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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Pablo Valverde

ALMERIA

Opinión sobre Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulación Universitaria

Buena relación calidad-precio en el curso de desarrollo motriz online. Euroinnova Business School es muy buen centro de formación.

Maria Del Mar Rodriguez

GIRONA

Opinión sobre Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulación Universitaria

Me ha gustado mucho el curso de desarrollo motriz online porque he adquirido muchas capacidades nuevas para poder trabajar en un futuro a corto plazo. Euroinnova Business School se merece 5 estrellas.

Ernesto R.

SEGOVIA

Opinión sobre Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulación Universitaria

Me ha encantado el curso de desarrollo motrix online porque he adquirido una serie de conocimientos nuevos de cara a mi próximo trabajo. Euroinnova Business School se merece un 10 por esta formación online.
* Todas las opiniones sobre Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Curso de desarrollo motriz

CURSO DE DESARROLLO MOTRIZ. Aprovecha esta oportunidad y fórmate en el Curso de Desarrollo Motriz para convertirte en todo un profesional. Si tienes alguna duda o necesitas más información no dudes en llamarnos. ¡Te esperamos en Euroinnova Business School con muchas ganas!

Resumen salidas profesionales
de Curso de desarrollo motriz
En la actualidad, la psicomotricidad cada vez está adquiriendo una mayor importancia en el ámbito educativo, sanitario y sociocomunitario, ya que es una disciplina científica, permanentemente actualizable que estudia las estrechas relaciones entre lo físico y lo psíquico, pensando en el cuerpo del sujeto y sus manifestaciones. Por ello, con el Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia aprenderás la función de la psicomotricidad socioeducativa, los factores y la metodología para la intervención psicomotriz en la infancia.
Objetivos
de Curso de desarrollo motriz
Los objetivos que debes alcanzar con este curso de desarrollo motriz son los siguientes:
- Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención.
- Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal.
- Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones.
- Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención socioeducativa psicomotriz.
- Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
- Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo motor.
- Entender la noción de cuerpo y movimiento.
- Aprender la metodología de la intervención en la motricidad.
- Identificar los factores del proceso de intervención.
- Reconocer los ámbitos de actuación: autopercepción, percepción, relación, comunicación…
Salidas profesionales
de Curso de desarrollo motriz
Tras finalizar la presente formación, habrás adquirido las competencias necesarias que aumentarán tus expectativas laborales en los siguientes sectores: Colegios de Educación Infantil, Primaria, Técnico en Psicomotricidad, Servicios Sociocomunitarios, Pedagogía Terapéutica.
Para qué te prepara
el Curso de desarrollo motriz
Este Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia te prepara para obtener unos conocimientos especializados sobre la motricidad, los factores, técnicas, la metodología de la intervención en la motricidad y para identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo e identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo motor.
A quién va dirigido
el Curso de desarrollo motriz
El presente Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia va dirigido a Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier titulado universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente y estén interesados en conocer el ámbito de la psicomotricidad y en el desarrollo psicomotor.
Metodología
de Curso de desarrollo motriz
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de desarrollo motriz

PARTE 1. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
  1. Psicomotricidad
  2. Psicomotricidad y calidad de vida
  3. Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
  4. La sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
  1. El cuerpo
  2. El desarrollo psicomotor
  3. La vivencia psicomotriz
  4. Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
  5. Psicomotricidad educativa y de integración
  6. Reeducación psicomotriz
  7. La terapia psicomotriz y la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
  1. Aspectos neurobiológicos generales
  2. Neurofisiología de los diferentes sistemas
  3. Anatomía básica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS
  1. Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
  2. Alteraciones psicosomáticas
  3. Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
  4. Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
  5. Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
  1. La psicomotricidad en el marco educativo
  2. La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
  3. Escuela comprensiva para todos
  4. La educación para la salud
  5. La educación sexual
  6. Equipos de atención temprana
  7. La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
  1. Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
  2. El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
  3. Recursos documentales a utilizar
  4. Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
  5. Normas de uso y limpieza de los materiales
  6. Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
  1. La evaluación psicomotriz
  2. Medios y recursos de observación
  3. La investigación en psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
  1. Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
  2. Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
  3. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
  1. Tareas y espacios profesionales
  2. Momentos importantes a destacar en la intervención
  3. El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD
  1. Relajaciones segmentarias
  2. Relajaciones globales
  3. Desplazamientos, giros, saltos, etc.
  4. Diferentes formas de caminar
  5. La relación espacio-temporal
  6. Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
  7. Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
  8. Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
  9. Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
  10. Ejercicios de estimulación sensorial
  11. Ejercicios respiratorios
  12. Ejercicios de motricidad gruesa y fina
  13. Ejercicios del esquema corporal
  14. Ejercicios de imagen corporal
  15. Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales

