Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

TMVU0311 Mantenimiento de Aparejos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Certificado completo:


</div

Datos de Identificación

Código: TMVU0311

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Mantenimiento de aparejos de embarcaciones deportivas y de recreo

Referente Legislativo:
Real Decreto 562/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cinco cualificaciones profesionales de la familia profesional transporte y mantenimiento de vehículos.

Competencia General:
Realizar operaciones de mantenimiento de los mástiles, jarcias, velas y otros elementos de la arboladura de embarcaciones deportivas y de recreo, aplicando criterios de calidad y cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Cortador de toldos, velas de barco, tiendas de campaña y similares. Especialista en confección y mantenimiento de velas y otros elementos textiles. Especialista en mantenimiento de arboladura. Especialista en mantenimiento de jarcias. Especialista en mantenimiento de sistemas de control de jarcias y arboladura.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 626/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo V del Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo y como anexo V del Real Decreto 1539/2011, de 31 de octubre (BOE 18/09/2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado TMVU0311 Mantenimiento de Aparejos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo



UF0917 Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Mantenimiento de Vehículos (A Distancia)
-32%

UF0917 Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Mantenimiento de Vehículos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Si trabaja en un sector relacionado con el mantenimiento de vehículos y quiere aprender sobre prevención de riesgos laborales y medioambientales en este ámbito este es su momento, con el Curso de Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en...

UF0917 Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Mantenimiento de Vehículos
-32%

UF0917 Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Mantenimiento de Vehículos

Curso Online Euroinnova

Curso en linea Curso  homologado

Si trabaja en un sector relacionado con el mantenimiento de vehículos y quiere aprender sobre prevención de riesgos laborales y medioambientales en este ámbito este es su momento, con el Curso de Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en...



Contenidos del Certificado TMVU0311 Mantenimiento de Aparejos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

MF1827_2 Mantenimiento de las jarcias de embarcaciones deportivas y de recreo

Ir a MF1827_2 Mantenimiento de las jarcias de embarcaciones deportivas y de recreo

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h

Contenidos:

Ir a UF2091 Preparación de la Embarcación y Entorno Náutico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones.
    1. CE 1.1 Explicar, las normas, usos y costumbres comunes o reconocidos en el sector de embarcaciones deportivas y de recreo tanto en el ámbito del mantenimiento como en el de los puertos deportivos.
    2. CE 1.2 Identificar las dimensiones, partes y elementos constructivos de una embarcación en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    3. CE 1.3 Explicar las principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo para efectuar operaciones de mantenimiento de embarcaciones.
    4. CE 1.4 Relacionar los principales medios empleados en la protección de las zonas adyacentes al área de trabajo susceptibles de ser dañadas.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación, especificando la disposición y los nombres de los elementos que intervienen.
    6. CE 1.6 Realizar los nudos básicos que resultan de aplicación en las diferentes operaciones de mantenimiento así como en las distintas operaciones de amarre de embarcaciones.
    7. CE 1.7 Realizar operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) con destreza y seguridad.
Contenidos:
  1. Introducción a la embarcación y cumplimiento de las normas generales de comportamiento a bordo
    1. Nociones básicas de las embarcaciones. ? Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo. ? Partes de la embarcación. ? flotabilidad y desplazamiento.
    2. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
    3. Identificación y funciones de los elementos constructivos. ? Materiales de construcción. ? Introducción a los esfuerzos soportados por el casco. ? Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
    4. Espacios de las embarcaciones. ? Zonas de cubierta. ? Puente o zona de mando. ? Habilitación. ? Zonas de máquinas. ? Pañoles. ? Tanques.
    5. Propulsión y gobierno. ? Sistemas de propulsión. * Propulsión a motor. * Propulsión a vela. ? Sistemas de gobierno.
    6. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra. ? Elementos de guía y sujeción. ? Cabos: elementos principales. ? Nomenclatura de los sistemas de amarre. ? Realización y utilización de los nudos básicos. ? Procedimientos de tendido de defensas y amarre. ? Elementos de fondeo. ? Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
    7. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo. ? Las figuras del armador y del Capitán. ? Funciones de otros miembros de la tripulación. ? Normas de acceso y comportamiento a bordo. ? Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
    8. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
    9. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.
  1. Familiarización con los puertos deportivos, las zonas de mantenimiento de embarcaciones y normas generales de comportamiento en dichas áreas
    1. Puertos deportivos. ? Tipos. ? Funciones del capitán de puerto. ? Funciones del contramaestre y de los marineros. ? Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
    2. Zonas de mantenimiento y reparación. ? Funciones de los trabajadores de un varadero. ? Áreas de trabajo y equipos esenciales. ? Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada. ? Métodos de apuntalamiento y sujeción. ? Utilización de los sistemas de acceso.
    3. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
    4. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
    5. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.
  1. Aplicación de criterios de calidad en las operaciones de mantenimiento
    1. Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
    2. Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
    3. Documentación. ? Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros. ? Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo. ? Generada: registros e informes de trabajo.
    4. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
    5. Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.
  1. Nociones de mecanizado básico
    1. Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
    2. Operaciones simples de taladro, corte y lima.
    3. Roscado interior y exterior.
    4. Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.

