¿En qué consiste la cría de conejos?

La cría de conejos suele estar orientada hacia la tenencia de conejos como animales de compañía, para el autoconsumo de su carne o el aprovechamiento de su piel. La cría de conejos se realiza con fines comerciales, como animales domésticos o de entrenamiento.

Se denomina cunicultura, el cual comprende todas las técnicas y procesos llevados a cabo por el hombre para el aprovechamiento de conejos.

La cría de conejos puede darse de forma industrial o a nivel silvestre, la cría de conejos silvestre se practica en sistemas adaptados por el pequeño agricultor. Las ventajas están reflejadas en el comportamiento alimentario y reproductivo del conejo, así como de su rentabilidad económica. A nivel industrial se busca mucho más la rentabilidad, ya que la producción es mucho mayor.

En la cría de conejos aspectos como la alimentación, el manejo reproductivo y la higiene son vitales para el buen desempeño de la cría de los conejos.

La alimentación puede ser muy diferente según el tipo de criador o del tipo de cría que se esté dando, industrial o silvestre, la alimentación puede ser desde el uso exclusivo de piensos para co0nejos hasta dietas basadas en mezclas de granos, forrajes y restos hortícolas y domésticos. También es habitual la combinación de piensos con forrajes.

En el aspecto reproductivo, normalmente la reproducción se realiza por monta natural, el embarazo de las conejas dura de 28 a 31 días. Las conejas pueden tener de 1 a 9 crías.

Es importante que haya un cuidado sanitario básico de los conejos, por lo que es importante realizar limpiezas y desinfecciones de las jaulas regularmente para evitar la proliferación de enfermedades.

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el MF2063_2 Alimentacion de Animales Salvajes

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master en Terapia Asistida con Animales + Titulacion Universitaria

Me ha parecido muy útil e interesante.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Curso de Encargado de Finca Ganadera

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Master en Cuidado de Animales de Compania + Titulacion Universitaria

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el MF0282_2 Produccion de Conejos para Reproduccion y Obtencion de Carne

Muy bien. Lo recomendaría 100%.