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María Jesús Ciudad
MADRID
Opinión sobre Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)
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La musicoterapia se basa principalmente en el uso de la música o de algunos de sus elementos como el ritmo o la melodía como un proceso para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, movimiento, expresión y otras muchas acciones que tengan un efecto terapéutico positivo sobre un paciente. A través, por ejemplo, de coreografías fáciles, se tratan de desarrollar distintas potencialidades o restaurar las funciones del individuo para la satisfacción de sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas, consecuencia de lo cual se mejora la calidad de vida gracias a la prevención, tratamiento o rehabilitación.
Tal ha sido el crecimiento de esta técnica en los últimos años que ha llegado hasta la educación infantil como una herramienta muy utilizada, en un contexto terapéutico esta se utiliza para estimular, mejorar y recuperar el correcto desarrollo de los niños, en aspectos motrices, cognitivos y sociales, de modo que se utiliza para tratar diferentes enfermedades propias de esta edad. La música es un instrumento que todo el mundo conoce y que es sencilla de utilizar tanto en niños como en personas mayores, las coreografías fáciles se pueden utilizar en musicoterapia para diferentes tratamientos, ya que tienen una gran cantidad de beneficios que la educación infantil tiene muy presente para ofrecer un servicio de la mayor calidad.
La música, en su concepto más general, ofrece una amplia variedad de posibilidades diferentes, las cuales se han estudiado para comprobar que beneficios aporta cada una y que tipo de terapia es más recomendable realizar en según qué caso para el paciente, igual que ocurre en la educación infantil dependiendo de los factores que se quieran potenciar, es por ello que además de las coreografías fáciles que se han mencionado anteriormente, se llevan a cabo de manera habitual otro tipo de técnicas:
Una de las principales técnicas de la musicoterapia infantil es el canto, el hecho de entonar canciones sirve de apoyo para aprender a estructurar frases o palabras, además de potenciar el lenguaje y estimular el aparato respiratorio o la memoria, entre otras cosas, es muy apropiada también para la enseñanza de una segunda lengua. Otro modo de estimular tanto el lenguaje como la memoria es mediante la audición, además de esta forma también se contribuye a mejorar la atención o el reconocimiento de los sonidos.
Los juegos musicales son una forma divertida de desarrollar las capacidades de los niños, siguiendo unas determinadas normas se pueden mejorar la creatividad, la atención, la memoria, por ejemplo mediante la elaboración de coreografías fáciles, se mejora también la coordinación, juegos como el de las sillas puede favorecer a la velocidad de reacción. La composición de canciones tiene un factor más psicológico, para la creatividad, pero lo que sin duda mejor funciona en la musicoterapia infantil es tocar un instrumento, de esta manera se desarrolla la psicomotricidad, las capacidades auditivas, la imaginación o la memoria entre otros muchos beneficios más.
Como ya se ha mencionado anteriormente, la música funciona como un tratamiento para gran cantidad de trastornos, también por supuesto en la etapa infantil, donde se dan patologías como el autismo o el TDAH de manera común, el uso de la musicoterapia puede ser un buen remedio para tratar estos, mediante la puesta en marcha de las diferentes técnicas expuestas anteriormente como las coreografías fáciles.
Está científicamente demostrado que la música y los sonidos tienen una conexión especial con los niños y las niñas que tienen un trastorno de espectro autista, incluso llegando estos a tener una memoria musical fuera de lo usual, e incluso la capacidad de composición, en este sentido la música contribuye a mejorar la comunicación y esto ayuda tanto por ejemplo en el ámbito familiar. Otro de los trastornos generales de tratar a través de la música es el TDAH, los efectos que tiene en este caso la musicoterapia son muy similares a los que se han expuesto en el caso anterior, pero además la música contribuye a la relajación de niños y niñas de forma que se puedan controlar mejor los impulsos, y se favorezca también la comunicación de los menores con su entorno.
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