Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre químico farmacéutico industrial

¿Qué hace un químico farmacéutico industrial? Acá te lo explicamos en detalle

Si quieres saber qué hace un químico farmacéutico industrial, acá te podemos dar una idea general de las funciones que ejerce uno y de la carrera de este tipo de profesionales, los cuales mezclan conocimientos de las ciencias biológicas, ciencias químicas y la farmacia en una profesión cuyas aplicaciones son útiles tanto a la ingeniería química como a la medicina ¡Continúa leyendo y te explicaremos todo al respecto!

quimico farmaceutico industrial

En este orden de ideas, podemos ahora definir que un químico farmacéutico industrial se encarga de la investigación y desarrollo de sustancias farmacéuticas que sirven como medicamentos eficaces para todo tipo de padecimientos, teniendo el deber de participar en todo el proceso de creación, desarrollo, producción, distribución y comercialización de cualquier medicamento que sea elaborado por ellos.

Este profesional trabaja en el campo de la química farmacéutica industrial (QFI) y a su vez de la química farmacéutica biológica (QFB), ambas ramas de la química que dan vida a los laboratorios, empresas y al sector farmacéutico en general.

El conocimiento de un químico farmacéutico industrial se compenetra con el conocimiento de los demás profesionales que conforman esta área, como lo son el bioquímico, el ingeniero químico, el toxicólogo, el farmacéutico biotecnólogo y el químico farmacobiólogo. Así que sigue leyendo y te pondremos al día.

Funciones específicas de un químico farmacéutico industrial

Estudio de enfermedades

Las funciones de un químico farmacéutico industrial comprenden todo el proceso de investigación de la enfermedad, su contagio y efecto en el cuerpo humano, para poder hallar los compuestos químicos adecuados para combatirlo.

Es por esto que se considera que esta carrera está asociada en gran parte a la producción de vacunas, que son una de las formas más usuales de crear medicamentos para enfermedades severas que aquejan a la humanidad, en esto radica la importancia de esta carrera.

Pruebas de fármacos

El químico farmacéutico industrial participa de manera activa en las pruebas del fármaco para evaluar cada reacción ante la pureza y cantidad de cada uno de sus elementos.

Seguimiento de muestras y pruebas

El químico farmacéutico industrial debe mantener una estrecha relación con médicos y especialistas en el área de la salud, en razón de que los compuestos que este sintetiza luego son usados por el sector médico para sus ensayos clínicos, fase de prueba del compuesto que el profesional debe seguir muy de cerca para estudiar los efectos de lo que produjo y su utilidad.

Producción industrial

Desde el punto de vista farmacéutico este profesional es el encargado también de supervisar la producción industrial de medicamentos, además de aprobarlos y definir la receta del componente.

Requisitos previos para optar por la carrera

Cabe recalcar que antes de que decidas optar por la carrera de químico farmacéutico industrial, hay una serie de requisitos mínimos que diferentes instituciones reconocidas del ámbito toman en cuenta para comenzar con el estudio de la carrera, como lo es demostrar a través de diversas pruebas de ingreso que se tienen los conocimientos básicos de las áreas de biología, química orgánica e inorgánica, física y matemáticas.

Si pese a no conocer mucho de estas áreas, te sigue interesando la carrera, entonces deberás prepararte para aprender mucho sobre ciencia.

quimico farmaceutico industrial

Fórmate con Euroinnova

Si trabajas en el entorno de la sanidad o en una rama relacionada con la química orgánica y quieres aprender los aspectos esenciales de esta carrera de la manera más profesional, Euroinnova tiene infinidad de cursos y masters que pueden serte útil para adquirir los conocimientos necesarios en este ámbito. 

Contamos con un completo programa formativo, detallado y actualizado, teniendo en cuenta todas las demandas y necesidades reales del mercado de trabajo actual, programa con el que se permite al alumnado desarrollar un perfil profesional altamente valorado por las empresas del sector.

Formación especializada en química farmacéutica

 

Blogs relacionados con blog quimico farmaceutico industrial

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de químico farmacéutico industrial

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Industria Farmaceutica + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF1165 Aseguramiento de la Calidad de Materiales y Proceso en la Fabricacion de Productos Farmaceuticos y Afines
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Auxiliar de Farmacia (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS + Regalo: Licencia Educativa de Software para la Gestion de Farmacias)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Pedagogia Sistemica (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Laboratorio Clinico + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.