Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ventajas de las plataformas educativas

Conoce 5 ventajas de las plataformas educativas

Los avances en tecnología y los efectos causados por el COVID-19 en el mundo, han generado nuevas propuestas educativas para que desde casa docentes y alumnos puedan seguir avanzado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hoy aprenderemos un poco más sobre estas herramientas digitales, por lo que hablaremos específicamente sobre las ventajas de las plataformas educativas.

Veamos primero de qué tratan estas plataformas digitales.

ventajas de las plataformas educativas

¿Qué son las plataformas educativas?

Una plataforma educativa es un espacio virtual, digital o un sitio web donde el docente puede colocar información, material visual, tareas y actividades escolares; enviar y recibir mensajes o utilizar el chat; realizar debates; hacer un cuadro comparativo online y muchas cosas más. Este tipo de herramienta permite la interacción grupal y está debidamente diseñada para que los alumnos puedan acceder fácilmente a ella.

Entre las características que debe presentar este tipo de estos sitios digitales se encuentran:

  • Aportar medidas de seguridad de acuerdo al perfil de cada usuario.
  • Permitir la interacción entre docentes y alumnos.
  • Poseer una interfaz de manejo intuitivo.
  • Brindar acceso a la información pertinente.

Existen diferentes maneras de denominar el tipo de aprendizaje que se da según las herramientas educativas virtuales que se utilicen.

Es así como, gracias a estas plataformas, se ha implementado el e-learning, elearning o e learning, como es muy comúnmente solicitado en los buscadores, término que proviene de “electronic learning” lo que significa aprendizaje electrónico. 

A través de diferentes herramientas informáticas, los usuarios no solo pueden interactuar entre ellos de forma online, sino que además pueden acceder al material educativo que allí se comparte y realizar diferentes actividades.

Cuando las plataformas digitales son utilizadas en dispositivos móviles el proceso es llamado aprendizaje electrónico móvil, Mobile Learning o M-Learning, desde donde igualmente se pueden acceder a las clases virtuales, resultando esto de mucha practicidad para los jóvenes que utilizan de forma frecuente los celulares.

De manera que, por adelantar una de las ventajas de las plataformas educativas es que permiten que las clases virtuales –en cualquier nivel y área– puedan ser llevadas a cabo con excelentes resultados, gracias a su fácil acceso y comodidad.

ventajas de las plataformas educativas

5 ventajas de las plataformas educativas

Ahorro de tiempo

Una de las ventajas de las plataformas educativas es el ahorro de tiempo, ya que al no tener que desplazarse a ningún lugar y poder ingresar a ellas en cualquier momento, es menor el tiempo destinado para recibir alguna información en línea, acceder a las normativas de un trabajo, ver resultados de calificaciones, etc.

Ahorro de dinero

Minimizar en costos es algo que todos queremos, pues con el uso de las plataformas esto es posible, tanto para el centro educativo como para los estudiantes. Se disminuyen, por ejemplo, el costo de movilización y de los recursos que se necesitan para estudiar de forma presencial.

Son atractivas

El uso de estos sistemas informáticos tienden a ser muy atractivos para los estudiantes, pues sus herramientas son interactivas y de fácil manipulación. Por lo que mejora su formación ya que el proceso de enseñanza aprendizaje se convierte en una actividad agradable y amena.

De modo que, el interés forma parte de las ventajas de las plataformas educativas.

Mejora la comunicación alumno-profesor

A través de estos recursos, el estudiante manifiesta más abiertamente sus inquietudes y se siente en mayor confianza de participar en actividades online. No obstante, esto es algo que los docentes deben ser capaces de implementar estrategias y actividades que den la oportunidad de participar a los estudiantes.

Ofrece mayor contenido

La información digital es mucho más fácil de mostrar de forma digital, imágenes, fotos, esquemas, mapas conceptuales, diagramas, en fin, todos los elementos educativos son sumamente accesibles a través de las plataformas virtuales educativas.

Hay muchas otras ventajas de las plataformas educativas, pero tomamos las 5 mejores para que puedas tener una noción de lo beneficioso que es utilizar estas herramientas en el proceso educativo, y sobre todo en tiempos de pandemia.

Desventajas de las plataformas educativas

Aun con todos los beneficios que pueden ofrecer, los sitios web con propósito educativo, también, pueden presentar una serie de desventajas, veamos las más frecuentes:

  • Si se trata de un campus virtual, al presentar fallas de internet, no podrás acceder al contenido.
  • En algunos casos, el contenido puede encontrarse desorganizado.
  • Para personas que no cuentan con los medios para acceder a este tipo de recursos puede ser más trabajoso el estudiar.
  • Pasar muchas horas frente a la pantalla de los dispositivos electrónicos puede originar repercusiones a nivel de la salud.

ventajas de las plataformas educativas

Plataformas digitales que sirven para la educación virtual

La verdad es que se pueden nombrar muchas ventajas de las plataformas educativas, pero antes de hablar de ellas, conozcamos algunos de los entornos virtuales que cumplen con fines educativos.