PARTE 2. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
  1. Concepto de infancia: transformación histórica
  2. La infancia: etapas de la infancia
  3. La socialización en la infancia
  4. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  5. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  6. La figura del maestro/a en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
  1. Fases del desarrollo motor
  2. Factores que determinan el desarrollo motor
  3. Desarrollo perceptivo motor
  4. Desarrollo neuromotor
  5. Desarrollo de la postura corporal del niño
  6. Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
  1. Teorías de la psicomotricidad
  2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  3. Funciones de la psicomotricidad
  4. Esquema corporal
  5. Control tónico
  6. Control postural
  7. Estructuración espacio-temporal
  8. Lateralidad
  9. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
  10. Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA
  1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
  2. Discapacidad
  3. Altas capacidades
  4. Trastornos infantiles
  5. Evaluación a través de la observación
  6. Atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
  1. Técnicas para el desarrollo motor
  2. Técnicas para el desarrollo psicomotor

PARTE 3. MOTRICIDAD. PERSPECTIVA PSICOMOTRICISTA DE LA iNTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MOTRICIDAD
  1. Desarrollo motor
  2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  3. - Período de 0 a 2 años

    - Período de 2 a 6 años

  4. Funciones de la psicomotricidad
  5. - Desarrollo cognitivo

    - Desarrollo afectivo

    - Desarrollo motriz

  6. Psicomotricidad y calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS
  1. El cuerpo
  2. - Teorías del cuerpo

  3. El desarrollo psicomotor
  4. - El esquema corporal

    - El control tónico

    - El control postural

    - La lateralidad

    - El control respiratorio

    - La estructura espacio-temporal

    - Las praxias

  5. La vivencia psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSPECTIVA PSICOMOTRICISTA
  1. La psicomotricidad
  2. - Teorías de la psicomotricidad

  3. La terapia psicomotriz
  4. - La función del psicomotricista

    - Estrategias de intervención

  5. Intervención en el desarrollo psicomotor
  6. - Alteraciones en el desarrollo psicomotor

    - Estimulación en el desarrollo psicomotor

UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
  1. ¿Qué es la neuropsicología?
  2. Fundamentos de evaluación neuropsicológica
  3. - Evaluación Neuropsicológica

    - Rehabilitación Neurocognitiva

  4. Bases neuropsicológicas en los trastornos del movimiento
  5. Desarrollo neuromotriz
  6. - Fases del desarrollo infantil

    - Factores que determinan el desarrollo motor

    - Desarrollo perceptivo motor

    - Componentes perceptivos motores

  7. Desarrollo neuromotor
  8. Desarrollo de la postura corporal del niño
  9. Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
  1. Integración de los reflejos primitivos
  2. - Ejemplos de algunos reflejos primitos y su función

    - Inhibición de los reflejos primitivos

    - Concepto y bases del proceso de integración de los reflejos primitivos

  3. Funcionamiento y desarrollo del cerebro en los reflejos primitivos
  4. Reflejos primitivos ligados al desarrollo motor
  5. Actividad motora y reflejos primitivos
  6. Tipos de reflejos primitivos
  7. Reflejos primitivos y movimientos rítmicos
  8. Aplicaciones en autismo y detección temprana
  9. Psicomotricidad e integración de los reflejos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE INTERVENCIÓN
  1. Sesión de una intervención psicomotriz
  2. - Elementos necesarios para una sesión

