actualidad.

Visita el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos Especializados en Comercio

Blogs relacionados con blog que es monopolio en historia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es monopolio en historia

Opinión de María L. H.
Sobre Curso Experto en Comercio Electronico y sus implicaciones Fiscales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Comercio Internacional + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Microeconomia + Titulacion Universitaria en Investigacion de Mercados y Comportamiento del Consumidor con 5 Creditos ECTS
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Fiscalidad de las Operaciones y Seguro de Mercancias en Comercio Internacional
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Analisis de Riesgos y Licitaciones Internacionales en el Comercio Internacional
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.