Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ventajas de las plataformas educativas

5 Ventajas de las plataformas educativas

Los avances en tecnología y los efectos causados por el COVID-19 en el mundo, han generado nuevas propuestas educativas para que desde casa docentes y alumnos puedan seguir avanzado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hoy aprenderemos un poco más sobre estas herramientas digitales, específicamente sobre las ventajas de las plataformas educativas.

Ventajas de las plataformas educativas

Una plataforma educativa es un espacio virtual o un sitio web donde el docente puede colocar información educativa, material visual, tareas y actividades, enviar y recibir mensajes o utilizar el chat, realizar debates, hacer un cuadro comparativo online y muchas cosas más. Esta herramienta permite la interacción grupal y está debidamente diseñada para que los estudiantes puedan acceder fácilmente a ella.

Plataformas LMS

Una plataforma LMS (Learning Manegemente System) traduce en español sistema para la gestión del aprendizaje y gracias a su tecnología es posible crear, almacenar, distribuir y gestionar diversas actividades de carácter educativo y de forma online. 

Estas plataformas digitales permiten que tanto estudiantes como profesores y evaluadores puedan visualizar las actividades publicadas de forma simultánea y desde cualquier lugar. Solo será necesario contar con algún dispositivo Pc, laptop, Tablet o smartphone y disponer de una conexión a internet.

E-learning y las ventajas de las plataformas educativas

Gracias a estas plataformas se ha implementado el e-learning, o el elearning o e learning como es muy comúnmente solicitado en los buscadores. El e-learning viene de “electronic learning” lo que significa aprendizaje electrónico.  

A través de diferentes herramientas informáticas, los usuarios no solo pueden interactuar entre ellos de forma online, sino que además pueden acceder al material que allí se comparte y realizar diferentes actividades.

Cuando las plataformas digitales son utilizadas en dispositivos móviles, el proceso es llamado aprendizaje electrónico móvil, Mobile Learning o M-Learning, desde donde igualmente se pueden acceder a las clases virtuales, resultando ésto de mucha practicidad para los jóvenes adictos a los celulares. 

De manera que, las ventajas de las plataformas educativas permiten que las clases virtuales en cualquier nivel y área, puedan ser llevadas a cabo con excelentes resultados, gracias a su fácil acceso y comodidad. Son diversas las plataformas que se manejan por internet, entre ellas podemos mencionar, classroom o classonlive.

Edmodo es otra de las plataforma virtual, que facilita la interacción y la comunicación para complementar la educación presencial, donde se pueden asignar tareas, emitir calificaciones, clasificar los temas, entre otras actividades más.

Moodle tiene también sus ventajas dentro de las plataformas educativas, pues permite la creación y la adaptación de espacios online para que administradores, profesores y estudiantes puedan gozar de las bondades educativas virtuales.

5 ventajas de las plataformas educativas

1.- Ahorro de tiempo

Una de las ventajas de utilizar estas plataformas es el ahorro de tiempo. Al no tener que desplazarse a ningún lugar y poder acceder a ellas en cualquier momento es menor el tiempo destinado para recibir alguna información en línea, acceder a las normativas de un trabajo, ver resultados de calificaciones, etc.

2- Ahorro de dinero

Minimizar en costos es algo que todos queremos, pues con el uso de las plataformas esto es posible, tanto para el centro educativo como para los estudiantes.

3.- Son atractivas

El uso de estos sistemas informáticos, tienden a ser muy atractivos para los estudiantes pues sus herramientas son interactivas y de fácil manipulación. Por lo que mejora su formación y el proceso de enseñanza aprendizaje se convierte en una actividad agradable y amena.

Ventajas de las plataformas educativas

4.- Mejora la comunicación alumno-profesor

A través de estos recursos, el estudiante manifiesta más abiertamente sus inquietudes y se siente en mayor confianza de participar en actividades online.

5- Ofrece mayor contenido

La información digital es mucho más fácil de mostrar de forma digital, imágenes, fotos, esquemas, mapas conceptuales, diagramas, en fin, todos los elementos educativos son sumamente accesibles a través de las plataformas virtuales educativas.

Hay muchas ventajas más de las plataformas educativas, pero tomamos las 5 mejores para que puedas tener una noción de lo beneficioso que es utilizar estas herramientas en el proceso educativo, y sobre todo en tiempos de pandemia.

Formación académica y profesional

Pensando siempre en minimizar el impacto tecnológico en la comunidad educativa, Euroinnova ofrece formación especializada en diversas plataformas virtuales. El master Mobile e-learning es una de las recientes alternativas inmersas entre las tecnologías innovadoras del momento. Visita la mejor Escuela de Negocios online y asegura tu formación en manos de expertos.

Ingresa ya a Euroinnova, y date un paseo por la gran variedad de opciones que ofrece.

Cursos Especializados en Elearning

Blogs relacionados con blog ventajas de las plataformas educativas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ventajas de las plataformas educativas

Opinión de INMACULADA B. G.
Sobre Postgrado de Consultor E-Learning (Triple Titulacion + 4 Creditos ECTS)
BARCELONA
:

Me ha gustado temario, CD ROM, elearning

Opinión de HECTOR DEL C. N.
Sobre Gestión de Plataformas Elearning con Moodle (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
JAÉN
Que he aprendido:

He aprendido a dar formación más efectiva y moodle

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado Moodle

He echado en falta:

No he echado nada en falta

Comentarios:

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Tecnico en Herramientas de Autor para Elearning + Experto en Captivate (Doble Titulacion)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de ALESSANDRO CARUSO
Sobre Curso de Creación de un Curriculo para la Educación y Atención a la Diversidad
PROVINCIA INVALIDA
Que he aprendido:

Me gustó mucho la excelente organización de la plataforma, todo muy claro y fácil de consultar.

Lo que mas me ha gustado:

Aprendí mucho, todo lo relacionado con la educación, la atención y las intervenciones dirigidas a ayudar a los niños con diferencias.

He echado en falta:

La comunicación con el equipo es muy funcional y rápida, siempre disponible para cualquier necesidad.

Comentarios:

Estoy muy satisfecho con todo el curso con ustedes, ahora puedo decir que me siento preparado en los temas tratados, la formación recibida de ustedes ha sido de gran ayuda.

Opinión de SILVIA R. G.
Sobre Curso de Funciones y Competencias en la Docencia Universitaria
MADRID
Que he aprendido:

La posibilidad de hacerlo en remoto, adaptando el avance del curso a mis horarios.

Lo que mas me ha gustado:

He recibido una formación global acerca de la función de los docentes universitarios

He echado en falta:

Muy buena, cuando he escritro me han contestado rápidamente

Comentarios:

Un curso bueno para recibir una formación general de la función del docente universitario