    - Diseño de una sesión

  3. Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
  4. Aspectos específicos a trabajar
  5. - Motricidad fina y gruesa

    - Esquema corporal

    - Imagen corporal

    - El juego psicomotor y simbólico

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
  1. Objetivos de la intervención psicomotriz
  2. Ámbitos de intervención psicomotriz
  3. - La función tónica

    - La postura y el equilibrio

    - El control respiratorio

    - El esquema corporal

    - La lateralidad

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

  3. Conceptos y tipos de prevención
  4. - Tipología de Caplan

    - Tipología del IOM

    - Tipología de Bloom y Heller

  5. La realización de programas preventivos
  6. - Metodología

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EJERCICIOS DE COORDINACIÓN VISOMOTORA
  1. La motricidad fina
  2. - Desarrollo de la motricidad fina

  3. La coordinación visomotora
  4. - Patologías relacionadas

    - Métodos de evaluación

  5. Actividades para desarrollar la coordinación visomotora
  6. Juegos lúdicos para trabajar la coordinación visomotora
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AREAS DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
  1. Intervención psicomotriz en sanidad
  2. - Atención sanitaria

    - Atención sociosanitaria

    - Terapia psicomotriz

  3. Intervención psicomotriz en educación
  4. - Psicomotricidad educativa e integración

    - Reeducación psicomotriz

  5. La vivencia psicomotriz
  6. - El placer sensoriomotriz

    - La experiencia psicomotriz. Vivencias, emociones y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRABAJO PSICOMOTRIZ CON NIÑOS/AS CON DIFICULTADES
  1. Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
  2. - Trastornos motores

    - Trastornos de la maduración

    - Trastornos del esquema corporal

    - Trastornos de la lateralidad

    - Trastornos de la organización espacio-temporal

    - Disarmonías psicomotrices

    - Trastornos tónico-emocionales

    - Dispraxias

    - Debilidad motriz

    - Inhibición psicomotriz

  3. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad
  4. - Esquema corporal

    - Imagen corporal

    - Organización espacio-temporal

    - Ritmicidad

  5. Autoevaluación

Titulación de Curso de desarrollo motriz

Doble Titulación: Titulación de Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings Titulación Universitaria en Psicomotricidad Socioeducativa con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Cursos relacionados

4,8
Curso de Intervención Psicoeducativa en Autismo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
59€
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Certificación Universitaria en Atención Temprana (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
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Curso de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
99€

Claustro docente de Curso de desarrollo motriz

Paula Oya Jodar
Tutor
Grado en Psicología Máster en Psicología de la Intervención Social
Su formación +
Francisco De Borja Muñoz Mancilla
Tutor
Graduado en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Mariana Pérez Mármol
Tutor
Doctora en Ciencias de la Educación Máster en Intervención Psicopedagógica
Su formación +
Cristina Romero Sánchez
Tutor
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
Su formación +
Paula Jiménez Escribano
Tutor
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
Su formación +
Rita Dalila Gennaro Ramirez
Tutor
Graduada en Lenguas y Literaturas Modernas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster de Investigación Máster en Culturas Árabe y Hebrea: Al-Ándalus y el Mundo Árabe Contemporáneo
Su formación +
Maria Alejandra Gamarra Vengoechea
Tutor
Graduada en Pedagogía Infantil Máster en Intervención Psicopedagógica
Su formación +
Noelia Francisca Arco García
Tutor
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el Currículum y Formación.
Su formación +
Mireia Gil De La Cruz
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster de Profesorado de Educación Secundaria.
Su formación +

7 razones para realizarel Curso de desarrollo motriz

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

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Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

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25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Curso de desarrollo motriz

Información complementaria

Curso De Desarrollo Motriz

¿Sabes qué son las alteraciones de la psicomotricidad?

Las alteraciones de la psicomotricidad son diferentes tipos de trastornos en el desarrollo psicomotor que se reflejan en varios aspectos del desarrollo de los niños y niñas, que pueden llegar a derivar en trastornos más complejos en áreas madurativas como las relaciones sociales o el rendimiento intelectual si no son tratadas a tiempo. Estas alteraciones de la psicomotricidad pueden agruparse según sus características, como el tipo de trastornos que provocan o las capacidades que se ven afectadas por ellas.

