Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

atencion primaria

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre atencion primaria
Master cursos online Euroinnova

¿Qué sabes de la atención primaria SERGAS?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Con los cursos, másters y postgrados que te ofrecemos sobre el sector de la salud, podrás disponer, ya superado, del título homologado con certificado de profesionalidad. Esto te permite mayores ventajas en el ámbito laboral. Puedes desempeñar tus funciones sanitarias con el resto de profesionales en sistemas como atención primaria SERGAS.

atención

Conoce los cursos de promoción de la salud que ofrecemos en Euroinnova Formación. Estos te permitirán disponer de una formación de calidad y siempre al mejor precio.

Además al tratarse de cursos online, podrás realizarlos desde tu propio hogar. No tendrás necesidad de desplazarte a un centro de salud o de formación para el estudio de este.

¿Quieres tener mucha más información sobre los temas de atención primaria SERGAS?

¿Sabes qué es SERGAS?

Antes de comenzar a hablar sobre ello, debes saber en qué consiste.

El Servicio Gallego de Salud es el organismo de la administración autónoma de Galicia el cual está a cargo de la asistencia sanitaria pública de esta comunidad. Este organismo autónomo está dirigido por la consejería de sanidad y servicios sociales de la Junta de Galicia.

En definitiva se trata de un modelo de atención sanitaria que presta sus servicios de atención primaria de salud a sus pacientes.

En ese caso, ¿cómo puedo pedir cita previa con el servicio SERGAS?

¡Es muy sencillo!

Hay 3 maneras de pedir cita previa en Sergas:

  • Cita previa médico: Es la fórmula más común. La idea es desplazarse al centro médico en cuestión, hacer cola en la recepción y pedir la cita. Luego tendremos que volver otra vez en la hora y fecha señalada, esperar de nuevo y, finalmente, nos atenderán.

La desventaja de esto es que tendremos que acudir dos ocasiones al centro físico.

  • Cita previa por teléfono: una opción mucho más cómoda. Tan solo habrá que conocer el teléfono del centro médico y hablar con la persona encargada para solicitar la cita que más nos interese. También existen servicios automatizados en los que una máquina nos asignará la cita.

La desventaja de este sistema es que es menos versátil a la hora de asignar citas.

  • Cita previa online: finalmente, este sistema comprende pedir la cita a través de Internet en un ordenador, o desde el teléfono móvil. Es un sistema que requiere manejar algo de las nuevas tecnologías. Es mucho más fácil pedir la cita deseada y lo podremos hacer cómodamente, sin prisas de ningún tipo.

De entre las 3 opciones anteriores, si quieres pedir cita previa SERGAS, elige la que más te convenga y se adapte a tus conocimientos.

Atención primaria

Y en su página web, ¿qué puedo encontrar?

Dentro de la página web de este servicio de atención primaria SERGAS podrás encontrar un punto de vista sanitario. Hay diferentes apartados de información, como la opción de ciudadanía, de profesionales y de empresas y proveedores. También hay información sobre la asistencia telefónica, la cita previa de atención primaria, la sala de comunicación, etc.

¿Algo más?

Es posible encontrar también información sobre la selección temporal de médico de familia. También la lista definitiva de aspirantes que han sido admitidos. Datos sobre el congreso, como el propio cartel del congreso de la sociedad española de medicina de familia y comunitaria (SEMFYC). Información sobre actualizaciones de calendarios de vacunación infantil hasta los 14 años, datos sobre el empleo público, etc.

¿Para qué sirve el sistema SERGAS?

El Sergas es el “Servicio Gallego de Salud”. Debido a la masificación de personas que quieren pedir cita, se ha establecido la obligación de solicitar cita previa para poder ser atendidos. 

¿Alguien sabe qué objetivo persigue este sistema?

El propósito de este sistema es descongestionar el sistema y conseguir una mejor organización. Se evitará que exista una gran cantidad de personas en la cola para hacer el mismo trámite.

