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AFDP0111 Balizamiento de Pistas, Señalización y Socorrismo en Espacios Esquiables

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: AFDP0111

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Balizamiento de pistas, señalización y socorrismo en espacios esquiables

Referente Legislativo:
- Real Decreto 146/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de doce cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas en el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, en el Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, y en el Real Decreto 1521/2007, de 16 de noviembre (BOE 04-03-2011).

Competencia General:
Balizar las pistas y señalizar zonas acotadas dentro de un dominio esquiable, vigilando su estado y las actividades que se desarrollan, velando por la seguridad de los usuarios individualmente o integrado en un equipo de pister, rescate y/o socorrismo, previniendo que se produzcan situaciones peligrosas e interviniendo ante un accidente o situación de emergencia en espacios esquiables.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Pister-socorrista. Socorrista de apoyo en Unidades de Intervención en Montaña. Socorrista en competiciones y otros eventos de Deportes de Invierno.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE Miércoles 5 de septiembre de 2012).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado AFDP0111 Balizamiento de Pistas, Señalización y Socorrismo en Espacios Esquiables

MF0272_2 Primeros auxilios

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Fundamentos de Primeros Auxilios.


    Contenidos:
    1. Conceptos: - Definiciones de accidente, urgencia y emergencia. - Definición de Primeros Auxilios.
    2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
    3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente: - Perfil, competencias y actitudes. - Ética profesional y código deontológico. - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales.
    4. Actuación del primer interviniente: - Riesgos en la intervención. - Seguridad y protección durante la intervención. - Prevención de contagios y enfermedades.
    5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios: - Conceptos básicos de anatomía y fisiología. - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular. - Signos y síntomas. - Terminología básica médico-sanitaria.
    6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios: - Principios de Psicología general. - Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia. - Mecanismos de defensa de la personalidad. - Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa. - Perfil psicológico de la víctima. - Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad. - Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés: - Mecanismos de defensa. - Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés. - Afrontamiento y autocuidado.

- Unidad Didáctica:

    RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.


    Contenidos:
    1. La cadena de supervivencia: - Activación precoz de la emergencia. - RCP básica precoz. - Desfibrilación precoz. - Cuidados avanzados precoces.
    2. RCP básica: - Comprobación del nivel de consciencia. - Apertura de la vía aérea. - Aviso al 112. - Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones. - Utilización del Desfibrilador Externo Automático. - Posición lateral de seguridad.
    3. RCP básica en casos especiales: - Embarazadas. - Lactantes. - Niños.
    4. Obstrucción de vía aérea: - Víctima consciente. - Víctima inconsciente.
    5. Aplicación de oxígeno.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado.


    Contenidos:
    1. El paciente traumático: - Valoración primaria. - Valoración secundaria. - Valoración del paciente traumático. - Traumatismos tóraco-abdominales. - Traumatismos cráneo-encefálicos. - Traumatismos de la columna vertebral. - Recursos materiales para realizar inmovilizaciones. - Inmovilizaciones. - Traslados.
    2. Traumatismos en extremidades y partes blandas: - Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado. - Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas.
    3. Trastornos circulatorios: - Síncope. - Hemorragias. - Shock.
    4. Lesiones producidas por calor o frío: - Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras. - Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones.
    5. Picaduras: - Picaduras por serpientes. - Picaduras por peces. - Picaduras por insectos. - Picaduras o mordeduras de otros animales.
    6. Urgencias médicas: - Generales. - Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales.
    7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático: - Ante ahogamientos de grado 1. - Ante ahogamientos de grado 2. - Ante ahogamientos de grado 3. - Ante ahogamientos de grado 4. - Ante ahogamientos de grado 5. - Ante posibles lesionados medulares.
    8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería: - Conservación y buen uso del botiquín. - Contenidos del botiquín. - Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos.

- Unidad Didáctica:

    Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.


    Contenidos:
    1. Víctimas con necesidades especiales: - Niños. - Personas mayores. - Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad.
    2. Sistemas de emergencia: - Sistemas integrales de urgencias. - Protección Civil. - Coordinación en las emergencias.
    3. Accidentes de tráfico: - Orden de actuación. - Clasificación de heridos en el accidente. - Recursos relacionados con la seguridad de la circulación.
    4. Emergencias colectivas y catástrofes: - Métodos de «triage».

MF1634_2 Técnicas de desplazamiento con tablas de esquí alpino transportando materiales de prevención y rescate

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF1912 TÉCNICAS DE ESQUÍ ALPINO

