Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es una ordenanza municipal

Conoce ¿Qué es una ordenanza municipal?

Muchas personas no conocen "¿Qué es una ordenanza municipal?" Siendo este un factor muy importante dentro de la norma jurídica, donde integra reglamentos y está subordinada a la ley. Por otro lado, cuando ya estás listo para las oposiciones, antes debes conocer sobre la ordenanza municipal y su importancia.

Que es una ordenanza municipal

Asimismo, las ordenanzas municipales son aquellas disposiciones administrativas que todos los trabajadores deben cumplir, estas están subordinadas por la ley y son elaboradas por entidades locales, ya sea el ayuntamiento o la alcaldía, basándose en su sector de competencia. Además, al tratarse de normas las cuales están por debajo de la ley, no deben contener preceptos opuestos a las leyes establecidas.

Ahora bien, el término “ordenanza municipal” se refiere a un mandato establecido el cual se debe cumplir obligatoriamente. Por ende, si estas comenzando en el mundo laboral, debes conocer a fondo "¿Qué es una ordenanza municipal?" Y cual es su función principal.

Cabe destacar, que las ordenanzas municipales, son manifestaciones de la potestad reglamentaria establecida por el ayuntamiento, este proceso se destaca por ser administrativo y se encuentra organizado de forma general. Además, su disposición es susceptible de una pluralidad de aplicaciones.

¿Qué son las ordenanzas municipales?

Las ordenanzas son resoluciones establecidas dentro del marco normativo, regulatorio impuesta por la autoridad del municipio (el alcalde) junto a el concejo municipal. Una vez son establecidas las normas generales y obligatorias, deben ser aplicadas a todo un municipio.

Por lo general, en España las ciudades establecen una serie de ordenanzas y reglamentos de las entidades locales, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Por ejemplo, en la capital del país anglosajón (Madrid), es común que se creen ordenanzas sobre los horarios de apertura y cierre de locales de ocio, para evitar delitos como la prostitución en determinados sectores.

Del mismo modo, podemos encontrar otros ejemplos como la basura en las vías urbanas, rotulación de calles, el servicio de transporte público, todos son temas que se discuten constantemente en los ayuntamientos de los municipios de todo el país, ya que pueden abordar nuevas ordenanzas. Las cuales, si no son cumplidas puede derivar en multas o sanciones administrativas.

Funciones de la ordenanza municipal y jurídica

Ya que tienes un concepto sobre "¿Qué es una ordenanza municipal?", es importante que conozcas las funciones que caracterizan estas ordenanzas, las cuales se encuentras subordinadas a la ley.

  • Apertura y cierre de instalaciones.
  • Control de documentación, correspondencia y su debida distribución.
  • Está a cargo de realizar recados u oficios dentro o fuera de los centros de trabajos.
  • Debe estar al tanto de todas las anomalías que se producen dentro y fuera de una instalación municipal.

Que es una ordenanza municipal

¿Qué tipos de ordenanza municipal existen?

Muchas personas suelen preguntarse "¿Qué es una ordenanza municipal?" "¿Qué tipos de ordenanzas existen?" Por ello, aquí te estaremos hablando sobre los tipos de ordenanzas que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.

Ordenanzas municipales de construcción y urbanismo

Esta es la encargada de regular el contenido y recopila toda la información de la legislación urbanística. En este sector, podemos encontrar normas establecidas por el ayuntamiento, como alineaciones, rasantes, altura, patios, voladizos, etc. Todas estas normas, tienen el objetivo de garantizar la seguridad, comodidad y estética de un área.

Ordenanzas policiales

En esta podemos encontrar todos los factores que tienen el objetivo de regular la policía urbana y rural.

Ordenanzas fiscales

Esta son ordenanzas municipales centradas en hacer cumplir la ley de Hacienda.

Estas son los tres tipos de ordenanzas municipales que podemos encontrarnos en la vida cotidiana, las cuales velan por el beneficio del municipio y de sus pobladores. No obstante, la ordenanza también tiene la potestad de ser sancionadores de corporaciones locales, debido a alguna conducta infractora.

Por ende, si te interesa la gestión municipal sin dudas debes conocer qué es una ordenanza municipal en Perú, Ecuador, Venezuela, etc. Ya que, las ordenanzas municipales se usan en todos los países, debido a que es un factor de suma importancia para la correcta gestión de un municipio. Para ello, te recomendamos hacer un curso de Ordenanzas Municipales, en la Escuela de Negocios Euroinnova, el cual te capacitara para laborar en este sector correctamente.

Cursos Especializados en Ordenanzas Municipales y Políticas Públicas


Blogs relacionados con blog que es una ordenanza municipal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es una ordenanza municipal

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Bases para la Elaboracion de Ordenanzas Municipales en Materia de Medio Ambiente
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de ÁLVARO HERNÁN A. A.
Sobre Especialista en Instituciones Politicas Publicas
BOGOTÁ
Que he aprendido:

Muy interesante todo ese modelo y red de apoyo a los jóvenes en España y sería muy aplicable y de gran utilidad para el caso colombiano y latinoamericano. Fe de los temas más útiles dentro de la Maestría

Lo que mas me ha gustado:

como es un tema muy nuevo para mi, pues este tipo de políticas dela juventud

He echado en falta:

Me permite tener todas las habilidades necesarias para la Maestría en Políticas Publicas

Comentarios:

Un tema muy interesante el cual espero retomar mas adelante para ser desarrollado en al ciudad de Bogotá

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Sociologia de las Politicas Publicas y Sociales
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de OLGA C. S.
Sobre Curso en Desarrollo Local
CANTABRIA
local

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es la parte dedicada al plan de empresa

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Tecnico en Calidad Total en las Administraciones Publicas
TOLEDO
Todo muy bien.