Una de las principales alteraciones de la psicomotricidad es la conocida como debilidad motriz, que en este caso se caracteriza por la torpeza que presentan quienes la padecen en sus movimientos, así como cierta incapacidad para relajar los músculos de forma voluntaria. En los casos en los que el individuo es incapaz de inhibir tanto sus movimientos como las emociones que va ligada a estos, estaríamos hablando de inestabilidad motriz. Por su parte, las alteraciones de la psicomotricidad en las que los individuos se muestran tensos y pasivos en diferentes contextos sociales se denominan  inhibición motriz. Esta se genera cuando quien la parece teme la interacción con el resto por diferentes motivos, principalmente por miedo a sufrir daño físico, por inseguridad o por tener miedo a no ser aceptados, lo que se traduce en inhibir sus movimientos de forma progresiva con la finalidad de pasar desapercibidos entre el resto y evitar las situaciones que le generan malestar.

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Cómo detectar alteraciones de la psicomotricidad

Prestar atención a los signos que nos ponen en alerta ante posibles alteraciones de la psicomotricidad es de vital importancia, ya que como indicábamos anteriormente, no tratarlas de forma correcta en su debido momento puede derivar en complicaciones posteriores que requerirán de tratamientos más complejos. Es por eso que la psicomotricidad en el ámbito educativo juega un papel fundamental en el desarrollo evolutivo de los más pequeños. Según el tipo de trastorno o alternaciones de la psicomotricidad ante las que nos encontremos, podemos distinguir algunos indicios que nos hagan activar el protocolo a seguir en el centro escolar. Así, por ejemplo, cuando observamos que un niño alrededor de los 3 años no puede identificar los elementos de su cara nombrando o señalando, bien si a los 6 no reconoce los elementos que componen su cuerpo o no es capaz de representarlos, posiblemente nos encontremos ante alteraciones de la psicomotricidad relacionadas con el esquema corporal. Otras de las alteraciones de la psicomotricidad fácilmente detectables mediante la observación es la debilidad psicomotriz, que se caracteriza por la dificultad para desenvolverse en el espacio con su cuerpo, torpeza, dificultades de coordinación visomotora o alteraciones praxias.

Por su parte, las alteraciones de la psicomotricidad relacionadas con la inestabilidad psicomotriz consisten en la incapacidad del individuo de inhibir sus movimientos y de mantener la atención de forma constante, lo que provoca problemas de atención, agitación psicomotriz e incluso problemas de enuresis. Cuando se observa dificultad o desorganización motriz que conlleva una ineficacia para realizar determinados movimientos, como recortar, vestirse, utilizar diferentes útiles, etc. nos encontramos ante las alteraciones de la psicomotricidad conocidas como dispraxias. Finalmente, si es la capacidad para la escritura la que se ve afectada, estaríamos hablando de las alteraciones de la psicomotricidad conocidas como disgrafías.

¿Cómo tratar las alteraciones de la psicomotricidad?

Saber como tratar las alteraciones de la psicomotricidad una vez se han detectado es fundamental para garantizar el correcto desarrollo evolutivo del individuo. El tratamiento de las alteraciones de la psicomotricidad se basa en la aplicación de diferentes técnicas centradas en la reeducación de las habilidades psicomotrices, y es fundamental que se lleven a cabo por parte de un técnico profesional en psicomotricidad que habitualmente es un titulado en pedagogía terapéutica, psicología, psicopedagogía y otras afines que se ha especializado en reeducación.

Antes de comenzar con el tratamiento de las alteraciones de la psicomotricidad es fundamental corroborar que efectivamente se trata de un problema que cumple con alguno de los criterios de detección anteriormente descritos. Para ello, el profesional de la psicomotricidad puede ayudarse de diferentes pruebas diagnósticas estandarizadas gracias a las cuales evaluar el nivel psicomotriz en sus diversas áreas.

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Preguntas al director académico sobre el Curso de desarrollo motriz

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