Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Quién puede impartir formación prl

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Quién puede impartir formación prl
Master cursos online Euroinnova

Descubre aspectos fundamentales sobre la Prevención de Riesgos Laborales: 

Quién puede impartir formación prl

/>
Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

El conocimiento de los riesgos a los que se exponen los trabajadores y cómo evitarlos es un derecho amparado por la Ley de PRL. ¿Qué características debe tener la formación en PRL? En este post te contamos quién puede impartir formación PRL, así como aspectos interesantes relacionados con la prevención de riesgos laborales.

La formación es una parte fundamental de la política de Prevención de Riesgos Laborales de cualquier organización. ¿Es obligatoria dicha formación PRL para los trabajadores? El hecho de conocer cuáles son los riesgos a los que se exponen en su puesto de trabajo, así como cómo prevenirlo es un derecho adquirido y amparado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Para poder conocer quién puede impartir formación prl, así como características de la formación en Prevención de Riesgos Laborales tenemos que fijarnos en el artículo 19 de dicha Ley ya que es este artículo el que marca las distintas obligaciones a seguir por parte de la empresa.

¿Quién puede impartir formación PRL?

Si nos fijamos en el artículo 19 de la Ley de PRL, nos indica que esta formación debe ser impartida por aquel personal que cuente con la capacitación necesaria para ello. Algunos ejemplos de estos pueden ser los técnicos de PRL, enfermeros o médicos de trabajo que formen parte de aspectos preventivos. Por lo consiguiente, no puede ser impartida por un profesional independiente ni por una entidad formativa que no esté acreditada como Servicio de Prevención Ajeno (SPA).

Por lo tanto, debes tener claro que la formación PRL no puede ser impartida por profesionales independientes ni por empresas que carezcan de autorización para actuar como Spas, pues ello supondría la realización de una actividad preventiva de la empresa por quien carece de autorización para dedicarse a esta actividad.

Aunque no pasa igual en el campo de la subcontratación, puesto que desde 2013 la Fundación Laboral de Construcción solo homologa a Spas y  empresas con Servicio de Prevención Propio (SPP)/trabajador designado. Por lo tanto, para impartir este tipo de formación de PLC inscribible en la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC):

  • Servicios de Prevención Ajenos (SPA): para los trabajadores de sus empresas contratantes.
  • Trabajadores Designados o Servicios de Prevención Propios: para los trabajadores de plantilla de la empresa a la que pertenecen.
  • Servicios de Prevención Mancomunado (SPM): para los trabajadores de plantilla de las empresas participantes.

¿Cuándo hay que llevar a cabo la formación en PRL?

La formación en PRL es obligatorio realizarla en el momento de contratación, independientemente de la duración y el tipo de contrato. Siempre debe ser organizada dentro de la jornada de trabajo, aunque, si se hace en un horario distinto al laboral, ese tiempo dedicado a la formación en PRL tiene que descontarse de la jornada de trabajo. La Ley no establece un mínimo de duración.

Prevención de Riesgos Laborales: ¿Qué niveles de formación hay?

A lo largo del post hemos quién puede impartir formación PRL, así como otras preguntas de interés. Ahora vamos a conocer los distintos niveles formativos desde la perspectiva de la prevención, y que además son recogidos en el Reglamentos de los Servicios de Prevención. Estos son los niveles de formación de PRL:

Formación de nivel superior

Este nivel de formación se regula en el artículo 37 del Reglamento. La habilitación para desempeñar funciones de nivel superior necesita una titulación universitaria oficial y cursar una formación mínima, acreditada por una universidad, con el programa a que se refiere el anexo VI del RSP en relación, al menos, con una de las especializaciones indicadas en el mismo.

Formación de nivel intermedio

Se regula en el art. 36 del RSP. En la actualidad, la habilitación para desempeñar funciones de nivel intermedio requiere cursar la formación profesional conducente al título de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales. Los coordinadores a que alude el art. 14 del RD 171/2004 deben disponer de una formación, al menos, de nivel intermedio

Formación de nivel básico

La formación de nivel básico se regula en el art. 35 del RSP y en determinados convenios colectivos (construcción y metal).

Es este nivel básico el que más variedades formativas presenta, por ejemplo, el curso para ejercer las funciones como recurso preventivo a que alude el art. 32 bis .4 de la LPRL debe disponer de una formación, al menos, de nivel básico.

El contenido de este curso online de prl consta de una parte genérica o común a todos los sectores y de una parte especifica según la actividad desempeñada.

¿Tienes más dudas acerca de la prevención de riesgos laborales y el artículo 19 prl? Ponte en contacto con nosotros si quieres más información acerca de la formación de prl que debe contar cada trabajador en su puesto de trabajo, así como la formación en prl de la empresa en función de la rama de la actividad en el que se desempeñe. Además, podrás conocer aspectos de la ley respecto a la seguridad y la planificación de la formación de prevención de riesgos laborales.

En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa relacionada con PRL para que puedas conocer de primera mano y a nivel profesional todo la interpretación acerca del artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales. Podrás conocer, cuales son las gestiones y trámites que deben llevar a cabo la autorización de entidades formativas para impartir y acreditar formación en materia de prl.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Aquellos técnicos que cuenten con la capacitación necesaria en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, enfermeros y médicos de familia. Además, personal cualificado en el ámbito de la construcción..

Opiniones de Quién puede impartir formación prl

Opinión de PEDRO ANGEL A. R.
Sobre ADGN038PO El Peritaje en Accidentes Laborales (Sector: Empresas de Ingenieria y Oficinas de Estudios Tecnicos)
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido normativas

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la comodidad del curso

He echado en falta:

He echado en falta todos los artículos PRL, derechos y obligaciones de autónomos

Comentarios:

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Tecnico en Prevencion de Riesgos Laborales y Medioambientales para Operadores de Equipos Manuales
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico en Prevencion de Riesgos Laborales y Medioambientales para Mandos Intermedios de la Construccion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF0886 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de GABRIEL B. S.
Sobre UF0595 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales para Tratamientos Superficiales
BADAJOZ
Que he aprendido:

He mejorado sobre analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector..

Lo que mas me ha gustado:

Otro temario estupendo.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Algún curso sobresaliente , es el séptimo tema que encontré.