Ir a UF2319 Operaciones de Mantenimiento de las Jarcias Fijas de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de mantenimiento de las jarcias fijas en embarcaciones y especificar las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de mantenimiento de las jarcias fijas.
    2. CE 1.2 Identificar los riesgos que conllevan los trabajos en altura más habituales en los procesos de mantenimiento de las jarcias.
    3. CE 1.3 Identificar los residuos generados en las operaciones de mantenimiento de las jarcias fijas y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de las jarcias fijas.
    5. CE 1.5 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de las jarcias fijas.
  2. C2: Aplicar técnicas de diagnostico para la detección de averías y disfunciones en las jarcias de embarcaciones identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparación.
    1. CE 2.1 Interpretar documentación técnica, planos y esquemas con la precisión requerida.
    2. CE 2.2 Explicar la función de los conjuntos y elementos constitutivos de las jarcias.
    3. CE 2.3 Exponer las características principales de los conjuntos y elementos de las jarcias.
    4. CE 2.4 Relacionar los elementos componentes de los diferentes conjuntos explicando la influencia de cada uno de ellos en el funcionamiento de los mismos.
    5. CE 2.5 Citar la tipología y las características de las averías más frecuentes en los conjuntos y elementos de las jarcias relacionándolas con las causas que las originan.
    6. CE 2.6 Relacionar los equipos e instrumentos más utilizados en el diagnóstico de averías.
    7. CE 2.7 Explicar el proceso general utilizado para el diagnóstico y localización de averías e indicar las diferentes alternativas de reparación.
    8. CE 2.8 En un caso práctico de análisis de diferentes piezas reales de jarcias de embarcaciones dañadas por diferentes causas (obenques, estays, cadenotes, entre otras): - Identificar las zonas dañadas. - Analizar las grietas, fisuras, desgastes. - Determinar las posibles causas (trimado y presión incorrecta, deficiencia de engrase, vibraciones, golpes, entre otros). - Realizar un informe que contenga las medidas a adoptar para evitar la posible repetición de la avería y las posibles alternativas de reparación.
    9. CE 2.9 En un caso práctico de localización y diagnóstico de averías en las jarcias de una embarcación: - Interpretar la documentación técnica de cada sistema identificando los elementos que lo componen. - Seleccionar los instrumentos de medida necesarios para efectuar la diagnosis. - Efectuar las mediciones pertinentes, diámetros, longitudes, pasos de rosca, entre otras), en los puntos necesarios para localizar la avería, comparando los datos obtenidos con los valores de referencia. - Revisar la tensión de la jarcia firme. - Diagnosticar la avería y elaborar un informe de diagnóstico describiendo el procedimiento seguido, enunciando al menos una hipótesis de la causa posible y relacionando las diferentes alternativas de reparación. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Realizar operaciones de reparación de elementos de las jarcias firme en altura en embarcaciones, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentación técnica.
    1. CE 3.1 Interpretar documentación técnica, planos y esquemas con la precisión requerida.
    2. CE 3.2 Enumerar las herramientas, materiales y sistemas de seguridad necesarios para efectuar las reparaciones en altura.
    3. CE 3.3 Explicar las secuencia de acciones (comprobaciones, precauciones) a efectuar para acceder a un elemento averiado en altura señalando las medidas de seguridad a emplear.
    4. CE 3.4 Describir la secuencia de montaje de diferentes tipos de terminales de las jarcias.
    5. CE 3.5 En un caso práctico de sustitución de un elemento de la jarcia firme (cable o varilla) con el palo puesto: - Consultar documentación técnica asociada a las jarcias instaladas y extraer los datos relevantes para la reparación. - Preparar los elementos y medios de seguridad necesarios para el trabajo en altura. - Seleccionar materiales y herramientas. - Tomar medidas de los elementos en altura. - Armar elementos sustitutivos provisionales para mantener la integridad estructural de la jarcia. - Desmontar los elementos averiados y arriarlos a cubierta, observando todas las mediadas de seguridad y sin causar daños. - Preparar elementos dañados para su transporte. - Verificar la conformidad de los elementos. - Montar los nuevos elementos. - Desmontar elementos sustitutivos. - Llevar la jarcia a su nivel de trimado estático requerido. - Elaborar el informe técnico. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Operar con los equipos y medios necesarios para fabricar y montar herrajes del aparejo de embarcaciones a partir de la documentación técnica.
    1. CE 4.1 Interpretar documentación técnica, planos y esquemas con la precisión requerida.
    2. CE 4.2 Tomar las medidas de un herraje real y trazar un croquis acotado del mismo.
    3. CE 4.3 Citar las precauciones que deben observarse en las operaciones de montaje y desmontaje de herrajes a bordo.
    4. CE 4.4 Indicar los tipos de esfuerzos a los que están sometidos los diferentes tipos de herrajes.
    5. CE 4.5 Indicar los principales materiales empleados en la elaboración de herrajes relacionando sus principales características mecánicas.
    6. CE 4.6 Señalar los principales tipos y características de acabado de los herrajes.
    7. CE 4.7 Relacionar las posibles incompatibilidades de los materiales empleados en la fabricación de herrajes.
    8. CE 4.8 En un caso práctico de fabricación e instalación de un herraje, sobre elementos reales o simulados de la arboladura: - Consultar planos e informaciones técnicas. - Seleccionar herramientas. - Seleccionar materiales atendiendo a los esfuerzos admisibles y las características de acabado. - Efectuar operaciones de fabricación y mecanizado. - Montar el herraje a bordo. - Redactar un informe de la instalación. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  5. C5: Operar con los equipos y medios necesarios para fabricar cables y varillas de las jarcias en embarcaciones a partir de la documentación técnica.
    1. CE 5.1 Interpretar documentación técnica, planos y esquemas con la precisión requerida.
    2. CE 5.2 Explicar la incompatibilidad entre materiales en contacto y describir las técnicas para evitar el deterioro en las uniones de los mismos.
    3. CE 5.3 Definir el concepto de coeficiente de seguridad utilizado en los diferentes cables y varillas de las jarcias.
    4. CE 5.4 Citar las máquinas y equipos que se utilizan en la fabricación de cables, varillas y terminales indicando la función de cada uno de ellos.
    5. CE 5.5 Citar las precauciones que deben observarse para no dañar el aparejo durante la instalación de elementos.
    6. CE 5.6 Enumerar las precauciones y medidas a adoptar que deben observarse en el transporte del material.
    7. CE 5.7 En un caso práctico de elaboración de cables o varillas, del que se conocen sus especificaciones (medidas, material, tipo de cable, carga de rotura, características de terminales, entre otros): - Consultar planos e información técnica. - Seleccionar materiales y herramientas. - Seleccionar máquinas y equipos. - Tomar medidas y efectuar marcas de corte. - Cortar cables, varillas según especificaciones. - Aplicar técnicas para la conformación de los terminales. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  6. C6: Realizar operaciones de ajuste de las tensiones de la jarcia firme en embarcaciones, en estático y en dinámico, hasta alcanzar los valores y la respuesta esperada, utilizando los equipos y medios necesarios y a partir de la documentación técnica.
    1. CE 6.1 Indicar las especificaciones técnicas a considerar en el ajuste de tensiones de la jarcia firme.
    2. CE 6.2 Exponer las posibles consecuencias de un ajuste inadecuado de la jarcia firme en estático que no cumpla con las especificaciones.
    3. CE 6.3 Enumerar la secuencia de acciones a realizar para optimizar el ajuste estático de la jarcia.
    4. CE 6.4 Relacionar y describir los sistemas de ajuste de la jarcia firme en función de la naturaleza de sus componentes.
    5. CE 6.5 Describir el proceso y la secuencia de operaciones a realizar para optimizar el ajuste dinámico de la jarcia.
    6. CE 6.6 Explicar el comportamiento de la jarcia en función de los diferentes ángulos de incidencia del viento a diferentes rumbos.
    7. CE 6.7 Citar las magnitudes que se registran durante los procesos de ajustes estático y dinámico y explicar cómo se obtienen sus valores.
    8. CE 6.8 En un caso práctico de ajuste en estático y en dinámico de uno o más elementos de la jarcia firme: - Consultar información técnica. - Realizar una revisión inicial del trimado. - Seleccionar los útiles y herramientas necesarios. - Actuar sobre los dispositivos de ajuste hasta alcanzar los valores preconizados. - Registrar valores obtenidos. - Realizar el informe de las actuaciones. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de mantenimiento de las jarcias fijas.
    1. Riesgos?laborales?específicos?de?la?actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Materiales utilizados en los trabajos en altura.
    4. Equipos de protección de las máquinas.
    5. Prevención?de?riesgos?medioambientales?específicos.
    6. Clasificación?y?almacenaje?de?residuos.
    7. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Diagnóstico de averías en las jarcias en embarcaciones
    1. Elementos constitutivos de las jarcias. ? Nomenclatura general y ubicación. ? Funcionamiento.
    2. Funciones?de?los?elementos?de?la?jarcia?firme?en?la?arboladura.
    3. Anclajes.
    4. Tensores.
    5. Poleas, roldadas, pastecas, aparejos de desmultiplicación.
    6. Interpretación de información técnica. ? Planos. ? Esquemas. ? Valores de referencia.
    7. Localización de averías y desperfectos en las jarcias: ? Detección de las averías. * Equipos y medios de reparación. ? Disfunciones. ? Tipología?de?daños?de?la?jarcia?firme.? ? Causas más frecuentes. * Tipología. * Características. ? Posibles alternativas de reparación
    8. Técnicas de diagnóstico de las averías en las jarcias. ? Técnicas visuales con el aparejo montado y con el aparejo tendido. ? Instrumentos de medida y diagnosis. * Pie de rey. * Micrómetro. * Otros.
    9. Técnicas de comprobación mediante líquidos penetrantes.
    10. Tensiones en estático: ? Valores de referencia.
    11. Realización de informes de diagnóstico.
  1. Operaciones de reparación de la jarcia firme en embarcaciones
    1. Herramientas, maquinaria y equipos.
    2. Materiales.
    3. Documentación técnica.
    4. Toma de medidas.
    5. Montaje y desmontaje de elementos.
    6. Medidas de seguridad durante el transporte y el aparejo tendido.
    7. Reparación?de?los?elementos?de?la?jarcia?firme. ? Herramientas. ? Materiales. ? Sistemas de seguridad.
    8. Elementos sustitutivos adicionales al desmontaje. ? Drizas. ? Guías. ? Marcaje de las piezas.
    9. Trabajos en altura. ? Secuencia de acciones. ? Arriar elementos desmontados en cubierta. ? Izado de los elementos nuevos o reparados a instalar. ? Montaje de los elementos nuevos o reparados.
  1. Operaciones de fabricación y montaje de herrajes del aparejo en embarcaciones
    1. Herrajes: ? Clasificación.? ? Características técnicas. ? Materiales y acabados. ? Trazado de croquis acotados. * Conocimientos de básicos de acotación. * Perspectiva caballera.
    2. Tipos de esfuerzos.
    3. Procesos de elaboración.
    4. Equipos y medios.
    5. Incompatibilidad de los metales empleados.
    6. Operaciones de desmontaje y montaje.
    7. Técnicas para evitar el deterioro en las uniones.
  1. Operaciones de fabricación y montaje de herrajes de cables y varillas de las jarcias en embarcaciones
    1. Terminales. ? Medidas. ? Materiales. ? Cargas de rotura. ? Características. ? Técnicas de conformación de terminales.
    2. Cables y varillas.
    3. Confección de herrajes según muestra.
    4. Interpretación de información técnica.
    5. Características?constructivas?(medidas,?materiales,?cargas?de?rotura,?coeficientes de seguridad).
    6. Descripción y manejo de máquinas y equipos.
    7. Procesos de elaboración.
    8. Montaje de terminales.
    9. Precauciones durante el transporte.
    10. Técnicas de aislamiento de uniones.
    11. Coeficientes?de?seguridad.?
  1. Operaciones de ajuste de tensión en la jarcia en embarcaciones.
    1. Ajustes?de?las?tensiones?de?la?jarcia?firme?en?estático:? ? Función. ? Riesgos. ? Secuencia de operaciones. ? Instrucciones. ? Registro de valores. ? Comprobaciones. ? Técnicas de ajuste.
    2. Ajustes?de?las?tensiones?de?la?jarcia?firme?en?dinámico:? ? Función. ? Rumbos. ? Influencia?del?viento?en?la?jarcia.? ? Riesgos. ? Secuencia de operaciones. ? Registro de valores. ? Comprobaciones. ? Técnicas de ajuste.
    3. Elaboración de informes.

