Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Quib0108 gestión y control de planta química

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Quib0108 gestión y control de planta química
Master cursos online Euroinnova

QUIB0108 Gestión y control de planta química

Certificado completo:


</div

Datos de Identificación

Código: QUIB0108

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Organización y control de procesos en química básica

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 03-01-2007).

Competencia General:
Organizar y controlar las operaciones propias de las plantas de proceso químico y de los diversos procesos de generación de energía y servicios auxiliares usuales en dichas plantas, operando los sistemas de control básico y avanzado, así como de los sistemas de optimización necesarios para el funcionamiento, puesta en marcha y parada del proceso químico, asegurando que se cumplen los planes de producción y manteniendo las condiciones de seguridad, calidad y ambientales establecidas, y responsabilizándose del mantenimiento de los equipos, máquinas e instalaciones de su competencia para asegurar la máxima fiabilidad e integridad de las mismas.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Encargado de planta química. Jefes de equipo en instalaciones de tratamientos químicos. Supervisor de área de producción de energía. Supervisor de área de servicios auxiliares. Supervisor de cuarto de control. Supervisor de refinerías de petróleo y gas natural. Supervisor de sistemas de control.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1374/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 04-09-2008). - Real Decreto 623/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III y IV del Real Decreto 1970/2008, de 28 de noviembre, y como anexos I y II del Real Decreto 1374/2008, de 1 de agosto (BOE 17-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado QUIB0108 Gestión y control de planta química





Contenidos del Certificado QUIB0108 Gestión y control de planta química

MF0575_3 Acondicionamiento de instalaciones de proceso químico, de energía y auxiliares

Ir a MF0575_3 Acondicionamiento de instalaciones de proceso químico, de energía y auxiliares

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h


MF0576_3 Procesos químicos y de instalaciones de energía y auxiliares

Ir a MF0576_3 Procesos químicos y de instalaciones de energía y auxiliares

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h


MF0577_3 Sistemas de control básico de procesos

Ir a MF0577_3 Sistemas de control básico de procesos

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h


MF0578_3 Sistemas de control avanzado y de optimización de procesos

Ir a MF0578_3 Sistemas de control avanzado y de optimización de procesos

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    El control "avanzado". Desarrollos posteriores al control PID.


    Contenidos:
    1. Variantes del control avanzado. - Control en cascada. Control anticipativo (feed forward).Control Adaptativo. Control predictivo basado en modelo (MPC). Control óptimo. Control multivariable. DMC (dinamic matriz control). - Otras estructuras de control: Control por ratio. Control de gama de partida. Control de máximos (override).

- Unidad Didáctica:

    Controladores lógicos programables (PLC).


    Contenidos:
    1. Los PLCs: Introducción. Conceptos Básicos. Principios de funcionamiento: - Representación, convención de símbolos y colores. - Hardware PLC, Sofware PLC. Principios de lógica y lenguaje de programación. - Estructura de un PLC: Rack. Bastidor o chasis. Fuente de alimentación. CPU (Sistema operativo y Procesador). Módulos de Entradas (discretas y analógicas). Módulos de Salidas (discretas y analógicas). Memoria. Tiempo de scan. - Control y programación de procesos utilizando autómatas programables. * Introducción. Ejemplo ilustrativo. * Ecuaciones lógicas. Sistemas lógicos combinacionales y secuenciales. * Aplicación al control de motores. Aplicación a los sistemas de alarma y de seguridad. Aplicación al control de proceso: regeneraciones, arranques, paradas, otras.

- Unidad Didáctica:

    Sistemas de control digital (SCD, SCADA) en industria química.


    Contenidos:
    1. Control Distribuido: - Definición de Control Distribuido. Descripción general: sistemas analógicos y sistemas digitales. - Controlador básico (regulador digital). Controlador Multifunción. - Estación de trabajo del operador. - Elementos principales: alimentación eléctrica, conexiones de entrada de señal, salidas de señal, módulos e control, módulos de cálculo, registros y almacenamiento, pantallas de visualización y sistema de operación. - Secciones y niveles que forman un Control Distribuido. * Nivel 1 (planta, proceso, sensores, módulos E/S etc.). * Nivel 2 (control y regulación, controladores, PLCs, PCs etc.). * Nivel 3 (mando de grupos, PLCs, PCs etc.). * Nivel 4 (dirección de la producción, estaciones de trabajo, supervisión del producto, aplicaciones en red). * Descripción del camino recorrido por la señal de campo (analógica y digital) hasta la pantalla de trabajo. Indicar con un ejemplo concreto los elementos por los que circula la señal y los valores que adquiere. * Descripción del camino recorrido por la señal (orden dada por el operador) desde la pantalla de trabajo hasta el elemento final. Hacer la descripción de forma grafica mediante un ejemplo real. - Robustez del sistema. Estructuras que la mejoran. Configuraciones del sistema ante el fallo de elementos principales. - Comunicación del operador con el sistema: El teclado. El ratón. La pantalla táctil. - Interacción del operador con el sistema. Contenido de las pantallas de trabajo: * Diagrama de flujo (activo) de la planta en pantalla. * Indicación en tiempo real de las variables del proceso. * Indicación en pantalla de lazos de control. Capacidad del sistema para trasmitir información (pantalla, informes por impresora, cuadros de alarmas, archivos en soporte electrónico etc.)de la planta. * Capacidad del sistema para disponer varias pantallas de trabajo tales como: Unidad principal. Sistemas auxiliares, alarmas, históricos etc. * Capacidades del sistema para la realización de programas de operación automáticos como: Puesta en marcha, puesta en marcha programada, parada, parada de emergencia etc. * Capacidad del sistema para almacenamiento de valores (datos de planta y de operación) históricos. * Capacidad del sistema para realizar cálculos matemáticos tanto simples como sofisticados y su aplicación al proceso.
    2. Algunos sistemas comerciales de SCD, SCADA o Control distribuido.

