Tabla de contenidos
- 1 AGAJ0110 Actividades de Floristería
- 1.1 Certificado completo:
- 1.1.1 Datos de Identificación
- 1.1.2 Entorno Profesional
- 1.1.3 Observaciones Generales
- 2 Formación Relacionada con el Certificado AGAJ0110 Actividades de Floristería
- 3 MF1468_2 Coordinación y ejecución de las actividades propias de empresas de floristería
- 4 MF1469_2 Realización de composiciones florales
- 5 MF1470_2 Realización de composiciones con plantas
- 6 MF1471_2 Técnicas de venta e información de productos y servicios de floristería
- 7 MP0371 Módulo de Prácticas profesionales no laborales en actividades de floristería
AGAJ0110 Actividades de Floristería
Certificado completo:
Datos de Identificación
Código: AGAJ0110
Nivel: 2
Cualificación profesional de referencia:
Actividades de floristería
Referente Legislativo:
- Real Decreto 715/2010, de 28 de mayo, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diez cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Agraria (BOE 18-06-2010).
Competencia General:
Coordinar y realizar las actividades propias de empresas de floristería y de servicios florales, llevar a cabo proyectos de ornamentación, así como vender e informar sobre productos y servicios de floristería.
Entorno Profesional
Ámbito Profesional:
Ocupaciones y puestos relevantes:
Comercial de floristería. Dependiente?de?floristería. Oficial/a de floristería. Técnico en flores y/o jardinería. Trabajador en centros de jardinería.
Requisitos necesarios para el ejercicio:
Observaciones Generales
Referencia Legislativa:
Real Decreto 1519/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 14-12-2011).
Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.
Observaciones:
Formación Relacionada con el Certificado AGAJ0110 Actividades de Floristería
MF1468_2 Coordinación y ejecución de las actividades propias de empresas de floristería
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MF1469_2 Realización de composiciones florales
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MF1470_2 Realización de composiciones con plantas
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MF1471_2 Técnicas de venta e información de productos y servicios de floristería
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- Unidad Didáctica: Servicios y productos ofertados en la floristería
Contenidos:
- Materias primas (flores, plantas y verdes de corte) ? Especies comerciales. Estándares de calidad, unidades y temporadas de venta. ? Requerimientos de las plantas enraizadas. ? Abonados y requerimientos fitosanitarios. ? Productos conservantes y técnicas de conservación de flores. ? Productos confeccionados (composiciones nupciales, funerarias, entre otros).
- Complementos (cerámica, cestería, entre otros). ? Materiales decorativos (cintas, velas, entre otros). ? Materiales auxiliares (vegetales y no vegetales).
- Servicios en floristería. ? Entrega a domicilio. ? Mantenimiento de plantas a domicilio.
- Transmisión floral. ? Sistemas de transmisión. ? Funcionamiento de las principales redes de transmisión.
- Catálogos y manuales (tipos, usos y fines). ? En papel. ? Informatizados. ? Productos ofertados en catálogos.
- Unidad Didáctica: Atención al cliente
Contenidos:
- Tipos de clientes
- Motivos y tipos de compra (por impulso, planificado, entre otros)
- Pasos de la venta (inicio, objetivo, entre otros)
- Canales de venta. Tipos y características: ? Presencial. ? Telefónico. ? On-line. ? Autoservicio.
- Protocolo de actuación: ? Formularios (tipos y contenidos, albarán, notas de pedido, recibí, entre otros). ? Solicitud de datos (destinatario, fechas, producto, entre otros). ? Cumplimentación de formularios. ? Gestión interna de los pedidos (sistemas de seguimientos). ? Justificante de pago (ticket de caja, recibo, entre otros).
- Unidad Didáctica: Cálculo de precios finales en el proceso de venta
Contenidos:
- Elementos de un producto final: ? Materias primas. ? Materiales y complementos. ? Sistemas de cálculo de precio (mano de obra, márgenes comerciales, entre otros). ? Impuestos indirectos (IVA, IGIC, entre otros), ? Precios bruto y neto. ? Precio final.
- Unidad Didáctica: Identificación de diferentes medios de pagos y cobros
Contenidos:
- Medios de pagos (usos y características): ? Metálico. ? Tarjetas de debito y de créditos. ? Cheques, letras y pagarés. ? Recibos domiciliados y transferencias.