Ir a UF2320 Operaciones de Mantenimiento de las Jarcias de Labor en Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de mantenimiento de las jarcias de labor en embarcaciones y especificar las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de mantenimiento de las jarcias labor.
    2. CE 1.2 Identificar los riesgos que conllevan los trabajos en altura más habituales en los procesos de mantenimiento de las jarcias.
    3. CE 1.3 Identificar los residuos generados en las operaciones de mantenimiento de las jarcias de labor y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de las jarcias de labor.
    5. CE 1.5 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de las jarcias de labor.
  2. C2: Aplicar técnicas de diagnostico para la detección de averías y disfunciones en las jarcias de labor en embarcaciones identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparación.
    1. CE 2.1 Interpretar documentación técnica, planos y esquemas con la precisión requerida.
    2. CE 2.2 Explicar la función de los conjuntos y elementos constitutivos de las jarcias de labor.
    3. CE 2.3 Exponer las características principales de los conjuntos y elementos de las jarcias de labor.
    4. CE 2.4 Relacionar los elementos componentes de los diferentes conjuntos explicando la influencia de cada uno de ellos en el funcionamiento de los mismos.
    5. CE 2.5 Citar la tipología y las características de las averías más frecuentes en los conjuntos y elementos de las jarcias de labor relacionándolas con las causas que las originan.
    6. CE 2.6 Relacionar los equipos e instrumentos más utilizados en el diagnóstico de averías.
    7. CE 2.7 Explicar el proceso general utilizado para el diagnóstico y localización de averías e indicar las diferentes alternativas de reparación.
    8. CE 2.8 En un caso práctico de análisis de los diferentes elementos de la jarcia de labor dañada por diferentes causas (escotas, drizas, contras, amantillos, entre otras): - Identificar las zonas dañadas. - Analizar las fisuras, desgastes y elongaciones. - Determinar las posibles causas (trimado, presión incorrecta, rozaduras, vibraciones, golpes, entre otros). - Realizar un informe que contenga las medidas a adoptar para evitar la posible repetición de la avería y las posibles alternativas de reparación.
    9. CE 2.9 En un caso práctico de localización y diagnóstico de averías en la cabuyería de una embarcación: - Interpretar la documentación técnica de cada sistema identificando los elementos que lo componen. - Seleccionar los instrumentos de medida necesarios para efectuar la diagnosis. - Efectuar las mediciones pertinentes (diámetros, menas, longitudes, entre otras), en los puntos necesarios para localizar la avería, comparando los datos obtenidos con los valores de referencia. - Diagnosticar la avería y elaborar un informe de diagnóstico describiendo el procedimiento seguido, enunciando al menos una hipótesis de la causa posible y relacionando las diferentes alternativas de reparación. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Realizar operaciones de reparación de elementos de las jarcias de labor en altura en embarcaciones, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentación técnica.
    1. CE 3.1 Interpretar documentación técnica, planos y esquemas con la precisión requerida.
    2. CE 3.2 Enumerar las herramientas, materiales y sistemas de seguridad necesarios para efectuar las reparaciones en altura.
    3. CE 3.3 Explicar las secuencia de acciones (comprobaciones, precauciones) a efectuar para acceder a un elemento averiado en altura señalando las medidas de seguridad a emplear.
    4. CE 3.4 Describir la secuencia de montaje de diferentes tipos de cabos en las jarcias firme y de labor.
    5. CE 3.5 En un caso práctico de sustitución de un elemento de la jarcia de labor (de cabo o cable flexible) con el palo puesto: - Consultar documentación técnica asociada a las jarcias de labor instaladas, y extraer los datos relevantes para la reparación. - Preparar los elementos y medios de seguridad necesarios para el trabajo en altura. - Seleccionar materiales y herramientas. - Tomar medidas de los elementos en altura. - Armar elementos sustitutivos provisionales para mantener la integridad estructural de la jarcia. - Desmontar los elementos averiados y arriarlos a cubierta, observando todas las mediadas de seguridad y sin causar daños. - Preparar elementos dañados para su transporte. - Verificar la conformidad de los elementos. - Montar los nuevos elementos. - Desmontar elementos sustitutivos. - Elaborar el informe técnico. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Operar con los equipos y medios necesarios para fabricar elementos de la jarcia móvil y montar herrajes del aparejo de embarcaciones a partir de la documentación técnica.
    1. CE 4.1 Interpretar documentación técnica, planos y esquemas con la precisión requerida.
    2. CE 4.2 Tomar las medidas de un herraje real y trazar un croquis acotado del mismo.
    3. CE 4.3 Citar las precauciones que deben observarse en las operaciones de montaje y desmontaje de herrajes a bordo.
    4. CE 4.4 Indicar los tipos de esfuerzos a los que están sometidos los diferentes tipos de herrajes.
    5. CE 4.5 Indicar los principales materiales empleados en la elaboración de herrajes relacionando sus principales características mecánicas.
    6. CE 4.6 Señalar los principales tipos y características de acabado de los herrajes.
    7. CE 4.7 Relacionar las posibles incompatibilidades de los materiales empleados en la fabricación de herrajes.
    8. CE 4.8 En un caso práctico de fabricación e instalación de un herraje, sobre elementos reales o simulados de la arboladura: - Consultar planos e informaciones técnicas. - Seleccionar herramientas. - Seleccionar materiales atendiendo a los esfuerzos admisibles y características de acabado. - Efectuar operaciones de fabricación y mecanizado. - Montar el herraje a bordo. - Redactar un informe de la instalación. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  5. C5: Operar con los equipos y medios necesarios para fabricar cabos de las jarcias en embarcaciones a partir de la documentación técnica.
    1. CE 5.1 Interpretar documentación técnica, planos y esquemas con la precisión requerida.
    2. CE 5.2 Explicar la incompatibilidad entre materiales en contacto y describir las técnicas para evitar el deterioro en las uniones de los mismos.
    3. CE 5.3 Definir el concepto de coeficiente de seguridad utilizado en los diferentes cabos de las jarcias.
    4. CE 5.4 Citar las máquinas y equipos que se utilizan en la fabricación de cabos indicando la función de cada uno de ellos.
    5. CE 5.5 Citar las precauciones que deben observarse para no dañar el aparejo durante la instalación de elementos.
    6. CE 5.6 Enumerar las precauciones y medidas a adoptar que deben observarse en el transporte del material.
    7. CE 5.7 Citar los elementos que intervienen en la elaboración de protecciones con pieles en las jarcias.
    8. CE 5.8 En un caso práctico de elaboración de cabos, del que se conocen sus especificaciones (medidas, material, tipo de cabo, carga de rotura, características de terminales, entre otros): - Consultar planos e información técnica. - Seleccionar materiales y herramientas. - Seleccionar máquinas y equipos. - Tomar medidas y efectuar marcas de corte. - Realizar diferentes tipos de nudos y adujas. - Realizar diferentes tipos de gazas. - Falcacear y forrar cabos. - Aplicar técnicas para la conformación de los terminales. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  6. C6: Realizar operaciones de ajuste de la jarcia de labor en embarcaciones a partir de una documentación técnica.
    1. CE 6.1 Indicar las especificaciones técnicas a considerar en el ajuste de tensiones de la jarcia de labor.
    2. CE 6.2 Exponer las posibles consecuencias de un ajuste inadecuado de la jarcia de labor en estático que no cumpla con las especificaciones.
    3. CE 6.3 Enumerar la secuencia de acciones a realizar para optimizar el ajuste estático de la jarcia de labor.
    4. CE 6.4 Relacionar y describir los sistemas de ajuste de la jarcia de labor en función de la naturaleza de sus componentes.
    5. CE 6.5 Describir el proceso y la secuencia de operaciones a realizar para optimizar el ajuste dinámico de la jarcia de labor.
    6. CE 6.6 Explicar el comportamiento de la jarcia de labor en función de los diferentes ángulos de incidencia del viento a diferentes rumbos.
    7. CE 6.7 Citar las magnitudes que se registran durante los procesos de ajustes estático y dinámico y explicar cómo se obtienen sus valores.
    8. CE 6.8 En un caso práctico de ajuste en estático y en dinámico de uno o más elementos de la jarcia de labor: - Consultar información técnica. - Realizar una revisión inicial del trimado. - Seleccionar los útiles y herramientas necesarios. - Actuar sobre los dispositivos de ajuste hasta alcanzar los valores preconizados. - Registrar valores obtenidos. - Realizar el informe de las actuaciones. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de reparación de mantenimiento de las jarcias de labor
    1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Materiales utilizados en los trabajos en altura.
    4. Equipos de protección de las máquinas.
    5. Prevención?de?riesgos?medioambientales?específicos.?
    6. Clasificación?y?almacenaje?de?residuos.
    7. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Diagnóstico de averías en las jarcias de labor en embarcaciones
    1. Elementos constitutivos de las jarcias de labor. ? Nomenclatura general y ubicación. ? Funcionamiento.
    2. Funciones de los elementos de la jarcia de labor en la arboladura.
    3. Anclajes.
    4. Tensores.
    5. Poleas, roldadas, pastecas, aparejos de desmultiplicación.
    6. Interpretación de información técnica. ? Planos. ? Esquemas. ? Valores de referencia.
    7. Localización de averías y desperfectos en las jarcias de labor: ? Detección de las averías. * Equipos y medios de reparación. ? Disfunciones. ? Tipología de daños de la jarcia de labor. ? Causas más frecuentes. * Tipología. * Características. ? Posibles alternativas de reparación
    8. Técnicas de diagnóstico de las averías en las jarcias de labor. ? Técnicas visuales con el aparejo montado y con el aparejo tendido. ? Instrumentos de medida y diagnosis. ? Pie de rey. ? Micrómetro. ? Otros.
    9. Técnicas de comprobación mediante líquidos penetrantes.
    10. Tensiones en estático: ? Valores de referencia.
    11. Realización de informes de diagnóstico.
  1. Operaciones de reparación de la jarcia de labor en embarcaciones
    1. Herramientas, maquinaria y equipos.
    2. Materiales.
    3. Documentación técnica.
    4. Toma de medidas.
    5. Montaje y desmontaje de elementos.
    6. Medidas de seguridad durante el transporte y el aparejo tendido.
    7. Reparación de los elementos de la jarcia de labor. ? Herramientas. ? Materiales. ? Sistemas de seguridad.
    8. Elementos sustitutivos adicionales al desmontaje. ? Drizas. ? Guías. ? Tipos de esfuerzos. ? Procesos de elaboración. ? Operaciones de desmontaje y montaje. ? Técnicas para evitar el deterioro en las uniones. ? Marcaje de las piezas.
    9. Reparación de los elementos de la jarcia de labor. ? Herramientas. * Punzones. * Agujas. * Macetas. * Cuchillos. * Otros. ? Maquinaria. ? Materiales. ? Sistemas de seguridad.
    10. Trabajos en altura. ? Secuencia de acciones. ? Arriar elementos desmontados en cubierta. ? Izado de los elementos nuevos o reparados a instalar. ? Montaje de los elementos nuevos o reparados.
  1. Operaciones de fabricación y montaje de herrajes del aparejo en embarcaciones
    1. Herrajes: ? Clasificación.? ? Características técnicas. ? Materiales y acabados. ? Trazado de croquis acotados. ? Conocimientos de básicos de acotación. ? Perspectiva caballera.
    2. Tipos de esfuerzos.
    3. Procesos de elaboración.
    4. Equipos y medios.
    5. Incompatibilidad de los metales empleados.
    6. Operaciones de desmontaje y montaje.
    7. Técnicas para evitar el deterioro en las uniones.
  1. Operaciones de fabricación y montaje de herrajes de cabos de las jarcias de labor en embarcaciones
    1. Terminales. ? Medidas. ? Materiales. ? Cargas de rotura. ? Características. ? Técnicas de conformación de terminales.
    2. Cabos. ? Tipos. ? Materiales. ? Sistemas de construcción. ? Cargas de rotura.
    3. Trabajos en piel. ? Herramientas. ? Materiales. ? Protecciones * Crucetas. * Obenques. * Otros.
    4. Confección de herrajes según muestra.
    5. Interpretación de información técnica.
    6. Características?constructivas?(medidas,?materiales,?cargas?de?rotura,?coeficientes de seguridad).
    7. Descripción y manejo de máquinas y equipos.
    8. Procesos de elaboración.
    9. Montaje de terminales.
    10. Precauciones durante el transporte.
    11. Técnicas de aislamiento de uniones.
    12. Coeficientes?de?seguridad.
  1. Operaciones de ajuste de tensión en la jarcia en embarcaciones
    1. Ajustes?de?las?tensiones?de?la?jarcia?firme?en?estático:? ? Función. ? Riesgos. ? Secuencia de operaciones. ? Instrucciones. ? Registro de valores. ? Comprobaciones. ? Técnicas de ajuste.
    2. Ajustes?de?las?tensiones?de?la?jarcia?firme?en?dinámico:? ? Función. ? Rumbos. ? Influencia?del?viento?en?la?jarcia.? ? Riesgos. ? Secuencia de operaciones. ? Registro de valores. ? Comprobaciones. ? Técnicas de ajuste.
    3. Elaboración de informes.

