Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre terapeuta de arte

¿Estás buscando dónde estudiar para ser Terapeuta de arte?

La mayoría de individuos ha vivido experiencias desagradables, traumáticas o que les cuesta superar, en algunos casos hacerlo por cuenta propia puede resultar sumamente complicado. Para ello existen distintos tratamientos o enfoques terapéuticos que buscan ser el camino para que el individuo solvente dichos inconvenientes. 

Terapeuta de arte

La terapia permite la atención a pacientes que sufren enfermedades somáticas y psíquicas, causadas por desajustes del funcionamiento normal del su organismo. El terapeuta de arte o arteterapeuta puede ayudar a las personas no solo con dificultades relacionadas con la salud mental, sino a lidiar con sentimientos que no le permitan disfrutar su vida o realizar algunas de sus funciones básicas. Dotándole de las herramientas necesarias para afrontar sus emociones sobre el presente o sobre experiencias pasadas.

Ahora bien, si no buscas recibir los beneficios del arte terapéutico y lo que realmente desea es estudiar la carrera de terapeuta del arte, has llegado al sitio adecuado. Para entender más sobre ¿qué es la terapia del arte?, ¿quiénes pueden participar?, y ¿cuáles son los beneficios y desafíos de la arteterapia?, continúa leyendo.

¿Qué es un terapeuta de arte?

Son profesionales dedicados a ejercer el tratamiento de cierto tipo de inconvenientes psicológicos por medio de la arteterapia. La cual es una disciplina que consiste en permitir el desarrollo personal, ayudando al paciente a expresar las emociones por medio del arte, ya sea la pintura, las artes plásticas o cualquier otra expresión artística. En este sentido, se aplica para atender perturbaciones psicológicas como por ejemplo: miedo, tristezas y depresión.

Terapeuta de arte

¿Quiénes pueden participar?

El terapeuta de arte va a facilitar los procesos de transformación en la vida de las personas a partir de la canalización de las emociones, implementando las habilidades creativas y aprendiendo a conocerse a sí mismo para enfrentar el problema. Por lo que no hay una limitante en cuanto a quienes pueden someterse a estos tratamientos, aunque existen ciertas condiciones bajo las cuales esta disciplina es especialmente recomendada.

  • Para aquellos casos en los que las personas no logren expresar lo que sienten de manera consiente, y pueden, por medio del dibujo o la pintura, mostrar lo que les aflige. De esta forma el terapeuta de arte puede comprender su situación.
  • Los individuos con enfermedades crónicas pueden sumergirse en sus propios pesares sin darse cuenta, como es el caso en la depresión, ansiedad, PTSD (estrés postraumático) y este tipo de terapia puede reorientar las emociones y los pensamientos de los pacientes. Para que puedan expresarse e identificar como se pueden afrontar dichas condiciones.
  • La arteterapia también facilita la vida para las personas con trastornos generales del desarrollo, ayudándoles a incentivar la habilidad de la comunicación, mejorando su desempeño con esta.
  • Ayuda a los pacientes que presentan enfermedades causadas por trastornos mentales, como la esquizofrenia o la psicosis. Dotando al terapeuta de arte de una herramienta para identificar áreas a trabajar.
  • Otras personas que se benefician de las artes plásticas para propósitos terapéuticos son las que se encuentran en centros penitenciarios y quieren rehabilitarse. Debido a que les permite encontrar en sí mismos elementos que pueden estar interfiriendo en su conducta.

Con el paso del tiempo, más pacientes conciben la ocupación terapéutica con las artes visuales con la finalidad de manifestar y resolver sus problemas de integración con el entorno o la sociedad; por tanto, se suman geriátricos, colectivos, psiquiátricos, personas con trastornos alimentarios o de estrés.

