Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre servicios de soporte tecnico informatico

Importancia de los servicios de soporte técnico informático

¿Se puede imaginar un mundo sin tecnología? Sin duda es algo difícil, pues la computación controla las finanzas, la economía, la ciencia, entre otras áreas y nos hemos acostumbrado a depender de ella. Esto nos lleva a entender que el mundo sería un caos si no estuviera presente y aunque te cueste creerlo, es algo que podría ya haber sucedido de no ser porque se cuenta con profesionales formados para brindar servicios de soporte técnico informático.

servicios de soporte tecnico informatico

¿Qué son servicios de soporte técnico informático?

Se basan en las asistencias técnicas que se brindan mediante asesorías ante el hallazgo de ciertos problemas con equipos tecnológicos, en la búsqueda de las posibles soluciones informáticas tanto para averías físicas de hardware (que pueden presentar las computadoras u otros equipos) o lógicas, que concierne a los softwares de equipos, sistemas y accesorios. 

Los servicios de soporte técnico informático son ejecutados por especialistas capacitados en programación e informática, dando mantenimiento informático y otro tipo de actividades. Estos profesionales expertos en el área son considerados en muchas ocasiones como los héroes anónimos que se encargan de realizar el mantenimiento preventivo de los equipos o de su reparación en el caso de que hayan sufrido una grave avería.

En consecuencia, para estos profesionales es de interés conocer cómo aprender a ofrecer servicios de soporte técnico informático ya sea de forma independiente o a través de una empresa especializada en el área. Por supuesto, es fundamental recibir una formación idónea y competitiva, pues de ella dependerá el éxito que se pueda obtener si se escoge esta área como espacio profesional.

Conoce las actividades que realiza el profesional de soporte técnico

Atender los mantenimientos programados es parte de las principales actividades y tareas en cuanto a la atención preventiva y a sucesos inesperados que limitan el funcionamiento adecuado de computadoras y equipos diversos, siendo estas labores responsabilidad de las personas encargadas de los servicios de soporte técnico informático.

Estos profesionales tienen agendas de trabajo diarias, semanales, mensuales y trimestrales, en función a los planes de mantenimiento diseñados, acordes a los equipos y a las soluciones informáticas usualmente más demandadas por la compañía para la que trabajen.

Existen empresas en el área tecnológica que diseñan proyectos para diversas organizaciones, que en función a su naturaleza y objetivos presenta requerimientos de soporte técnico informático en cuanto al diseño y posterior implementación por parte de un profesional en el área.

Sin embargo, entre las principales actividades que puede realizar este profesional encontramos:

  • Auditoría de software.
  • Reparaciones técnicas.
  • Contratos de planes de mantenimiento.
  • Instalación y reinstalación de programas informáticos.
  • Políticas de seguridad y confidencialidad.
  • Políticas backups.
  • Diseño de Manuales Operativos de Soporte Técnico.

servicios de soporte técnico informático

Seguidamente se señalan las principales labores cotidianas de quienes prestan los servicios de soporte técnico informático:

  • Revisar el estado de todos los sistemas y equipos tecnológicos.
  • Responder a las solicitudes de los empleados y/o clientes.
  • Instalar y configurar los nuevos sistemas y equipos.
  • Reemplazar equipos y partes averiadas.
  • Detectar fallas en software y requerimientos de licencias.
  • Implementar y hacer seguimiento de los planes de mantenimiento.
  • Evaluar y aprender de las actualizaciones y nuevas tecnologías.

Otras funciones del profesional de soporte técnico informático

Es claro para todos que tanto la reparación como el mantenimiento de los equipos informáticos en su parte física y de programas son funciones principales de los profesionales en servicios de soporte técnico informático. Sin embargo, estas no son sus únicas funciones, también es bastante común la de instalar los diferentes softwares, así como brindar recomendaciones y sugerencias de tipo informático a las diversas personas o clientes que usen frecuentemente los equipos con la intención de lograr un óptimo funcionamiento de estos.