MF1828_2 Mantenimiento de la arboladura en embarcaciones deportivas y de recreo.

Ir a MF1828_2 Mantenimiento de la arboladura en embarcaciones deportivas y de recreo.

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h
Criterios de acceso para los alumnos:
ŒSerán los establecidos en el artículo 4 del Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad de la familia profesional al que acompaña este anexo.
Contenidos:

Ir a UF2091 Preparación de la Embarcación y Entorno Náutico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones.
    1. CE 1.1 Explicar, las normas, usos y costumbres comunes o reconocidos en el sector de embarcaciones deportivas y de recreo tanto en el ámbito del mantenimiento como en el de los puertos deportivos.
    2. CE 1.2 Identificar las dimensiones, partes y elementos constructivos de una embarcación en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    3. CE 1.3 Explicar las principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo para efectuar operaciones de mantenimiento de embarcaciones.
    4. CE 1.4 Relacionar los principales medios empleados en la protección de las zonas adyacentes al área de trabajo susceptibles de ser dañadas.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación, especificando la disposición y los nombres de los elementos que intervienen.
    6. CE 1.6 Realizar los nudos básicos que resultan de aplicación en las diferentes operaciones de mantenimiento así como en las distintas operaciones de amarre de embarcaciones.
    7. CE 1.7 Realizar operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) con destreza y seguridad.
Contenidos:
  1. Introducción a la embarcación y cumplimiento de las normas generales de comportamiento a bordo
    1. Nociones básicas de las embarcaciones. ? Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo. ? Partes de la embarcación. ? flotabilidad y desplazamiento.
    2. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
    3. Identificación y funciones de los elementos constructivos. ? Materiales de construcción. ? Introducción a los esfuerzos soportados por el casco. ? Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
    4. Espacios de las embarcaciones. ? Zonas de cubierta. ? Puente o zona de mando. ? Habilitación. ? Zonas de máquinas. ? Pañoles. ? Tanques.
    5. Propulsión y gobierno. ? Sistemas de propulsión. * Propulsión a motor. * Propulsión a vela. ? Sistemas de gobierno.
    6. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra. ? Elementos de guía y sujeción. ? Cabos: elementos principales. ? Nomenclatura de los sistemas de amarre. ? Realización y utilización de los nudos básicos. ? Procedimientos de tendido de defensas y amarre. ? Elementos de fondeo. ? Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
    7. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo. ? Las figuras del armador y del Capitán. ? Funciones de otros miembros de la tripulación. ? Normas de acceso y comportamiento a bordo. ? Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
    8. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
    9. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.
  1. Familiarización con los puertos deportivos, las zonas de mantenimiento de embarcaciones y normas generales de comportamiento en dichas áreas
    1. Puertos deportivos. ? Tipos. ? Funciones del capitán de puerto. ? Funciones del contramaestre y de los marineros. ? Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
    2. Zonas de mantenimiento y reparación. ? Funciones de los trabajadores de un varadero. ? Áreas de trabajo y equipos esenciales. ? Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada. ? Métodos de apuntalamiento y sujeción. ? Utilización de los sistemas de acceso.
    3. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
    4. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
    5. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.
  1. Aplicación de criterios de calidad en las operaciones de mantenimiento
    1. Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
    2. Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
    3. Documentación. ? Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros. ? Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo. ? Generada: registros e informes de trabajo.
    4. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
    5. Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.
  1. Nociones de mecanizado básico
    1. Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
    2. Operaciones simples de taladro, corte y lima.
    3. Roscado interior y exterior.
    4. Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.