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de selección, mantenimiento y preparación de los materiales que se utilizan para desplazamiento con técnicas de esquí alpino.
    1. CE 1.1 CE1.1 Identificar y describir las diferentes clases de tablas de esquí, botas, fijaciones de seguridad y bastones, especificando las características técnicas de todos estos elementos y relacionándolas con los distintos materiales que se utilizan en su fabricación.
    2. CE 1.2 CE1.2 Identificar y describir los distintos tipos de indumentaria y accesorios como son gafas, guantes, gorros y cascos, más habituales en la práctica del esquí alpino y relacionar las distintas combinaciones posibles de estas prendas y accesorios con las distintas condiciones meteorológicas que puedan producirse en la práctica del esquí alpino.
    3. CE 1.3 CE1.3 En un supuesto práctico de descenso alpino en el que se han determinado las condiciones meteorológicas y el tipo y estado de la superficie nevada: - Seleccionar las tablas, fijaciones, botas y bastones conforme al tipo y estado de la superficie nevada. - Seleccionar la indumentaria acorde a la climatología. - Seleccionar los medios de protección personal como son las gafas, el casco y, en su caso, crema de protección facial y labial, conforme a las condiciones ambientales.
    4. CE 1.4 CE1.4 Realizar los distintos procesos de cuidado, mantenimiento, reparación operativa y almacenamiento de los materiales técnicos y personales para el descenso alpino.
  2. C2: Dominar las técnicas de desplazamiento por todo tipo y estado de superficies nevadas utilizando los materiales específicos del esquí alpino.
    1. CE 2.1 CE2.1 Ejecutar técnicas de avance y dirección en desplazamientos con tablas de esquí alpino, en número, variedad y dominio que permitan su aplicación, con una seguridad máxima, a cualquier tipo de desnivel, tipo y estado de superficies nevadas esquiables.
    2. CE 2.2 CE2.2 En un supuesto práctico de esquí alpino en el medio nevado, aplicar, con eficacia y seguridad, técnicas de avance, deslizamiento, frenado y parada con tablas de esquí alpino en distintos estados del medio nevado.
    3. CE 2.3 CE2.3 En un supuesto práctico de esquí alpino en el medio nevado ejecutar giros y virajes, explicando sus ventajas e inconvenientes según el estado del medio nevado.
    4. CE 2.4 CE2.4 En un supuesto práctico de esquí alpino en el medio nevado realizar con destreza el encadenamiento de curvas, variando su radio y velocidad adaptando la técnica a diferentes tipos de nieve.
    5. CE 2.5 CE2.5 Realizar un recorrido ?todo terreno?, previamente conocido, en cualquier estado de la nieve, con un desnivel mínimo de 300 metros adecuando técnicas generales y específicas de esquí alpino a las características de los distintos tramos del mismo.
    6. CE 2.6 CE2.6 Realizar un descenso libre sobre una pista acondicionada y desconocida con un desnivel mínimo de 200 metros utilizando técnicas específicas de esquí alpino.
Contenidos:
  1. 1. Materiales de esquí alpino y su mantenimiento
    1. Normativa de seguridad en la fabricación de los elementos técnicos y personales en el esquí alpino.
    2. Evolución de los esquís, botas y bastones: ? Evolución técnica y evolución de las características de los componentes de la dotación necesaria para esquiar. ? Evolución de los materiales.
    3. Los elementos técnicos para el deslizamiento: ? Tablas de deslizamiento en esquí alpino: tipos y materiales ? Botas para esquí alpino: tipos y materiales. ? Fijaciones de seguridad: tipos y materiales. ? Bastones: tipos y materiales. ? Criterios de selección del equipo técnico para el deslizamiento. Conforme al género, edad y biotipología.
    4. Vestimenta, material personal y de protección personal: ? Anorak y pantalón para nieve, cortavientos, forros polares, impermeables, ropa térmica interior, calcetines ? Gorros y cascos ? Guantes, finos, de trabajo, para frío ? Gafas de sol y ventisca/ dispositivos para personas con problemas de visión, gafas correctoras y lentillas ? Cremas de protección facial y labial ? Criterios de selección del la Vestimenta, material personal y de protección personal conforme a las características de actividad a realizar.
    5. Mantenimiento, almacenaje y preparación de esquís, botas y bastones ? Pautas para la supervisión y detección de defectos y anomalías: diagnóstico de deterioro o averías ? Mantenimiento operativo: herramientas, materiales y procesos de reparaciones básicas. ? Fijaciones de seguridad: evolución, tipología, regulación y mantenimiento. ? Tipos de ceras y encerado de esquís ? Arreglos de fortuna en pista para cualquier material de esquí y deslizamiento en nieve ? Preparación de los materiales: adaptación y regulaciones básicas. ? Almacenaje: protección y accesibilidad de los distintos materiales.
  1. 2. Técnica general de desplazamiento con tablas de esquí alpino
    1. Adaptación al material de esquí alpino.
    2. Técnicas para llanear y pequeños ascensos: escalera, cuña invertida, paso patinador, «remar».
    3. Descenso directo.
    4. Cuña y giros en cuña.
    5. Descenso Directo en Diagonal.
    6. Derrapaje Oblicuo
    7. Derrapaje Redondeado
    8. Guirnaldas
    9. Viraje fundamental.
    10. Viraje Paralelo básico
  1. 3. Técnicas específicas de desplazamiento con tablas de esquí alpino
    1. Viraje paralelo elemental.
    2. Viraje extensión-flexión.
    3. Viraje flexión-extensión.
    4. Viraje neutro (flexión constante).
    5. Virajes dependiendo del estado de la nieve, dentro y fuera de pista ? Esquí en nieve dura ? Esquí en hielo ? Esquí en placa de viento ? Esquí en nieve venteada (gránulos, ?penitentes?) ? Esquí en nieve costra ? Esquí en nieve primavera ? Esquí en nieve hueca (?podrida?, muy transformada) ? Esquí en nieves cambiantes
    6. Viraje por salto.
    7. Viraje por salto de colas.
    8. Viraje «tip-tap».
    9. Virajes en pendientes muy inclinadas: adaptación de la posición corporal y el material a la situación
    10. Virajes en pendientes extremas: como mantener la seguridad y el control en todo momento
    11. Virajes en corredores («couloir»)
    12. Esquí en cornisas, rocas y otros accidentes del terreno

Ir a UF1913 TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN EL MEDIO NEVADO PARA TRANSPORTE DE MATERIALES DE SEÑALIZACIÓN Y RESCATE

