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Carlos Garcia
SEGOVIA
Opinión sobre Curso Práctico: El Cliente. Tipos y Motivos de Compra
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Raul Mellado
ZARAGOZA
Opinión sobre Curso Práctico: El Cliente. Tipos y Motivos de Compra
Me pedían este curso sobre tipos de motivos de compra y lo he podido superar fácilmente. Lo que más me ha gustado es la posibilidad de realizarlo totalmente a mi ritmo, sin horarios establecidos. Lo recomiendo.
Eduardo Ramos
MADRID
Opinión sobre Curso Práctico: El Cliente. Tipos y Motivos de Compra
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Las ventas es la principal motivación de cualquier negocio, sea grande, mediano, pequeño, independiente, es decir, de cualquier índole; no obstante, todo ese conjunto cuando van a la práctica no saben cómo hacerlo. Ahora, desde la otra parte, es decir, desde perspectiva de consumidores, se manejan algunas premisas para intentar entender al consumidor. Al respecto, se argumenta que compramos por diversas motivaciones, inclusive, por motivos de compra emocionales, puesto casi siempre, se hace de forma inconsciente.
Es decir, que los motivos de compra, tiene distintas aristas, donde develar cuál o cuáles son las o motivaciones que lleva a las personas a comprar, es determinante para el éxito en la venta. Por lo cual, es objeto de estudio también en el campo del mercadeo, donde tratan de establecer los motivos de compra en marketing conocido también como "botón caliente del cliente".
Toda vez que en caso de no detectarse los motivos de compra, que movilizan a un cliente en particular, resulta complicado poder concretar alguna venta. Por tanto, dar con la razón también se relaciona con descubrir el perfil real del cliente, a fin de ofrecer alguna solución a este problema.
Muchas veces compramos algo porque “está a la moda”, o porque “se lleva”. Ésta es una motivación de compra prioritaria en sectores como el retail, la automoción o la telefonía móvil. La compra por “moda” viene dada por el deseo de estar a la última, de ser el más moderno de nuestro grupo social, superando otros aspectos básicos como precio, marca, funciones o garantía.
En tiempos de crisis, éste es uno de los principales motivadores de compra. En este modelo, el comprador se decanta siempre por lo más barato, lo económico. La cantidad ahorrada en la compra es la motivación fundamental, por encima de la marca, la garantía, o la profesionalidad de los dependientes ó comerciales.
Podemos encontrar cientos de productos cuyo principal argumento de venta es el: bienestar, la tranquilidad, el confort, o la facilidad en el manejo de un artículo. También por cuestiones de proximidad o la voluntad de no asumir riesgos.
Las personas fieles a una marca compran por afecto hacia ésta. La identificación con la marca, con los valores y/o filosofía de la empresa, responden a esta motivación, por encima de valores como el precio, la proximidad, etc.
La seguridad es un buen motivador de compra. Un ejemplo del éxito de venta por seguridad es la campaña de El Corte Inglés: “Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero” y su política empresarial de aceptar devoluciones y cambios. Bajo la motivación genérica de seguridad se encuadran otros motivos, como utilidad, instinto de conservación, duración, veracidad y garantía. La compra de muchos productos industriales se realizan bajo esta motivación de compra. Se trata de compras motivadas por las garantías que nos ofrecen la marca, producto o el establecimiento.
Las motivaciones de compra por orgullo siempre responden a la necesidad de ostentación, vanidad, prestigio, lujo, ó posición, en definitiva, el querer ser más que el otro. Adquirir estos productos o servicios es una forma de destacar, de llegar a la parte más alta de la pirámide de Maslow: la autorrealización.
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