Plataformas LMS

Una plataforma LMS (Learning Manegemente System), cuyas siglas se traduce en español como sistema para la gestión del aprendizaje, permite gracias a su tecnología crear, almacenar, distribuir y gestionar diversas actividades de carácter educativo y de forma online.

Estas plataformas digitales permiten que tanto estudiantes como profesores y evaluadores puedan visualizar las actividades publicadas de forma simultánea y desde cualquier lugar. Solo será necesario contar con algún dispositivo, como computadora, laptop, tableta o teléfono inteligente y disponer de una conexión a internet.

Son diversas las plataformas que se manejan por internet, entre ellas podemos mencionar, Classroom Classonlive Edmodo, aunque tienen ventajas y desventajas, facilitan la interacción y la comunicación para complementar la educación presencial, donde se pueden asignar tareas, emitir calificaciones, clasificar los temas, entre otras actividades más.

Por otro lado, Moodle, tiene también sus ventajas dentro de las plataformas educativas, pues permite la creación y la adaptación de espacios online para que administradores, profesores y estudiantes puedan gozar de las bondades educativas virtuales.

Conozcamos un poco más de las ventajas de las plataformas educativas mencionadas, a continuación:

Classroom

Se trata de una herramienta gratuita de Google que ha sido creada para simular una especie de aula virtual. Se pueden agendar videollamadas, subir material  a un tablón digital para la consulta durante el periodo que dure el curso, realizar evaluaciones a través de un formulario, entre otras funciones ejecutivas y educativas.

Entre las ventajas de las plataformas educativas de Google se puede mencionar que al estar relacionado o enmarcado todo en un mismo sistema que integra correo electrónico, aula virtual, calendario resulta muy funcional, en especial, para usuarios Windows y Android.

Además, es un servicio gratuito por medio del cual se puede obtener un aprendizaje 100% de forma online o de forma mixta, alternando encuentros presenciales con el uso de esta herramienta para compartir información, debatir, evaluar o realizar clases virtuales.

Edmodo

Otra plataforma gratuita que facilita el proceso digital de enseñanza aprendizaje. Alumnos y profesores pueden mantenerse comunicados. Fue diseñada por completo para cumplir fines educativos. El aula virtual creada bajo esta plataforma digital permite realizar las tareas y actividades que se realizan de forma general en un aula de clases de forma presencial.

Moodle

Otra de las plataformas que permiten el aprendizaje. La característica de este sitio web es que permite la creación de micro cursos en línea, en un entorno cerrado para que solo los invitados puedan participar.

Plataformas como WhatsApp y Telegram, en un principio, no cumplían fines educativos, sin embargo, hoy son utilizadas por comunidades estudiantiles como herramientas en donde se puede compartir información pertinente a la materia escolar. Incluso, en algunos casos, con textos breves y notas de voz se han logrado impartir clases.

ventajas de las plataformas educativas

Aprende sobre las ventajas de las plataformas educativas con Euroinnova

Pensando siempre en estimular el desarrollo del uso de la tecnología en la comunidad educativa, Euroinnova ofrece formación especializada en diversas plataformas virtuales. Aprende sobre las ventajas de las plataformas educativas con el máster Experto e-learning es una de las recientes alternativas inmersas entre las tecnologías innovadoras del momento.

También se encuentra disponible el curso ¿Qué es el e-learning?, con el que podrás adquirir conocimientos relacionados a esta área tan innovadora.

Visita la mejor Escuela de Negocios online y asegura tu formación en manos de expertos. Ingresa ya a Euroinnova y date un paseo por la gran variedad de opciones en programas de calidad que ofrece.

Cursos Especializados en Elearning

Blogs relacionados con blog ventajas de las plataformas educativas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ventajas de las plataformas educativas

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Desarrollo de Contenidos Elearning
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado de Consultor E-Learning (Triple Titulacion + 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Tecnico en Herramientas de Autor para Elearning + Experto en Captivate (Doble Titulacion)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Creacion de un Curriculo para la Educacion y Atencion a la Diversidad
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Gestion de Proyectos de Formacion (Doble Titulacion + 35 Creditos PDUs) (Certificacion PMP - PMI - Actualizado 6ª Edicion PMBOK)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.