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de selección, mantenimiento y preparación de materiales que se utilizan en balizamiento, señalización, socorrismo y rescate en entornos nevados.
    1. CE 1.1 CE1.1 Identificar y describir los componentes de que consta la vestimenta, el material para la seguridad personal y otros materiales que se utilizan en el balizamiento, señalización y socorrismo en espacios esquiables, explicando propiedades, funciones y uso.
    2. CE 1.2 CE1.2 En un supuesto práctico de desplazamiento por un entorno nevado para balizar, socorrer o rescatar a posibles accidentados, en el que se han determinado las condiciones meteorológicas, el estado de la superficie nevada y no nevada, la orografía del terreno y la función que se habrá de realizar (balizar, socorrer o rescatar): - Seleccionar el tipo de tablas, fijaciones, botas y en función de las características del espacio a recorrer. - Seleccionar la indumentaria y el material de seguridad personal específico para desplazamientos especiales y transporte de materiales específicos de balizamiento, socorrismo y rescate en función de las características del espacio a recorrer y de la función establecida. - Seleccionar los medios de protección personal como son las gafas, el casco y, en su caso, crema de protección facial y labial, conforme a las condiciones ambientales.
    3. CE 1.3 CE1.3 Aplicar técnicas de preparación, almacenamiento y organización de los materiales técnicos y personales utilizados para los desplazamientos especiales, señalización, balizamiento, socorrismo y rescate en espacios esquiables.
    4. CE 1.4 CE1.4 En un supuesto práctico, preparar los materiales que se utilizan en el balizamiento, señalización, socorrismo y rescate en entornos nevados para su trasporte inmediato y utilización operativa, en las condiciones de tipología de recorrido y operación a realizar que es establezcan.
    5. CE 1.5 CE1.5 En un supuesto práctico de almacenamiento de material para la señalización, balizamiento, socorrismo y rescate en entornos nevados: - Supervisar el estado de conservación de los distintos materiales para identificar las posibles anomalías y defectos. - Efectuar el mantenimiento preventivo y operativo de los defectos y averías menores. - Apartar los elementos gravemente averiados o defectuosos y registrar su estado en el parte de incidencias para su posterior mantenimiento correctivo por parte del técnico especialista.
  2. C2: Adaptar técnicas específicas de desplazamiento en medio nevado utilizando tablas de esquí alpino para el transporte de materiales específicos de balizamiento, señalización, socorrismo y rescate de accidentados en el medio nevado.
    1. CE 2.1 CE2.1 Describir los procesos de aceleración y desaceleración en los deslizamientos con tablas de esquí alpino portando los materiales que se utilizan en el balizamiento, señalización, socorrismo y rescate en espacios esquiables.
    2. CE 2.2 CE2.2 En un supuesto práctico de esquí alpino en el medio nevado realizar los movimientos que permitan un desplazamiento rápido y seguro para uno mismo y para el resto de esquiadores portando los materiales que se utilizan en el balizamiento, señalización y socorrismo en espacios esquiables.
    3. CE 2.3 CE2.3 En un supuesto práctico de esquí alpino en el medio nevado realizar con eficacia y seguridad el descenso directo, los derrapajes, la parada, el encadenamiento de diferentes giros y virajes con cambios de ritmo y velocidad de manera adaptada al estado del medio nevado y transportando los equipos y materiales propios de la señalización, balizamiento, socorrismo y rescate.
    4. CE 2.4 CE2.4 En un supuesto práctico de desplazamiento en pendiente, para una función específica, por un entorno nevado de tipo nórdico, transportando equipos y materiales de señalización, balizamiento, socorrismo y rescate: - Identificar las posibles zonas que presentan peligros objetivos típicos del terreno nevado. - Identificar la dificultad de los tramos más complicados en el recorrido a realizar y proponer las técnicas de desplazamiento con sus equipos y materiales específicos para desplazarse y transportar el material caracterizado en el supuesto práctico. - Realizar un descenso conforme al trazado más seguro, adaptando las técnicas de esquí alpino a la pendiente y orografía del recorrido, al estado de la nieve y al tipo de materiales transportados específicos para una función previamente establecida.
    5. CE 2.5 CE2.5 Realizar un descenso sobre una pista acondicionada con un desnivel mínimo de 300 metros utilizando técnicas específicas de esquí alpino remolcando un trineo que contenga materiales hasta completar el peso equivalente al material habitualmente transportado en funciones de señalización, balizamiento, socorrismo y rescate.
Contenidos:
  1. 1. Materiales de balizamiento, señalización y socorrismo en espacios esquiables, mantenimiento de los mismos
    1. Normativa de calidad y seguridad: ? Marco jurídico español: AENOR ? BS 5750 ? ISO 9000
    2. Recursos materiales para el balizamiento, señalización y socorrismo en espacios esquiables. ? Características, comportamiento y aplicación de los elementos que se utilizan en la construcción de materiales de trabajo como balizas y camillas. ? Especificaciones de uso y transporte ? Materiales genéricos de señalización y seguridad para el balizamiento de pistas: palos y estacas de diferentes tipos de madera, palos de madera con recubrimiento protector, palos de plástico fino, palos de plástico grueso, abrazaderas de diferentes tipos. ? Materiales específicos de señalización y seguridad para el balizamiento fuera de pistas y prevención de aludes: cuerdas dinámicas coloreadas, palos plásticos de distintos grosores, balizas metálicas, carteles y avisos específicos, redes antinieve y viento, protectores paravalanchas rígidos (barreras de madera verticales y horizontales), protectores paravalanchas flexibles ( plásticos y metálicos), sistemas preventivos de avalanchas (aire, explosivos, otros medios) ? Materiales específicos de señalización y seguridad en stadiums de competición alpina, de baches, saltos y snowparks: carteles y avisos específicos, redes de tipo A, B, C, ( de trenza, redes de polietileno, redes triangulares de protección de pilonas), ganchos de red y abrazaderas, mallas de sombra, cintas perimetrales, señales luminosas móviles y permanentes, colchones protectores (de espuma, multidensidad, inflables, circulares).
    3. Elementos activos y pasivos de seguridad para el transporte de personas y materiales mediante camillas y elementos de carga sobre la nieve dentro de pistas balizadas: ? Sistemas de autofrenado en los diferentes tipos de camillas ? Cordinos de seguridad y guía en los diferentes tipos de camillas ? Sistemas de localización y posicionamiento vía satélite (GPS)
    4. Elementos activos y pasivos de seguridad para el transporte de personas y materiales mediante camillas y elementos de carga sobre la nieve fuera de las pistas balizadas: ? Sistemas de autofrenado en los diferentes tipos de camillas ? Cordinos de seguridad y guía en los diferentes tipos de camillas ? Sistemas de localización y posicionamiento vía satélite (GPS)
    5. Mantenimiento, almacenaje y preparación de materiales de balizamiento, señalización y socorrismo en espacios esquiables : ? Pautas para la supervisión y detección de defectos y anomalías: diagnóstico de deterioro o averías ? Mantenimiento preventivo y operativo: herramientas, materiales y procesos de reparaciones básicas. ? Arreglos de fortuna en acciones de balizamiento, señalización y socorrismo ? Preparación de los materiales: adaptación y regulaciones básicas. ? Almacenaje: protección y accesibilidad de los distintos materiales.
  1. 2. Técnicas de desplazamiento y transporte de materiales de balizamiento, señalización y socorrismo con técnicas adaptadas de esquí alpino
    1. Técnicas de esquí alpino portando, mochila, balizas, señalización y herramientas. ? Adaptación de los movimientos al transporte ? Técnicas de esquí alpino y empleo de camillas: ? Descenso directo. ? Cuña y giros en cuña. ? Descenso Directo en Diagonal. ? Derrapaje Oblicuo ? Derrapaje Redondeado ? Guirnaldas ? Viraje fundamental. ? Viraje Paralelo básico
    2. Adaptación de la técnica de esquí alpino con camilla en diferentes condiciones del medio nevado. ? Adaptación Técnica en nieve no pisada (polvo, húmeda, pesada, mojada, hueca) ? Adaptación Técnica en nieve bacheada y muy huelleada ? Adaptación Técnica en nieve muy dura y helada ? Adaptación Técnica en nieves cambiantes
    3. Técnicas específicas de esquí alpino para el transporte de mazos de palos, redes, herramientas y otros materiales para balizar pistas de esquí alpino: ? Técnica de esquí para el transporte de material sobre el cuerpo del pister-socorrista sin mochila ? Técnica de esquí para el transporte de material sobre el cuerpo del pister-socorrista con mochila ? Técnica de esquí para el transporte de material unido por cordinos ? Técnica de esquí y otros medios de fortuna para el transporte de material
    4. Ejecución de virajes con seguridad dentro y fuera de pista portando camilla o elementos de balizamiento: ? Realizar virajes amplios, medios y cortos controlando la velocidad en situación de estable de nieve ? Realizar virajes amplios, medios y cortos controlando la velocidad en situación de nieve cambiante
    5. Aceleración, desaceleración y control de la velocidad de desplazamiento transportando materiales de balizamiento y/o camillas
    6. Adaptación de la técnica de esquí alpino en situaciones climatológicas adversas transportando materiales de balizamiento y/o camillas
    7. Ejecución de virajes amplios, medios y cortos controlando la velocidad en situación meteorológica extrema: ? En situación de visibilidad limitada por niebla. ? En situación de viento muy fuerte. ? En situación de precipitaciones de agua y/o nieve
    8. Adaptación de la técnica de esquí alpino en grandes pendientes transportando materiales de balizamiento y/o camillas: ? Sistemas de bajada segura transportando materiales y/o camillas en fuertes pendientes ? Control de la velocidad en bajadas muy pendientes sin exposición o peligro grave de caída ? Control de la velocidad en bajadas muy pendientes con exposición o peligro grave de caída
    9. Técnicas adaptadas de esquí alpino para el transporte de personas y materiales sin el empleo de camillas u otros elementos auxiliares de transporte sobre la nieve: ? Técnica de esquí para el transporte de personas y materiales mediante procedimientos de fortuna.

