Aprende qué es un sistema 

En la vida todo funciona de acuerdo a un orden, según lo que se quiera llevar a cabo o simplemente las instrucciones que se quieran seguir, por ello resulta de utilidad conocer qué es un sistema, ¡Sigue leyendo!

que es un sistema

Al momento de hablar de un sistema es importante saber que se trata de un conjunto de acciones, tareas o partes  que guardan estrecha relación entre si, así que continúa leyendo este post hasta el final y aprende más sobre este interesante tema.

¿Que es un sistema?

Este término puede emplearse en diferentes áreas tanto como la física o la informática sin ningún tipo de problema, pues hace referencia a un conjunto de objetos que se encuentran trabajando de forma integrada para lograr un fin.

Teniendo en cuenta este tipo de concepto se podría decir que lo que es un sistema forma parte de nuestra realidad y debe ser estudiado exactamente por esa razón, debido a que todas sus partes se encuentran interconectadas.

Estudiar este tipo de conceptos forma parte de lo que vendría siendo la Teoría de Sistemas, que busca conocer o desarrollar los sistemas desde diferentes puntos de vista para mejorar la gestión o el desarrollo de cualquier actividad.

Partes de un sistema

Al hablar de lo que es un sistema resulta inevitable no tocar el punto que corresponde a sus partes, ya que estas en líneas generales se pueden extrapolar a cualquier caso que se requiera dependiendo del tipo de sistema que se trate.

Dentro de las partes de un sistema podemos encontrar:

  • Medio ambiente o contexto: se trata del área donde se está desarrollando la actividad en cuestión, puede venir dado por motivaciones personales o simplemente por circunstancias sociales.
  • Entradas: toda la información que se encuentre ingresando o hasta la materia prima que pueden ser personas en el caso del sistema educativo entran a un sistema al momento de aceptar realizar determinada actividad.
  • Funcionamiento: corresponde a todas las actividades que se llevan a cabo dentro del sistema y que permiten el desarrollo de diferentes acciones.
  • Resultados o salida: consiste en todos los objetivos que se logran al final del sistema, en el caso del proceso industrial corresponde al producto elaborado como tal.
  • Feedback: se trata de toda aquella información que se adquiere, al final suele servir para desarrollar otro tipo de actividades o comprender dónde hay fallas que pueden ser mejoradas.

Tipos de sistemas

Para el correcto procesamiento de la información o que se lleven a cabo las actividades que se requieren con la mayor prontitud posible es necesario no solo tener en cuenta lo que es un sistema sino que existen diferentes tipos de acuerdo a lo que se quiere obtener o desarrollar.

Dentro de los tipos podemos encontrar:

  • Sistemas abiertos: se trata de aquellos que presentan un intercambio de energía, con respecto a la materia que se encuentra en ellos y con el exterior, por lo tanto puede existir tanto la entrada como la salida de energía, siendo por ejemplo un proceso básico a nivel celular.
  • Sistemas cerrados: existe un intercambio de energía que se produce con el entorno que rodea a dicho sistema, a diferencia del primero no existe intercambio con la materia.
  • Sistemas aislados: en este caso no se presenta intercambio de energía con lo que vendría siendo el medio externo, aquí la energía ni entra ni sale.

Conocer lo que es un sistema y sus tipos permite que se pueda realizar con mayor claridad su aplicación en la vida diaria, por ejemplo en el campo de la contabilidad el con el uso de los sistemas contables, para aprender más sobre este tema es una buena opción realizar un curso de formación. 

que es un sistema

Máster en Gestión de Sistemas ERP-GMC

Si lo que se quiere es aprender más sobre los sistemas optar por los cursos de formación de la Escuela de Negocios Euroinnova resulta una gran idea, pues cuenta con una amplia variedad de opciones para elegir.

En este caso te traemos este curso de sistemas que cuenta con una duración de 600 horas y dentro de su contenido se puede encontrar temas tales como: instalación de sistemas operativos, almacenamiento de datos, entre otros. Así que no lo dudes más y comienza tu crecimiento profesional con nosotros.

Cursos especializados en sistemas informáticos

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Master en Gestion de Sistemas ERP-CRM

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Master en Programacion y Gestion de Sistemas Informaticos

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Master en Ingenieria de Sistemas de Decision + Titulacion Universitaria

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.