- Sistemas de cobros y operaciones de caja (tipos, usos y características): ? TPV. ? Caja registradora. ? Datáfonos. ? Libro de caja (entrada y salida, ingresos y gastos, cobros y pagos). ? Arqueo de cajo parcial, total y cierre de caja.
- Sistemas de cobros y operaciones de caja (tipos, usos y características): ? TPV. ? Caja registradora. ? Datáfonos. ? Libro de caja (entrada y salida, ingresos y gastos, cobros y pagos). ? Arqueo de cajo parcial, total y cierre de caja.
- Unidad Didáctica: Fidelización de clientes y resolución de conflictos y reclamaciones
Contenidos:
- Métodos de fidelización: ? Estrategias de marketing (descuentos, obsequios, ofertas, entre otros). ? Formas de comunicación (correo electrónico, correo postal, mensajería, obsequio, entre otros).
- Criterios y procedimientos a seguir: ? Servicios de postventa. ? Plazos de reclamación (materiales naturales y/o no naturales). ? Hojas de reclamaciones (formato, tramitación). ? Protocolos de actuación ante una reclamación. ? Causas y tratamiento de objeciones.
- Unidad Didáctica: Aplicación de las normativas en los productos y servicios en la floristería
Contenidos:
- Norma UNE 175001-5: ? Requisitos de calidad (cortesía, credibilidad, entre otros). ? Control de calidad del proceso de servicios. ? Control de satisfacción de la clientela. ? Control de calidad interno (uniformidad, aspecto personal, entre otros).
- Normativa sobre protección sobre datos de carácter personal.
- Normativa sobre comercio (horarios de apertura, festivos, etiquetado, entre otros).
- Normativa sobre consumo derechos y obligaciones.
- Legislación local sobre el comercio y los residuos urbanos.
- Convenio Colectivo para el comercio de flores y plantas.
- Normativa ambiental.
- Aspectos legales de la compraventa.
- Unidad Didáctica: Elaboración de presupuestos básicos
Contenidos:
- Recogida de información a través entrevista personalizada con la clientela.
- Ficha técnica del presupuesto del proyecto (datos personales, lugar, horarios, unidades, entre otros).
- Cálculo del costo de elaboración.
- Emisión del presupuesto final (formas y presentación).
- Unidad Didáctica: Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con las técnicas de venta e información de productos y servicios de floristería.
Contenidos:
- Riesgos relacionados con el proceso de venta (riesgos ergonómicos, caídas al mismo nivel, riegos eléctricos, riesgos ergonómicos, entre otros).
- Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, gasto energético, malgasto de papel, entre otros).
MP0371 Módulo de Prácticas profesionales no laborales en actividades de floristería
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- Unidad Didáctica: Organización de las actividades del taller y almacén de floristería
Contenidos:
- Organización de la recogida y retirada de residuos.
- Organización de la carga y descarga de materias primas, materiales y productos.
- Comprobación de los criterios de calidad de las materias primas, materiales y productos recibidos.
- Cumplimentación y comprobación de formularios, notas de entrega, albaranes y comprobantes.
- Control del almacenamiento de las materias primas, materiales y productos recibidos
- Unidad Didáctica: Composiciones con flores y /o plantas naturales, artificiales y/o preservadas.
Contenidos:
- Selección de flores, plantas y verdes de corte.
- Selección y preparación de los soportes, recipientes, bases o estructuras.
- Aplicación de técnicas y cánones artísticos.
- Realización del envoltorio, empaquetado y/o presentación de la composición.
- Impresión de cintas funerarias (manuales o impresas).
- Control de la calidad de los productos finales y el servicio de reparto y/o entrega en la floristería.
- Unidad Didáctica: Ornamentación de grandes espacios y/o escaparates con flores y plantas naturales
Contenidos:
- Preparación de flores y/o plantas naturales, bases y estructuras necesarias para las composiciones.
- Realización «in situ» de las composiciones de flores y/o plantas naturales incluidas en el proyecto.
- Selección y ubicación de los elementos decorativos y/o productos en el escaparate.
- Unidad Didáctica: Asesoramiento y/o venta de productos de floristería
Contenidos:
- Manejo de diferentes catálogos y manuales.
- Orientación al cliente sobre la petición de compra.
- Cumplimentación del albarán de encargo.
- Curso de pedidos.
- Atención de reclamaciones.
- Unidad Didáctica: Integración y comunicación en el centro de trabajo
Contenidos:
- Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- Interpretación y ejecución con diligencia de las instrucciones recibidas.
- Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.