MF1635_2 Prevención de accidentes en dominios esquiables

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Perfil y actividad profesional en el balizamiento, señalización y socorrismo en dominios esquiables.


    Contenidos:
    1. Marco internacional de la figura del pister-socorrista: ? Asociaciones profesionales en el mundo: FIPS (Federation Internationale des Patrouilles de Ski). ? Normativa internacional: FIS. ? Normativa nacional: ATUDEM. ? Reseña histórica: ? Orígenes. ? Situación actual de la profesión. ? Perspectivas futuras y nuevas tecnologías.
    2. Objetivos y funciones de la actividad profesional.
    3. Perfil y actividad profesional: historia profesional, actitudes y aptitudes.
    4. Campo de actuación, marco jurídico y laboral.
    5. Equipo y vestimenta profesional.
    6. Mantenimiento del equipo y material personal y colectivo.
    7. Enfermedades profesionales, riesgos laborales y prevención de riesgos.

- Unidad Didáctica:

    2. Meteorología en los deportes de invierno


    Contenidos:
    1. Conceptos generales de meteorología: ? Circulación general atmosférica. ? Temperatura del aire y sensación térmica. ? Presión atmosférica: definición y variación.
    2. Las nubes: definición, Partes, tipos según su génesis y géneros.
    3. Ciclones y anticiclones.
    4. Análisis y predicción del tiempo sin recursos tecnológicos: ? Predicción del tiempo por indicios naturales.
    5. Fuentes y recursos tecnológicos en la predicción del tiempo: ? Fuentes de información específicas: comunicación con AEMET y registro del estado meteorológico. ? Mediciones y datos resultantes de mediciones sobre radiaciones diversas, datos emitidos por satélites y radares destinados a la predicción y observación meteorológica, análisis de series y recursos meteorológicos. ? Datos específicos con los que elaborar la predicción del tiempo en diferentes zonas de altitud y condicionantes físicos: modelos numéricos, circunscrita al mar, las playas, la montaña y aeronáutica, radiación ultravioleta, probabilidades de precipitación, temperaturas máximas, mínimas y medias.
    6. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
    7. Nivología: ? Nieve y manto nivoso (formación y precipitación). ? Propiedades físicas de la nieve. ? Metamorfismo de la nieve :gradiente, transformación mecánica y térmica. ? Fuentes de información específicas: comunicación con AEMET y registro del estado del manto nivoso. ? Análisis del manto nivoso: técnicas de sondeo y elaboración de perfiles. ? Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso: estudios de casos prácticos.
    8. Aludes de nieve: ? Constitución del alud. ? Tipos de aludes placa, nieve reciente y de fusión. ? Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso. ? Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas.

- Unidad Didáctica:

    3. Espacio y dominio esquiable


    Contenidos:
    1. Espacio esquiable: definición, características físicas y biológicas: ? Normativa internacional y nacional que regula los mismos.
    2. Dominio esquiable: definición y caracterización: ? Normativa internacional y nacional que regula los mismos. ? Catalogación de las pistas por dificultad y colores que la indican.
    3. Usos del dominio esquiable: turismo, ocio y deportivo: ? Pistas de uso público turístico y ocio. ? Pistas destinadas a prácticas específicas: stadium de competición alpina. ? Pistas destinadas a prácticas específicas: stadium de baches y saltos. ? Pistas destinadas a prácticas específicas: stadium de velocidad y KL. ? Pistas destinadas a prácticas específicas: circuitos de skicross. ? Pistas de saltos y acrobacias: snowparks. ? Pistas de esquí de fondo. ? Recorridos freeride dentro de la estación.
    4. Organigrama de un centro invernal: ? Administración y Atención al Publico. ? Taquillas. ? Medios Mecánicos. ? Pistas. ? Nieve Producida. ? Actividades Deportivas. ? Urbanismo. ? Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
    5. Peligros objetivos y subjetivos del dominio esquiable: ? Accidentes producidos por los usuarios durante la práctica deportiva. ? Accidentes producidos por los usuarios fuera de la práctica deportiva. ? Accidentes en medios mecánicos. ? Accidentes originados por inclemencias meteorológicas. ? Accidentes provocados por aludes de nieve o desprendimientos de todo tipo.
    6. Sistemas de información en el espacio esquiable: ? Paneles fijos informativos luminosos de la estación. ? Paneles móviles dentro de la estación. ? Paneles móviles dentro del dominio esquiable. ? Megafonía. ? Centros de información al cliente.
    7. Análisis del riesgo y supervisión de los riesgos posibles en el uso de dominios esquiables: ? Acopio de evidencias directas e indirectas: uso de datos estadísticos y otras fuentes informativas directas e indirectas. ? Técnicas y protocolos de supervisión in situ de los dominios esquiables. ? Recogida directa de información sobre el terreno. ? Supervisión en equipo: criterios para el reparto de espacios a supervisar entre los miembros del equipo y asignación de funciones.
    8. Elaboración y registro de informes sobre el riesgo estimado de uso de dominios esquiables: ? Protocolo de elaboración de informes. ? Tipos de fichas para el registro de informes de actuación y accidentes. ? Soportes digitales para el registro informativo de diferentes actuaciones. ? Almacenamiento y gestión de la información recogida.

- Unidad Didáctica:

    4. Acondicionamiento, señalización y balizamiento de espacios dominios para uso público.


    Contenidos:
    1. Acondicionamiento de superficies nevadas: ? Características del manto nevado para su uso como dominio esquiable. ? Técnicas de acondicionamiento. ? Cañones de nieve, uso y distribución. ? Impacto ambiental en el acondicionamiento de dominios esquiables.
    2. Innivación del área esquiable mediante recursos artificiales: ? Legislación sobre instalaciones de nieve producida, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente. ? Necesidades para la creación de un sistema de nieve artificial: balsas de agua, sistemas de distribución y compresión, red de hidrantes. ? Criterios de utilización ? necesidad de nieve artificial. ? Tipología, funcionamiento básico y mantenimiento de los distintos sistemas para producir nieve artificial.
    3. Vehículos autopropulsados para el acondicionamiento de dominios esquiables: ? Tipos: motos de nieve, quads, pisapistas y otros. ? Circulación de vehículos: motos, quads, pisapistas y otros. ? Coordinación de medios motorizados y no motorizados. ? Interacción de técnicas de acondicionamiento con vehículos y sin vehículos.
    4. Señalización y balizamiento de pistas: ? Materiales: banderas, redes y palos de balizar, entre otros.. ? Técnicas de instalación y sujeción de los diferentes materiales. ? Coordinación de recursos.