- Unidad Didáctica:

    Optimización de procesos.


    Contenidos:
    1. Control avanzado de columnas de destilación, de reactores, de hornos y calderas: - Conceptos generales. Sistema de control de fondo. Sistema de control de cabeza. Control de presión, Control de calidad. Variables medidas. Variables inferidas. Esquemas usuales de control de destilación.
    2. Control avanzado de mezclas: - Mezclas. - Cálculo de propiedades de las mezclas: propiedades lineales y no lineales. - Control master-ratio. La receta. Propiedades sensibles. Componentes sensibles. - Control multivariable de mezclas.
    3. La optimización de procesos - Programación lineal. Optimización no lineal. - Ordenadores aplicados a la optimización de procesos. - Ordenadores y SDC. - Optimización off-line y optimización en tiempo real. - Las redes neuronales y los sistemas expertos.
    4. Salas de control - Descripción general de un cuarto de control. - Entradas y salidas de información. - Instalación eléctrica. Acondicionamiento del local. Ergonomía (iluminación, trabajo con pantallas de visualización). Comunicación con el exterior. Vigilancia remota.

MP0027 Módulos de prácticas profesionales no laborales de gestión y control de planta química

Ir a MP0027 Módulos de prácticas profesionales no laborales de gestión y control de planta química

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo de operaciones y su control, en unidades de proceso químico.


    Contenidos:
    1. Análisis de información real de procesos: - Interpretación de diagramas de proceso y de diagramas de instrumentación. - Desglose de operación en procedimientos con secuenciación de operaciones elementales y puntos de control.
    2. Inspección de equipos: - Realización de pruebas del estado y funcionamiento de equipos. - Verificación de aportes desde los sistemas auxiliares al proceso. - Comprobación del funcionamiento de instrumentos en campo, en panel o a través de sistema de control por ordenador. - Utilización del permiso de trabajo.
    3. Regulación y control de operaciones: - Intervención, con supervisión directa del responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento del programa formativo, sobre elementos de regulación o control de la operación.
    4. Transferencia de información: - Anotación en histórico de máquinas de anomalías detectadas. - Elaboración de un informe sobre las actividades productivas/formativas desarrolladas con justificación de los resultados de su intervención al responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento del programa formativo. - Registro de datos en diversos soportes. Transferencia del relevo.
    5. Normas de seguridad: - Relación entre los sistemas, equipos y dispositivos de seguridad en la planta química y el conjunto de operaciones rutinarias y no rutinarias realizadas en la planta, así como con su función en posibles situaciones de emergencia. - Valoración del uso de equipos de protección individual en las diferentes actividades productivas.

- Unidad Didáctica:

    Realización o interpretación de ensayos y/o análisis de control de calidad en proceso.


    Contenidos:
    1. Análisis de información real: - Interpretación de diagramas de instrumentación, con señalización de los analizadores automáticos de proceso. - Procedimientos de operación. - Determinación de puntos de toma de muestra, con indicación de momentos o frecuencias de la toma, así como instrumental utilizado, precauciones y condiciones en la toma.
    2. Verificación de equipos de ensayo automatizados incluidos en proceso, o manuales que hay que utilizar en planta: lista de comprobación de funcionamiento y, en su caso, calibración del aparato.
    3. Realización de ensayos y/o análisis de calidad: - Toma de muestras de sólidos, líquidos o gases con el instrumental apropiado. - Realización del ensayo y/o análisis en laboratorio o en campo.
    4. Transferencia de información: - Elaboración de un informe sobre el control de calidad de los productos en proceso que incluya fundamentos, procedimientos, registro de datos y realización de cálculos, si son necesarios. - Interpretación de gráficos de control, obtenidos en proceso y deducción de conclusiones respecto a la calidad de la materia en proceso. - Comunicación de anomalías o dudas al responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento del programa formativo.
    5. Normas de seguridad y ambientales: - Utilización de equipos de protección individual derivados de los productos objeto de ensayo o análisis y de los equipos utilizados.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

MF0574_3 Organización y gestión en industrias de proceso químico

Ir a MF0574_3 Organización y gestión en industrias de proceso químico

Tipo: formativo Nº Horas: 90 h


MF0579_3 Normas de seguridad y ambientales del proceso químico

Ir a MF0579_3 Normas de seguridad y ambientales del proceso químico

Tipo: formativo Nº Horas: 90 h



Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34