Aprende qué son los servicios gastronómicos

Si el mundo de la gastronomía te interesa, en este artículo estaremos hablando sobre qué son los servicios gastronómicos. Te invitamos a echar un vistazo y conocer más del tema.

que son los servicios gastronomicos

Existen formas especiales de servir los alimentos y presentarlos. Descubre de qué se tratan a continuación.

¿Qué son los servicios gastronómicos?

La gastronomía es el arte que se enfoca en apreciar la relación de las personas con los alimentos. No se trata de solo consumirlos sino de disfrutar la experiencia y calidad. Por eso, los servicios gastronómicos son tan importantes.

Contemplan tanto el tipo de alimento como la forma de presentación de los platillos y bebidas. Estos servicios, por lo general, son disfrutados en restaurantes especiales, hoteles, hospedajes, eventos de envergadura, congresos de gremio, entre otros.

Diferencia entre los productos y los servicios gastronómicos

Un error común es confundir lo que son los productos gastronómicos con los servicios. Veamos una diferencia:

  • Un producto gastronómico tiene más que ver con la oferta de productos relacionados con la industria de los alimentos existentes en mercados para la satisfacción de necesidades.
  • Los servicios se refieren a la forma en que son presentados estos alimentos.

Ahora, para aclarar qué son los servicios gastronómicos, es necesario decir que ambos guardan relación con los productos gastronómicos en:

  • Las formas de presentación de platillos y bebidas.
  • La manera en que se hacen llegar los alimentos a los consumidores finales.

Tipos y características de los servicios gastronómicos

Principalmente, se pueden clasificar 4 tipos de servicios gastronómicos y los detallaremos a continuación.

Servicio de emplatado

También llamado servicio al plato es cuando la comida se sirve en el plato directamente en la cocina y el mesonero lo lleva a la mesa del comensal y es introducido por el lado derecho. Es uno de los más recurrentes.

Servicio a la inglesa

Otorga una distinción más profesional. El camarero se acerca por el lado izquierdo portando en una bandeja la comida solicitada y coloca los manjares en el plato del cliente que se encuentra dispuesto en la mesa, haciendo uso de pinzas.

Suele ser implementado en banquetes o eventos de envergadura donde los comensales, por lo general, suelen consumir el mismo menú. De forma tal que en la bandeja puedan disponerse varias raciones para varios platos.

Servicio de gueridón

Se trata de uno de los servicios más exigentes. Consiste en el uso de una mesa auxiliar que se acerca a la mesa de los cliente y se emplatan los manjares mientras que los comensales miran, con el uso de técnicas profesionales.

Incluye técnicas de manipulación como desespinado, trinchados y flambeados.

Servicio a la francesa

Es el menos utilizado ya que se necesita de cuidado y conocimiento por parte de los comensales. En este tipo de servicio el camarero sujeta la bandeja y el propio cliente es el que se sirve.

Conocer qué son los servicios gastronómicos es útil para ofrecer una atención adecuada a los comensales. Es decir, además de tener en cuenta las cuestiones nutricionales, se fijan en que sean agradable a la vista, que la combinación de sabores sea agradable y en cualquier otro aspecto que pueda dejar una buena impresión en el comensal.

Si te interesa desarrollar tus habilidades en el área de la gestión gastronómica te tenemos una excelente recomendación.

que son los servicios gastronomicos

Especialízate en Euroinnova

Ingresa en el portal web de nuestra escuela de negocios, Euroinnova, y matricúlate en el curso  Especialista en Gastronomía, donde tendrás la oportunidad de profundizar tus conocimientos sobre qué son los servicios gastronómicos y otros temas relacionados con la gestión de servicios de catering.

Haz clic en el enlace y consulta la amplia oferta de cursos virtuales disponibles que cuentan con reconocimiento internacional.

Cursos Especializados en Servicios Gastronómicos

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el MF1054_2 Servicios Especiales en Restauración

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso Online de Servicio de Catering

Me ha parecido muy útil e interesante.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Especialista en Gastronomia

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.