- Unidad Didáctica:

    5. Protocolos de prevención y vigilancia en los dominios esquiables


    Contenidos:
    1. Causas de accidentes en dominios esquiables y estaciones de esquí: ? En las Instalaciones de la estación. ? En los dominios esquiables dentro y fuera de pista. ? En los remontes mecánicos.
    2. Recursos humanos.
    3. Materiales para la prevención y vigilancia de dominios esquiables: ? Paneles informativos sobre pautas de conducta de los usuarios. ? Paneles informativos sobre el estado de la nieve. ? Megafonía. ? Balizamientos y dispositivos de separación. ? Señalización de zonas de peligro. ? Recursos de vigilancia. ? Criterios para la selección y organización de recursos materiales para la prevención y vigilancia.
    4. Organización de un servicio de pistas: ? Sistemas de alerta. ? Equipo de socorro. ? Rotaciones.
    5. Supervisión y establecimiento del entorno esquiable.
    6. Criterios de cierre y apertura de pistas.
    7. Vigilancia y prevención de accidentes en dominios esquiables: ? Anticipación a las causas potenciales de accidentes o situaciones de emergencia.
    8. Protocolos de procedimientos especiales: ? Plan de búsquedas diurnas y nocturnas. ? Plan de intervención en desencadenamiento de avalanchas (P.I.D.A.). ? Plan de evacuación heliportada: acondicionamiento de helipuertos improvisados y no improvisados. ? Plan de rescate en zona difícil. ? Plan de evacuación en medios de transporte por cable.

- Unidad Didáctica:

    6. Atención a los clientes/usuarios


    Contenidos:
    1. Acogida ? recepción de los usuarios.
    2. Acompañamiento del usuario según necesidades del mismo.
    3. Técnicas de comunicación en situaciones preventivas de accidente en los dominios esquiables: ? Características de las etapas de desarrollo de la personalidad. ? Características de personas pertenecientes a colectivos con necesidades especiales. ? Ansiedad ante situaciones de emergencia. ? Comunicación aplicada a las situaciones preventivas de accidente o emergencia (técnicas de comunicación con los usuarios: verbal y no verbal). ? Habilidades de comunicación en la prevención (escritas, verbales y no verbales). ? Comunicación en situaciones conflictivas y resolución de conflictos. ? Registro y tratamiento de información.

- Unidad Didáctica:

    7. Comunicación e información- Medios, tecnologías y tratamientos de las mismas.


    Contenidos:
    1. Normativa Internacional de la comunicación por radiofrecuencia.
    2. Normativa Nacional de la comunicación por radiofrecuencia.
    3. Radiotelefonía y comunicaciones inalámbricas: ? Tipos de comunicaciones inalámbricas. ? Bandas ISM (Industrial, Scientific and Medical). ? Tipos de modulación digital. ? Tipos de tecnologías empleadas en radiofrecuencia.
    4. Protocolos de comunicación y coordinación durante una intervención de emergencia y rescate: ? Comunicaciones sin protocolo estándar. ? Comunicaciones con protocolo estándar.
    5. Pautas de información y comunicación para la prevención y vigilancia de dominios esquiables: ? Mensajes de megafonía para la prevención y la seguridad en los dominios esquiables. ? Habilidades de comunicación en la prevención. ? Habilidades de comunicación sociales. ? Comunicación en situaciones conflictivas y resolución de conflictos.
    6. Gestión de las comunicaciones en el servicio de socorrismo en pistas: ? Contratación del servicio de radiotransmisores y/o telefonía. ? Mantenimiento y carga de equipos. ? Recursos alternativos ante fallos o ?sombras? en comunicaciones.
    7. Tratamiento, registro y tramitación de los distintos partes e informes: ? Modelos de fichas e informes. ? Software y hadware específico. ? Procedimientos de trasmisión de la información.

MF1636_2 Rescate de accidentados en espacios esquiables, en transportes mecánicos por cable y en avalanchas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF1914 COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO EN ACCIDENTES O SITUACIONES DE EMERGENCIA EN ESPACIOS ESQUIABLES

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar protocolos de intervención en situaciones de emergencia o accidentes ocurridos en los espacios esquiables o en las instalaciones de una estación de esquí.
    1. CE 1.1 CE1.1 Describir la información que debe contener un mensaje sobre un accidente o situación de emergencia en un dominio esquiable y establecer el flujo secuencial que debe recorrer dicho mensaje hasta llegar a todos sus destinatarios en orden de prioridades.
    2. CE 1.2 CE1.2 Describir el proceso de confirmación de un aviso de accidente o situación de emergencia para activar un protocolo de intervención.
    3. CE 1.3 CE1.3 En un supuesto práctico de aviso de accidente y/o situación de emergencia: - Precisar la localización del accidentado. - Describir el accidente o la situación de emergencia. - Precisar los materiales que requiere la intervención. - Activar secuencialmente el protocolo de desarrollo e intervención en la situación de emergencia o accidente caracterizado para un dominio esquiable o instalaciones de una estación de esquí concreta.
    4. CE 1.4 CE1.4 En un supuesto práctico de aviso de accidente y/o situación de emergencia. - Precisar los recursos que requiere la evacuación de accidentados. - Aplicar el protocolo establecido para trasladar a la víctima en función de la gravedad de las lesiones.
    5. CE 1.5 CE1.5 En supuestos prácticos que caractericen distintos tipos de activación de protocolos de intervención en accidentes o situaciones de emergencia y/o rescate en entornos nevados, seleccionar los sistemas de comunicación interna y externa más adecuados a cada tipología de intervención profesional y utilizarlos conforme al protocolo y códigos de referencia para garantizar la coordinación y eficacia de actuación de los todos los técnicos implicados.
  2. C2: Aplicar técnicas de seguimiento en intervenciones realizadas en accidentes o situaciones de emergencia ocurridos en el dominio esquiable y elaborar el informe de actuación de los distintos equipos que hayan intervenido
    1. CE 2.1 CE2.1 Realizar el seguimiento de una intervención en casos de accidente o situaciones de emergencia y/o rescate en espacios esquiables e identificar la información que es necesario recoger en el para valorar la calidad del servicio realizado.
    2. CE 2.2 CE2.2 Interpretar los resultados obtenido en la recogida de información relativa al seguimiento de una intervención en casos de accidente o situaciones de emergencia y/o rescate en entornos nevados, priorizando las deficiencias detectadas, para su tratamiento posterior en el informe correspondientes.
    3. CE 2.3 CE2.3 Identificar y describir el proceso, los modelos de documentos y los recursos de almacenamiento de la información utilizados en la elaboración de informes y fichas relativos al seguimiento de las intervenciones realizadas en casos de accidente o situaciones de emergencia y/o rescate en espacios esquiables.
    4. CE 2.4 CE2.4 En un supuesto práctico de accidente o contingencia ficticia en un espacio esquiable, redactar un informe conforme al procedimiento y pautas de tratamiento de la información establecidas.
Contenidos:
  1. 1. Activación de protocolos de emergencia, sistemas y códigos de comunicación en espacios esquiables.
    1. Acotación del espacio de responsabilidad e intervención en espacios esquiables: ? Legislación sobre las distintas responsabilidades intervinientes en espacios esquiable.
    2. Activación de protocolos de emergencia y rescate en una Estación de Esquí y Montaña: ? Operativo de emergencia. ? Protocolo de llamada al 112. ? Coordinación con otros equipos de rescate diferentes a los propios de la estación.
    3. Códigos de comunicación: ? En aparatos de radiotelefonía inalámbrica. ? En el sistema de comunicación interna. ? Otros sistemas acústicos y visuales.
    4. Secuencia de los mensajes dentro de la organización: ? Recepción de la información del accidente: personal encargado del proceso. ? Protocolo de actuación dependiendo de la tipología del accidente. ? Personas intervinientes dependiendo de la tipología del accidente. ? Recogida de información y almacenamiento de la misma.
  1. 2. Seguimiento de accidentes y contingencias en los espacios esquiables y recogida y tratamiento de información.
    1. Metodología para el seguimiento de accidentes y contingencias en los espacios esquiables: ? Dispositivo de seguridad del lugar del accidente y del accidentado en caso de haberlo. ? Protocolo de comunicación de primera intervención. ? Proceso de toma de decisiones. ? Análisis y recogida de la información.
    2. Partes de accidentes: elaboración y tratamiento de la información: ? Información relevante. ? Descripción de la situación del accidentado. ? Localización de las causas del accidente. ? Situación exacta del lugar de la actuación. ? Fecha y hora.
    3. Modelos de informes y fichas de recogida de información: ? Soportes en papel normalizado. ? Soportes digitales fijos. ? Soportes digitales móviles.
    4. Tratamiento de la información: selección, almacenamiento y tratamiento: ? Decisión de la importancia informativa. ? Transcripción informativa en soportes de papel y digitales. ? Almacenamiento informativo de manera clara y accesible.
    5. Comunicación de resultados: presentación de conclusiones y soluciones: ? Realización de estadísticas. ? Informes de calidad. ? Diferencia informativa dependiendo como se establezca la cadena de comunicación y actuación. ? Creación de informes en soporte papel. ? Creación de informes en soporte digital. ? Creación de informes en soporte audiovisual.