El paciente se lo pensará dos veces antes de pedir la cita, tan solo solicitándola en el caso de que sea realmente necesario. También evita que se queden huecos, ya que el sistema los asignará de forma automática a otro paciente. Respecto a sus ventajas las podemos englobar en los siguientes bloques:

  • Variedad de opciones: tal y como vimos anteriormente, hay varias maneras de pedir cita previa en SERGAS.
  • Adaptación: no importará la forma de solicitar la cita. El sistema está diseñado para adaptarse a las necesidades y conocimientos del usuario, por lo que resultará sencillo en cualquier situación.
  • Mejor organización: el SERGAS permite una mejor organización de las citas. Esto reduce el tiempo de espera en las colas y consiguiendo una mejor atención de cara al paciente.

Y hemos nombrado mucho la atención primaria pero, ¿qué es?

atención

La atención primaria es un enfoque para la salud y el bienestar centrado en las necesidades y circunstancias de las personas, las familias y las comunidades. Aborda la salud y el bienestar físicos, mentales y sociales de una forma global e interrelacionada.

Proporciona una atención integral de la persona para satisfacer las necesidades sanitarias a lo largo de su vida, no solo para una serie de enfermedades específicas. La atención primaria vela por que las personas reciban un tratamiento integral. Esto va desde la promoción y la prevención hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, de una forma lo más ajustada posible a su entorno cotidiano.

Sigo sin entenderlo bien.

La atención primaria se basa en un compromiso con la justicia social y la equidad. También en el reconocimiento del derecho fundamental al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr. Esto es tal como dispone el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

«Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios […]».

El concepto de atención primaria de salud se ha reinterpretado y redefinido en varias ocasiones. En algunos contextos se ha referido a la prestación de servicios de asistencia sanitaria personal ambulatoria o de primer nivel. En otros, se ha entendido como un conjunto de intervenciones sanitarias prioritarias para las poblaciones de ingresos bajos. En otros casos se ha considerado un componente esencial del desarrollo humano, con especial hincapié en los aspectos económicos, sociales y políticos.

¿Y si aún no comprendo sus objetivos?

Descubre los componentes de la atención primaria que formula la OMS:

  • Tratar los problemas de salud de las personas mediante una asistencia integral de promoción, protección, prevención, cura, rehabilitación y cuidados paliativos en el curso de la vida. Se prioriza estratégicamente los servicios de salud cruciales del sistema. Se destinan a las personas y las familias a través de la asistencia primaria.  Igualmente la población, mediante funciones de salud pública como elementos centrales de servicios integrados de salud;
  • Abordar sistemáticamente los determinantes más amplios de la salud. (Entre ellos las características y comportamientos sociales, económicos y ambientales, así como los de las personas). Todo través de políticas y medidas públicas basadas en pruebas científicas en todos los sectores.
  • Fomentar la autonomía de las personas, las familias y las comunidades para optimizar su salud. Actúan como promotores de las políticas que fomentan y protegen la salud y el bienestar. Son copartícipes en los servicios de salud y sociales, y como cuidadores de sí mismos y de otras personas.

¿Y cómo se relaciona la atención primaria sanitaria con SERGAS?

La atención primaria es una asistencia sanitaria que está a disposición de todos los ciudadanos residentes en la comunidad de Galicia. El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) da facilidades a sus ciudadanos para que puedan solicitar cita previa en atención primaria.

Para pedir cita previa en atención primaria, debemos hacerlo previamente. Así los profesionales sanitarios puedan llevar un orden y los pacientes sean atendidos en sus respectivos turnos.

Las ventajas de solicitar una cita previa en atención primaria, asegura que sea un trámite seguro, sencillo y cómodo, además es totalmente gratuito.

Si quieres algo más de información sobre la atención primaria ofrecida en la página web de SERGAS, búscalos a través de su página.

También puedes contactarnos, ¡te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Servicios de salud que satisfacen la mayoría de las necesidades de atención básica de salud con el transcurso del tiempo. La atención primaria incluye exámenes físicos, tratamiento de las afecciones médicas comunes y atención preventiva, como la inmunización y la detección. .



Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.