Ir a UF2321 Operaciones de Mantenimiento de los Mástiles y otros Elementos de la Arboladura de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura especificando las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura.
    2. CE 1.2 Identificar los riesgos que conllevan los trabajos en altura más habituales en los procesos de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura.
    3. CE 1.3 Identificar los residuos generados en las operaciones de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura, y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura.
    5. CE 1.5 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura.
  2. C2: Aplicar técnicas de diagnostico para la detección de averías o daños en la arboladura en embarcaciones identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparación.
    1. CE 2.1 Interpretar documentación técnica, planos y esquemas con la precisión requerida.
    2. CE 2.2 Identificar los elementos que forman parte de la arboladura de una embarcación utilizando la nomenclatura del sector.
    3. CE 2.3 Explicar la función de los elementos de la arboladura de una embarcación tipo.
    4. CE 2.4 Citar la tipología y las características de las anomalías más frecuentes en los sistemas de la arboladura, relacionándolas con las causas que las originan y las posibles consecuencias que limiten su operatividad.
    5. CE 2.5 En un caso práctico en el que se disponga de un mástil dañado por diferentes causas: - Consultar información técnica. - Identificar las zonas dañadas mediante inspección visual exhaustiva. - Detectar zonas averiadas mediante la utilización de líquidos penetrantes. - Analizar las roturas o desgastes. - Determinar las posibles causas. - Estimar las posibles consecuencias. - Establecer diferentes alternativas de reparación - Elaborar un informe técnico. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Realizar operaciones de mantenimiento de mástiles y otros elementos auxiliares de la arboladura en embarcaciones, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentación técnica.
    1. CE 3.1 Interpretar documentación técnica, planos y esquemas con la precisión requerida.
    2. CE 3.2 Citar las medidas que deben adoptarse en las operaciones de mantenimiento de la arboladura para garantizar su integridad y no producir daños en elementos sensibles.
    3. CE 3.3 Enumerar los elementos asociados a la arboladura que requieren mantenimiento, indicando la periodicidad que debe observarse y los valores medios o extraídos de la documentación técnica.
    4. CE 3.4 Relacionar las herramientas, materiales y sistemas de seguridad necesarios para efectuar las operaciones de mantenimiento.
    5. CE 3.5 Explicar las secuencia de acciones (comprobaciones, precauciones) a efectuar para acceder a un elemento averiado en altura señalando las medidas de seguridad a emplear.
    6. CE 3.6 En un caso práctico de mantenimiento de elementos asociados a la arboladura de un aparejo: - Consultar información técnica. - Seleccionar grasas y herramientas de engrase. - Efectuar el engrase en los puntos requeridos. - Retirar sobrantes y asegurar la limpieza de cubierta. - Aplicar tratamientos de protección galvánica - Revisar tensiones de la jarcia firme. - Redactar informe técnico. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    7. CE 3.7 En un caso práctico de sustitución de elementos deteriorados instalados en el interior del mástil: - Consultar información técnica. - Seleccionar la guía y efectuar comprobaciones para garantizar su operatividad. - Preparar el nuevo elemento comprobando que es compatible con el elemento a sustituir - Efectuar ayustes y gazas. - Pasar el elemento nuevo. - Comprobar la operatividad del elemento instalado. - Revisar la operatividad y arranchado de la jarcia de labor. - Redactar informe técnico. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Realizar operaciones de mantenimiento en tierra de los mástiles y elementos de la jarcia de embarcaciones, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentación técnica.
    1. CE 4.1 Interpretar documentación técnica de los mástiles, jarcias y otros elementos de la arboladura con la precisión requerida.
    2. CE 4.2 Elaborar un listado de los operaciones de mantenimiento más habituales de los mástiles en tierra.
    3. CE 4.3 Indicar las operaciones periódicas de mantenimiento preventivo relacionando los elementos a sustituir con los plazos establecidos.
    4. CE 4.4 Relacionar las averías más frecuentes con las causas que las producen y las principales alternativas para su reparación.
    5. CE 4.5 Indicar los principales elementos susceptibles de deterioro en las operaciones de mantenimiento de mástiles y jarcias en tierra.
    6. CE 4.6 Realizar, en un caso práctico, las diferentes operaciones de mantenimiento preventivo: engrase, ajustes, entre otros.
    7. CE 4.7 En un caso práctico de mantenimiento correctivo de un mástil en tierra: - Consultar información técnica. - Seleccionar equipos y herramientas. - Inspeccionar los elementos susceptibles de deterioro. - Determinar medidas y materiales de los elementos a sustituir. - Sustituir elementos de la jarcia deteriorados. - Sustituir herrajes y accesorios deteriorados. - Clasificar y limpiar todos los componentes desmontados. - Efectuar el montaje final de elementos, - Verificar la operatividad de los elementos sustituidos. - Limpiar el mástil. - Redactar informe técnico de trabajos efectuados - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura
    1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Materiales utilizados en los trabajos en altura.
    4. Equipos de protección de las máquinas.
    5. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
    6. Clasificación y almacenaje de residuos.
    7. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Diagnóstico de averías en la arboladura de embarcaciones
    1. Elementos constitutivos de la arboladura: ? Nomenclatura. ? Funciones. ? Tipos. ? Constitución. ? Accesorios.
    2. Interpretación de información técnica.
    3. Averías y desperfectos en la arboladura: ? Tipología de daños. ? Causas más frecuentes. ? Posibles alternativas de reparación.
    4. Técnicas de diagnosis.
    5. Técnicas de inspección visual.
    6. Zonas críticas.
    7. Informes de diagnóstico.
  1. Mantenimiento de mástiles y elementos de la arboladura de embarcaciones
    1. Mantenimiento preventivo. ? Técnicas.
    2. Mantenimiento correctivo. ? Técnicas.
    3. Diagramas y esquemas.
    4. Equipos. ? Útiles y herramientas. ? Manuales.
    5. Tablas de presiones.
    6. Protección de elementos sensibles.
    7. Grasas, lubricantes y agentes protectores. ? Sistemas y técnicas de engrase.
    8. Elementos auxiliares de la arboladura: ? Indicadores de deterioro. ? Guías (función y materiales). ? Procesos de sustitución. ? Gazas y ayustes.
    9. Valores de prueba.
    10. Comprobaciones de operatividad y arranchado.
    11. Redacción de informes.
    12. Normas de calidad.
  1. Mantenimiento de mástiles en tierra
    1. Documentación técnica específica. ? Mástiles. ? Jarcias. ? Otros elementos.
    2. Mantenimiento preventivo. ? Técnicas.
    3. Mantenimiento correctivo. ? Técnicas.
    4. Soportes de sujeción de los mástiles en tierra. ? Banquetas. ? Andamios. ? Otros.
    5. Aparejos para el movimiento de las piezas desmontadas.
    6. Elementos susceptibles de deterioro
    7. Accesorios.
    8. Clasificación y limpieza de los accesorios desmontados. ? Herrajes. ? Crucetas. ? Winches. ? Tornillería. ? Otros.
    9. Almacenamiento de los elementos desmontados.
    10. Verificar la operatividad de los elementos sustituidos.
    11. Limpieza del mástil y sus accesorios.
    12. Redacción de informes.
    13. Normas de calidad.

MF1829_2 Realizar el mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de jas jarcias de embarcaciones deportivas y de recreo.

Ir a MF1829_2 Realizar el mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de jas jarcias de embarcaciones deportivas y de recreo.

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h
Criterios de acceso para los alumnos:
Serán los establecidos en el artículo 4 del Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad de la familia profesional al que acompaña este anexo.
Contenidos:

Ir a UF0917 Prevención de riesgos laborales y medioambientales en mantenimiento de vehículos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados.
    3. CE 1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    5. CE 1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    6. CE 1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa de medioambiental relacionados con los riesgos derivados de la actividad del taller, tales como ruidos, vibraciones, y de la manipulación de productos combustibles, lubricantes, pinturas y disolventes, gases de la combustión, gases de soldadura, materiales de desecho, lijas, electrodos, etc.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos medioambientales asociados.
    3. CE 3.3 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo la manipulación correcta de los productos y su almacenamiento, utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    4. CE 3.4 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Evacuar la zona de trabajo - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
    5. CE 3.5 Aplicar la recogida selectiva de residuos: - Identificar los contenedores y puntos limpios. - Respetar la señalización y los protocolos de reciclado de residuos.
    6. CE 3.6 Mantener las zonas de trabajo en orden y limpieza para prevenir incidentes.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico.
    7. Riesgos generales y su prevención - En el manejo de herramientas y equipos. - En la manipulación de sistemas e instalaciones. - En el almacenamiento y transporte de cargas. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego. - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral. - La protección colectiva. - La protección individual.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos medioambientales y manipulación de residuos.
    1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
    2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
    3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
    4. Tipos de residuos generados.
    5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
    6. Manejo de los desechos.
    7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.

Ir a UF2091 Preparación de la Embarcación y Entorno Náutico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones.
    1. CE 1.1 Explicar, las normas, usos y costumbres comunes o reconocidos en el sector de embarcaciones deportivas y de recreo tanto en el ámbito del mantenimiento como en el de los puertos deportivos.
    2. CE 1.2 Identificar las dimensiones, partes y elementos constructivos de una embarcación en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    3. CE 1.3 Explicar las principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo para efectuar operaciones de mantenimiento de embarcaciones.
    4. CE 1.4 Relacionar los principales medios empleados en la protección de las zonas adyacentes al área de trabajo susceptibles de ser dañadas.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación, especificando la disposición y los nombres de los elementos que intervienen.
    6. CE 1.6 Realizar los nudos básicos que resultan de aplicación en las diferentes operaciones de mantenimiento así como en las distintas operaciones de amarre de embarcaciones.
    7. CE 1.7 Realizar operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) con destreza y seguridad.
Contenidos:
  1. Introducción a la embarcación y cumplimiento de las normas generales de comportamiento a bordo
    1. Nociones básicas de las embarcaciones. ? Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo. ? Partes de la embarcación. ? flotabilidad y desplazamiento.
    2. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
    3. Identificación y funciones de los elementos constructivos. ? Materiales de construcción. ? Introducción a los esfuerzos soportados por el casco. ? Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
    4. Espacios de las embarcaciones. ? Zonas de cubierta. ? Puente o zona de mando. ? Habilitación. ? Zonas de máquinas. ? Pañoles. ? Tanques.
    5. Propulsión y gobierno. ? Sistemas de propulsión. * Propulsión a motor. * Propulsión a vela. ? Sistemas de gobierno.
    6. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra. ? Elementos de guía y sujeción. ? Cabos: elementos principales. ? Nomenclatura de los sistemas de amarre. ? Realización y utilización de los nudos básicos. ? Procedimientos de tendido de defensas y amarre. ? Elementos de fondeo. ? Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
    7. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo. ? Las figuras del armador y del Capitán. ? Funciones de otros miembros de la tripulación. ? Normas de acceso y comportamiento a bordo. ? Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
    8. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
    9. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.
  1. Familiarización con los puertos deportivos, las zonas de mantenimiento de embarcaciones y normas generales de comportamiento en dichas áreas
    1. Puertos deportivos. ? Tipos. ? Funciones del capitán de puerto. ? Funciones del contramaestre y de los marineros. ? Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
    2. Zonas de mantenimiento y reparación. ? Funciones de los trabajadores de un varadero. ? Áreas de trabajo y equipos esenciales. ? Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada. ? Métodos de apuntalamiento y sujeción. ? Utilización de los sistemas de acceso.
    3. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
    4. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
    5. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.
  1. Aplicación de criterios de calidad en las operaciones de mantenimiento
    1. Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
    2. Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
    3. Documentación. ? Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros. ? Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo. ? Generada: registros e informes de trabajo.
    4. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
    5. Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.
  1. Nociones de mecanizado básico
    1. Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
    2. Operaciones simples de taladro, corte y lima.
    3. Roscado interior y exterior.
    4. Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.

