UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN EMOCIONAL.
- La Inteligencia Emocional.
- La personalidad.
- La inteligencia.
- Emociones.
- -¿Qué es la Inteligencia Emocional?.
- Motivación y Autoestima.
- Desarrollo de las emociones positivas.
- Las habilidades sociales.
- Tipos de habilidades sociales.
- Emociones, inteligencia y Educación Emocional.
- -¿Es posible educar la Inteligencia Emocional?.
- Formación de los Educadores en Inteligencia Emocional.
- Necesidad e importancia de formación en materia de Inteligencia Emocional.
- La Inteligencia Emocional en los docentes.
- El lenguaje de los sentimientos y las emociones.
- Modelos teóricos de Inteligencia Emocional.
- Los componentes de la motivación.
- La empatía: técnicas de escucha empática.
- Escucha activa y asertividad.
- Inteligencia Emocional y rendimiento escolar.
- Enseñanza de actitudes emocionales positivas.
- -¿Cómo se puede desarrollar la comprensión y expresión de emociones en el aula?.
- Desarrollo de la creatividad.
- Mejora de la autoestima.
- Aprendizaje de habilidades sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN EN VALORES.
- Aproximación Conceptual y Clasificación de Valores.
- Definición y conceptualización de los valores.
- Tipología y jerarquización de valores.
- Importancia de los valores.
- Dimensiones morales de la persona.
- La familia como agente educador en valores.
- Los Valores en la Educación.
- Marco legislativo de la educación en valores.
- Diseño curricular en la educación en valores.
- Estrategias para diseñar.
- Planificación y programación de la educación en valores.
- La evaluación del sistema de valores.
- Educación del consumidor (educación para el consumo).
- Educación para la paz.
- Educación moral y cívica.
- Educación vial.
- Educación para la salud.
- Educación ambiental.
- Educación para la igualdad de sexos. Coeducación.
- Formación de los Educadores en Educación en Valores.
- Enfoques actuales en la enseñanza de valores.
- Las actitudes del educador y sus implicaciones.
- Desarrollo de habilidades personales y sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
- Introducción a la Igualdad de Oportunidades.
- Significado y alcance del principio de igualdad de oportunidades.
- El Enfoque de Género: La Teoría Sexo-Género.
- Desigualdades ligadas al género.
- Definición, significado y objetivos fundamentales.
- Normativa de referencia.
- Legislación española.
- Listado base de acciones positivas.
- El Acoso Psicológico en el Trabajo: Mobbing.
- Características del mobbing.
- Tipos de acoso.
- Conductas de acoso.
- Fases en el proceso de mobbing.
- Fases en el proceso de mobbing II.
- Fases en el proceso de mobbing III.
- Consecuencias del mobbing.
- Los acosadores.
- Las víctimas