Ir a UF1915 INTERVENCIÓN Y RESCATE EN ACCIDENTES O SITUACIONES DE EMERGENCIA EN ESPACIOS ESQUIABLES

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de rescate, atención y traslado a un accidentado en dominios esquiables balizados, conforme al protocolo de actuación establecido para minimizar los riesgos de intervención.
    1. CE 1.1 CE1.1 Describir factores y grados de peligrosidad que condicionan el rescate de un accidentado en dominios esquiables balizados.
    2. CE 1.2 CE1.2 En un supuesto práctico de rescate en un espacio esquiable balizado: - Recibir y manejar un aviso de incidencia. - Evaluar el área del accidente. - Seleccionar los materiales de rescate teniendo en cuenta las condiciones del entorno y tipo de accidente. - Elegir el itinerario a seguir por el equipo de rescate. - Señalizar el área del accidente. - Evaluar el estado de la víctima. - Comunicar la información precisa, interna y externa. - Repartir tareas entre los miembros del equipo de rescate. - Aplicar los primeros auxilios. - Evacuar al accidentado considerando el tipo de lesión. - Atender al accidentado durante su traslado controlando sus constantes vitales.
    3. CE 1.3 CE1.3 En varios supuestos prácticos de accidente en los que es preciso trasladar un accidentado desde el lugar del accidente al centro médico de la organización. - Trasladar el accidentado utilizando una ?camilla?. - Trasladar el accidentado utilizando una ?barqueta. - Trasladar el accidentado utilizando un ?trineo?. - Trasladar el accidentado utilizando una ?moto de nieve?. - Introducir el accidentado en un ?helicóptero?.
  2. C2: Aplicar técnicas de rescate, atención y traslado a un accidentado en espacios esquiables no balizados, conforme al protocolo de actuación establecido para minimizar los riesgos de intervención.
    1. CE 2.1 CE2.1 Describir factores y grados de peligrosidad que condicionan el rescate de un accidentado en espacios esquiables no balizados.
    2. CE 2.2 CE2.2 Describir el protocolo de rescate de accidentados en un espacio esquiable no balizado.
    3. CE 2.3 CE2.3 En un supuesto práctico de rescate en espacios esquiables no balizados y no por efecto de avalancha, realizar las siguientes maniobras: - Instalación de rescate con esquís. - Instalación de rescate con ancla de nieve y esquís. - Instalación de rescate con tornillos de hielo. - Fijar una cuerda a la instalación y descender y subir por ella empleando los materiales destinados a tal fin.
    4. CE 2.4 CE2.4 En un supuesto práctico de rescate en espacios esquiables no balizados y no por efecto de avalancha: - Montar una instalación de rescate en función de la calidad de la nieve y materiales disponibles. - Sobre la instalación de rescate montar un sistema de poleas con medios mecánicos de recuperación por ascenso de accidentados. - Sobre la instalación de rescate montar un sistema de freno de descenso de accidentados.
    5. CE 2.5 CE2.5 En un supuesto práctico de rescate en espacios esquiables no balizados y no por efecto de avalancha: - Recibir y manejar una información de la alerta. -Evaluar el área del accidente. - Establecer comunicación con el accidentado. - Estimar la movilización de recursos materiales y humanos para el acceso al accidentado. - Seleccionar los materiales de rescate teniendo en cuenta las condiciones del entorno y tipo de accidente. - Elegir itinerario y técnicas de acceso a la víctima a seguir por el equipo de rescate. - Señalizar el área del accidente.
    6. CE 2.6 CE2.6 En un supuesto práctico de rescate de accidentados en espacios esquiables no balizados y no por efecto de avalancha: - Evaluar el estado del accidentado. - Estimar la movilización de medios materiales y humanos para la evacuación y traslado del accidentado. - Comunicar la información precisa, interna y externa. - Repartir funciones entre los miembros del equipo de rescate. - Aplicar los primeros auxilios al accidentado. - Realizar la evacuación del accidentado aplicando las maniobras según localización y tipo de lesión. - Atender al accidentado durante su traslado controlando sus constantes vitales.
  3. C3: Aplicar técnicas de rescate atención y traslado a un accidentado en los medios de transporte por cable, conforme al protocolo de actuación establecido para rescatar a los usuarios.
    1. CE 3.1 CE3.1 Describir factores y grados de peligrosidad que condicionan el rescate de un accidentado en instalaciones de transporte por cable.
    2. CE 3.2 CE3.2 Describir el protocolo de rescate de accidentados en los medios de transporte por cable.
    3. CE 3.3 CE3.3 En varios supuestos prácticos de rescate donde se utilizan diferentes medios de transporte por cable: - Comunicar el incidente. - Estimar los medios humanos y materiales que requieren las maniobras de rescate. - Establecer comunicación con el accidentado. - Ejecutar las maniobras de acceso a los accidentados. - Evaluar el estado físico y psicológico del accidentado. - Ejecutar las maniobras de rescate y evacuación de los accidentados. - Efectuar las acciones conducentes a tranquilizar a los accidentados. - Aislar al accidentado de las condiciones climatológicas adversas.
  4. C4: Aplicar técnicas de rescate en avalanchas, adaptándolas a las condiciones del entorno, accidente, estado de la víctima y recursos humanos y materiales disponibles, conforme al protocolo internacional establecido en este tipo de accidentes.
    1. CE 4.1 CE4.1 Describir el protocolo internacional de búsqueda y rescate de accidentados en avalanchas.
    2. CE 4.2 CE4.2 Describir los factores y grados de peligrosidad que condicionan el lugar para realizar el rescate en zonas de avalancha.
    3. CE 4.3 CE4.3 Describir las técnicas de búsqueda de un accidentado en avalancha, diferenciando DVA analógico, digital y sistema RECCO y por sondeo.
    4. CE 4.4 CE4.4 En un supuesto práctico de rescate en avalanchas, determinar la intervención del pister-socorrista considerando: - La recepción y el manejo de la información de alerta. - La selección de materiales de rescate como mochila de avalanchas, EPI, DVA, RECCO, megáfonos y otros. - La selección de recursos humanos utilizando perros de avalanchas y distintos cuerpos de apoyo dependiendo de la magnitud. - El reparto de tareas en el equipo de rescate entre banderilleros, vigía, paleros, sondeadores y otros. - La señalización del área de avalancha, delimitando el depósito de la avalancha, la zona de materiales, la zona de perros, un helipuerto y la vía de escape. - La localización y desentierro de la/s víctima/s. - La evaluación del estado de la/s víctima/s. - La comunicación interna y externa. - La aplicación de primeros auxilios. - La evacuación del/los accidentado/s. - La comunicación con el centro médico.
