Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un sistema de control

¿Sabes qué es un sistema de control y cuales son sus elementos?

Si alguien nos pide que mencionemos un sistema de control, lo primero que imaginamos son las partes que conforman a un robot, no obstante, la mayoría de los aparatos que utilizamos a diario desde hace mucho tiempo obedecen a un sistema de este tipo. En efecto, este desarrollo tecnológico es uno de los componentes de aparatos domésticos como televisores, celulares, computadoras, lavadoras, ascensores y videocámaras, entre otros. ¡Sigue leyendo, porque aquí te comentamos qué es un sistema de control!

que es un sistema de control

En principio, explicar qué es un sistema de control implica reconocer que, en la actualidad, la mayoría de los aparatos mencionados tienen un sistema de control automatizado para regular su funcionamiento, pero también existen controles manipulados por el hombre que han sido utilizados desde la antigua Grecia. En términos de ingeniería, un sistema de control es el conjunto de elementos (dispositivos de entrada de órdenes, dispositivos de entrada y salida de información y controlador) que están interconectados con el propósito de manipular el comportamiento de una estructura. Interesante, ¿no es así? Pero sigue adelante porque aquí te comentamos mucho más al respecto.

Los tipos de sistemas de control

Una vez que hemos expuesto qué es un sistema de control, es importante acotar que existen diversos tipos de sistemas de control:

Controles manuales

Los controles manuales necesitan de la intervención del hombre para que funcionen, por ejemplo, se requiere que el ama de casa accione un control manual, como un botón para detener, la licuadora. Otros casos similares, como el de un microondas, es automático pero de todas formar requiere de alguien que active su sistema de funcionamiento.

Controles automáticos

Por otra parte, existen los sistemas automáticos, los cuales son programados mediante un control interno que permite detener el funcionamiento de una estructura o artefacto, como sucede con un ascensor, el cual se detiene automáticamente antes de chocar contra el techo del edificio. Otros ejemplos son los que tiene una planta procesadora de alimentos. Estos garantizan la administración de los insumos o el control de la temperatura adecuada para que no se deterioren los productos durante su procesamiento.

En todo caso, los sistemas de control automáticos pueden ser:

  • De lazo abierto: En el cual no se mide la salida, ni se realimenta para compararla con la entrada; por lo tanto, a cada entrada de referencia le corresponde una condición operativa fija que da como resultado la precisión del sistema.
  • De lazo cerrado: En este tipo de sistema la salida o señal controlada debe ser alimentada y comparada con la entrada de referencia y se debe enviar una señal o acción de control para controlar la salida.

Vale destacar, que conceptos básicos como los mencionados son el objeto de conocimiento de la Ingeniería de Automatización y Control, la cual aborda los temas relacionados con qué es un sistema de control. Por lo tanto, para profundizar en todos los aspectos vinculados con los sistemas de control se deben realizar estudios universitarios, como los que se mencionan a continuación.

que es un sistema de control

La formación para diseñar un sistema de control

El conocimiento preciso sobre qué es un sistema de control distribuido DCS, un lazo o un bucle abierto es parte del aprendizaje de quienes estudian la carrera de Ingeniería y la especialidad de Automatización y Control, la cual es un programa educativo universitario que se cursa en cuatro años. Estos estudios son impartidos por diversas instituciones universitarias públicas o privadas, tanto en la modalidad de educación presencial como a distancia.

También existen prestigiosas instituciones como la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova que imparte postgrados en esta área del desarrollo tecnológico, como el Curso de Automatización Industrial Mecatrónica y el Curso de Automatización Industrial Autómatas Programables, entre otros. Estas especialidades, donde aprendes qué es un sistema de control y cómo se diseñan son impartidos en la modalidad de educación a distancia para facilitar tu participación.

Visita nuestra web e infórmate sobre los detalles de estas experiencias de formación, las cuales son homologadas por el Ministerio de Educación de más de 200 países.

Cursos especializados en Sistemas automatizados

Blogs relacionados con blog que es un sistema de control

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un sistema de control

Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF1577_3 Puesta en Marcha de los Sistemas de Automatizacion Industrial
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF1576_3 Gestion y Supervision de los Procesos de Mantenimiento de Sistemas de Automatizacion Industrial
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre ELEM0210 Gestion y Supervision del Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatizacion Industrial (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Energy Project Management (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Electrotecnia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.