Una de las funciones más importantes que cumple un profesional de este tipo es la relacionada con su labor orientadora y formativa, debido a que, al prestar servicios de soporte técnico informático, tienen que ayudar a los usuarios a conocer cómo mantener su equipo en buenas condiciones y que pueda alertar de cualquier inconveniente o falla que pueda notar. En muchas empresas existen los encargados de soporte técnico quienes elaboran material informativo y/o manuales de uso de fácil comprensión.

Entre las responsabilidades a asumir se encuentra la de revisar otros equipos denominados periféricos, como son las impresoras, escáneres, así como la conexión a redes, limpieza de posibles virus, revisión de memoria, tarjeta madre, de video, entre otras. Todo esto con la finalidad de proteger los equipos y la información que se genera y resguarda; aunque cada vez es más frecuente usar espacios digitales como la nube de google para almacenar información vital y confidencial.  

servicios de soporte técnico informático

Tipos de servicios de soporte técnico informático

De acuerdo al grado o nivel de dificultad que presentan los requerimientos de servicios de soporte técnico informático o reparación necesaria, el trabajo de los profesionales encargados se clasifica a su vez en tres tipos o formas distintas de abordaje:

Soporte técnico presencial

Es el más conocido y antiguo de los tres. Tal como lo indica su nombre no es más que la revisión del equipo informático que se efectúa en el lugar donde el mismo se halle, por lo que el profesional se traslada hasta ese lugar para realizar el trabajo. Este tipo de soporte técnico se lleva a cabo solo si el mantenimiento o revisión del equipo debe ser de hardware o si la computadora de escritorio o de otro estilo requiere ajustes o cambio de piezas de repuesto.

Soporte técnico a distancia 

Se brinda mediante líneas telefónicas o con la comunicación por internet y con este es posible realizar el servicio técnico sin que el profesional en el área se encuentre de forma presencial. Para ello, el usuario del equipo puede seguir las instrucciones del egresado para revisar y resolver el problema suscitado sin tener que moverse de su área de trabajo.

Soporte técnico remoto

La asistencia remota se ha convertido en el tipo de soporte técnico favorito por los profesionales en el área, ya que no tienen que guiar al usuario, sino que pueden moverse ellos mismos dentro del sistema informático del usuario o cliente estando a cientos de kilómetros de distancia ¿Cómo se logra hacer esto? Es muy sencillo: ambas computadoras deben tener instalado un determinado programa, el cual le permitirá al técnico acceder a la computadora del cliente, siempre y cuando este se encuentre conectado a red e internet.

El tipo de soporte técnico a brindar en un momento determinado dependerá de las condiciones del usuario y del profesional encargado, en cuanto al abordaje que sea necesario si es en el marco de una actuación preventiva o para solucionar un problema no esperado.

servicios de soporte tecnico informatico

Conviértete en un experto informático con Euroinnova

Si quieres desarrollarte como profesional en servicios de soporte técnico informático, te invitamos a ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación Online, donde podrás formarte y actualizar tus conocimientos y habilidades de forma frecuente, de modo que puedas dominar las mejores herramientas y con ello, obtener más posibilidades de empleo con buena remuneración. Para convertirte en un experto del área de informática, revisa la amplia gama de cursos y postgrados online que oferta esta institución y que cuentan con reconocimiento y prestigio internacional.

Adicionalmente, esta casa de estudios también te ofrece capacitación en otras áreas, con miras al crecimiento personal y al desarrollo de habilidades y destrezas en función a tus intereses. ¡No esperes más y accede ahora para aprovechar las mayores ventajas de Euroinnova!

Cursos especializados en Sistemas Informáticos

Blogs relacionados con blog servicios de soporte tecnico informatico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de servicios de soporte tecnico informatico

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Sistemas Informaticos + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Direccion de Sistemas Informaticos y Tecnologia Empresarial + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Perito Judicial en Sistemas Informaticos + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Java (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Desarrollo y Programación de Aplicaciones para Android (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!