Ir a UF2323 Operaciones de Mantenimiento de los Sistemas de Control y Elementos Auxiliares de la Jarcia de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia en embarcaciones y especificar las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia.
    2. CE 1.2 Identificar los riesgos que conllevan los trabajos en altura más habituales en los procesos de mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia.
    3. CE 1.3 Identificar los residuos generados en las operaciones de mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia, y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia.
    5. CE 1.5 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia.
  2. C2: Aplicar técnicas de diagnostico para la detección de daños o anomalías en los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia en embarcaciones, identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparación.
    1. CE 2.1 Interpretar documentación técnica con la precisión requerida.
    2. CE 2.2 Señalar sobre un plano o esquema los elementos componentes de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia mediante la nomenclatura reconocida en el sector.
    3. CE 2.3 Identificar en distintas situaciones: documentación técnica, embarcaciones o maquetas, los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia explicando su función, composición y operativa.
    4. CE 2.4 Elaborar un listado de los elementos a comprobar para determinar su estado y funcionamiento.
    5. CE 2.5 Indicar los principales elementos susceptibles de deterioro de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia.
    6. CE 2.6 Relacionar las averías más frecuentes con las causas que las producen y las principales alternativas para su reparación.
    7. CE 2.7 En un caso práctico en el que se disponga de sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia dañado por diferentes causas: - Consultar documentación técnica. - Identificar las zonas dañadas mediante inspección visual exhaustiva. - Determinar las posibles causas. - Evaluar consecuencias. - Elaborar un informe del diagnóstico realizado describiendo el procedimiento seguido, enunciando al menos una hipótesis de la causa posible y relacionando las diferentes alternativas de reparación. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Realizar operaciones de mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia en embarcaciones, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentación técnica.
    1. CE 3.1 Interpretar documentación técnica de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia con la precisión requerida.
    2. CE 3.2 Elaborar un listado de las operaciones de mantenimiento más habituales en los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia.
    3. CE 3.3 Indicar las operaciones periódicas de mantenimiento preventivo relacionando los elementos a sustituir con los plazos establecidos.
    4. CE 3.4 Relacionar las averías más frecuentes con las causas que las producen y las principales alternativas para su reparación.
    5. CE 3.5 Indicar los principales elementos susceptibles de deterioro en las operaciones de mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia.
    6. CE 3.6 Realizar, en un caso práctico, las diferentes operaciones de mantenimiento preventivo: engrase, ajustes, entre otros.
    7. CE 3.7 En un caso práctico de mantenimiento correctivo de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia (enrollador, winche, entre otros): - Consultar documentación técnica. - Seleccionar equipos y herramientas. - Inspeccionar los elementos susceptibles de deterioro. - Determinar medidas y materiales de los elementos a sustituir. - Sustituir elementos deteriorados. - Sustituir herrajes y accesorios deteriorados. - Clasificar y limpiar todos los componentes desmontados. - Efectuar el montaje final de elementos. - Efectuar los engrases necesarios. - Verificar la operatividad de los elementos sustituidos. - Redactar informe técnico de trabajos efectuados. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia
    1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Materiales utilizados en los trabajos en altura.
    4. Equipos de protección de las máquinas.
    5. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
    6. Clasificación y almacenaje de residuos.
    7. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Diagnóstico de averías en los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia de embarcaciones
    1. Elementos constitutivos de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia: ? Nomenclatura. ? Funciones. ? Tipos. ? Constitución. ? Accesorios.
    2. Interpretación de información técnica.
    3. Averías y desperfectos en los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia: ? Tipología de daños. ? Causas más frecuentes. ? Posibles alternativas de reparación.
    4. Técnicas de diagnosis.
    5. Técnicas de inspección visual.
    6. Informes de diagnóstico.
  1. Mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia de embarcaciones
    1. Mantenimiento preventivo. ? Técnicas.
    2. Mantenimiento correctivo. ? Técnicas.
    3. Conocimientos de hidráulica y neumática.
    4. Equipos. ? Útiles y herramientas. ? Productos.
    5. Redacción de informes.
    6. Normas de calidad.

MF1830_2 confección y mantenimiento de velas y elementos textiles auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo.

Ir a MF1830_2 confección y mantenimiento de velas y elementos textiles auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo.

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h
Criterios de acceso para los alumnos:
Serán los establecidos en el artículo 4 del Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad de la familia profesional al que acompaña este anexo.
Contenidos:

Ir a UF2091 Preparación de la Embarcación y Entorno Náutico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones.
    1. CE 1.1 Explicar, las normas, usos y costumbres comunes o reconocidos en el sector de embarcaciones deportivas y de recreo tanto en el ámbito del mantenimiento como en el de los puertos deportivos.
    2. CE 1.2 Identificar las dimensiones, partes y elementos constructivos de una embarcación en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    3. CE 1.3 Explicar las principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo para efectuar operaciones de mantenimiento de embarcaciones.
    4. CE 1.4 Relacionar los principales medios empleados en la protección de las zonas adyacentes al área de trabajo susceptibles de ser dañadas.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación, especificando la disposición y los nombres de los elementos que intervienen.
    6. CE 1.6 Realizar los nudos básicos que resultan de aplicación en las diferentes operaciones de mantenimiento así como en las distintas operaciones de amarre de embarcaciones.
    7. CE 1.7 Realizar operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) con destreza y seguridad.
Contenidos:
  1. Introducción a la embarcación y cumplimiento de las normas generales de comportamiento a bordo
    1. Nociones básicas de las embarcaciones. ? Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo. ? Partes de la embarcación. ? flotabilidad y desplazamiento.
    2. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
    3. Identificación y funciones de los elementos constructivos. ? Materiales de construcción. ? Introducción a los esfuerzos soportados por el casco. ? Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
    4. Espacios de las embarcaciones. ? Zonas de cubierta. ? Puente o zona de mando. ? Habilitación. ? Zonas de máquinas. ? Pañoles. ? Tanques.
    5. Propulsión y gobierno. ? Sistemas de propulsión. * Propulsión a motor. * Propulsión a vela. ? Sistemas de gobierno.
    6. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra. ? Elementos de guía y sujeción. ? Cabos: elementos principales. ? Nomenclatura de los sistemas de amarre. ? Realización y utilización de los nudos básicos. ? Procedimientos de tendido de defensas y amarre. ? Elementos de fondeo. ? Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
    7. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo. ? Las figuras del armador y del Capitán. ? Funciones de otros miembros de la tripulación. ? Normas de acceso y comportamiento a bordo. ? Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
    8. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
    9. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.
  1. Familiarización con los puertos deportivos, las zonas de mantenimiento de embarcaciones y normas generales de comportamiento en dichas áreas
    1. Puertos deportivos. ? Tipos. ? Funciones del capitán de puerto. ? Funciones del contramaestre y de los marineros. ? Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
    2. Zonas de mantenimiento y reparación. ? Funciones de los trabajadores de un varadero. ? Áreas de trabajo y equipos esenciales. ? Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada. ? Métodos de apuntalamiento y sujeción. ? Utilización de los sistemas de acceso.
    3. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
    4. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
    5. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.
  1. Aplicación de criterios de calidad en las operaciones de mantenimiento
    1. Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
    2. Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
    3. Documentación. ? Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros. ? Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo. ? Generada: registros e informes de trabajo.
    4. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
    5. Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.
  1. Nociones de mecanizado básico
    1. Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
    2. Operaciones simples de taladro, corte y lima.
    3. Roscado interior y exterior.
    4. Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.