    5. CE 4.5 CE4.5 Describir las maniobras de apoyo en la aproximación, despegue y evacuación de accidentados en helicóptero.
Contenidos:
  1. 1. Estrategias de conducta, aspectos psicológicos en la fase crítica del rescate.
    1. El estado de pánico durante los accidentes o situaciones de emergencias en espacios esquiables.
    2. Conducta de la víctima del accidente o situación de la emergencia en espacios esquiables: ? Victima grave de accidente por caída en pista y fuera de pista. ? Victimas por caídas en parques de saltos. ? Victimas por accidentes productos de colisiones. ? Victimas atrapadas en medios de elevación y transporte.
    3. Apoyo psicológico a víctimas de accidentes y a familiares de víctimas.
    4. Actitudes y respuesta del pister-socorrista en situaciones de triaje y accidentes con múltiples victimas.
    5. Conductas de los socorristas en intervenciones de emergencia: ? Control de la situación general del accidente. ? Nivel de activación. ? Control de la activación durante el rescate. ? Comportamiento eficaz.
    6. Técnicas de control de la ansiedad para el propio pister-socorrista: ? A nivel cognitivo. ? A nivel fisiológico. ? A nivel conductual. ? Las prácticas de simulación en la preparación psicológica del pister-socorrista.
    7. Prevención e intervención ante incidentes críticos y secuelas psicológicas en los profesionales de socorrismo.
  1. 2. Comunicación aplicada a situaciones de rescate de accidentados y de emergencias en espacios esquiables.
    1. Habilidades sociales del pister-socorrista: ? Escucha activa. ? Errores de escucha. ? Empatía. ? Ayudar a pensar. ? Objetivos de la comunicación. ? Cumplimiento de normas. ? Advertencia de situaciones de riesgo. ? Resolución de conflictos.
    2. Técnicas de comunicación verbal y no verbal: ? Modelos de estilos de comunicación. ? Utilización del lenguaje oral y del escrito en la transmisión de mensajes. ? Utilización del lenguaje icónico y del lenguaje audiovisual en la transmisión de mensajes. ? Comunicación aplicada a situaciones de prevención de riesgos. ? Con el accidentado. ? Con los compañeros o auxiliares accidentales. ? Con el resto de usuarios/público.
  1. 3. Rescate de accidentados en espacios esquiables balizados y no balizados
    1. Técnicas de traslado de accidentado del lugar del accidente al medio de transporte seleccionado para su evacuación: ? Protocolo de movimiento necesario del accidentado de forma individual. ? Protocolo de movimiento necesario del accidentado por parejas. ? Protocolo de movimiento necesario del accidentado con 3 o más personas.
    2. Técnicas de traslado de accidentados utilizando medios que requieren esquiar: ? Traslado sobre el propio cuerpo del rescatador. ? Traslado esquiando del herido con 2 o más personas. ? Empleo de camillas para heridos en la nieve: trineos, barquetas y similares.
    3. Técnicas de traslado de los accidentados utilizando vehículos: de motor adecuados para la nieve: ? Moto de nieve: conocimientos básicos de uso y mantenimiento. ? Moto de nieve: protocolo de traslado del accidentado. ? Máquina pisa pistas : conocimientos básicos de uso y mantenimiento. ? Maquina pisa pistas : protocolo de traslado del accidentado. ? Helicóptero: protocolo de traslado del accidentado.
    4. Materiales de rescate en terreno nevado con cuerdas: ? Arnés de cintura. ? Arnés de Pecho. ? Mosquetones, Ochos, Autofrenos/ Bloqueadores, Placas multianclaje. ? Cordinos y cintas. ? Cuerda: dinámica y estática. ? Estacas de nieve. ? Tornillos de hielo. ? Poleas.
    5. Montaje de reuniones para rescate en terreno nevado utilizando medios de fortuna: ? Esquís. ? Ancla de nieve. ? Cuerpos muertos. ? Setas de nieve.
    6. Técnicas de rescate en terreno nevado con cuerdas: ? Instalación de un punto seguro para el accidentado empleando cuerdas. ? Instalación segura de un lugar donde iniciar un transporte volado con el accidentado. ? Diferentes formas de bajada y subida con seguro de cuerda.
  1. 4. Rescate de accidentados en los medios de transporte por cable.
    1. Materiales de rescate en medios de transporte por cable: ? Deslizadores para el desplazamiento por cable individuales de arnés. ? Deslizadores para el desplazamiento por cable individuales de silla. ? Deslizadores para el desplazamiento por cable de cesta. ? Cuerdas, cordinos y cintas.
    2. Técnicas de acceso a los accidentados en los medios de transporte por cable: ? Acceso con accidentados en Telesillas. ? Acceso con accidentados en Telecabinas. ? Acceso con accidentados en Teleféricos.
    3. Técnicas de evacuación de los accidentados en los medios de transporte por cable: ? Establecer un punto seguro para el rescatador y el accidentado. ? Adaptación de los anclajes y seguros a las características de la zona de rescate. ? Desplazamiento y recuperación del accidentado dependiendo de su estado.
  1. 5. Rescate de accidentados en avalanchas.
    1. Organización de un rescate de accidentados en avalancha: ? Delimitación del área de búsqueda. ? Puesto de observación y aviso. ? Organización y establecimiento del lugar de inicio de búsqueda principal. ? Organización grupos de búsqueda. ? Organización de grupos de evacuación. ? Adecuación del entorno para la zona de helipuerto.
    2. Técnicas de localización de accidentados en avalancha: ? Empleo de Detectores de Victimas en Avalanchas (DVA) analógicos y digitales. ? Sistema detector RECCO. ? Localizadores de posición vía satélite (GPS).
    3. Técnicas de organización y búsqueda por sondeo: ? Diferentes tipos de sonda. ? Diferentes tactos dependiendo lo que transmita la punta de la sonda. ? Ordenamiento del equipo de búsqueda con sonda. ? Sondas de fortuna: esquís, bastones, balizas de pista y cualquier otro.
    4. Técnicas de desenterramiento de accidentados en avalancha: ? Establecimiento del equipo de paleo. ? Paleo con medios de fortuna: esquís, carteles y señales de aviso, ropa.

