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La logopedia es la disciplina que, como muchos pueden saber, engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamientos de los trastornos de la comunicación humana que pueden incluir alteraciones de la voz, audición, habla, lenguaje y de las funciones oro-faciales y deglutorias. Con ello puedes preguntarte acerca de cómo intervenir en Logopedia Escolar y la idea para responder esto, es entender que la premisa principal del profesional del área es rehabilitar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas ayudándose de la preservadas, dotando al paciente de estrategias de uso de sus habilidades, ayudándole a que aprenda a combinarlas de forma útil y funcional con vistas al manejo e interacción de estas durante las actividades diarias.
Otra cosa a tener en cuenta es que las metas de un logopeda pueden variar muchísimo dependiendo de las dificultades del paciente a tratar. Puede ser: enseñar a un profesor o alumno a respirar y hablar correctamente para prevenir daños en sus cuerdas vocales, ayudar a un niño a pronunciar el fonema “r”, enseñar a tragar a una persona con algún daño cerebral o incluso ayudar a afrontar los problemas de comunicación de una persona con afasia y hasta conseguir que un niño sordo reconozca y clasifique los sonidos y mucho más.
Los principales déficits que son susceptibles de ser tratados logopédicamente por derivar de una lesión cerebral desde un enfoque multidisciplinar, apoyando la terapia del lenguaje con la rehabilitación del paciente en las diferentes áreas cognitivas son muy variados. Por eso, al preguntarnos sobre cómo intervenir en logopedia escolar, podríamos encontrar muchos métodos efectivos, valiéndonos del libro de Fernando Peñafiel titulado de la misma manera.
La idea sería conocer acerca de cuáles serían los principales alumnos que necesitan de cuidados y atención del logopeda experto. Además, no solo concierne a un trabajo dirigido al paciente, sino también uno de concientización para los compañeros y profesores, ya que estos son los que estarán rodeando al alumno de manera regular y deberán ayudarlo, incluirlo y apoyarle a que pueda avanzar en sus procesos de rehabilitación de la mejor forma posible.
Además, no necesariamente se tiene que presentar el caso de trabajar o tratar alumnos, sino que puede también un logopeda ayudar a algún profesor para que este pueda respirar y hablar de la manera adecuada y así evitar daños en su voz, producto de una mala utilización de esta. Son demasiados los campos y las oportunidades para aplicar la logopedia en el ámbito escolar.
A continuación, te presentamos algunas de las alteraciones más comunes en las que puede actuar la logopedia y que son conocidos como trastornos del lenguaje, de la lecto-escritura y del habla:
A su vez, para saber cómo intervenir en logopedia escolar es necesario saber otra clase de trastornos que se tratan con esta disciplina, tales como disfonías, hipofonía, parálisis unilateral de cuerdas vocales, disfagia y otras más.
Como puedes ver son muchos los aportes que puede brindar un experto de este campo laboral a los estudiantes de cualquier nivel educativo. Por tal razón, si eres alguien que se quiere especializar en esta área, lo mejor es que puedas obtener la Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Educación Especial con Euroinnova. En el mismo aprenderás los mejores métodos sobre cómo intervenir en logopedia escolar y adquirirás los conocimientos para ser un verdadero experto en este campo laboral.
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