Ir a UF2324 Operaciones de Confección en Velas y Elementos Textiles de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de confección en velas y elementos textiles auxiliares las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de confección en velas y elementos textiles auxiliares.
    2. CE 1.2 Identificar los riesgos que conllevan los trabajos en altura más habituales en los procesos de confección en velas y elementos textiles auxiliares.
    3. CE 1.3 Identificar los residuos generados en las operaciones de confección en velas y elementos textiles auxiliares y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de confección en velas y elementos textiles auxiliares.
    5. CE 1.5 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de confección en velas y elementos textiles auxiliares.
  2. C2: Obtener y unir paños de diferentes formas y tamaños, aplicando técnicas y utilizando materiales y productos que permitan conformar la vela de acuerdo con las especificaciones establecidas en su diseño.
    1. CE 2.1 Identificar los puños, caídas y distribución de paños, a partir de los planos de diseño de una vela, utilizando la nomenclatura técnica.
    2. CE 2.2 Efectuar la clasificación de las velas atendiendo a sus principales características de diseño.
    3. CE 2.3 Describir las características de los materiales y productos utilizados para la confección de velas de diferentes tipos.
    4. CE 2.4 Relacionar las medidas que deben obtenerse a bordo para la confección de una vela no estándar.
    5. CE 2.5 Diferenciar los diferentes tipos de puntadas y costuras e indicar sus principales aplicaciones.
    6. CE 2.6 En un caso práctico de corte y confección de paños de una vela en el que se disponga de sus especificaciones y planos de diseño: - Seleccionar materiales y productos de acuerdo con las especificaciones del diseño. - Seleccionar útiles y herramientas. - Trazar el perfil de los paños a partir de los datos obtenidos a escala en los planos de diseño. - Cortar los paños con la precisión requerida. - Unir los paños y solaparlos de acuerdo con las distancias indicadas y sin formación de arrugas. - Ajustar las máquinas de coser. - Efectuar el cosido aplicando la puntada y la costura requeridas. - Recortar sobrantes y reforzar caídas. - Coser y/o pegar paños de refuerzo en las zonas de los puños. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Realizar operaciones de armado e instalación de elementos accesorios de la vela conforme a los acabados establecidos en el diseño aplicando técnicas y utilizando los materiales y productos necesarios.
    1. CE 3.1 Identificar sobre esquema o maqueta los elementos de armado y accesorios de una vela.
    2. CE 3.2 Explicar la función de los elementos de armado y accesorios de una vela.
    3. CE 3.3 Citar los materiales y productos utilizados en la elaboración de relingas y las técnicas de unión a la vela.
    4. CE 3.4 Enumerar los materiales y productos utilizados en la elaboración de tablas de grátil y las técnicas de unión a la vela.
    5. CE 3.5 Enumerar las herramientas utilizadas en el armado de la vela y sus accesorios, indicando su función y, en su caso, las operaciones de mantenimiento y ajuste necesarios.
    6. CE 3.6 En un caso práctico de instalación de elementos de armado, accesorios y de acabado de una vela mayor de la que disponemos de sus características de diseño: - Seleccionar materiales y productos de acuerdo con las especificaciones del diseño. - Seleccionar útiles y herramientas. - Cortar y unir relingas de grátil y pujamen. - Coser cintas de baluma y de pujamen con batidores. - Instalar tabla de grátil. - Coser las fundas de sables. - Marcar ollaos. - Instalar ollaos. - Instalar y ajustar elementos accesorios. - Marcar, cortar y adherir elementos distintivos. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Confeccionar fundas, toldos y otros elementos textiles de protección utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentación técnica.
    1. CE 4.1 Identificar sobre esquema o maqueta los elementos textiles auxiliares.
    2. CE 4.2 Clasificar los tipos de telas utilizados en la confección de fundas y toldos atendiendo a criterios de resistencia y grado de protección.
    3. CE 4.3 Enumerar las precauciones que deben observarse a bordo durante la toma de medidas para que éstas sean suficientemente precisas y se cumplan los requerimientos de protección.
    4. CE 4.4 Indicar los métodos de marcado de plantillas y los materiales utilizados para la elaboración de las mismas.
    5. CE 4.5 Enumerar las herramientas y equipos utilizados en la confección de elementos textiles de protección, indicando su función y, en su caso, las operaciones de mantenimiento y ajuste necesarios.
    6. CE 4.6 Describir la secuencia de los trabajos a efectuar en la confección de fundas, toldos y otros elementos auxiliares de protección.
    7. CE 4.7 En un caso práctico de confección de un elemento textil auxiliar destinado a la protección (toldo, funda, entre otros): - Tomar y registrar las medidas necesarias a bordo. - Seleccionar materiales y productos de acuerdo con las especificaciones del diseño. - Seleccionar herramientas. - Elaborar plantillas a partir de la reproducción de un diseño. - Cortar y unir paños y refuerzos. - Marcar e instalar ollaos en los lugares especificados. - Instalar cabos de sujeción. - Instalar elementos ornamentales. - Verificar la funcionalidad de los elementos confeccionados. - Mantener herramientas y zona de trabajo en condiciones de orden y limpieza. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  5. C5: Realizar operaciones de montaje y desmontaje de diferentes tipos de velas y elementos textiles auxiliares en la embarcación.
    1. CE 5.1 Enunciar la secuencia de operaciones a realizar para efectuar el envergado de una vela mayor y una vela de foque en una embarcación de vela convencional, con y sin sistemas enrolladores).
    2. CE 5.2 Reconocer los elementos de la jarcia de labor utilizando para ello la nomenclatura técnica.
    3. CE 5.3 Explicar los métodos utilizados para hacer firmes las escotas al puño de escota de una vela convencional.
    4. CE 5.4 Enumerar las precauciones que deben observarse durante el transporte de velas para evitar daños.
    5. CE 5.5 En un caso práctico de montaje y desmontaje de una vela y un elemento textil auxiliar: - Identificar los elementos sobre los que debe ir montado y los puntos de anclaje y sujeción. - Planificar la secuencia de desmontaje/montaje. - Efectuar el proceso de desmontaje/montaje. - Verificar su funcionalidad. - Mantener herramientas y zona de trabajo en condiciones de orden y limpieza. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de confección en velas y elementos textiles auxiliares.
    1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Materiales utilizados en los trabajos en altura.
    4. Equipos de protección de las máquinas.
    5. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
    6. Clasificación y almacenaje de residuos.
    7. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Confección de paños de vela y armado de relingas y elementos accesorios de embarcaciones.
    1. Elementos constitutivos de las velas: ? Tipos. ? Nomenclatura técnica. ? Funciones. ? Principios básicos de diseño. ? Puños, caídas y distribución de paños ? Características
    2. Gramaje. ? Dimensiones. ? Estructura de paños.
    3. Planos de diseño de las velas.
    4. Confección de una velas no estándar.
    5. Clasificación de las velas según su diseño.
    6. Trazar perfiles de los paños.
    7. Elementos textiles auxiliares. ? Toldos, fundas, entre otros. ? Toma de medidas. ? Precauciones a bordo.
    8. Materiales. ? Telas, hilos y otros.
    9. Herramientas y útiles de confección: ? Máquinas de coser: ? Tipos. ? Ajustes. ? Tipos de puntada y costura indicando sus aplicaciones. ? Herramientas manuales.
    10. Trazado de plantillas.
    11. Paños de vela: ? Tipos. ? Trazado de paños a partir de planos. ? Marcado. ? Corte de los paños con la precisión requerida. ? Técnicas de unión de paños de diferentes formas. ? Elaboración y unión. ? Solapes. ? Arrugas en la confección de las velas. ? Recortar sobrantes y reforzar caídas. ? Coser y/o pegar paños de refuerzo en las zonas de los puños.
  1. Operaciones de armado e instalación de elementos accesorios de la vela
    1. Identificar sobre esquema o maqueta los elementos de armado y accesorios de una vela.
    2. Elaboración de tablas de grátil.
    3. Cortar y unir relingas de grátil y pujamen.
    4. Coser cintas de baluma y de pujamen con batidores.
    5. Coser las fundas de sables.
    6. Marcar ollaos.
    7. Instalar ollaos.
    8. Instalar y ajustar elementos accesorios.
    9. Marcar, cortar y adherir elementos distintivos.
  1. Confeccionar fundas, toldos y otros elementos textiles de protección
    1. Materiales para la confección de elementos textiles.
    2. Plantillas y materiales utilizados.
    3. Marcado y elaboración.
    4. Elementos ornamentales.
    5. Montaje y desmontaje.
    6. Tipos de velas.
    7. Envergado de una vela mayor con o sin enrollador.
    8. Envergado de un foque con o sin enrollador.
    9. Fundas.
    10. Toldos.
    11. Protecciones.
    12. Otros.
    13. Jarcia de labor.
    14. Nomenclatura técnica. ? Puños de escotas. - Sistemas de hacer firmes las escotas. - Verificar funcionalidad.
    15. Puntos de sujeción y anclaje.
    16. Seguridad a bordo. ? Al tomar medidas. ? En el transporte.
    17. Elaboración de informes.
  1. Desmontaje, montaje, reparación y conservación de velas y elementos textiles auxiliares de embarcaciones.
    1. Reparación de velas, accesorios y elementos textiles auxiliares: ? Tipología de daños. ? Técnicas de reparación. * Tipo de paño. * Color. * Gramaje. * Color de los hilos.
    2. Útiles y herramientas.
    3. Comprobación finales. ? Discontinuidades. ? Arrugas.
    4. Elaboración de informes.
    5. Montaje y desmontaje de velas y elementos textiles auxiliares: ? Precauciones durante el transporte. ? Elementos de las jarcias que afectan al montaje.
    6. Procesos de desmontaje/montaje de velas y sobre enrolladores. ? Trabajos es altura.
    7. Procesos de desmontaje/montaje de elementos textiles auxiliares.
    8. Conservación de velas y elementos textiles auxiliares de embarcaciones: ? Condiciones de almacenaje.
    9. Sacos de vela.
    10. Herramientas manuales y equipos.
    11. Productos de limpieza.
    12. Técnicas manuales de limpieza.
    13. Técnicas de limpieza con máquinas.
    14. Secado.
    15. Plegado según procedimientos establecidos.
    16. Etiquetaje.
    17. Estiba.