MP0402 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Balizamiento de Pistas, Señalización y Socorrismo en Espacios Esquiables

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    1. Supervisión, acondicionamiento y balizamiento en dominios esquiables.


    Contenidos:
    1. Perfil y actividad profesional en el balizamiento, señalización y socorrismo en dominios esquiables: marco legislativo.
    2. Meteorología en los deportes de invierno: análisis y predicción.
    3. Supervisión de los dominios esquiables: Criterios de actuación para detectar peligros y riesgos, y pautas de intervención para su subsanación.
    4. Elaboración, tramitación y difusión de informes sobre el estado de las superficies nevadas y no nevadas en espacios esquiables.
    5. Acondicionamiento, señalización y balizamiento de espacios esquiables para el uso público.
    6. Innivación artificial.

- Unidad Didáctica:

    2. Prevención y vigilancia en dominios esquiables.


    Contenidos:
    1. Causas más habituales de accidentes en las estaciones de esquí y sus dominios esquiables.
    2. Interpretación de informes sobre el estado de las superficies esquiables, balizadas y no balizadas: anticipación y prevención de las causas potenciales de accidentes
    3. Atención y comunicación con el usuario: comunicación verbal directa, recursos graficos y audiovisuales para trasmitir información preventiva sobre el uso de la instalación y los dominios esquiables.
    4. Organización del servicio de vigilancia de pistas.
    5. Vigilancia y prevención de accidentes en las estaciones de esquí y sus dominios esquiables.
    6. Criterios de apertura y cierre de pistas.

- Unidad Didáctica:

    3. Comunicación e información- Medios, tecnologías y tratamientos de las mismas.


    Contenidos:
    1. Normativa Internacional de la comunicación por radiofrecuencia
    2. Normativa Nacional de la comunicación por radiofrecuencia
    3. Radiotelefonía y comunicaciones inalámbricas:
    4. Protocolos de comunicación y coordinación durante una intervención de emergencia y rescate:
    5. Pautas de información y comunicación para la prevención y vigilancia de espacios esquiables:
    6. Gestión de las comunicaciones en el servicio de socorrismo en pistas:
    7. Sistemas y códigos de comunicación en estaciones de esquí y sus dominios esquiables.
    8. Activación de protocolos de emergencia y rescate en una Estación de Esquí y Montaña.
    9. Secuencia de los mensajes dentro de la organización.
    10. Tratamiento, registro y tramitación de los distintos partes e informes:

- Unidad Didáctica:

    4. Intervención y rescate en accidentes o situaciones de emergencia en estaciones de esquí y sus dominios esquiables.


    Contenidos:
    1. Estrategias de conducta, aspectos psicológicos en la fase crítica del rescate.
    2. Empatía y habilidad social del pister-socorrista para la comunicación, trato, asistencia, socorro y rescate de un usuario accidentado o en situación de peligro.
    3. Control de la ansiedad propia y de los usuarios accidentados o en situación de peligro.
    4. Rescate de accidentados en espacios esquiables balizados y no balizados
    5. Rescate de accidentados en los medios de transporte por cable.
    6. Rescate de accidentados en avalanchas.
    7. Transporte de accidentados hasta el centro médico, el transporte sanitario o el helicóptero.

- Unidad Didáctica:

    5. Seguimiento de accidentes y contingencias en los espacios esquiables y recogida y tratamiento de información


    Contenidos:
    1. Metodología para el seguimiento de accidentes y contingencias en los espacios esquiables
    2. Partes de accidentes: elaboración y tratamiento de la información.
    3. Modelos de informes y fichas de recogida de información.
    4. Tratamiento de la información: selección, almacenamiento y tratamiento.
    5. Comunicación de resultados: presentación de conclusiones y soluciones.

- Unidad Didáctica:

    6. Vehículos autopropulsados específicos las estaciones de esquí y sus dominios esquiables.


    Contenidos:
    1. Marco legal: normativa y permisos en función de la tipología.
    2. Tipología de vehículos autopropulsados.
    3. Especificidad y adaptaciones de vehículos autopropulsados para la supervisón, acondicionamiento, señalización y balizamiento de dominios esquiables.
    4. Especificidad y adaptaciones de vehículos autopropulsados para el rescate y transporte de accidentados en dominios esquiables.
    5. Manejo de vehículos autopropulsados para la supervisón, acondicionamiento, señalización y balizamiento de dominios esquiables: criterios de seguridad y eficacia.
    6. Manejo de vehículos autopropulsados para el rescate y transporte de accidentados en dominios esquiables.: criterios de seguridad y eficacia.
    7. Mantenimiento preventivo y operativo.

- Unidad Didáctica:

    7. Identificación de los primeros auxilios necesarios en situaciones de lesiones o patologías más frecuentes y colaboración en la aplicación de los mismos


    Contenidos:
    1. Utilización de las Técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido.
    2. Discriminación de la intervención o no en función de los casos.
    3. Priorización de la actuación.
    4. Determinación de las técnicas o métodos adecuados al caso.
    5. Selección de los métodos de inmovilización si son necesarios.
    6. Control psicológico del accidentado.

- Unidad Didáctica:

    8. Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de AFDP0111 Balizamiento de Pistas, Señalización y Socorrismo

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Por Carmen Migoya San Miguel el 04-11-2018

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Por educador peludos el 14-09-2018

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Por Raul serrano tavera el 10-09-2019

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 27-08-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 25-04-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 14-09-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 11-11-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 12-04-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 27-05-2018

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 05-01-2019

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 13-05-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 12-04-2019

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

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