Beneficios y desafíos de la arteterapia

Los participantes de este método o personas que solo les gusten las artes pueden evidenciar muchos retos al realizar estas actividades. Aunque es necesario no dejar de lado aquellos inconvenientes que pueden presentarse por confusiones o fracasos. Por lo que es importante conocer qué tan beneficioso o complicado puede ser tratarse con un terapeuta de arte antes de aventurarse con estas prácticas.

terapeuta de arte

Beneficios

  • Las personas obtienen mejor actitud frente a la vida, ya que pueden trabajar todos esos agentes que interfieren en una percepción objetiva de sus propias vidas.
  • La gente que participa de las terapias logra superar más rápido las emociones o conductas negativas. Debido a que al expresarse y sentirse escuchados pueden sanar heridas que de manera verbal quizá nunca hubiesen expresado.
  • Logran mejores resultados para relacionarse con los demás. Las artes fomentan la exteriorización de emociones o pensamientos, lo cual proporciona al individuo la confianza y las herramientas para comunicarse efectivamente.
  • Identifican y expresan por medios artísticos lo que es difícil expresar con palabras. En ocasiones los traumas o sentimientos negativos suelen estar tan arraigados en el subconsciente que expresarlos en palabra resulta virtualmente imposible. Por la expresión en lenguajes no verbales hace que comunicar dichos inconvenientes resulte menos estresante.
  • Con la ayuda del terapeuta de arte se explotan las habilidades de creatividad y enfoque para ser productivo. De modo que si se aborda correctamente la terapia es incluso identificar agentes que interfieran para desarrollar el máximo potencial del participante.
  • Al fomentar la comunicación es posible encontrar y trabajar todo tipo de necesidades afectivas y comunicacionales. Lo que permitirá no solo sentirse mejor consigo mismo si no expresar a otros cómo desean ser tratados. 
  • Como se trata de un tratamiento terapéutico permite desarrollar la concentración, el buen ánimo y la autoestima. Gracias a las observaciones y orientación del terapeuta de arte.

Desafíos

Al igual que cualquier otro método terapéutico el tratamiento por medio de las expresiones artísticas no es adecuado para todos los casos ni se adecua a todos los individuos. Es indispensable tener eso en cuenta para evitar inconvenientes o experiencias que no cumplan con las expectativas en relación con el terapeuta de arte.

  • Se pueden presentar episodios de frustración al no conseguir los resultados esperados. Esto debe ser afrontado por el terapeuta de arteterapia para impedir que el tratamiento se convierta en un agente de estrés para el individuo.
  • Algunos pacientes no avanzan tan rápido, ya que como se destacó antes en algunos casos incluso ellos mismos no saben qué les aflige. Además que no todos tienen una buena relación con las artes por lo que podrían mostrarse un tanto escépticos al tratamiento, impidiendo su desarrollo.
  • El participante puede descubrir que no es lo que necesita, son casos totalmente válidos. No todos los pacientes se sienten cómodos con un terapeuta de arte, puede deberse a múltiples factores y para ellos se recomiendan otros tratamientos.
  • Al ser el arte un mecanismo de expresión su interpretación puede ser un tanto subjetiva. Por lo que si el profesional no se encuentra totalmente capacitado o no sabe cómo afrontar ciertas situaciones la arteterapia no será tan beneficiosa.

Aprender más de la terapia del arte

terapeuta de arte

Con todas estas orientaciones, si es firme su propósito de estudiar y ayudar a otros por medio de estas favorables técnicas al convertirte en un terapeuta de arte, debe dedicar un tiempo a la capacitación tanto en el ámbito psicológico como en el estudio de las artes. Ambas son disciplinas muy extensas que requieren de una explicación detallada para comprenderlas a plenitud.

La Escuela de Negocios Euroinnova especializada en formación online tiene múltiples cursos en su portal, dedicados tanto a la expresión artística y su estudio a profundidad como a la psicología. Son una gran variedad de cursos, maestrías y posgrados que se encuentran actualizándose constantemente. Por lo que si te interesa formarte en la carrera de Especialista en Arteterapia Aplicada, puedes buscar información actual y confiable en el portal de Euroinnova.

Formación especializada en Arte

Blogs relacionados con blog terapeuta de arte

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de terapeuta de arte

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Tecnico en Preimpresion en Artes Graficas
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF1483_3 Diseño de Composiciones y Ornamentaciones de Arte Floral
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF0278 Creacion de Disenos de Composiciones y Ornamentaciones de Arte Floral
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Arteterapia (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Ensenanzas Artisticas + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.