Ir a UF2325 Operaciones de Mantenimiento de Velas y Elementos Textiles Auxiliares de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de mantenimiento de velas y elementos textiles auxiliares y especificar las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de mantenimiento de velas y elementos textiles auxiliares.
    2. CE 1.2 Identificar los residuos generados en las operaciones de mantenimiento de velas y elementos textiles auxiliares y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    3. CE 1.3 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de velas y elementos textiles auxiliares.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de velas y elementos textiles auxiliares.
  2. C2: Realizar operaciones de reparación de elementos dañados de velas, de accesorios y de otros elementos textiles auxiliares, utilizando los equipos y medios necesarios.
    1. CE 2.1 Citar las partes/zonas de la vela susceptibles de presentar daños.
    2. CE 2.2 Explicar las técnicas de reparación de paños según las características de los daños.
    3. CE 2.3 Señalar las ventajas e inconvenientes que ofrecen las diferentes técnicas de reparación de velas.
    4. CE 2.4 En un caso práctico de reparación de una vela, sus accesorios o elemento textil auxiliar que presenta diferentes tipos de daños: - Identificar el tipo de vela y sus características estructurales (tipo de paño, color, gramaje, color de los hilos) - Inspeccionar visualmente la vela y valorar el tipo y magnitud de los daños. - Elaborar un informe de los daños observados y de las alternativas de reparación. - Seleccionar materiales textiles, productos, herramientas y equipos. - Ajustar la máquina de coser, en su caso. - Seleccionar y aplicar diferentes técnicas de reparación. - Verificar que el perfil de la vela no presenta discontinuidades ni arrugas. - Comprobar la instalación de los elementos accesorios y, en caso necesario, sustituir los que procedan. - Mantener herramientas y zona de trabajo en condiciones de orden y limpieza. - Observar durante los procesos la normativa de seguridad personal y medioambiental que resulte de aplicación
  3. C3: Efectuar operaciones de conservación de velas y elementos textiles auxiliares aplicando técnicas de limpieza, procedimientos de plegado y estiba establecidos para cada elemento.
    1. CE 3.1 Citar los productos que pueden ser utilizados en los procesos de limpieza y conservación de velas en función de los materiales utilizados en su confección.
    2. CE 3.2 Enumerar las herramientas y equipos utilizados en las operaciones de limpieza de velas, indicando su función y, en su caso, las operaciones de mantenimiento y ajuste necesarios.
    3. CE 3.3 Describir las condiciones mínimas que deben tener las zonas destinadas a la limpieza, secado y almacenaje de velas y otros elementos textiles.
    4. CE 3.4 Describir las técnicas de plegado de velas y elementos textiles auxiliares.
    5. CE 3.5 En un caso práctico de limpieza, estiba y almacenaje de velas y otros elementos textiles: - Seleccionar herramientas de trabajo. - Preparar los productos de limpieza efectuando, en su caso, las proporciones de mezcla necesarias. - Cargar y programar máquinas industriales de limpieza. - Efectuar la limpieza manual de velas de menor tamaño. - Colaborar en el transporte y tendido de velas para su secado. - Plegar la vela según procedimientos establecidos. - Estibar la vela en su saco correspondiente y efectuar su etiquetado. - Almacenar la vela en el lugar acondicionado para ello. - Mantener herramientas y zona de trabajo en condiciones de orden y limpieza. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de mantenimiento de velas y elementos textiles auxiliares.
    1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Materiales utilizados en los trabajos en altura.
    4. Equipos de protección de las máquinas.
    5. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
    6. Clasificación y almacenaje de residuos.
    7. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Desmontaje, montaje, reparación y conservación de velas y elementos textiles auxiliares de embarcaciones
    1. Reparación de velas, accesorios y elementos textiles auxiliares: ? Tipología de daños. ? Técnicas de reparación. * Tipo de paño. * Color. * Gramaje. * Color de los hilos. * Útiles y herramientas. †- Comprobaciones finales. * Discontinuidades. * Arrugas.
    2. Elaboración de informes.
    3. Montaje y desmontaje de velas y elementos textiles auxiliares: ? Precauciones durante el transporte. ? Elementos de las jarcias que afectan al montaje.
    4. Procesos de desmontaje/montaje de velas y sobre enrolladores.
    5. Procesos de desmontaje/montaje de elementos textiles auxiliares.
  1. Operaciones de conservación de velas y elementos textiles auxiliares de embarcaciones
    1. Condiciones de almacenaje.
    2. Sacos de vela.
    3. Herramientas manuales y equipos.
    4. Productos de limpieza.
    5. Técnicas manuales de limpieza.
    6. Técnicas de limpieza con máquinas.
    7. Secado.
    8. Plegado según procedimientos establecidos.
    9. Etiquetaje.
    10. Estiba.

MP0479 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Mantenimiento de Aparejos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Ir a MP0479 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Mantenimiento de Aparejos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Mantenimiento de mástiles y otros elementos de la arboladura a bordo


    Contenidos:
    1. Características de la jarcia y de la zona a intervenir.
    2. Aplicación de las normas de calidad y seguridad laboral y medioambiental.
    3. Planificación de los trabajos.
    4. Preparación de las zonas a tratar.
    5. Desmontaje de los elementos de la jarcia firme y de la jarcia móvil.
    6. Marcado de los elementos desmontados.
    7. Limpieza de cables, tensores, cabos entre otros.
    8. Aplicación de técnicas de aflojar tornillería agarrada por la corrosión.
    9. Aplicación de materiales anticorrosión.
    10. Montaje de los elementos de la arboladura.
    11. Registro de los trabajos efectuados.

- Unidad Didáctica:

    Mantenimiento de mástiles y otros elementos de la arboladura a bordo


    Contenidos:
    1. Aplicación de las normas de calidad y seguridad laboral y medioambiental.
    2. Planificación de los trabajos.
    3. Preparación de las zonas a tratar.
    4. Desmontaje de los elementos del mástil y otros elementos.
    5. Marcado de los elementos desmontados.
    6. Limpieza de cables, tensores y otros.
    7. Aplicación de técnicas de aflojar tornillería agarrada por la corrosión.
    8. Aplicaciones de técnicas de roscado.
    9. Aplicación de materiales anticorrosión.
    10. Montaje de los elementos de la arboladura.
    11. Nociones básicas de chorreo.
    12. Registro de los trabajos efectuados.

- Unidad Didáctica:

    Mantenimiento de elementos de control y elementos auxiliares de las jarcias a bordo y en el taller


    Contenidos:
    1. Aplicación de las normas de calidad y seguridad laboral y medioambiental.
    2. Planificación de los trabajos.
    3. Desmontaje y montaje de los elementos de la maniobra de atraque, fondeo y de navegación a vela.
    4. Utilizar despiece de los elementos a desmontar.
    5. Tipos de grasas.
    6. Embalaje y estiba de los elementos revisados.
    7. Mantenimiento de útiles y herramientas.
    8. Recogida de residuos.
    9. Registro de los trabajos efectuados.

- Unidad Didáctica:

    Confección de velas y elementos textiles auxiliares


    Contenidos:
    1. Aplicación de las normas de calidad y seguridad laboral y medioambiental.
    2. Planificación de los trabajos.
    3. Desmontaje y montaje de elementos textiles auxiliares.
    4. Toma de medidas a bordo.
    5. Preparación de patrones.
    6. Corte de la materia prima.
    7. Ensamblado de los elementos.
    8. Preparación de los puños de las velas.
    9. Montaje de la relingas.
    10. Preparación de sacos para velas y elementos textiles auxiliares para su estiba.
    11. Mantenimiento de útiles y herramientas.
    12. Recogida de residuos.
    13. Registro de los trabajos efectuados.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


UF1214 Mantenimiento de Motores Térmicos de Dos y Cuatro Tiempos
-32%

UF1214 Mantenimiento de Motores Térmicos de Dos y Cuatro Tiempos

Curso Online Euroinnova

Curso en linea Curso  homologado

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos , es necesario conocer los diferentes campos del en el mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesio...

UF1214 Mantenimiento de Motores Térmicos de Dos y Cuatro Tiempos (A Distancia)
-32%

UF1214 Mantenimiento de Motores Térmicos de Dos y Cuatro Tiempos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos , es necesario conocer los diferentes campos del en el mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesio...

UF1215 Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración y Lubricación de los Motores Térmicos
-32%

UF1215 Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración y Lubricación de los Motores Térmicos

Curso Online Euroinnova

Curso en linea Curso  homologado

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos del en el mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesion...

UF1215 Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración y Lubricación de los Motores Térmicos (A Distancia)
-32%

UF1215 Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración y Lubricación de los Motores Térmicos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos del en el mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesion...

UF1213 Técnicas de Mecanizado y Metrología
-32%

UF1213 Técnicas de Mecanizado y Metrología

Curso Online Euroinnova

Curso en linea Curso  homologado

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos del en el mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesion...

UF1213 Técnicas de Mecanizado y Metrología (A Distancia)
-32%

UF1213 Técnicas de Mecanizado y Metrología (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos del en el mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesion...

UF1601 Procedimientos Básicos de Preparación de la Zona de Trabajo, Prevención de Riesgos y Comportamiento de A Bordo (A Distancia)
-32%

UF1601 Procedimientos Básicos de Preparación de la Zona de Trabajo, Prevención de Riesgos y Comportamiento de A Bordo (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Si desea especializarse en temas del ambiente de trabajo como su preparación, riesgos y comportamiento de sus trabajadores este es su momento, con el Curso de Procedimientos Básicos de Preparación de la Zona de Trabajo, Prevención de Riesgos y Co...

UF1601 Procedimientos Básicos de Preparación de la Zona de Trabajo, Prevención de Riesgos y Comportamiento de A Bordo
-32%

UF1601 Procedimientos Básicos de Preparación de la Zona de Trabajo, Prevención de Riesgos y Comportamiento de A Bordo

Curso Online Euroinnova

Curso en linea Curso  homologado

Si desea especializarse en temas del ambiente de trabajo como su preparación, riesgos y comportamiento de sus trabajadores este es su momento, con el Curso de Procedimientos Básicos de Preparación de la Zona de Trabajo, Prevención de Riesgos y Co...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de TMVU0311 Mantenimiento de Aparejos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 07-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 02-08-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 12-03-2019

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 20-08-2019

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 15-02-2019

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 10-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 30-10-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 28-02-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 14-07-2019

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 23-12-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 08-05-2019

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 22-06-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 19-07-2019

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 23-07-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 10-09-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios