Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tic en la educacion

Aprende sobre las distintas TIC en la educación

En el mundo actual, las TIC se han incorporado gradualmente a la educación, generando métodos innovadores de enseñanza que se adapten a los nuevos modelos pedagógicos, dejando de lado los tradicionales métodos de enseñanza fundamentados en la transmisión de conocimiento, profesor, clase y estudiante. ¡Sigue leyendo! Y conocerás todo lo que hay que saber sobre las TIC en la educación.

tic en la educacion

¿Qué son las TIC?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todas aquellas que giran en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos e informáticos.

Su uso facilita un aprendizaje constructivista y significativo. El alumno construye su saber mediante la unión de los conocimientos previos que ya posee con la adquisición de los nuevos conocimientos que aprende por medio de la indagación y búsqueda de información con las nuevas tecnologías.

¿Cómo integrar las TIC en la educación?

Las TIC en la educación se deben integrar a través, de cinco aspectos fundamentales:

Planificación

Como en todo el proceso de aprendizaje la planificación es de suma importancia, por ello antes de incorporar cualquier nueva tecnología deberás planificar cuidadosamente cuál es la más indicada o cuál es el fin que pretendes lograr a través de ella.

Respetar el proceso

Un error común suele ser intentar incorporar los nuevos dispositivos de un día para otro, pero está demostrado que estos cambios radicales no funcionan bien. El secreto es realizar un cambio progresivo que permita reducir los posibles efectos negativos.

Libertad a los estudiantes

Los métodos de enseñanza tradicional en los que el alumno sólo escuchaba o tomaba notas son cosas del pasado; en la época actual el estudiante es el propio protagonista del aprendizaje, mientras que el docente actúa como guía.

Capacitación de docentes

Para lograr implementar de manera efectiva las TIC en la educación es fundamental capacitar a los docentes. Si se pretende que los estudiantes dominen los nuevos dispositivos, los docentes deben manejarlos de forma previa.

Las TIC son el medio no el fin

Un detalle que muchas veces se pasa por alto es que las TIC son un medio no un fin; es decir, que son una herramienta más que los docentes tienen a su disposición para cumplir con el objetivo principal que es formar estudiantes.

Ejemplos de las TIC en la educación

Existen muchas herramientas TIC que se pueden utilizar en el aula para motivar a los alumnos y mejorar su aprendizaje. Sin embargo, no porque las utilicemos todas seremos buenos profesionales y los niños aprenderán más contenidos.

Tenemos que ser capaces de saber elegir qué herramientas vamos a utilizar, para qué y con qué fin, ya que todas no serán igual de eficaces para la comprensión de un determinado contenido.

Entre las TIC en la educación más efectiva, podemos mencionar las siguientes:

Pizarra digital interactiva

La pizarra digital interactiva es una herramienta formada por un ordenador, un proyector y una pantalla que permite ser controlada por un puntero. También nos permite realizar muchísimas actividades dentro del aula.

Mesas interactivas

Las mesas interactivas son otra herramienta que, aunque están menos extendidas, se puede utilizar con grupos de niños en la etapa infantil. Una de sus ventajas es que dado su diámetro de 27pulgadas puede ser utilizado hasta los seis niños, los cuales trabajarán con contenido digital como si de una pizarra digital se tratara.

Tabletas

Las tabletas son pequeños dispositivos que se caracterizan por tener un tamaño intermedio entre el portátil y el teléfono móvil. Algunos centros los han incorporado para trabajar con él en algunas asignaturas debido a su diseño, más ligero e intuitivo que los portátiles.

Las funciones de esta herramienta son las mismas que las de cualquier dispositivo. La diferencia está en la interactividad mediante la pantalla, que se puede manejar con un lápiz electromagnético.

Para aquellos alumnos que tengan alguna discapacidad visual, puede ser una herramienta muy útil, ya que puede trabajar sobre ella pudiendo adaptar de esta forma las letras y el entorno del dispositivo a sus necesidades e incluso si lo requiere, utilizar los programas que existen para este tipo de discapacidad.

Otras TIC en la educación que pueden ser de gran utilidad

tic en la educación

Libros digitales

Son herramientas con contenido de tipo textual digital para las que se debe de utilizar una pantalla. Normalmente su uso en el aula va acompañado de otro tipo de contenidos como es el audiovisual o incluso el online.

Portátiles

Como ya sabemos, se podría decir que fueron las primeras herramientas que llegaron al aula después del cañón, la televisión, el vídeo… Al igual que las demás herramientas, permite el trabajo tanto individual como en grupo y motiva a los estudiantes de forma excelente en las actividades que realizan en él.

Los recursos multimedia

Los recursos multimedia son aquellas herramientas que siempre se han utilizado en el aula para hacer menos monótono el aprendizaje. Es decir, las que hemos utilizado desde siempre antes de que llegaran aquellas más modernas como las que hemos estado mencionando anteriormente.

Algunos ejemplos son: la televisión, el vídeo, DVD.

Plataformas de enseñanza virtual

Otra alternativa bastante conocida en el campo educativo por la cantidad de beneficios que brinda a los estudiantes son las plataformas de enseñanza virtual, entendida como aquella que permite al alumno estudiar la materia a distancia sin la necesidad de desplazarse al centro de formación.

Robótica educativa

La robótica educativa es un subcampo de la robótica, dirigida específicamente a la enseñanza y a la educación. Tiene una gran utilidad cuando el objetivo es enseñar conceptos relacionados con la electrónica, informática, mecánica, entre otras ramas.

Su enseñanza no es limitada, se puede capacitar en cualquier nivel educativo, desde primaria hasta los postgrados. Para los niños es una excelente forma de iniciarlos en temas de vanguardia, además permitirá reconocer si tienen o no interés en la robótica o afines.

Beneficios de utilizar las TIC en la educación

  • Sus usos en el aula incrementan la motivación de los alumnos.
  • Renueva los métodos de aprendizaje y los procesos.
  • Permite utilizar nuevos recursos educativos.
  • Se aprovecha más el tiempo en clase.
  • Implica al alumno en las tareas.
  • Fomentan la colaboración entre los alumnos.
  • Podemos decir, también que estimula la creatividad, respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos, crean curiosidad y espíritu de investigación.

Si lo tuyo es la educación y quieres ampliar tus conocimientos en tecnología, te invitamos a que ingreses en Euroinnova, la mejor Escuela de Negocios especializada en formación online. En ella descubrirás todo sobre las TIC en educación para que lleves tu trabajo profesional y vocacional al siguiente nivel. Lo mejor es que esta institución cuenta con excelentes ofertas académicas que te permitirán crecer sin importar el país en el que te encuentres.

Cursos Especializados en TIC en Educación

Blogs relacionados con blog tic en la educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tic en la educacion

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Titulacion Universitaria en Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Educacion + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Educacion Digital en Centros Educativos + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Intervencion Didactica y Pedagogia en Educacion Primaria + Titulacion Universitaria de Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto Educativo en Entornos Web 2.0: Practico + Redes Sociales (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Investigacion Educativa en TIC
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.